Compartir

Enfermedades del gato ragdoll

Por Eduarda Piamore, Técnica en psicología, educación y adiestramiento canino y felino. Actualizado: 10 octubre 2018
Enfermedades del gato ragdoll

Ver fichas de Gatos

Los gatos ragdoll pertenecen a una raza de gatos gigantes que se origina en los Estados Unidos, a partir de diversos cruces entre otras razas, como el persa, el siamés y el sagrado de Birmania. En las últimas décadas, estos felinos se han vuelto muy populares como animales de compañía, por su notable belleza y su comportamiento templado. Son gatos leales y afectuosos que establecen un vínculo muy especial con sus tutores y que necesitan compañía para llevar una vida saludable y feliz.

De forma general, los gatos ragdoll tienen una muy buena salud y tienen una longevidad que se sitúa alrededor de los 10 años. No obstante, necesitan recibir una adecuada medicina preventiva y los cuidados esenciales para preservar su buena salud y mantener un comportamiento equilibrado.

En ExpertoAnimal encontrarás información acerca de los cuidados básicos del ragdoll, pero en esta ocasión te invitamos a conocer las enfermedades del gato ragdoll para que puedas proporcionar una óptima calidad de vida a tu compañero felino. ¡Sigue leyendo!

También te puede interesar: Enfermedades más comunes en perros caniches

La endogamia en los gatos ragdoll

La endogamia puede ser definida como el apareamiento de individuos que están emparentados genéticamente (entre hermanos, entre padres e hijos o entre nietos y abuelos, por ejemplo). Estos cruces pueden darse espontáneamente en la naturaleza, como entre los gorilas de montaña, las abejas y los guepardos, o ser inducidos por el ser humano. Desafortunadamente, la endogamia ha sido utilizada como un recurso durante el proceso de creación y/o estandarización de las razas en los animales domésticos, principalmente en los perros y gatos.

En los gatos ragdoll, la endogamia representa un problema grave, ya que alrededor del 45% de sus genes proviene de un único fundador, el Raggedy Ann Daddy Warbucks. Los individuos nacidos de cruces endogámicos presentan una baja variedad genética, lo que les hace más propensos a padecer una serie de enfermedades hereditarias y degenerativas, reduciendo además su esperanza de vida.

Además, estos individuos pueden presentar una reducida taza de éxito al reproducirse. Los cruces endogámicos suelen generar camadas más pequeñas y las crías suelen tener el sistema inmunológico más débil, lo que aumenta la tasa de mortalidad y reduce sus posibilidades de sobrevivir para dar continuidad a su especie.

Enfermedades del gato radgoll: la obesidad

Los gatos ragdoll son especialmente mansos y disfrutan un estilo de vida tranquilo, no son precisamente fanáticos de una rutina de intensa actividad física. No obstante, el sedentarismo resulta muy perjudicial para la salud de estos felinos, ya que pueden ganar peso fácilmente y mostrar así algunos síntomas de obesidad en los gatos. Por ello, sus tutores deben no solo ofrecerles una alimentación equilibrada, sino también incentivarlos a practicar ejercicio, juegos y actividades estimulantes de forma regular.

El enriquecimiento ambiental es clave para proporcionar un entorno que despierte la curiosidad de tu gato y "le invite" a jugar, ejercitarse y gastar energía. Además, un hogar enriquecido es ideal para estimular las capacidades cognitivas, emocionales y sociales de tu minino, previniendo así los síntomas de estrés y aburrimiento.

En ExpertoAnimal te enseñamos también algunos ejercicios pasivos para gatos, que te ayudarán a gestionar un peso saludable para tu compañero felino. ¡No te los pierdas!

