Compartir

Seis niveles de mordidas de perros

Por Alejandro Martínez, Educador y adiestrador canino. Actualizado: 10 octubre 2016
Seis niveles de mordidas de perros

Ver fichas de Perros

El veterinario, conductista y entrenador canino Ian Dunbar desarrolló un sistema para clasificar las mordidas de perros a humanos. Aunque no es un sistema infalible, es útil para tener una idea general de la gravedad del caso.

Si te ha mordido un perro y preguntas cuál es el nivel de mordida que ha efectuado, has entrado al sitio adecuado, en este arículo de ExpertoAnimal detallaremos contigo toda la infomación relacionada para que conozcas de primera mano este sistema de clasificación que considera los siguientes seis niveles de mordidas de perros.

Sigue leyendo:

También te puede interesar: ¿Cómo hacer que un perro no muerda?

1. Mordidas de primer nivel: despliegue agresivo sin contacto con la piel

Las mordidas de primer nivel no tocan la piel de la persona agredida y no causan daño físico. Generalmente son despliegues agresivos que pueden incluir gruñidos y mordidas al aire. Con más frecuencia, comprenden conductas agresivas con la boca abierta, mostrando los dientes y con gruñidos, pero que no llegan a tocar a la persona. Las mordidas al pantalón u otras prendas de vestir, sin daño a la piel, también se incluyen en esta categoría.

Los perros cuyas mordidas caen dentro de esta categoría son perros confiables, con una fuerte inhibición de la mordida y que no intentan causar daño sino dar una señal. Es fácil eliminar estas mordidas si se identifican las causas de estrés que produce la agresión del perro. Sin embargo, si no se toma en serio este problema, las mordidas pueden escalar a las siguientes categorías.

Seis niveles de mordidas de perros - 1. Mordidas de primer nivel: despliegue agresivo sin contacto con la piel

2. Mordidas de segundo nivel: los dientes del perro tocan la piel humana, pero no causan perforaciones

En este tipo de mordida la víctima puede presentar marcas de los dientes, pero no se presentan heridas causadas por perforación. Prácticamente todas las personas que trabajan directamente con perros (entrenadores, veterinarios, asistentes de veterinaria, peluqueros, etc.) han sufrido alguna vez este tipo de mordidas. Aunque el perro inhibe su mordida, pueden presentarse raspaduras y marcas en la piel de la persona mordida. También pueden presentarse heridas superficiales causadas por el movimiento de los dientes en relación a la piel, pero no por perforación.

En estos casos, el perro está enviando una señal muy seria de que está siendo sometido a algún tipo de estrés con el que no puede lidiar. No tiene la intención de causar daño y no es un perro peligroso (al contrario, inhibe bien su mordida), pero la agresión debe tomarse muy seriamente. Es fácil solucionar estos casos de agresión cuando se identifican las causas de estrés que genera la agresión del perro. Sin embargo, si no se soluciona el problema, éste puede pasar a las siguientes categorías, convirtiéndose en un asunto de riesgo. Deberás empezar a trabajar este problema de inmediato.

Seis niveles de mordidas de perros - 2. Mordidas de segundo nivel: los dientes del perro tocan la piel humana, pero no causan perforaciones

3. Mordidas de tercer nivel: una sola mordida con heridas poco profundas

La mordida es única y sus consecuencias son de una a cuatro perforaciones superficiales, que no superan la profundidad del canino. También se pueden presentar heridas en una sola dirección debido a que tanto la persona como el perro pueden intentar alejarse de la situación cuando ocurre la mordida.

Este tipo de mordidas es muy variable, pudiendo tener muchas causas diferentes. Puede ocurrir porque el perro tiene miedo, porque el juego violento escala hasta la agresión, porque se dispara la conducta predatoria del perro o por muchas otras causas más. La severidad de estas mordidas también es variable dependiendo de la situación y de la persona atacada.

Más allá de las causas y de la situación, el perro que ejecuta una mordida de tercer nivel es un perro que debe ser tratado por veterinarios o educadores caninos. Puesto que las mordidas pueden tener diferentes causas, el tratamiento que se realice dependerá de la causa particular. Si la causa es clínica, el profesional requerido debe ser el veterinario especialista en comportamiento canino. Si la causa tiene que ver con problemas de conducta, se debe buscar un especialista en agresión canina, ya sea adiestrador o un conductista.

Los perros cuyas mordidas caen en esta categoría tienen una mala inhibición de la mordida, una pobre socialización del perro o algún otro problema serio. El problema puede ser solucionado, pero debe ser tratado por personas experimentadas en agresión canina.

El adiestramiento canino puede ser favorable o desfavorable en estos casos. Los métodos de adiestramiento en los que predomina la teoría de la dominancia suelen tener consecuencias adversas en el largo plazo (suelen desarrollar más la agresión), aún cuando aparentemente sean efectivos en el corto plazo. Estoy seguro que todos o casi todos quienes hemos adiestrado con técnicas tradicionales en el pasado, y quienes lo siguen haciendo actualmente, hemos sufrido alguna vez este tipo de mordidas por el carácter confrontacional de los métodos.

