Compartir

¿Por qué los gatos tapan la comida?

 
Por Eva López, Editora de ExpertoAnimal. 2 febrero 2017
¿Por qué los gatos tapan la comida?

Ver fichas de Gatos

Los felinos son animales que siempre tienen un motivo de peso para cada una de sus acciones. De esta forma, si tu gato entierra la comida ten por seguro que no se trata de un acto hecho por gusto. Así mismo, existen gatos que rascan el suelo justo después de comer o colocan objetos sobre el comedero, ¿por qué?

En este artículo de ExpertoAnimal hablaremos sobre estas cuestiones y te ayudaremos a entender un poco mejor el comportamiento de tu peludo compañero, tanto para ofrecerle todos los cuidados que necesita como para mejorar la convivencia y, sobre todo, vuestra comunicación. Sigue leyendo y descubre por qué los gatos tapan la comida y escarban el suelo.

También te puede interesar: Mi gato me roba comida, ¿por qué?

El instinto felino

El gato es un excelente superviviente nato y sus instintos naturales así lo demuestran. Si nuestros peludos compañeros vivieran en estado salvaje dispondrían de una guarida o madriguera que emplearían a modo de hogar. En ella comerían, dormirían y esconderían sus objetos más preciados porque lo considerarían un lugar seguro y a salvo de depredadores. Por esto mismo, y para conseguir que su territorio siga siendo un sitio completamente seguro, una vez engullida toda la comida escarbarían y removerían la tierra para tapar el olor y evitar atraer a otros animales que pudieran acabar con su vida. Así mismo, en caso de sobrar alimento, lo enterrarían por el mismo motivo: eliminar las pruebas de su paso.

Otros comportamientos propios del instinto felino para sobrevivir son enterrar las heces, también para eliminar su rastro, orinar para marcar su territorio, cazar animales más pequeños, bufarse para advertir, etc. ¿Cuántos de ellos presenta tu gato? Posiblemente la mayoría, y es que los felinos son animales que han sabido conservar muy bien su esencia salvaje, pese a la domesticación de la especie.

¿Por qué los gatos tapan la comida? - El instinto felino

Mi gato escarba junto al comedero, ¿por qué?

Aunque los gatos llevan conviviendo con los humanos desde hace décadas, lo cierto es que todavía hoy conservan algunos de sus instintos más primarios y que tanto les han ayudado a sobrevivir. Como comentamos en el apartado anterior, uno de ellos es el de ocultar su rastro para evitar que animales más grandes, o más peligrosos, acudan a su guarida y los devoren. De esta forma, algunos felinos tienden a escarbar el suelo justo al lado del comedero cuando ya han acabado de comer, hecho que lleva a sus compañeros humanos a preguntarse: ¿por qué lo hacen?

Volvemos a lo mismo, por puro instinto. En estado salvaje el felino escarbaría para tapar su olor y el de la comida que acaba de degustar con la finalidad de mantenerse a salvo de depredadores, u otros gatos dispuestos a arrebatarle su tan preciado hogar. Puesto que tu peludo compañero no es salvaje y no dispone de tierra que escarbar al lado de su comida, lo simula rascando el suelo. Por supuesto, no todos los felinos presentan esta conducta, y si convives con más de un gato es posible que observes que uno de ellos lo hace y el resto no.

Coloca objetos para tapar su comida porque...

Quiere ocultar las pruebas que indican que él ha estado ahí. Como decimos, su instinto le lleva a protegerse de los depredadores y, en caso de sobrar comida, es muy probable que intente enterrarla o taparla colocando objetos encima. Eso sí, aunque podamos pensar que lo hacen para proteger el alimento y volver a terminarlo pasado un rato o al día siguiente, nada más lejos de la realidad. Su objetivo es ocultar su rastro para mantenerse a salvo, no guardar la comida para volver a comérsela. De esta forma, muchos son los gatos que tapan la comida y luego no vuelven a acabarla, sino que esperan a que su humano la cambie por alimento nuevo. Por supuesto, también existen los casos de felinos que sí retornan y acaban de comer las sobras, pero constituyen una minoría.

Mi gato tapa la comida y ya no vuelve a comérsela

Si tu peludo compañero es de los que ya no vuelven a terminar las sobras que dejaron escondidas, y quieres acabar con este comportamiento para evitar tirar tanto alimento, no te preocupes. Su instinto natural no conseguirás erradicarlo, pero sí puedes optar por otra medida muy efectiva que te permitirá aprovechar toda la comida de tu gato. Dicha técnica no es otra que la de controlar las cantidades de comida que ofreces a tu felino, de esta forma conseguirás que se coma todo lo que su cuerpo necesita y no dejará ningún resto en el cuenco. Para ello, te sugerimos que consultes nuestro artículo sobre cantidad de comida diaria para gatos. De esta manera, también favorecerás que se encuentre en su peso ideal, huyendo de la temida obesidad felina.

Mi gato no solo tapa la comida, esconde sus juguetes en el bebedero

Por otro lado, también es usual observar a gatos que, además de enterrar la comida sobrante, sumergen sus juguetes en el agua de su bebedero e, incluso, los colocan sobre el cuenco de comida vacío. Como comentamos al inicio del artículo, en estado salvaje el gato come y duerme en el lugar que considera seguro y tiene como su guarida, de esta forma, el animal esconde sus objetos más preciados en el agua porque su instinto le marca que ahí estarán seguros. Lo mismo ocurre cuando los deposita sobre el comedero vacío.

¿Por qué los gatos tapan la comida? - Coloca objetos para tapar su comida porque...

El gato ha empezado a tapar su comida de repente

Si tu gato antes no tendía a tapar la comida con objetos, ni enterrarla ni escarbar al lado del comedero, sino que ha empezar a presentar esta conducta de repente, lo más probable es que esté intentando decirte algo. Aquí ya no entra en juego el instinto del felino salvaje, sino el lenguaje del animal para comunicarse contigo, su compañero, e indicarte que algo no va bien. Las causas más frecuentes que pueden llevar a un gato a tapar la comida o escarbar el suelo de manera repentina son las siguientes:

  • Has cambiado su comida y el nuevo alimento no le gusta.
  • Has movido su comedero de lugar y no lo considera del todo seguro.

Como ves, ambos motivos son fácilmente reconocibles y sencillos de solucionar. Si la nueva comida no acaba de agradarle, solo debes seguir buscando hasta encontrar aquella que satisfaga todas sus necesidades. Para ello, puedes consultar nuestra receta de comida casera para gatos con pollo, un alimento natural que, además de aportarle muchos beneficios a nivel nutricional, les encanta porque simula el alimento que consumiría en "libertad". En cuanto a la segunda causa, pregúntate por qué cambiar el cuenco de ubicación y si dicho cambio es para tu propio beneficio o para el del animal. Si puedes volver a dejarlo en el lugar en el que el gato se sentía seguro comiendo, hazlo.

¿Por qué los gatos tapan la comida? - El gato ha empezado a tapar su comida de repente

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Por qué los gatos tapan la comida?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.

Escribir comentario sobre ¿Por qué los gatos tapan la comida?

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?

¿Por qué los gatos tapan la comida?
1 de 4
¿Por qué los gatos tapan la comida?

Volver arriba