Enfermedades del gato ragdoll - Enfermedades del gato radgoll: la obesidad

Problemas en el tracto urinario de los felinos

Los problemas en el tracto urinario destacan como las enfermedades más comunes del gato ragdoll, pudiendo afectar los uréteres, la uretra, la vejiga e inclusive expandirse a los riñones. Entre los trastornos urinarios más frecuentes en los gatos, encontramos las siguientes patologías:

Cada una de estas enfermedades presenta sus propios síntomas, los cuáles también dependerán del estado de salud del gato y del avance del cuadro clínico. No obstante, existen algunas señales que pueden indicar una afección en el tracto urinario de los felinos, tales como:

  • Voluntad constante de orinar, pero con dificultad de expulsar la orina
  • Lamer intensamente o constantemente la zona genital
  • Dolor al orinar
  • Hacer fuerza al orinar
  • Presencia de sangre en la orina
  • Incontinencia urinaria (el gato puede empezar a orinar fuera del arenero e inclusive en lugares totalmente no habituales, como en su zona de descanso o aseo)

Bolas de pelo y problemas digestivos en los gatos ragdoll

Como la mayoría de los gatos de pelo lago o semilargo, los ragdoll pueden sufrir problemas digestivos derivados de la acumulación de bolas de pelo en su estómago y tracto intestinal. Con sus hábitos de aseo diarios, los felinos suelen ingerir algunos pelos al lamerse para higienizar su propio cuerpo.

Si el gato logra expulsar de forma efectiva el pelo, no debería sufrir ninguna alteración en su buena salud. No obstante, cuando el minino no logra purgarse adecuadamente, pueden aparecer los siguientes síntomas:

  • Decaimiento general
  • Apatía
  • Arcadas frecuentes
  • Regurgitaciones
  • Vómitos de líquido y alimento

Para prevenir la formación de bolas de pelos en el tracto digestivo de tu minino, es esencial cepillar regularmente su pelaje para eliminar los pelos muertos y las suciedades. Para ayudarte a mantener la belleza y la salud del pelaje de tu ragdoll, te ofrecemos algunas recomendaciones para cepillar los pelos de un gato, y también te enseñamos a elegir el cepillo ideal para un gato de pelo largo.

Además, la malta para gatos puede ser una forma segura y eficaz de ayudar tu minino a purgar los pelos ingeridos en su aseo diario. Además, funciona cómo un excelente estímulo sensorial para los gatos, permitiendo que ejerciten capacidades físicas y cognitivas.

Enfermedades del gato ragdoll - Bolas de pelo y problemas digestivos en los gatos ragdoll

Enfermedad renal poliquística

El riñón poliquístico (o enfermedad renal poliquística) es una patología hereditaria diagnosticada con mayor frecuencia en los gatos persas y exóticos de pelo corto, pero que también puede afectar a los ragdoll.

En este cuadro clínico, los riñones del gato producen unos quistes que están rellenos de líquido desde su nacimiento. A medida que el gato crece, estos quistes aumentan de tamaño y pueden generar daños severos al riñón, e incluso provocar una insuficiencia renal.

Algunos de los síntomas del riñón poliquístico felino pueden ser:

  • Pérdida de apetito
  • Pérdida de peso
  • Debilidad
  • Decaimiento general
  • Depresión/letargo
  • Elevado consumo de agua
  • Micción frecuente

La castración o esterilización de los gatos que padecen esta patología son medidas preventivas cruciales para evitar la transmisión de esta enfermedad y la sobrepoblación, que en la mayoría de casos terminan en refugios o en la propia calle.

Miocardiopatía hipertrófica en los gatos ragdoll

La miocardiopatía hipertrófica felina es la patología cardíaca más frecuente en los felinos domésticos y también está entre las principales enfermedades del gato ragdoll. Se caracteriza por el engrosamiento de la masa miocárdica del ventrículo izquierdo que provoca una reducción del volumen de la cámara cardíaca.

En consecuencia, el corazón del felino se torna incapaz de bombear sangre correctamente hacia los demás tejidos y órganos del cuerpo. Entonces, pueden aparecer complicaciones relacionadas a la mala circulación, como el tromboembolismo (formación de coágulos en diferentes partes del cuerpo que perjudican las funciones orgánicas).

