Medicamentos

Panacur para gatos - Dosis, usos y efectos secundarios

 
Laura García Ortiz
Por Laura García Ortiz, Veterinaria especializada en medicina felina. 15 diciembre 2021
Panacur para gatos - Dosis, usos y efectos secundarios
Gatos

Ver fichas de Gatos

Nuestros pequeños felinos a diario se enfrentan a amenazas parasitarias, tanto externas como internas. Aunque vivan en el hogar, pueden infestarse por parásitos internos como tenias o gusanos redondos, ya que en nuestras ropas y zapatos podemos vehicular sus huevos. El panacur es el nombre de un medicamento que contiene un principio antiparasitario útil para parásitos gastrointestinales en varios animales, incluidos los gatos, por lo que es un tratamiento usado para desparasitar gatitos y gatos adultos. Lo encontramos en formato de pasta oral o en comprimidos.

Continúa leyendo este artículo de ExpertoAnimal para conocer más información sobre el panacur para gatos, su dosis, usos y efectos secundarios.

Índice

  1. ¿Qué es panacur?
  2. ¿Para qué sirve el panacur en gatos?
  3. Dosis de panacur para gatos
  4. Contraindicaciones y efectos secundarios del panacur en gatos

¿Qué es panacur?

Panacur es el nombre de un medicamento comercializado como antiparasitario para varias especies domésticas, incluyendo los gatos. Existen dos formatos comercializados para la especie felina, un formato en pasta para ingestión oral y otro formato en comprimidos orales.

El principio activo del panacur es el fenbendazol, un antiparasitario perteneciente al grupo de los benzimidazoles, considerado un antihelmíntico de espectro amplio. La acción del fenbendazol consiste en alterar la actividad de la enzima fumaratoreductasa, que interviene en el metabolismo del glucógeno del parásito, un nutriente esencial para su supervivencia. Por tanto, el fenbendazol produce una reducción del glucógeno disponible para el parásito, acabando con su muerte. Además, tiene acción frente a los parásitos adultos, las larvas y los huevos, siendo un desparasitante muy completo.

¿Dónde comprar panacur?

Podrás comprar panacur para gatos y otros animales en farmacias y clínicas veterinarias.

¿Para qué sirve el panacur en gatos?

El panacur en gatos, por tanto, sirve como antihelmíntico para la desparasitación interna de los gatos. El panacur es útil para tratar las infestaciones por nematodos gastrointestinales, tanto en gatitos como en gatos adultos. Los parásitos internos con los que puede acabar el fenbendazol en gatos son los siguientes:

  • Toxocara cati
  • Toxascaris leonina
  • Ancylostoma tubaeforme
  • Aelurostrongylus abstrusus
  • Taenia spp.

Conoce todos los parásitos intestinales que afectan a estos animales y los síntomas que producen en este otro artículo: "Parásitos intestinales en gatos - Síntomas y tratamiento".

Dosis de panacur para gatos

Como hemos comentado, hay dos formulaciones de panacur para gatos, en formato pasta y en formato comprimido. A continuación, comentaremos la dosis de cada medicamento para estos animales.

Dosis de panacur en pasta oral 187,5 mg/g

Cada jeringa puede contener hasta 4,8 g de pasta, lo que equivale a 900 mg de fenbendazol, y tiene 18 graduaciones, conteniendo cada una 50 mg de fenbendazol. El uso de pasta oral de panacur es adecuado para gatos de hasta 6 kg de peso, si pesan más no basta con una sola jeringa, ya que la dosis de esta pasta oral para gatos adultos es de 75 mg de fenbendazol/kg/24 h durante dos días consecutivos. Por tanto, teniendo en cuenta los mg de fenbendazol por graduación, según lo que pese el gato la dosis diaria en gatos adultos será la siguiente:

  • Dosis diaria para gatos de 2 kg: 3 graduaciones durante 2 días.
  • Dosis diaria para gatos de 2,1 a 4 kg: 6 graduaciones durante 2 días.
  • Dosis diaria para gatos de 4,1 a 6 kg: 9 graduaciones durante 2 días.

En gatitos, la dosis de fenbendazol es de 50 mg de fenbendazol/kg/24h durante tres días consecutivos, por lo tanto, la dosis diaria de panacur en gatitos sería la siguiente:

  • Dosis diaria para gatitos de 1 a 2 kg: 2 graduaciones durante 3 días.
  • Dosis diaria para gatitos de 2,1 a 3 kg: 3 graduaciones durante 3 días.
  • Dosis diaria para gatitos de 3,1 a 4 kg: 4 graduaciones durante 3 días.
  • Dosis diaria para gatitos de 4,1 a 5 kg: 5 graduaciones durante 3 días.
  • Dosis diaria para gatitos de 5,1 a 6 kg: 6 graduaciones durante 3 días.

Dosis de panacur comprimidos 250

El panacur en comprimidos se puede administrar con una pequeña cantidad de su comida habitual, especialmente la húmeda, o directamente troceado en una jeringa con un poco de agua. La dosis de panacur comprimidos puede ser dada en una sola o durante tres o cinco días consecutivos, de manera que la dosis de panacur comprimidos en gatos es la siguiente, dependiendo de su frecuencia de administración:

  • Dosis única: 1 comprimido por cada 2,5 kg de peso del gato.
  • Dosis durante tres días consecutivos: 1 comprimido por cada 5 kg.
  • Dosis durante cinco días consecutivos: 1 comprimido por cada 12,5 kg.

No te pierdas este otro artículo para conocer nuestros Consejos para dar una pastilla a un gato.

Contraindicaciones y efectos secundarios del panacur en gatos

Panacur es un medicamento seguro y sin contraindicaciones en gatos, ni siquiera en gatas gestantes ni lactantes ni gatos de muy corta edad, pudiéndose usar de forma eficaz y segura en cualquier momento de vida del gato.

En cambio, sí pueden aparecer determinados efectos secundarios. Tanto panacur en pasta oral como panacur en comprimidos pueden producir alteraciones digestivas como malestar abdominal, vómitos y diarrea leve, siendo esta última más moderada en el caso de la administración de pasta oral que en comprimidos. En perros alguna vez se ha visto alguna reacción alérgica relacionada con el panacur en comprimidos, pero no ha sido el caso de la especie felina.

Ahora que conoces cómo actúa este antiparasitario y frente a qué parásitos, sigue aprendiendo y descubre Cómo desparasitar a un gato también de forma externa.

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Panacur para gatos - Dosis, usos y efectos secundarios, te recomendamos que entres en nuestra sección de Medicamentos.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Bibliografía
  • Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios. Ficha técnica de PANACUR PASTA ORAL 187,5 mg/g PARA PERROS Y GATOS. Disponible en: https://cimavet.aemps.es/cimavet/pdfs/es/ft/1624+ESP/FT_1624+ESP.pdf
  • Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios. Ficha técnica de Panacur comprimidos 250. Disponible en: https://cimavet.aemps.es/cimavet/pdfs/es/p/1085+ESP/P_1085+ESP.pdf
Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
Panacur para gatos - Dosis, usos y efectos secundarios