¿Por qué mi gato me amasa?

¿Por qué mi gato me amasa?

Los gatos llevan a cabo un sinfín de comportamientos cuando se relacionan con los humanos, como maullar, ronronear, frotarse con el rostro o amasar. No obstante, en este artículo de ExpertoAnimal nos centraremos en el último, y daremos respuesta a la pregunta de por qué mi gato me amasa.

Te explicaremos cuándo empiezan a realizar esta conducta, para qué sirve y por qué siguen manteniéndola lo largo del tiempo. También mencionaremos algunas conductas asociadas a la misma y curiosidades que vale la pena conocer. Si tu gato la realiza contigo es muy probable que el contenido te guste, ¡sigue leyendo!

¿Cuando empiezan a amasar los gatos?

Los gatos empiezan a amasar en el período neonatal, es decir, justo después del nacimiento. Esta conducta instintiva la realizan alrededor de los pezones de su progenitora para estimular la producción de calostro y, posteriormente, de la leche materna. ¿Cómo lo hacen? Ejercen cierta presión, a la vez que abren los dedos para extender sus garras, que son retráctiles, para después cerrar otra vez los dedos.

Los gatitos cachorros seguirán amasando la zona ventral de la progenitora hasta que se produzca el destete de los gatitos, alrededor de las tres semanas de vida, un proceso gradual en el que la gata empezará a rechazar a los pequeños a la vez que estos se interesarán cada vez más por la ingesta de agua y el consumo de proteína animal.

¿Por qué los gatos amasan?

Existen múltiples teorías que pueden explicar por qué mi gato me amasa, sin embargo, en este artículo hemos querido seleccionar las que tienen mayor consenso:

1. Los gatos amasan cuando están contentos

Si bien amasar, ronronear o maullar se consideran conductas propias de las primeras etapas del felino, lo cierto es que los gatos asocian esta conducta de forma positiva, por ello, siguen realizándola cuando se sienten cómodos y felices también en su etapa adulta. Por ello, es una conducta que les resulta reconfortante que sugiere que el gato disfruta de un adecuado bienestar físico y emocional.

2. Los gatos amasan cuando tienen un vínculo emocional

¿Y por qué los gatos amasan a las personas y no únicamente a otros gatos? Es importante señalar que los felinos debidamente socializados con las personas disfrutan de la compañía humana, por ello, cuando se encuentran en un contexto de relajación y comodidad con un individuo de su agrado es muy probable que lleven a cabo la conducta de amasar como una forma de demostrar afecto. También pueden hacerlo con perros y otros animales domésticos cuando se ha producido una buena socialización, como podrían ser conejos o cerdos domésticos.

3. Los gatos amasan para descansar mejor

Es posible que también hayas observado este comportamiento en otros contextos, cuando el felino está lejos de la compañía de otros individuos. Es probable que entonces te preguntes por qué los gatos amasan antes de acostarse. Una vez más nos encontramos ante un comportamiento instintivo de la especie que llevan a cabo generalmente las gatas embarazadas cuando prepararan el nido para sus cachorros.

No obstante, también pueden realizarlo machos o hembras no gestantes cuando se encuentran en una superficie que no consideran del todo cómoda. Así pues, si has observado a tu gato amasa una manta o a ti mismo, debes saber que quiere sentirse más confortable en ese lugar concreto.

4. Los gatos amasan para estirarse

No es ningún secreto que los gatos adoran estirar todos y cada uno de los músculos de su cuerpo, por ello, ya sea encima tuyo o de un sofá, el gato aprovechará para estirarse después de un agradable tiempo de descanso, amasando también como muestra de satisfacción.

5. Los gatos amasan para marcar con feromonas

Cada vez son más populares las feromonas sintéticas para apaciguar y generar bienestar entre los gatos, sin embargo, ¿sabías que los gatos emiten sus propias feromonas? Así es, estos animales secretan compuestos químicos a través de ciertas glándulas para comunicarse con otros individuos de su especie. Es muy probable que si tienes varios gatos uno de ellos decida "marcarte" como parte de su territorio para que los demás sepan que eres de su "propiedad". También puede reafirmarlo frotándose con las mejillas, el mentón, los labios o los bigotes.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Por qué mi gato me amasa?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Bibliografía
  • Thornton, K. C. (2012). Why Do Cats Do That?: Real Answers to the Curious Things Cats Do?. i5 Publishing.
  • Bateson, P., & TURNER, D. C. (2000). 12 Questions about cats. The domestic cat: the biology of its behaviour, 229.
  • Cooper, J. B. (1944). A description of parturition in the domestic cat. Journal of Comparative Psychology, 37(2), 71.
  • Bradshaw, J. W. (2016). Sociality in cats: A comparative review. Journal of veterinary behavior, 11, 113-124.