Aunque puede afectar a todos los gatos, es más frecuente en los felinos machos de edad avanzada. Sus síntomas dependen del estado de salud de cada gato y del avance de la enfermedad, existiendo también algunos casos asintomáticos. No obstante, los síntomas más característicos de la miocardiopatía hipertrófica en los gatos son los siguientes:

  • Apatía
  • Respiración disneica
  • Vómitos
  • Dificultad para respirar
  • Pérdida de apetito
  • Pérdida de peso
  • Depresión y letargo
  • Flacidez en los miembros posteriores
  • Muerte súbita
Enfermedades del gato ragdoll - Miocardiopatía hipertrófica en los gatos ragdoll

Visita a tu veterinario

Ahora ya conoces cuáles son las enfermedades más comunes del gato ragdoll, por ese motivo, no olvides la importancia de prevenirlas mediante visitas veterinarias cada 6 o 12 meses, el seguimiento del calendario de vacunas del gato y la desparasitación periódica. Además, ante cualquier síntoma mencionado anteriormente o alteración en su comportamiento y rutina habitual, no lo dudes y acude a tu veterinario, la única figura capaz de garantizar el buen estado de salud de tu felino.

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Enfermedades del gato ragdoll, te recomendamos que entres en nuestra sección de Enfermedades hereditarias.

Escribir comentario sobre Enfermedades del gato ragdoll

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Onel
Hola necesito saber si me podrían asesorar por q tengo dos cachorros machos bracos alemanes de pelo corto pero un de los dos es agresivo necesito saber si eso pasa o si empeora como controlarlo gracias...
Eduarda Piamore
Hola Onel. Gracias por dejarnos tu comentario.
La agresividad es un problema de conducta que cualquier perro puede desarrollar a lo largo de su vida. Y es muy muy importante que sea tratada rápida y adeciadamente para preservar el bienestar de todos los integrantes de la familia, humanos y caninos.
En el siguientete articulo del ExpertoAnimal, podrás leer mas sobre la agresividad en los perros y sus posibles causas: https://www.google.com.ar/url?sa=t&source=web&rct=j&url=https://www.expertoanimal.com/causas-y-tratamiento-de-la-agresividad-de-los-perros-6100.html%3Famp%3D1&ved=2ahUKEwiwhaWBnsHdAhVKfpAKHcjXC7AQFjACegQIBBAB&usg=AOvVaw3UJekslMeJHBsLeO4T8sc6&cf=1

Tambien es esencial que no descuides de la socialización de tus perros. Todos los perros necesitan ser correctamente socializados par aprender a relacionarse positivamente con otros perros otras personas y también con su entorno.
Preparamos un artículo dedicado especialmente a la socialización del perro. Sería muy bueno que lo leyeras para entender mejor la importancia de socializar a tus peludos y cómo hacerlo correctamente. Fíjate a continuacion el artículo: https://www.google.com.ar/url?sa=t&source=web&rct=j&url=https://www.expertoanimal.com/la-socializacion-del-perro-21122.html%3Famp%3D1&ved=2ahUKEwjyuNjYnsHdAhXEUZAKHWkIDKEQFjAAegQIBhAB&usg=AOvVaw3KlCRkuCWJmFACN1-iCdnX&cf=1

Por ultimo me gustaría destacarte nuevamente la necesidad de tratar correctamente la agresividad en los perros. Por eso te recomiendo consultar a ru veterinario para descartar cualquier caisa patologica que pueda estar afectando la conducta de tu perro.
Y luego de verificar su buena salud, consulta un experto en etología o educacion canina para establecer un tratamiento específico basado en las necesidades de tus peludos.

Un saludo muy grande para ti :)

Enfermedades del gato ragdoll
1 de 4
Enfermedades del gato ragdoll

Volver arriba