menu
Compartir

Boykin spaniel

Boykin spaniel

Queremos presentaros a un perro del grupo de los spaniel, el boykin spaniel, cuyo aspecto puede recordarnos al de un cocker spaniel inglés. Estos perros son originarios de Estados Unidos, donde eran fieles compañeros de los cazadores de pavos reales de Carolina del Sur. Pero no solo son excelentes perros cobradores, son unos animales bondadosos y muy predispuestos al trabajo, pero sobre todo familiares y afectuosos.

Estos adorables y bonachones canes han pasado, y con razón, de perro de caza a ser uno de los perros más valorados para tenerlo en el hogar, adorando la vida en familia. En esta ficha de ExpertoAniamal te presentamos las características, cuidados y salud del perro boykin spaniel.

Origen
  • América
  • Estados Unidos
Características físicas
Altura
  • 15-35
  • 35-45
  • 45-55
  • 55-70
  • 70-80
  • Más de 80
Peso adulto
  • 1-3
  • 3-10
  • 10-25
  • 25-45
  • 45-100
Esperanza de vida
  • 8-10
  • 10-12
  • 12-14
  • 15-20
Actividad física recomendada
  • Baja
  • Media
  • Alta
Ideal para
Tipo de pelo

Origen del boykin spaniel

La raza boykin spaniel surge en Carolina del Sur, EE.UU., en la primera década del siglo pasado. El primer ejemplar de boykin spaniel nació en la localidad de Spartanburg, destacando sus dotes para la caza y su impresionante semejanza con otros perros de tipo spaniel. Se cree que procede de cruces entre el cobrador de la Bahía de Chesapeake, el cocker spaniel y el spaniel de agua de América. Este perrito fue otorgado como regalo a un cazador apellidado Boykin, de ahí, la raza se desarrolló gracias a que este cazador lo cruzó con otros spaniels.

Esta raza fue desarrollada por los cazadores de la zona, puesto que necesitaban un perro cobrador cuyo tamaño fuera más reducido que los perros cobradores que ya estaban presentes en el estado en aquel momento. De esta necesidad, justificada por el limitado espacio de las barcas, las cuales empleaban para salir a cazar pavos salvajes y diversas aves acuáticas, en dichas barcas tenían que portar también sus provisiones y utensilios necesarios para faenar.

Características físicas del boykin spaniel

Los boykin spaniels son perros de talla mediana con un peso medio de entre 13,5 y 18 kilogramos, con una altura a la cruz que oscila entre los 39,4 y los 43,2 centímetros en los machos. Para las hembras el peso está entre los 11,4 y los 15,9 kilos y miden entre 35 y 42 centímetros de alto. Su esperanza de vida oscila entre los 14 y los 16 años, aproximadamente.

Estos canes presentan un cuerpo de morfología robusta y compacta, con unas extremidades musculosas y rectas, acabadas en unos pies ovalados y palmeados y su espalda es igualmente recta y sólida.

La cabeza de un boykin es ancha, con los laterales redondeados y la parte superior aplanada. Sus mandíbulas son alargadas y potentes. Las orejas son planas y situadas por encima de la línea del ojo y pegadas a la cabeza. Los ojos, de color marrón, son medianos, se encuentran a bastante distancia entre ellos y tienen forma ovalada.

El pelaje de estos perros es de estructura bicapa, con una capa inferior y una exterior. Esta capa exterior es de longitud moderada y tiene diferentes longitudes en función del área corporal. De esta forma es más larga en los flecos que presenta en la orejas, las patas, el pecho y el vientre. Este manto puede ser de ondulado a liso, de gran densidad y varía en cuanto a dureza.

Carácter del boykin spaniel

Los perros de raza boykin destacan por su buen carácter, además de ser muy dóciles y afectuosos, son tremendamente afanosos e inteligentes. Es por ello que llevan siendo desde hace décadas unos perros realmente apreciados como perros cobradores.

Pero esto no tiene que hacernos pensar que estos perros son solo cazadores, pues cualquiera que haya compartido un rato con un boykin spaniel reporta lo nobles y familiares que son, resultando ideales como perros domésticos. Están más que indicados para familias con niños, así como para la convivencia con otros perros, puesto que son adaptativos, respetuosos y pacientes.

Además son muy sociables, no mostrando reticencias ante el contacto con nuevas situaciones, personas o animales, siendo muy extraño que un boykin muestre actitudes agresivas.

