menu
Compartir

¿Por qué los gatos entierran sus heces?

Por Mercè Garcia, Adiestradora canina especializada en Modificación de Conducta. Actualizado: 21 octubre 2022
¿Por qué los gatos entierran sus heces?

Ver fichas de Gatos

Los gatos son animales muy singulares y su comportamiento es prueba de ello. Entre algunas de sus curiosidades destacamos el hecho de enterrar la comida, objetos e incluso sus excrementos, pero, ¿por qué lo hacen?

En este artículo te explicamos de forma detallada por qué los gatos entierran sus heces, algo innato en su naturaleza. Pero no te preocupes, si tu gato no lo hace también te explicaremos el porqué. Todo lo que debes saber sobre los gatos y sus extrañas costumbres aquí, en ExpertoAnimal.

También te puede interesar: ¿Por que los gatos comen hierba?

El gato, un animal muy limpio

Para empezar, debes saber que el gato es un animal limpio por naturaleza que se siente cómodo en un ambiente higiénico. Prueba de ello (y de su inteligencia) es la capacidad para orinar y defecar en el arenero, una conducta que no solo lleva a cabo en nuestra casa: un gato salvaje no orinará en cualquier lado, únicamente en el lugar considerado como su territorio.

Es por esa razón que muchos gatos tienden a orinar marcando toda la casa cuando son adoptados. Si este es tu caso no dudes en visitar nuestro artículo para saber Cómo evitar que el gato marque con orina.

No obstante, el gato no tapa sus heces únicamente por higiene: hay una razón de peso por la que el gato lleva a cabo este comportamiento. ¡Sigue leyendo!

¿Por qué los gatos entierran la caca?

Una de las principales vías de comunicación de los gatos es mediante los olores. Estos animales emiten una serie de feromonas para transmitir mensajes concretos. Entre ellas están las feromonas implicadas en el marcaje territorial, las cuales pueden dejar a través de la orina y las heces. De esta forma, otros gatos y animales pueden percibir el olor de las feromonas encontradas en las heces y obtener información. Por ello, los gatos, al igual que hacen los perros, entierran sus heces por una razón muy simple: quieren tapar el olor. El motivo va más allá de la higiene: los gatos tapan las heces para que otros depredadores o miembros de su especie no puedan localizar su territorio.

Se trata de un comportamiento instintivo, de manera que, independientemente de que en nuestro hogar haya otros animales o no, enterrará sus heces.

Al enterrar los excrementos el gato reduce considerablemente el olor, dándonos a entender que no son una amenaza para quienes transitan el mismo territorio. Es una señal de sumisión.

¿Por qué los gatos entierran sus heces? - ¿Por qué los gatos entierran la caca?

¿Por qué mi gato no cubre sus heces?

A diferencia de los gatos que sí entierran sus heces, los que no lo hacen quieren dar a entender claramente que ese territorio es de su propiedad. Suelen hacerlo en lugares elevados como camas, sofás, sillas..., para que el olor se pueda expandir mejor y el mensaje sea claro y efectivo.

De todas formas, si tu gato no utiliza el arenero infórmate adecuadamente, puesto que algunos animales enfermos o que no tienen su arenero limpio no van a querer utilizarlo. Así mismo, cabe la posibilidad de que, en hogares con más de un gato donde uno de ellos es el claro dominante, el sumiso haga sus necesidades rápidamente y no las entierre por temor; quiere salir del arenero lo antes posible. Igualmente, es probable que el dominante tampoco las entierre precisamente por eso, por su rango jerárquico. En estos casos, es importante ofrecer a los mininos varios areneros, teniendo en cuenta que el número ideal es una caja de arena por gato más otra extra.

Por otro lado, aquellos gatitos que han sido adoptados muy pronto y, por ende, no han permanecido todo el tiempo que deberían con su madre, no habrán aprendido este comportamiento. De esta forma, los gatos no entierran sus heces porque no saben que deben hacerlo. Sin embargo, puedes enseñarle tú a enterrar sus heces acompañándolo y mostrándoselo.

¿Por qué los gatos entierran sus heces? - ¿Por qué mi gato no cubre sus heces?

¿Por qué mi gato ya no tapa sus heces?

Aunque los casos anteriores son los más comunes, es posible que un gato que enterraba sus heces deje de hacerlo de repente. Cuando se da esta situación, lo más probable es que su caja de arena esté sucia y, por tanto, el gato no se sienta cómodo. De hecho, es posible incluso que haga sus necesidades fuera del arenero por este motivo. Por ello, es importante llevar a cabo un estricto control del arenero a fin de mantenerlo bien limpio.

Por otro lado, si has cambiado la arena de la caja recientemente y ha sido a partir de este momento que tu gato no tapa sus heces, la causa es que no le gusta el nuevo sustrato. La arena del gato debe elegirse en función de los gustos del animal, no de los nuestros. De esta forma, aunque nosotros queramos escoger un sustrato con perfume, probablemente el gato lo detestará y no lo usará. Hablamos de ello en este artículo sobre Tipos de arenas para gatos.

Por último, si tu gato ha dejado de enterrar sus heces con la llegada de un nuevo felino, es posible que haya adoptado el rol de dominante y sienta que ya no necesita taparlas. Nuevamente, intenta ofrecerles recursos suficientes para evitar conflictos entre ellos. Además, no te pierdas este otro post donde hablamos de la Dominancia en gatos.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Por qué los gatos entierran sus heces?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
3 comentarios
Su valoración:
Gabi
Hola, mi gata me atacó porque le toque el arenero es normal ella nunca ocultaba sus heces y siempre me veía levantar sus heces o lavar su arenero, pero ahora no puedo, ella tiene 1 año y 5 meses. Y es una gata especial ya q nunca me dejó acariciarla, (vivíamos en una casa con patio ahora en un departamento con mi gata hace 3 meses y hay un gato q le molesta)
Su valoración:
RAFAEL ARELLANO
mi gato esta capado tiene 5 años conmigo y le falta hablar nada mas de bueno que es pero desde hace un mes hace sus necesidades solidas fuea del arenero el pipi lo hace dentro se pone rasca el suelo agrsivamente e intenta hacerlo fuera si lo cojo y meto lo hace dentro pero por las mañanas que no lo vemos lo hace fuera
MARIA CRISTINA ARAGONE
MI GATA NO LAS TAPA,RASCA ALREDEDOR DEL ARENERO,PERO VUELVE A EL PORQUE LE MOLESTA EL OLOR,Y SE LAS SACO CON LA PALA...ES VAGA....???
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Maria, puede llevar a cabo este comportamiento por distintas causas: puede que nunca haya aprendido de su progenitora esta conducta, que sea algo perezosa, que esté enferma... No es posible saberlo. Sin embargo, si has descartado problemas de salud acudiendo a tu veterinario es probable que sea un tema de aprendizaje.
¿Por qué los gatos entierran sus heces?
1 de 3
¿Por qué los gatos entierran sus heces?

Volver arriba