Compartir

¿Por qué los gatos entierran sus heces?

Por Mercè Garcia, Adiestradora canina especializada en Modificación de Conducta. Actualizado: 15 enero 2018
¿Por qué los gatos entierran sus heces?

Ver fichas de Gatos

Los gatos son animales muy singulares y su comportamiento es prueba de ello. Entre algunas de sus curiosidades destacamos el hecho de enterrar la comida, objetos e incluso sus excrementos, pero, ¿por qué lo hacen?

En este artículo te explicamos de forma detallada por qué los gatos entierran sus heces, algo innato en su naturaleza. Pero no te preocupes, si tu gato no lo hace también te explicaremos el por qué.

Todo lo que debes saber sobre los gatos y sus extrañas costumbres aquí, en ExpertoAnimal:

También te puede interesar: ¿Por qué los gatos lloran?

El gato, un animal muy limpio

Para empezar debes saber que el gato es un animal limpio por naturaleza que se siente cómodo en un ambiente higiénico. Prueba de ello (y de su inteligencia) es la capacidad para orinar y defecar en el arenero, una conducta que no solo llevan a cabo en nuestra casa: un gato salvaje no orinará en cualquier lado, únicamente en el lugar considerado como su territorio.

Es por esa razón que muchos gatos tienden a orinar marcando toda la casa cuando son adoptados. Si este es tu caso no dudes en visitar nuestro artículo para saber cómo evitar que el gato marque con orines.

No obstante, el gato no tapa sus heces únicamente por higiene: hay una razón de peso por la que el gato lleva a cabo este comportamiento. ¡Sigue leyendo!

¿Por qué los gatos entierran sus heces? - El gato, un animal muy limpio

Gatos que entierran sus heces

Los gatos, al igual que hacen los perros, entierran sus heces por una razón muy simple: quieren tapar el olor. Pero el motivo va más allá de la higiene: los gatos tapan las heces para que otros depredadores o miembros de su especie no puedan localizar su territorio.

Al enterrar los excrementos el gato reduce considerablemente el olor dándonos a entender que no son una amenaza para quienes transitan el mismo territorio. Es una señal de sumisión.

¿Por qué los gatos entierran sus heces? - Gatos que entierran sus heces

Gatos que no entierran sus heces

A diferencia de los gatos que sí entierran sus heces, los que no lo hacen quieren dar a entender claramente que ese territorio es de su propiedad. Suelen hacerlo en lugares elevados: camas, sofás, sillas... para que el olor se pueda expandir mejor y el mensaje sea claro y efectivo.

De todas formas, si tu gato no utiliza el arenero infórmate adecuadamente puesto que algunos animales enfermos o que no tienen su arenero limpio no van a querer utilizarlo. Descubre también cosas acerca del celo en los gatos.

¿Por qué los gatos entierran sus heces? - Gatos que no entierran sus heces

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Por qué los gatos entierran sus heces?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.

Escribir comentario sobre ¿Por qué los gatos entierran sus heces?

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
MARIA CRISTINA ARAGONE
MI GATA NO LAS TAPA,RASCA ALREDEDOR DEL ARENERO,PERO VUELVE A EL PORQUE LE MOLESTA EL OLOR,Y SE LAS SACO CON LA PALA...ES VAGA....???
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Maria, puede llevar a cabo este comportamiento por distintas causas: puede que nunca haya aprendido de su progenitora esta conducta, que sea algo perezosa, que esté enferma... No es posible saberlo. Sin embargo, si has descartado problemas de salud acudiendo a tu veterinario es probable que sea un tema de aprendizaje.

¿Por qué los gatos entierran sus heces?
1 de 4
¿Por qué los gatos entierran sus heces?

Volver arriba