Synulox para gatos: dosis y cómo usar
Ver fichas de Gatos
Synulox es un antibiótico utilizado para tratar infecciones causadas por una gran variedad de bacterias, tanto gram positivas como gram negativas. Contiene amoxicilina y ácido clavulánico como principios activos y se utiliza con mucha frecuencia para hacer frente a infecciones localizadas en el tracto digestivo, el aparato respiratorio, el tracto urogenital, la piel y los tejidos blandos.
¿Quieres saber más acerca de Synulox para gatos? Si es así, no dudes en acompañarnos en el siguiente artículo de ExpertoAnimal, en el que hablaremos sobre las indicaciones de este medicamento veterinario, su dosis y cómo usarlo.
¿Qué es Synulox para gatos?
Synulox es un antibiótico veterinario que contiene dos principios activos:
- Amoxicilina.
- Ácido clavulánico.
Synulox se puede usar en gatos, y también en otras especies de destino, como perros, vacas y cerdos. En el caso de los gatos, el medicamento está disponible en tres formatos: suspensión inyectable, comprimidos y gotas orales.
¿Para qué sirve Synulox para gatos?
Synulox es un antibiótico que se utiliza para el tratamiento de infecciones localizadas en:
- El tracto digestivo.
- El tracto respiratorio.
- El tracto urogenital.
- La piel y tejidos blandos.
Su efecto se produce gracias a la acción de dos principios activos:
- Por un lado, la amoxicilina, una penicilina de amplio espectro y acción bactericida.
- Y, por otro lado, el ácido clavulánico, un inhibidor de las beta-lactamasas que potencia la acción de la amoxicilina.
En conjunto, estos dos principios activos consiguen hacer frente a infecciones causadas por múltiples bacterias, tanto gram positivas (Actinomyces, Bacillus, Clostridium, Corynebacterium, Staphylococcus, Streptococcus), como gram negativas (Pasteurella, Bacteroides, Bordetella, E. coli, Fusobacterium, Haemophylus, Klebsiella, Proteus, Salmonella). No obstante, este antibiótico no resulta efectivo frente a especies bacterianas resistentes como Pseudomonas aeruginosa, Staphylococcus aureus (resistente a la meticilina) y Enterobacter.
¿Cómo dar Synulox para gatos?
La administración del Synolux en gatos dependerá del formato en el que se presente el producto. Veamos los detalles:
Comprimidos
Los comprimidos de Synulox están especialmente formulados para resultar apetecibles para los gatos, por lo que puedes probar a ofrecérselo directamente colocando el comprimido en la punta de tus dedos.
Si tu gato no ingiere el comprimido de forma voluntaria, puedes administrarlo con la comida, puesto que los alimentos no alteran la absorción de este fármaco. Te recomendamos que ocultes la pastilla en una pequeña cantidad de alimento (pienso húmedo, malta o un pequeño pedazo de carne o pescado), ya que así será más fácil comprobar si tu gato ingiere el comprimido o si lo escupe.
Es importante mencionar que no se deben conservar los comprimidos ya fraccionados.
Suspensión oral
La solución oral se debe preparar previamente, puesto que el producto se presenta en forma de polvo. Únicamente se debe reconstituir el medicamento con 15 ml de agua y agitar bien el producto antes de usarlo. Una vez preparada la mezcla, se debe sustituir la tapa original por el tapón cuentagotas y suministrar el producto.
Para administrar la suspensión oral, coloca una mano sobre la cabeza de tu gato e inclina suavemente su cabeza hacia un lateral. Con la mano que te queda libre, levanta el labio e introduce el cuentagotas en el espacio que queda detrás de los colmillos. A continuación, deposita poco a poco la solución en la boca y comprueba que tu gato va deglutiendo simultáneamente para evitar que el contenido se desvíe hacia las vías respiratorias.
Suspensión inyectable
La suspensión inyectable, debe ser administrada por un profesional veterinario, ya sea vía intramuscular o vía subcutánea.
