Medicamentos

Panacur para perros - Dosis, usos y efectos secundarios

 
Cristina Pascual
Por Cristina Pascual, Veterinaria. 9 diciembre 2021
Panacur para perros - Dosis, usos y efectos secundarios
Perros

Ver fichas de Perros

El Panacur es un fármaco antiparasitario cuyo principio activo es el fenbendazol. Se trata de un antihelmíntico de amplio espectro que tiene efecto frente a nematodos (tanto gastrointestinales como pulmonares) y cestodos. Además, es un fármaco que se emplea como tratamiento frente a la giardiasis, una infección originada por el protozoo Giardia. La dosis de fenbendazol para perros depende de la duración y la finalidad del tratamiento, pudiendo oscilar entre los 20 y los 100 mg por kg de peso al día. Se trata de un fármaco seguro que presenta un amplio margen de seguridad y un número reducido de contraindicaciones y efectos secundarios.

Si quieres saber más acerca del Panacur para perros, las dosis los usos y los efectos secundarios que puede tener, te recomendamos que sigas leyendo el siguiente artículo de ExpertoAnimal.

Índice

  1. ¿Qué es Panacur?
  2. ¿Para qué sirve Panacur en perros?
  3. Dosis de Panacur para perros
  4. Contraindicaciones de Panacur en perros
  5. Efectos secundarios de Panacur en perros

¿Qué es Panacur?

Panacur es el nombre comercial de un fármaco cuyo principio activo es el fenbendazol. Este principio activo forma parte del grupo farmacoterapéutico de los benzimidazoles.

El fenbendazol es un fármaco antiparasitario, concretamente es un antihelmíntico de amplio espectro que produce su efecto antiparasitario al influir sobre la captación y metabolismo de los nutrientes en los parásitos. En particular, inhibe la enzima fumarato-reductasa, lo que conduce a una reducción del glucógeno y ocasiona la muerte del parásito por inanición.

En la actualidad, el Panacur para perros se puede encontrar en dos formas farmacéuticas, ambas para su administración por vía oral: comprimidos y pasta oral. A su vez, los comprimidos pueden ser de 500 o de 250 mg.

Descubre los Antiparasitarios internos y externos para cachorros en este otro artículo.

¿Para qué sirve Panacur en perros?

El panacur es un fármaco antiparasitario que se utiliza para tratar infestaciones por nematodos (tanto gastrointestinales como pulmonares) y cestodos (tenias). En concreto, es activo frente a los huevos, larvas y adultos de las siguientes especies de parásitos:

  • Toxocara canis y Toxascaris leonina.
  • Ancylostoma caninum.
  • Uncinaria stenocephala.
  • Trichuris vulpis.
  • Taenia spp.
  • Strongyloides stercoralis y Angyostrongylus vasorum: pese a que no se incluye en la ficha técnica del Panacur, hay estudios que demuestran su eficacia frente a estas dos especies de parásitos, por lo que podría ser prescrito por un veterinario/a en caso de vacío terapéutico.

En perras gestantes, el Panacur se utiliza como tratamiento preventivo para evitar la infestación de los cachorros por Toxocara canis y Ancylostoma caninum. No obstante, se han descrito efectos teratógenicos (aquellos que originan malformaciones congénitas) asociados a un metabolito del fenbendazol, el oxfenbendazol. Por tanto, el tratamiento con fenbendazol en perras gestantes únicamente se debe hacer cuando un veterinario/a lo considere oportuno tras realizar una evaluación del riesgo/beneficio.

Además de su eficacia frente a los helmintos anteriormente nombrados, el fenbendazol para perros también se emplea como tratamiento frente a la giardiasis, una infección causada por el protozoo Giardia. El tratamiento con Panacur evita la excreción de ooquistes de Giardia durante 2-4 semanas.

