Compartir

Qué hacer si encuentro un gato abandonado

Por Vanessa Díaz, Periodista especializada en el mundo animal. 31 mayo 2016
Qué hacer si encuentro un gato abandonado

Ver fichas de Gatos

Esa es la pregunta típica que nos hacemos los amantes de los animales cuando vemos un gato en la calle que parece estar abandonado. Además de formularnos esta pregunta, existen otros aspectos que nos confunden y en los cuales no sabemos cómo reaccionar, como por ejemplo: ¿el gato está realmente abandonado o está explorando? ¿Lo puedo tocar? ¿Le puedo dar de comer? O una muy importante, ¿lo cojo y me lo llevo a casa?

El abandono de perros y gatos es una problemática que va en aumento. Muchas personas no saben cómo lidiar con la responsabilidad y antes de darlo en adopción a un buen hogar, prefieren abandonarlo en la calle. Entonces, si te encuentras con un gato en la calle y te pasa por la cabeza llevarlo contigo a casa, recuerda que durante toda su vida deberás ser su familia.

Si te ha pasado esto y no has sabido qué hacer, en ExpertoAnimal, queremos darte algunas pautas necesarias para que sepas qué debes hacer si te encuentras un gato abandonado.

Identificar si es un gato abandonado

Los gatos son exploradores natos y a pesar de ser animales domésticos, todavía conservan cierta esencia salvaje que les hace tener la necesidad de salir a ver el mundo. La mayoría de los gatos funcionan así, aunque algunos son extremadamente caseros. Dicho esto, puede ser que te encuentres un gato en la calle y creas que está abandonado, pero de hecho, tiene un hogar al que regresar al final del día.

Observa al felino por un rato y analiza su estado físico y comportamiento. Si ves que el gato tiene puesto un collar, está hurgando comida (pero no de forma desesperada), quiere entrar a tu casa, tiene buen peso y un pelaje sano, posiblemente tenga casa propia. Si por el contrario, el gato está en malas condiciones, desnutrido, tiene signos de enfermedad o se ve muy atemorizado, has encontrado un gato abandonado.

Qué hacer si encuentro un gato abandonado - Identificar si es un gato abandonado

Avisar a la gente

Antes de irte a informar a los vecinos, debes asegurarte de que el lugar donde has encontrado abandonado al gato no representa un peligro para su seguridad. Es decir, que esté en un espacio donde pueda resguardarse y no estar a la intemperie o cerca de una carretera o vías del tren.

Si ya tienes ese tema resuelto y crees que el gato puede sobrevivir por algunas horas, puedes proceder a regar la voz. Sácale una foto con el móvil y pregunta a los vecinos de la zona si han perdido un gato, acércate a las oficinas oficiales, veterinarios y asociaciones de animales. También puedes imprimir unos carteles con su foto y tu número de teléfono en caso que el dueño quiera contactarte. Te en cuenta que a los gatos les gusta recorrer largas distancias.

Qué hacer si encuentro un gato abandonado - Avisar a la gente

¿Me lo llevo o lo dejo?

¿El gato no está seguro en el lugar donde lo encontraste? Ahora es que se pone interesante la cosa. En corto tiempo deberás ganarte su confianza para que se venga contigo, o por lo menos, no te de mucha batalla a la hora de cogerlo. Tienes que armarte de paciencia y tener un poco de tiempo disponible.

Haz el ejercicio de irle colocando algo de comida y a medida que se la coma le pones un poco más. Así irás creando algo de confianza y seguridad con el gato abandonado. Después de que coma intenta acercarte a él o sentarte en el suelo y permitir que se vaya acercando a ti. Ten dispuesta una manta de tela agradable con la que darle calor cuando lo tengas en brazos. Esto es una labor de amor.

Qué hacer si encuentro un gato abandonado - ¿Me lo llevo o lo dejo?

Ya me lo llevé, ¿ahora qué hago?

Primero, tienes que llevarlo a un veterinario para constatar que no tenga colocado un chip de identificación y revisar su estado físico. Al decidir llevártelo a casa, es importante que te asegures de que el gato no tiene dueño. Si ves que pasan los días y nadie se pone en contacto contigo ya puedes empezar a pensar en el siguiente paso: buscarle dueño o darle un hogar. Aquí la reflexión es importante. Tienes que analizar no solo si tienes espacio en tu casa para que esté cómodo, sino espacio en tu dinámica y en tu vida. Para más información, no te pierdas nuestro artículo "Consejos para adoptar un gato callejero".

Si bien es cierto que los gatos son más independientes que los perros, siguen siendo seres vivos que merecen nuestro respeto y cuidado. Si de la reflexión surgen complicaciones, lo mejor es acogerlo unos días mientras haces todo por encontrarle una nueva familia.

Qué hacer si encuentro un gato abandonado - Ya me lo llevé, ¿ahora qué hago?

Si el gato es un bebé

Debido a su fragilidad, con los cachorros de gato, hay que actuar con mayor rapidez. Cuando nos encontramos con un gatito, primero debemos comprobar que la madre no está presente y esperar un máximo de 3 horas a ver si regresa. En el supuesto caso que el gato se encuentre solo, estará muy asustado, pero no será agresivo (es un bebé). Deberás coger a la cría y buscar la forma de alimentarla lo antes posible, pues sin su madre corre el riesgo de no sobrevivir. Posterior a eso, llévalo a un especialista.