Seis niveles de mordidas de perros - 3. Mordidas de tercer nivel: una sola mordida con heridas poco profundas

4. Mordidas de cuarto nivel: una sola mordida con heridas poco profundas

Cuando el perro muerde una sola vez pero las heridas son profundas, estamos hablando de una mordida de cuarto nivel. La mordida puede causar de una a cuatro perforaciones más profundas que la longitud del canino, o heridas en dos o más direcciones, resultantes del movimiento de cabeza del perro mientras muerde. En algunos casos, estas mordidas pueden ser causadas por instintos depredadores, ya que el perro muerde con firmeza y puede sacudir su cabeza para causar más daño. En esos casos, son mordidas de perros confiados y muy peligrosos.

También pueden ser causadas por miedo, en perros que tratan de defenderse de una amenaza que perciben como muy seria, y luego del primer ataque se alejan. Los perros que han realizado estas mordidas alguna vez, son perros que deben ser tratados por profesionales competentes. Al igual que los perros con mordidas de tercer nivel, los que hacen mordidas de cuarto nivel pueden ser tratados a través de procedimientos clínicos o conductuales, según corresponda.

En algunos deportes caninos como el schutzhund o el mondioring, se buscan mordidas similares a las de cuarto nivel, pero dirigidas hacia una manga o un traje de protección. Los perros que participan en esos deportes y que han sido correctamente entrenados no son peligrosos y sí presentan inhibición de mordida. Estos perros saben que están autorizados a morder una manga o un traje de protección, que es donde liberan toda la potencia de su mordida, y no atacan a las regiones desprotegidas del cuerpo de los figurantes.

Sin embargo, también existen perros mal entrenados para ataque, que no sueltan la manga a la orden ni tienen control alguno cuando se estimulan sus instintos depredadores. Esos perros sí son peligrosos y no debiera permitirse ese tipo de adiestramiento equivocado.

Seis niveles de mordidas de perros - 4. Mordidas de cuarto nivel: una sola mordida con heridas poco profundas

5. Mordidas de quinto nivel: múltiples mordidas con heridas profundas

Las mordidas de quinto nivel (que no son mordidas de quinta) causan heridas profundas, igual que las del nivel anterior, pero se presentan múltiples veces. Puede ser que el perro realice múltiples mordidas en un solo ataque, o que ataque varias veces en diferentes situaciones.

Los perros que realizan mordidas de quinto nivel son perros peligrosos. Su rehabilitación es posible, pero siempre bajo una supervisión constante y por parte de un etólogo, especialista veterinario en comportamiento canino.

Por supuesto, existen circunstancias mitigantes para las mordidas de este tipo. Un perro que es maltratado y muerde para defenderse no debiera considerarse peligroso, de la misma forma que un perro que muerde para defender a su propietaria/o de un ataque.

Seis niveles de mordidas de perros - 5. Mordidas de quinto nivel: múltiples mordidas con heridas profundas

6. Mordidas de sexto nivel: muerte de la víctima y/o carne consumida

Este es el nivel más severo de mordida y es muy infrecuente. Comprende la muerte de la víctima o que el perro consuma carne arrancada de ésta. El consumo de carne humana de un cadáver no entra dentro de esta categoría. Un perro (o un grupo de perros) que causa la muerte de una persona debe ser evaluado por un etólogo, especialista en este tipo de casos, y sometido a distintas pruebas.

Utilidad de la clasificación

Esta clasificación, como todas las que tienen que ver con comportamiento animal, es una guía general que debe ser considerada en función de las circunstancias y de la experiencia de quien trate casos de agresión canina. No es una receta absoluta para todos los perros que alguna vez mordieron.

Las mordidas de los dos primeros niveles tienen fácil solución y deben ser tratados por profesionales competentes y mediante el manejo temporal o permanente del ambiente. Las mordidas de los niveles tres y cuatro también tienen solución, aunque en esos casos la solución no es fácil y se deben tomar mayores precauciones.

Seis niveles de mordidas de perros - Utilidad de la clasificación

Si deseas leer más artículos parecidos a Seis niveles de mordidas de perros, te recomendamos que entres en nuestra sección de Problemas del comportamiento.