Cuidados del boykin spaniel

Los boykin spaniels son perros que no necesitan excesivos cuidados para que su salud sea buena, así como para presentar un aspecto pulcro y cuidado. Uno de los aspectos fundamentales para un boykin es el ejercicio físico diario, siendo este de intensidad alta, pues son extremadamente enérgicos.

En cuanto al cuidado de su pelaje se recomienda que como mínimo se realice un cepillado a la semana, con baños puntuales que permitan mantener su pelaje limpio y lustroso. Para el cepillado hemos de elegir un cepillo adecuado a su pelaje, que es de largo medio y denso, pudiendo necesitar un peine o cepillo diferente para eliminar posibles enredos de sus flecos, los cuales son algo más largos.

Además tenemos que brindarles una dieta de calidad, equilibrada y ajustada a sus necesidades. También resulta imperativo que tengan siempre acceso a agua fresca y limpia, evitando así la deshidratación.

Adiestramiento del boykin spaniel

Si por algo destacan los boykin spaniel es por su afable carácter y su docilidad, siendo considerados como una de las razas caninas más fáciles de adiestrar.

No son perros tozudos ni se mostrarán reticentes a obedecer, especialmente si han tenido una educación básica temprana, algo que se recomienda realizar. Tampoco su socialización necesita atención especial, sólo hemos de exponerlo gradualmente al trato con otras personas o animales, sin tener que tomar medidas especiales, pues son sociables y abiertos por naturaleza.

Muchos de estos perros son entrenados para cazar, especialmente aves acuáticas. Esto se debe a que son buenos cobradores, pero además tienen grandes dotes para la natación. Les encanta el agua, por lo que no son pocas las familias que se los llevan a las playas, lagos o embalses cuando van a pasar el día en familia. Esto les encantará, ya que disfrutarán de la compañía familiar a la par que juegan y hacen ejercicio.

Salud del boykin spaniel

Los boykin spaniels presentan una serie de patologías asociadas a su raza y herencia genética. Una de ellas es la conocida y temida displasia de cadera. Esta afección puede requerir medidas veterinarias drásticas como cirugías traumatológicas para corregirlas en casos de displasia avanzada. Por esta razón es vital realizar chequeos veterinarios regulares para poder realizar un diagnóstico precoz, ya que esto mejorará el pronóstico. Otras enfermedades articulares que padece la raza son la mielopatía degenerativa, la cual no cuenta con un tratamiento curativo, solo paliativo. También la luxación patelar, que afecta a la salud de la rótula, la cual se disloca y esto provoca dolor y diversos grados de cojera.

También pueden darse otras alteraciones como la otitis externa, muy frecuente en las razas como el boykin, ya que tiene las orejas pegadas a la cabeza y esto hace que no haya una buena aireación del conducto auditivo. Suelen padecer diferentes afecciones oculares, como las cataratas juveniles, que se diferencian de las habituales cataratas por su temprana aparición o la anomalía del ojo del collie, que consiste en un subdesarrollo de la coroides ocular, lo cual desencadena una ceguera, muy típica de los border collie.

Otras enfermedades que pueden aparecer en la raza es la estenosis pulmonar, que consiste en una anomalía cardíaca o el colapso por exceso de ejercicio, provocado por una actividad física demasiado extenuante, siendo una enfermedad genética.

Bibliografía
  • AMERICAN KENNEL CLUB. Cuidado. 16/06/2021, de AMERICAN KENNEL CLUB Sitio web: https://www.akc.org/dog-breeds/boykin-spaniel/#breed-care
  • Boykinspaniel. CACHORROS BOYKIN SPANIEL - THE BOYKIN SPANIEL SOCIETY. 16/06/2021, de boykinspaniel Sitio web: https://boykinspaniel.org/
  • The Boykin Spaniel Breed Standard. 16/06/2021, de The Boykin Spaniel Breed Standard Sitio web: http://theboykinspanielclub.com/2019_Revised_Boykin_Spaniel_Breed_Standard.pdf

Fotos de Boykin spaniel

Artículos relacionados

Sube la foto de tu Boykin spaniel

Sube la foto de tu mascota

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Cómo valorarías esta raza?
1 comentario
Su valoración:
Jjj
Que linda raza. 😘😘😍😍

Boykin spaniel
1 de 5
Boykin spaniel

Volver arriba