Tratamiento para la gripe felina

Tratamiento para la gripe felina

Cuando nos adentramos en el mundo animal descubrimos que son muy pocas las enfermedades que son exclusivas del ser humano y que nuestras mascotas también pueden contraer infecciones respiratorias, como es el caso de la gripe.

A pesar de ello, el agente patológico, la manifestación de la enfermedad y el tratamiento van a ser distintos, por lo que es importante no caer en errores que pueden resultar graves, como por ejemplo medicar a nuestra mascota sin supervisión veterinaria.

Si compartes hogar con un felino, debes estar muy atento ante cualquier signo de gripe, por lo que te mostramos cómo identificar esta enfermedad, qué cuidados puedes brindarle a tu gato para facilitar su recuperación y cuál es el tratamiento para la gripe felina.

La gripe felina, causas y síntomas

En los seres humanos la gripe está causada por un agente vírico, el influenza, esto no sucede así con los gatos, ya que en este caso hablamos de dos agentes distintos: el calcivirus felino y el herpesvirus felino.

Debemos aclarar que ambos agentes víricos actúan de forma distinta, ya que el herpesvirus felino es potencialmente mortal y puede dejar secuelas crónicas, en cambio, cuando el contagio se debe a la presencia del calcivirus felino podemos observar un cuadro clínico de gravedad más moderada.

Esta enfermedad no puede contagiarse entre felinos y humanos, pero sí entre gatos a través del aire o de un leve contacto. Si tu gato ha contraído la gripe felina lo podrás advertir fácilmente ya que manifestará de forma clara los siguientes síntomas:

  • Estornudos
  • Secreción nasal
  • Conjuntivitis
  • Secreción ocular y ojos lloroso
  • Letargo
  • Respiración bucal como consecuencia del taponamiento de las fosas nasales
  • Fiebre
  • Pérdida del apetito
  • Tos
  • Depresión
  • Úlceras bucales y salivación excesiva

Al tratarse de una infección vírica, no existe un determinado tratamiento, y todos los esfuerzos irán dirigidos al alivio sintomático, pero debes tener en cuenta que al menor signo de gripe debes llevar inmediatamente tu gato al veterinario para que así puedan prescribirle un tratamiento para la gripe felina.

Tratamiento para la gripe felina

El tratamiento para la gripe felina única y exclusivamente puede ser recomendado y supervisado por un veterinario, y podrá variar dependiendo de cada gato y sobre todo, dependiendo de si existe cualquier otra patología de base, lo que agravaría el curso de la gripe.

Generalmente los fármacos que se emplean son los siguientes:

  • Antibióticos: Están destinados a controlar las infecciones que pueden causarse en diversas mucosas como consecuencia del estado gripal.
  • Interferon: Se trata de un antiviral empleado en humanos que ha sido modificado para poder emplearse también en animales. Actúa evitando la replicación del virus.
  • Colirios: Generalmente serán colirios que incluyan en su formulación algún tipo de antibiótico para combatir de manera local la conjuntivitis.
  • Fluidos intravenosos: Esta terapia se emplea en casos graves donde la pérdida del apetito ha sido tan intensa que ha llevado al gato a un estado severo de deshidratación.

La vacunación se emplea a modo preventivo y no como tratamiento, y aún así, si bien disminuye el riesgo de contraer la gripe felina, no lo evita por completo.

Remedios caseros para la gripe felina

A continuación te mostramos diversos remedios caseros para la gripe felina que te permitirán aliviar los síntomas de tu mascota y complementar a la perfección el tratamiento farmacológico. Se trata de varias medidas higiénico-dietéticas que permitirán que el gato recupere prontamente su salud y que la gripe no derive en ninguna complicación respiratoria.

  • Uso de humidificador: Utilizar un humidificador de vapor frío ayudará a mantener la humedad relativa o del ambiente, lo que permite que no se resequen las vías respiratorias, siendo más fácil la expulsión de mucosidad.
  • Hidratación: Teniendo en cuenta que el gato puede perder el apetito, es vital estar muy pendientes de su nivel de hidratación. Debemos procurar siempre que beba agua fresca y debemos emplear comida húmeda para poder aportar a su organismo un mayor grado de líquidos.
  • Alimentación: Para contrarrestar la falta de apetito, que se produce en parte por la pérdida del sentido del olfato, debemos ofrecerle a nuestro gato comida muy sabrosa y que capte su atención, siendo el pescado una buena alternativa.
  • Cuidados nasales: Debemos limpiar las secreciones nasales de nuestro gato con una toalla caliente y húmeda y si observamos grietas o costras, debemos aplicar vaselina pura para facilitar la recuperación del tejido.
  • Cuidado ocular: Para evitar que la secreción ocular cause una infección debemos limpiar los ojos diariamente con gasas de algodón y suero fisiológico. Debemos emplear una gasa para cada ojo.

Además de brindarle a tu gato estos cuidados debes procurar que la temperatura de tu hogar sea adecuada, evitando cualquier corriente de aire que afecte a tu mascota.

Tratamiento homeopático para la gripe felina

La homeopatía es una terapia completamente natural e inocua, que no interfiere con ningún tratamiento farmacológico y actúa especialmente bien en los animales, siendo por tanto uno de los tratamientos alternativos de primera mano en el ámbito veterinario.

Al aplicar homeopatía estamos ofreciéndole al animal una sustancia diluida y dinamizada que ha perdido todo efecto tóxico y que tiene la propiedad de estimular los propios recursos curativos del organismo, entre ellos, el sistema inmune.

Algunos de los remedios homeopáticos que pueden emplearse en la gripe felina son los siguientes:

  • Preparados elaborados a partir de una cepa viral (Herpesvirus felino o Calcivirus helino)
  • Phosphorus y pulsatilla: Actúan sobre la mucosa respiratoria y los trastornos propios de este aparato.
  • Euphrasia Officinalis: Útil para mejorar la secreción ocular.

Estos tratamientos son orientativos y genéricos, por lo que no cumplen los principios de la homeopatía, que indican que un remedio debe tener en cuenta todas las individualidades que presenta el animal.

La única persona con capacidad para recomendar un tratamiento homeopático para la gripe felina es un veterinario especializado en homeopatía.

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Tratamiento para la gripe felina, te recomendamos que entres en nuestra sección de Enfermedades víricas.