Cabe destacar que el Panacur tiene especial interés para el tratamiento de animales que se encuentran en colectividades como centros de protección animal, refugios o centros de acogida. Esto se debe a que:

  • Es un fármaco apto para su uso en diversas especies animales: incluyendo los perros y los gatos.
  • Es un fármaco que tiene un amplio espectro de acción: lo que permite mantener a los animales protegidos frente a un gran número de especies parásitas con el empleo de un único principio activo.

Si quieres saber más sobre la Tenia en perros, los síntomas y el tratamiento, no dudes en echarle un vistazo a este otro post de ExpertoAnimal sobre el tema.

Dosis de Panacur para perros

La dosis de fenbendazol para perros será diferente en función de la pauta terapéutica:

  • En caso de dosis única: se administrarán 100 mg de fenbendazol por kg de peso.
  • En caso de tratamientos de 3 días: se administrarán 50 mg de fenbendazol por kg de peso al día.
  • En caso de tratamientos de 5 días: se administrarán 20 mg de fenbendazol por kg de peso al día.
  • En el caso específico de perras gestantes: la dosis será de 25 mg de fenbendazol por kg de peso al día, desde el día 40 de gestación hasta 2 días después del parto.
  • En el caso de giardiasis: los tratamientos de 3 días pueden ser insuficientes para acabar con la infección. Por ello, en estos casos es posible alargar el tratamiento hasta 7 días, aunque sea fuera de registro. Además, es conveniente realizar controles postratamiento para verificar su eficacia. Averiguar más sobre la Giardia en perros, los síntomas, el contagio y el tratamiento en este otro post que te recomendamos.

Sobredosificación de Panacur

El fenbendazol es un fármaco con un amplio margen de seguridad, lo que implica que en casos de sobredosificación no suelen presentarse cuadros de intoxicación. No obstante, se han descritos casos de hiperplasia linfoide en la mucosa gástrica por tratamientos con una dosis triple a la recomendada o tratamientos de una duración triple a la propuesta. Por ello, es fundamental ajustarse a la posología pautada por el veterinario/a para evitar cualquier efecto indeseado del fármaco.

¿Cómo administrar Panacur?

En caso de que administres fenbendazol para perros en forma de comprimido, puedes depositarlos directamente enteros o troceados en la base de la lengua. No obstante, es preferible disgregarlos y mezclarlos con una pequeña cantidad de su alimento habitual, ya que la administración junto con la comida aumenta la biodisponibilidad del fenbendazol.

Si en lugar de comprimidos, empleas la pasta oral, puedes depositarla directamente en la base de la lengua después de que el animal haya comido. Alternativamente, puedes mezclar la pasta con el alimento.

Panacur para perros - Dosis, usos y efectos secundarios - Dosis de Panacur para perros

Contraindicaciones de Panacur en perros

Las contraindicaciones del fenbendazol para perros son pocas. En concreto, no se debe utilizar en fenbendazol en:

  • Perras gestantes antes del día 40 de gestación.
  • Animales con hipersensibilidad al principio activo.

Efectos secundarios de Panacur en perros

La administración de fenbendazol para perros puede ocasionar las siguientes reacciones adversas:

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Panacur para perros - Dosis, usos y efectos secundarios, te recomendamos que entres en nuestra sección de Medicamentos.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Bibliografía
  • Barr, S.C., Bowman, D.D., Heller, R.L. (1994). Efficacy of fenbendazole against giardiasis in dogs. American Jorunal of Veterinary Research; 55(7):988-990
  • Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios. Ficha técnica Panacur pasta oral 187,5 mg/g para perros y gatos. Disponible en: https://cimavet.aemps.es/cimavet/pdfs/es/ft/1624+ESP/FT_1624+ESP.pdf
  • Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios. Ficha técnica Panacur comprimidos 500. Disponible en: https://cimavet.aemps.es/cimavet/pdfs/es/ft/1118+ESP/FT_1118+ESP.pdf
  • Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios. Ficha técnica Panacur comprimidos 250. Disponible en: https://cimavet.aemps.es/cimavet/pdfs/es/ft/1085+ESP/FT_1085+ESP.pdf

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 2
Panacur para perros - Dosis, usos y efectos secundarios