Escribir comentario sobre Seis niveles de mordidas de perros

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
43 comentarios
Su valoración:
hector real
cual es el manejo inicial de herida por mordedura de perro en el ante brazo,
Su valoración:
Johan
Me mordió un perro hace seis meses y por dentro kedo inflamado tipo una bola y en el calor se inflama y cuando camino también pero dicen q no tengo pus solo inflacion nada más q inflamacion q debo hacer y porq me kedo así alguien me puede decir por favor.
Vanessa
Johan, tu y yo estamos en la misma, también me mordió un perro en diciembre y hasta la fecha de hoy tengo una inflamación y al parecer un pequeño hematoma y cuando me toco siento una pequeña bola por dentro
Su valoración:
Yvette cuéllar
A mí me mordió el perro de una amiga ..estábamos en un convivio navideño q lo celebramos en casa de ella y el perro siempre lo mantiene encerrado en el patio de atrás ya q el perrito es territorial y en un descuido se salió y me vio y se puso en dos patitas a mi lado y yo lo acariciaba y el cerraba sus ojos ... De repente en un descuido me mordió e tres lugares la muñeca de mi mano derecha.mi abdomen izquierdo pero solo fueron magullones y raspones pero la tercer mordida fue en el muslo y si me ensartó el colmillo... Si me salió mucha sangre ... Cómo estábamos bebiendo licor Ron me eche un buen poco en la herida ...y como luego de eso me dormí en una habitación y me desperté a las tres am y me lave mucho la herida con jabón y agua y aún me salió sangre .... No me vacune porq ella me enseñó el carnet de vacunas y las lleva al día... el perrito después de 12 días está vivo .... Pero yo apresar q la herida se ve seca cargo dolor en la pierna pero por dentro en lo profundo q podrá ser alguien. Q me ayude y me oriente por favor
Su valoración:
Ignacio Belido Vicente
Hace una cuatro horas he sufrido una mordida de segundo nivel,sin sangre ,ni casi perforación. La dueña me aseguró que el perro un carlino de raza tenia todas las vacunas ,pues ella tenía un hijo de dos años.No onstante hice en casa desifección de la zona.¿Debo acudir a urgencias o solicitar algun suero o vacuna? Gracias por todo y espero impaciente su respuesta.
Saul
Ni te paso nada?
Su valoración:
alejandro granado
es nesesario la vacuna en esta mordida
Milagros
Hola que tal hace 3 dias ya me mordio un perro por arriba del pantalon, no me lastimo pero me genero un tremendo moreton que me puso esa zona Bordo, deberia aplicarme la antitetanica o que deberia hacer
ROGER
Buenas tardes.- Les expongo lo siguiente: Fui mordido en una parte de mi pantorrilla por un perro labrador, es una mordida tipo 3, no es muy grande ni siento que haya sido profunda. La dueña abandonó la casa y no se presta para contestar llamadas telefónicas ni en su supuesto empleo; lo único que ella dijo es que si estaba vacunado su perro, fui a los servicios de control canino de mi localidad y expuse el caso, me comentan que desde hace mucho tiempo no existe la rabia en nuestra localidad, (Nuevo León, México) y que lo correcto es observar al animal por los primeros 5 días, ya pasó ese tiempo y el animalito se mira bien. (y no me aplicaron ninguna vacuna, esto es lo que quisiera saber) por otra parte el medico que me atendió me receto antibióticos y medicamento para dolor.
A la señora dueña del perrito se le hizo una notificación para que lo lleve y lo ponga a disposición para control sanitario (no lo ha hecho, por lo mismo que ella no habita el domicilio). Bueno, solo para comentar esto y que no es muy agradable de parte de las personas que no se hagan responsables de sus mascotas y las dejen abandonadas así nomás en una casa o en plena calle.
Saludos cordiales!
Carolina
Hola!! A mí me mordió un perro callejero en la pierna en la parte del muslo derecho y ya hace un y medio fui al médico me pusieron las vacunas antirrábica y la antitetánica me dieron antibióticos para tomar pero a mi hasta ahora me duele mucho la pierna la parte del muslo derecho no la herida si no por dentro me duele muchísimo que puedo hacer??
Roger
amiga Carolina, consulte un medico, muchas veces requieren cambiar los antibióticos, y darle algo más fuerte además de antiinflamatorios, acuda a un medico a revisarse.
Diana
hola, hace 6 meses un perro de la calle mordió a mi hijo, lo lleve inmediatamente al medico y le aplicaron la vacuna de tétanos y la vacuna antirrábica, ademas que se le dio antibiótico. Todo iba bien pero el dia de ayer le broto una bolita en la cicatriz que le lastima con solo tocar. Hay posibilidad de una infeccion? A q se debe este brote?
Axl
Es necesario que sepan que cualquier mordida de perro por leve que sea, una vez penetrando la piel puede ser mortal, esto debido a la posible transmisión del virus de la rabia, también lamidas en mucosas, si el perro esta vacunado adecuadamente y es conocido no hay problema mayor, bastara con observarle durante 1o días, una vez transcurrido este periodo si el perro sigue vivo y actuando normal se descartar la transmisión de la rabia, pero si es un perro desconocido y jamas lo vuelves a ver, es necesario vacunarse contra la rabia, acudan a normas sanitarias...

Seis niveles de mordidas de perros
1 de 7
Seis niveles de mordidas de perros

Volver arriba