Compartir
Compartir en:

Riñón poliquístico en gatos - Síntomas y tratamiento

Riñón poliquístico en gatos - Síntomas y tratamiento

Ver fichas de Gatos

Una de las características más asombrosas de los felinos es su gran flexibilidad y agilidad, de ahí la dicha popular que le otorga a estas mascotas 7 vidas, aunque nada más lejos de la realidad, el gato es un animal muy susceptible a numerosas enfermedades y muchas de ellas, como la enfermedad poliquística renal, también pueden observarse en el ser humano.

Esta enfermedad puede ser asintomática hasta que ya ha avanzado lo suficiente como para suponer un importante riesgo para la vida del animal, por ello resulta de gran importancia que los propietarios conozcan más acerca de esta situación patológica, para así poder diagnosticarla y tratarla lo antes posible.

En este artículo de Experto Animal te hablamos de los síntomas y tratamiento del riñón poliquístico en gatos.

¿Qué es el riñón poliquístico?

La enfermedad poliquística renal o riñón poliquístico, es una enfermedad hereditaria muy común en gatos persas y exóticos de pelo corto.

La principal característica de este trastorno es que el riñón produce quistes llenos de líquidos, estos están presentes desde el nacimiento, pero a medida que el gato cachorro va creciendo, los quistes también aumentan su tamaño, pudiendo llegar incluso a dañar el riñón hasta causar una insuficiencia renal.

Cuando el gato es pequeño y los quistes son de un tamaño muy reducido, el animal no muestra ningún signo de enfermedad, siendo lo habitual que las manifestaciones de la patología lleguen cuando ya se ha ocasionado un importante daño renal, generalmente esta enfermedad se diagnostica entre los 7 y 8 años de edad.

¿Qué causa el riñón poliquístico en gatos?

Esta enfermedad es hereditaria, por lo tanto, tiene un origen genético, se trata de la anomalía que sufre un gen autosómico dominante y cualquier gato que presente este gen en su forma anómala, presentará también enfermedad poliquística renal.

No obstante, este gen no puede mutar en todos los gatos, sino que esta enfermedad afecta especialmente a gatos persas y exóticos y a las líneas creadas a partir de estas razas, como por ejemplo, los british shorthairs.

En otras razas de gatos no es imposible que se produzca riñón poliquístico, pero sí es muy extraño.

Cuando un gato afectado se reproduce, el cachorro hereda la anomalía del gen y la enfermedad, en cambio, si los dos progenitores están afectados por este gen, el cachorro muere antes del nacimiento a causa de una patología mucho más grave.

Para disminuir el porcentaje de gatos afectados por enfermedad poliquística renal es imprescindible controlar la reproducción, no obstante, como mencionábamos inicialmente, esta enfermedad no da síntomas hasta etapas muy avanzadas, y en ocasiones al reproducir a un gato no se sabe que este está enfermo.

Síntomas de la enfermedad poliquística renal en gatos

En ocasiones la enfermedad poliquística renal evoluciona de una forma muy rápida y nociva en gatitos pequeños, teniendo generalmente un desenlace fatal, no obstante, como ya advertíamos, suele ser una enfermedad que produce síntomas ya en la etapa adulta.

Estos síntomas son los propios de una insuficiencia renal:

  • Pérdida de apetito
  • Pérdida de peso
  • Debilidad
  • Depresión
  • Elevada ingesta de agua
  • Aumento en la frecuencia de la micción

Al detectar cualquiera de estos síntomas es imprescindible acudir al veterinario, primeramente para que valore la función de los riñones, y en el caso de que esta se vea mermada, establecer cuál es la causa subyacente.

Diagnóstico del riñón poliquístico en gatos

Si tienes un gato persa o exótico, aunque este no muestre síntomas de la enfermedad, es importante que durante el primer año acudas al veterinario para que estudie la estructura de los riñones y establezca si están sanos o no.

Tanto de forma temprana como cuando el gato ya ha manifestado síntomas de insuficiencia renal, el diagnóstico se realiza por imagen a través de una ecografía. En un gato enfermo la ecografía muestra la presencia de quistes.

Obviamente, cuanto antes se realice el diagnóstico, más favorable será la evolución de la enfermedad.

Tratamiento de la enfermedad poliquística renal en gatos

Lamentablemente esta enfermedad no cuenta con un tratamiento curativo, sino que el mismo se destina principalmente a detener en el mayor grado posible la evolución de la patología.

El tratamiento farmacológico irá destinado a disminuir el trabajo de los riñones afectados por insuficiencia y a prevenir todas las complicaciones orgánicas que se pueden derivar de esta situación.

Este tratamiento, junto con una dieta baja en fósforo y sodio, si bien no cambiará la presencia de quistes en los riñones, podrá mejorar la calidad de vida del gato.

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Riñón poliquístico en gatos - Síntomas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra sección de Enfermedades hereditarias, o que descargues nuestra app ExpertoAnimal, la aplicación para compartir conocimientos sobre el mundo animal y resolver todas tus dudas.

Comentarios (0)

Escribir comentario sobre Riñón poliquístico en gatos - Síntomas y tratamiento

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?

Riñón poliquístico en gatos - Síntomas y tratamiento
1 de 4
Riñón poliquístico en gatos - Síntomas y tratamiento