Si la madre está presente deberás ser aún más cuidadoso y paciente, y entender que ahora como estás en presencia de dos (o más) gatos en posible situación de abandono, todo el proceso que hemos mencionado anteriormente, será más complicado. Por ello, acudir a un veterinario y contactar a las asociaciones y protectoras de animales más próximas siempre es lo más recomendable para ayudar a gatos abandonados.

Qué hacer si encuentro un gato abandonado - Si el gato es un bebé

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué hacer si encuentro un gato abandonado, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.

Escribir comentario sobre Qué hacer si encuentro un gato abandonado

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
25 comentarios
Karen caurino gonzales
Hace semanas por mi casa una gata queestá abandonada a dadoa luz a gatitos y la verdad le doy comida pero son 5 gatos q están abandonados afuera en la calle y me da miedo q los atropelle el carro ya q por mi zona pasa carros y motos y no puedohacerme cargo de ellos por eso buscoa quien me puede ayudar para que se los lleven y le den cariño y calidadde vida a los animalitos ya q no tienen dueño
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Karen,

Te recomiendo contactar con una asociación o protectora para que puedan hacerse cargo. ¡Muchas gracias y suerte!
Su valoración:
Cristina
Lo llevé al veterinario. Hizo la prueba de la leucemia. 39€. Al cabo de una semana el gato está enfermo de tiña y nosotros también. Y nuestros perros.51€ pastillas. Y los niños jabones y cremas...???
Su valoración:
Max
Yo me encontre una gatita por la universidad donde estudio, la cogi y la lleve al vet. Ellos la bañaron y le cortaron las uñas, pero ellos me dijeron que sólo tengo que darle alimentos para gatitos (bebe) se lo compre, pero no qyiere comer, ni tomar agua, será que es porqye esta asustada?
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Max, es posible que sea por el miedo que siente o porque no está acostumbrada a ese tipo de alimento. En cualquier caso, debes tener paciencia y ser constante para que no se deshidrate. Si sigue sin comer, acude de nuevo al veterinario. Un saludo
MARINA ROJAS DIAZ
Le estoy dando comida a un par de gatos avandonados por una vecino
inclusive esterilise por mi cta a uno de ellos, por que ya no se aguantaban las peleas.
Uno de ellos es medio salvaje.nunca supo de cariño .
Y o me cambio de domicilio y no se que hacer con ellos.
por favor si es posible alguna solucion.
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Marina, podrías consultar con una asociación animalista que se dedique a la gestión de colonias para que puedan hacerse cargo de este gato. Por otro lado, también podrías contactar con un refugio de animales. :(
Su valoración:
Angy
Hola yo me encontré un gato hace comouna semana, lo bañe y le he dado de comer, pero no puedo hacerme cargo de él por favor alguien que me ayude
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Angy, si nos envías una fotografía, ubicación, datos de contacto y algo más de información sobre el felino te ayudaremos a hacer difusión en redes sociales. Manda tu correo a info@expertoanimal.com
Su valoración:
Juan Giraldo
Se sale mucho de la realidad ,la mayoría no tenemos el dinero o simplemente no existe la posibilidad de tener un gato en nuestra casa ,además para que correr la voz en los vecinos y ya es obvio que ellos vieron a los gatos y los dejaron ahí ,estoy aqui ya que hace un momento me paso algo relacionado,me encontré unos gatitos de unas semanas de nacidos y no pude hacer más que conseguir una caja ,un trapo,comida para gato,agua y dejarles todo esto en un lugar seguro,no me los pude llevar ya que tengo 3 gatos en mi casa y yo no soy una persona con bastante dinero,y apenas me alcanza para mantener a mis gatos y dándoles una buena vida (en lo posible )
Angie
Ayuda!!!
me he encontrado un gato cerca a mi casa, estaba realmente sucio así que lo bañe, le di de comer y lo deje quedarse en mi casa unos días, pero mi papá no le gustan los animales y me dice que no se puede quedar aquí, así que no sé que hacer.

Mi papá no quiere gatos, necesito que alguien se haga cargo de él, he preguntado a conocidos pero nadie quiere tener un gato, no sé qué hacer porque no quiero dejarlo de nuevo en la calle.
POR FAVOR AYUDENME
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Angie, mándanos un email a info@expertoanimal.com con las fotografías del gato, descripción, datos de contacto y la zona en la que te encuentras para que podamos ayudarte y hacer difusión del caso. :)
Alicia
Hay un gato de la calle en el patio y yo no quiero gato. He llamado a la policía a la guardia civil y animales abandonados y nadie se hace cargo. A quien llamo para que se lo lleven. Gracias
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Alicia, te aconsejamos contactar con las protectoras de animales más cercanas. Un saludo
Tania
Hay muchos gatos en mi patio, pero no se dejaban tocar, hace unas horas me encontré uno tirado en el piso y se dejo tocar por mi, le lleve leche y no quiso tomarla ni la comida, pero me dejaba tocarlo y acariciarlo, lo cargue y ahora esta en mi casa, lo bañé porque estaba extremadamente sucio pero apenas y come :( ¿Cómo hago para que me tenga confianza o algo?
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Tania, ¿qué has intentado darle de comer? Ganarse la confianza de un gato no es fácil, no obstante, puede conseguirse con estos consejos: https://www.expertoanimal.com/5-consejos-para-ganarse-la-confianza-de-un-gato-23100.html. Un saludo
luis
encontre un gato raramente en mi techo busque pero no encuentro a nadie que hago ayuda por favor

Qué hacer si encuentro un gato abandonado
1 de 6
Qué hacer si encuentro un gato abandonado

Volver arriba