Curiosidades del mundo animal

¿Qué animal es Bambi?

 
Sandra Sotoca
Por Sandra Sotoca, Editora de ExpertoAnimal. 2 marzo 2022
¿Qué animal es Bambi?

Bambi es uno de los clásicos de Disney. Ya sea por su adorable físico o su carácter entrañable, este personaje forma parte de la película estrenada en 1943 titulada Bambi. Dicha película marcó, de hecho, la infancia de muchos niños con sus fantásticas aventuras. Sin embargo todavía hay mucha gente que se pregunta "Bambi ¿qué animal es?". Si quieres saber qué animal es Bambi de Disney, además de sus características, alimentación y hábitat, no dudes en leer este artículo de ExpertoAnimal que te traemos a continuación.

También te puede interesar: Animales que empiezan por A

Índice

  1. ¿Qué animal es Bambi de la película de Disney?
  2. Características del venado de cola blanca
  3. Hábitat del venado de cola blanca
  4. Alimentación del venado de cola blanca
  5. Estado de conservación del venado de cola blanca
  6. Diferencia entre un ciervo y un corzo
  7. Otros animales de Bambi

¿Qué animal es Bambi de la película de Disney?

En el libro Bambi, la vida de una hueva, de Felix Salten, Bambi era un cérvido. Sin embargo, existen distintos tipos de ciervos, por lo que este personaje de Disney puede causarnos confusión. Tal es así que podríamos hablar de que Bambi es un corzo, un venado (o ciervo, ya que son sinónimos) o un gamo pero, ¿qué clase de animal es Bambi realmente?

Ahora bien, los corzos no viven en los Estados Unidos y, los estadounidenses, están más acostumbrados a los ciervos de cola blanca. Es por eso que, en la película de Disney, Bambi es un cachorro de venado de cola blanca (Odocoileus virginianus), también conocido como cervatillo de cola blanca.

¿Qué animal es Bambi? - ¿Qué animal es Bambi de la película de Disney?

Características del venado de cola blanca

Ahora ya sabemos qué animal es un Bambi. Por ello, veamos a continuación algunas de las principales características de Bambi o venado cola blanca.

  • También llamado venado de Virginia, es un mamífero artiodáctilo: pertenece a la familia Cervidae. Si quieres saber más sobre las Características de los mamíferos, no dudes en echarle un vistazo a este otro artículo que te recomendamos.
  • Es un ciervo de tamaño mediano: que puede llegar a medir 1 metro y 20 cm y pesar aproximadamente 130 kg.
  • Su pelaje padece cambios según la estación: en verano es satinado y de color marrón claro, mientras que se vuelve más espeso y gris durante el invierno.
  • Presenta dimorfismo sexual: ya que los machos son un tercio más grandes que las hembras. En este otro post de ExpertoAnimal puedes averiguar más información sobre el Dimorfismo sexual: definición, curiosidades y ejemplos.
  • El venado de cola blanca tiene cuernos, también llamados astas, curvados hacia adelante: crecen con la edad hasta alcanzar su máximo desarrollo alrededor de los 4 años de edad.
  • Las hembras viven en pequeñas ramas: paralelamente, los machos llevan una vida solitaria, excepto durante la época de apareamiento.
¿Qué animal es Bambi? - Características del venado de cola blanca

Hábitat del venado de cola blanca

El venado de cola blanca, (Odocoileus virginianus) habita en diferentes ecosistemas del continente americano, por lo que es originario de allí. Podemos hablar de que el venado vive desde la región subártica canadiense, pasando por bosques secos de las laderas montañosas de México y selvas tropicales de América Central y del Sur, hasta bosques secos ecuatoriales del norte del Perú y otras zonas boscosas del Sur de América. De esta manera, podemos observar que Bambi es un animal capaz de adaptarse a distintos tipos de hábitat, aunque predominan los bosques.

No dudes en consultar este artículo de ExpertoAnimal con otros 12 animales que viven en el bosque.

Alimentación del venado de cola blanca

Una vez ya sabemos qué tipo de animal es Bambi y qué características tiene, vamos a descubrir su alimentación. Los venados de cola blanca son animales rumiantes y herbívoros. De esta manera, la alimentación del Bambi se basa en una gran cantidad de hojas, brotes, frutos y hongos diferentes.

Además, en determinadas épocas del año, pueden incluir alimentos como bayas de pequeños árboles y arbustos, bellotas y algunos tipos de frutas dulces que encuentran disponibles en su dieta.

Quizás puedan interesarte estos otros artículos de ExpertoAnimal con Ejemplos de animales rumiantes y Animales herbívoros: ejemplos y curiosidades para tener más información sobre el tema.

¿Qué animal es Bambi? - Alimentación del venado de cola blanca

Estado de conservación del venado de cola blanca

Desgraciadamente el venado de cola blanca es perseguido por cazadores pero, afortunadamente, se encuentra en estado de menor preocupación. De hecho, las poblaciones de estos animales han aumentado debido a la falta de depredadores.

El 28 de junio de 1993, el Congreso Nacional de la República de Honduras declaró al venado cola blanca símbolo nacional de la fauna de este país. Asimismo, el Odocoileus virginianus fue declarado símbolo nacional de la República de Costa Rica el 2 de mayo de 1995.

Diferencia entre un ciervo y un corzo

El ciervo y el corzo son dos especies diferentes de ciervos que poseen caracteres biológicos y sobre todo morfológicos muy diferentes. Las principales diferencias están en:

  • El tamaño: el ciervo es mucho más grande en tamaño, hablando de peso, que el corzo. Un ciervo adulto puede alcanzar entre 80-200 kg , frente a los 15-30 kg del corzo.
  • Las astas: son más grandes y complejas en el ciervo que en el corzo. Además, se diferencian por el número de puntas. En el corzo hay tres puntas por asta y son fijas, aunque cuando entran en la fase adulta pueden alcanzar los 35 cm. El número varía en el venado adulto, que puede llegar a tener más de 15 púas que pueden alcanzar un metro de longitud.
  • El hocico: el corzo tiene el hocico negro, mientras que el ciervo mantiene el tono pardusco del resto de la cabeza.
  • La grupa: el corzo también se distingue de lejos por su grupa blanca, mientras que la grupa blanca del ciervo es más pequeña y está atravesada por una cola corta.
¿Qué animal es Bambi? - Diferencia entre un ciervo y un corzo

Otros animales de Bambi

Ahora que ya has averiguado cómo se llama el animal que es Bambi, quizás te estés preguntando qué otros animales aparecen en la película. A continuación vamos a mencionarte los más destacados.

  • Los otros coprotagonistas del largometraje de Disney son sus padres, el Gran Príncipe del Bosque y su madre sin nombre: también son dos venados de cola blanca.
  • Tambor: un conejo de la nariz rosada. Si quieres saber más sobre la Anatomía del conejo, no dudes en leer este artículo de ExpertoAnimal.
  • Fiore: un zorrillo macho. Te recomendamos que consultes este post sobre los Tipos de zorros: nombres y fotografías para saber más del tema.
  • Su amiga de la infancia y futura pareja Faline: quien también es un cachorro de venado de cola blanca.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Qué animal es Bambi?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.

Bibliografía
  • Gallina, S. and Lopez Arevalo, H. 2016. Odocoileus virginianus. La Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN 2016: e.T42394A22162580. Disponible en: https://dx.doi.org/10.2305/IUCN.UK.2016-2.RLTS.T42394A22162580.en

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 5
¿Qué animal es Bambi?