En este vídeo te mostramos con más detalles cómo dar medicamentos a un gato:
Dosis de Synulox para gatos
La dosis de Synolox para gatos dependerá de su forma de presentación y del peso del animal. A continuación, detallamos la dosis de Synulox en función de su formato.
Comprimidos
La dosis recomendada es de 12,5 mg de principios activos por kg de peso corporal, dos veces al día. Esto equivale a lo siguiente:
- Gatitos que pesen entre 1-2 kg: medio comprimido, 2 veces al día.
- Gatos que pesen entre 2-4 kg: un comprimido, 2 veces al día.
- Gatos que pesen entre 4-6 kg: un comprimido y medio, 2 veces al día.
Suspensión oral
La dosis recomendada es de 12,5 mg de principios activos por kg de peso corporal, dos veces al día. Esto equivale a lo siguiente:
- Si se mide en volumen: 0,25 ml de suspensión oral por kg de peso corporal, 2 veces al día.
- Si se mide en gotas: 5 o 6 gotas por kg de peso corporal, 2 veces al día.
En la terapia por vía oral, la mayoría de los casos responden al tratamiento en 5-7 días, si bien en casos crónicos pueden ser necesarios tratamientos más prolongados para alcanzar la resolución completa de la enfermedad. Si en 48 horas desde el inicio del tratamiento no se aprecia mejoría, se debe reconsiderar el tratamiento.
Suspensión inyectable
La dosis recomendada es de 8,75 mg de principios activos por kg de peso corporal, una vez al día. Esto equivale a:
- 0,25 ml de suspensión inyectable por cada 5 kg de peso corporal, una vez al día.
El tratamiento debe alargarse durante 3-5 días. Si en 48 horas desde el inicio del tratamiento no se aprecia mejoría, se debe reconsiderar el tratamiento.
No obstante, se debe tener en cuenta que la solución inyectable se debe administrar por un profesional veterinario.
Precio de Synulox para gatos
El precio de Synulox para gatos puede variar en función de su forma de presentación y la oficina de farmacia que lo dispense, aunque generalmente suele oscilar entre 10 y 15€.
Efectos secundarios de Synulox para gatos
Tal y como recoge la ficha técnica de Synulox para gatos, este fármaco puede ocasionar los siguientes efectos adversos:
- Diarrea y vómitos.
- Colitis (inflamación del colon).
- Reacciones alérgicas: tanto urticaria como anafilaxia, en individuos sensibles.
- Infecciones oportunistas por bacterias que no son sensibles a este antibiótico.
- Discrasia sanguínea: cualquier alteración cuantitativa o cualitativa de cualquiera de los elementos de la sangre.
No obstante, se debe tener en cuenta que la aparición de estos efectos adversos es muy rara, pues se presentan en menos de 1 animal por cada 10.000 animales tratados.
Ante la aparición de cualquiera de estos efectos secundarios, se debe suspender inmediatamente el tratamiento y administrar un tratamiento sintomático adecuado.
Contraindicaciones de Synulox para gatos
Aunque Synulox es un medicamento seguro para los gatos, existen ciertas situaciones en las que su uso está contraindicado, como es el caso de:
- Gatos con alergia a las penicilinas, los antibióticos beta-lactámicos o cualquiera de los excipientes que contiene el medicamento (goma xantana, almidón, levadura, sacarina sódica, sílice coloidal, dióxido de silicio, ácido succínico, aromas, colorantes, etc.). En este post te ayudamos a identificar los síntomas: "Síntomas de alergia en gatos".
- Gatos con oliguria, anuria o disfunción renal.
- Infecciones por bacterias con una resistencia conocida a la combinación de amoxicilina y ácido clavulánico.
- Tratamientos con otros antibióticos con los que no se haya demostrado un efecto aditivo o sinérgico.
Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.
Si deseas leer más artículos parecidos a Synulox para gatos: dosis y cómo usar, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Medicamentos.
¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón: