Cuidados extra

Vitaminas para el plumaje de los loros

Olympe Jeangeorges
Por Olympe Jeangeorges, Estudiante de veterinaria. Actualizado: 5 abril 2017
Vitaminas para el plumaje de los loros

El loro es una de las psitácidas más majestuosas y es cada vez más presente en nuestros hogares: su inteligencia y curiosidad natural y la elegancia de su plumaje tan colorido y llamativo forman parte de su encanto.

Para mantener la belleza de tu loro es importante darle una alimentación adecuada: un plumaje sin brillo y pobre refleja un problema en la dieta o algún problema de salud. Efectivamente una mala dieta es frecuentemente la causa primaria de un plumaje en mal estado o incluso puede ser la causa de que se arranque las plumas.

En este artículo de ExpertoAnimal te vamos a aconsejar sobre las vitaminas para el plumaje de los loros, para favorecer así unas plumas bonitas y brillantes.

Índice

  1. Vitamina A
  2. Vitamina B
  3. Vitamina D
  4. Vitamina C

Vitamina A

Es probablemente la vitamina A que juega el papel más importante para el brillo y el buen aspecto de las plumas. La vitamina A es muy importante para una piel y unas plumas saludables, pero además desempeña un papel clave en las impresionantes pigmentaciones azules, amarillas, naranjas y rojas.

La vitamina A sintética puede ser tóxica con lo cual es mejor una fuente natural de vitamina A como es los alimentos frescos: el brócoli, la calabaza, las espinacas, los pimientos, las zanahorias y los albaricoques son buenas opciones para ayudar a tu loro a tener toda la vitamina A que le hace falta.

Vitaminas para el plumaje de los loros - Vitamina A

Vitamina B

La gran mayoría de las dietas a base únicamente de semillas son deficientes en vitamina B. Si tu loro tiene deficiencia en vitamina B, su piel tendrá un aspecto pobre y su plumaje será de mala calidad, también puede tener una coloración amarilla anormal.

Normalmente la vitamina B está producida en el intestino de nuestro loro, pero si no recibe una alimentación adecuada tienes que suplementarle con vitamina B: los huevos cocidos son una buena fuente de vitamina B que su sistema digestivo puede soportar bien.

Vitaminas para el plumaje de los loros - Vitamina B

Vitamina D

Muchos de nuestros loros padecen de deficiencia en vitamina D3, que es necesaria para un plumaje luminoso y brillante.

Para tener la cantidad necesaria en vitamina D, nuestro loro debería estar expuesto media hora cada día a luz natural no filtrada: la luz debe ser directa, no debe pasar por el vidrío de una ventana. Para ello asegúrate de que no haya peligro para tu pájaro en el área donde lo vayas a soltar, y que no se pueda escapar, asegúrate también que tenga una zona con sombre para refugiarse si hace demasiado calor o demasiada luz.

También se puede utilizar una luz artificial de espectro completo hecha específicamente para los pájaros. La vitamina D sintética puede llegar a ser tóxica para nuestro loro, pero es prácticamente imposible que ocurra una sobredosis con la vitamina D producida por la luz.

Vitaminas para el plumaje de los loros - Vitamina D

Vitamina C

La carencia en vitamina C está relacionada con comportamientos de destrucción del plumaje como masticar los extremos de las plumas, acicalarse con exceso, arrancarse las plumas y otras formas de automutilación.

Si nuestro loro realiza alguno de estos comportamientos, deberíamos valorar tanto su dieta como su entorno: las causas podrían ser aburrimiento, cansancio, u otro problema de salud. Si la causa del problema está en una dieta desequilibrada, deberíamos suplementar a nuestro loro en vitamina C con brócoli, pimientos de todos tipos, kiwi y cereza.

Ten cuidado que la fruta fresca no represente más del 15 por ciento de su dieta total.

Vitaminas para el plumaje de los loros - Vitamina C

Descubre también en ExpertoAnimal alimentos prohibidos para loros, es muy importante ser conscientes de qué tipo de alimento podemos dar o no a nuestro loro. También te animamos a visitar la alimentación del guacamayo o por qué mi loro se arranca las plumas.

Vitaminas para el plumaje de los loros -

Si deseas leer más artículos parecidos a Vitaminas para el plumaje de los loros, te recomendamos que entres en nuestra sección de Cuidados extra.

Consejos
  • Las necesidades alimentarias varían con la especie y te invitamos a pedir consejo a tu veterinario.
  • Si tu loro se arranca las plumas te aconsejamos que acudas a tu veterinario exótico.

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
20 comentarios
Su valoración:
Estrella
Hola mi loro se llama.paco pero sus plumas estan como.opacas q le.dare para q esten mas brillantes y con mas color
Su valoración:
Daysu
mi periquito es un perico del pacifico de mexico, atolero lo llaman comunmente el problema que tengo es que no esta totalmente cubierto de plumitas como todos ademas de que tienen manchitas cafes oscuro y se le estan comenzando a caer solo tiene 4 meses, no se ve triste ni nada pero me preocupa su salud
Su valoración:
Yeni Garrido
Mi loro tiene 3 meses y desde pequeño le di de comer papillas con jeringa ahora no quiere comer solo como hago para que aprenda a comerpor si solo?? Le pongo comida pero aolo la pica y llora hasta que le de yo de comer en el pico.
Su valoración:
Juan Antonio
Su lorito de mi loro se a cerrado y come normal el lado izquierdo un tratamiento casero.
Lizzy Montbrun
Mi loro de nueve años está perdiendo su plumaje, se arranca, que le puedo dar
MILAGROS
BUENAS TARDE EL PLUMAJE VERDE DEL LORO TIENE COMO MANCHAR OSEA LO TIENE DE COLOR AMARILLO POLLITO PERO NO SE VE ENFERMO
Su valoración:
Sergio muñoz
Hola. Tengo una guacamayas verde.. ella sólo come platano, higo y manzana. ¿ si es la alimentación adecuada? Además su plumaje es algo feo. ¿ será por la alimentación.?
vilma contador
Mi periquito tiene muy feas sus alas. Su dieta es a base de ,cambur( banana) guayaba y en temporada ,mangos. En realidad su plumaje no esta lindo . Que puedo hacer?
Elizabeth Valencia lenis
Tengo un loro cabeza azul está muy bebé todavía no come sólo le daba papilla de frutas con una jeringa de un momento a otro no quiere recibir y percibo algo de rijidez en us patitas ya no se puede parar es como si estuviera débil me toca darle la comida a la fuerza no se que hacerle que le doy para eso y que otro alimento le puedo dar por favor ayúdame
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Elizabeth, consideramos que lo más adecuado es acudir a un veterinario especializado en animales exóticos para que lo examine, determine por qué no quiere comer y qué alimento es el más adecuado. Un saludo
me gusta es imporante saber sobre los loros auroras estoy muy triste sobre mi Aurora
lo lleve al veterinario mi aurora estaba como agitado osea abria su pico y el veterinario le puso penicilina en la pietna ahora se desplomo. los llevamos al veterinario dijo que va estar bien pero estamal buscamos otro pero nadie sabe no hay veterinario aviar le di de comer le di agua al menos se paro y no se que aser
Carolina
Hola, mi loro es un Amazonas aestiva. Tiene 3 años y es la primera vez que pierde muchas plumas chiquitas pero formadas y plumas que son recién nacidas. A qué puede estar relacionado esto? Gracias
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Carolina, ¿se las arranca o se le caen solas? Un saludo
carolina
Hola Eva, gracias por tu respuesta! Las plumitas chicas se le caen solas. Las grandes no se las esta limpiando bien y eso es raro porque siempre estaban impecables y si alguna estaba doblada él mismo se la quitaba y venía una nueva. Lo llevé al veterinario ayer y dijo que puede ser el ambiente, la comida que aunque le quite la cáscara parece que se filtran los anti pesticidas que se ponen en Uruguay y también el pienso que hay aquí (que es el único) que tiene colorante. Estoy muy mortificada de verlo así. Me dijo que le compre fruta orgánica pero tampoco es algo que tenga muy a mano.
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Carolina, si el veterinario te dio esas recomendaciones consideramos que lo más adecuado es seguirlas y observar los resultados. ¿Comprobó si tiene parásitos o algún otro problema cutáneo? Un saludo
Yeni Garrido
Hola Carolina. Sigue teniendo a su loro.?? Yo tengo uno llegó a mi días de nacido ahora tiene 3 meses pero no come sólo yo le sigo dando con jeringa y no se como hacer para que ya coma sólo. Ojala me puedas dar un tip gracias.
Tini
Hola B. tardes tengo un Yaco de un año y ahora me he dado cuenta q ahí plumillas blancas en en suelo de la jaula y algunas veces también tiene de todos los tamaños me tiene preocupada pq no sé si es q está cambiando de plumas ó es picaje Gracias
Nancy Teos
Como puedo dejar de extrañar a mi lorito, se m murió el domingo, y lo extraño tanto, me hace mucha falta
federico alvarez
tengo dos agapornis ,tienen su plumaje muy opaco sin brillo ,mi pregunta es como puedo reparar su plumaje?
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Federico, lo primero que debes hacer es intentar averiguar por qué sus plumas se ven opacas. ¿Has cambiado su alimentación? ¿Pueden sufrir estrés, tener parásitos o ácaros? Si no consigues saber el motivo, no dudes en acudir al veterinario lo antes posible. Un saludo
Su valoración:
ligia blanco
gracias por la informacion, mi nena se llama leydi, es mu especial tiene como una especie de alergia en el pecho y se muerde pareciera como una alergia no ha perdido su apetito y sigue contenta y hablando y cantando que recomienda para mi princesa
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Ligia, para saber si realmente se trata de alergia, lo mejor será acudir al veterinario especializado en animales exóticos para que la examine. Un saludo
rafael hernandez vargas
hola :aquien corresponda reciba cordial saludo . necesito saber que tipo de vitaminas le doy ami loro amazonas autumnalis gracias
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Rafael, en función de lo que quieras conseguir con las vitaminas, deberás optar por unas u otras, de manera que te recomendamos consultar con el veterinario para escoger las más adecuadas. ¡Un saludo!
Su valoración:
Gabriela Cajar Guerrero
me encanto el dato, si mejorando la alimentación con brocoli y pimenton que es lo que me hace falta aun continua con las puntas de las plumitas pequeñas manchaditas de negro aclaro no son bandas de estres. que mas podria hacer?
Su valoración:
fausto juvenil
hola, que tal, a mi casa llego un pajarito llamado colemba, en su mayoría son negros, el rabo es negro con amarillo y el pico es largo en punta; las plumas de las alas le crecieron con elegancia,pero después empezaron a caércele las plumas de las alas y entonces no puede bolar que vitaminas le doy para cuando tenga plumaje devolverlo a su habitát preferido. Mucho agradeceré su información
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
¡Hola Fausto! Te recomendamos que acudas a un especialista para que examine detenidamente al pájaro y determine por qué pierde las plumas, puesto que podría sufrir alguna enfermedad de la piel. ¡Esperamos que se recupere!
Maria isabel
Tengo un cotorro pero solo come semillas de girasol que más puedo darle para que este sano. También quiero que este fuera de la jaula pero es muy agresivo que puedo hacer
XD
haz cosas como escuchar música, darle de comer con la mano, hablarle, pasar mucho tiempo con el, cuando ya te tenga mas confianza sacalo afuera de la casa que ande por los arboles. Yo le doy de comer manzanas, semillas variadas, guineo, naranja, mango
EstartValen21
Hola mi mascota es un lorito pequeño pero no se como alimentarlo ayuda porfavor grasias
Olympe Jeangeorges
Hola,
Un loro debería comer una dieta variada con frutas y verduras bien lavadas ( consultando previamente una lista de alimentos tóxicos para ellos con el fin de evitarlos), y semillas y frutos secos, puedes encontrar en tiendas pienso ya preparado. Acuerdate que si antes comía otra cosa debes hacer la transición de forma progresiva.
También debe tener siempre agua limpia a su disposición.
Según la foto me parece que el tuyo es quizá un inseparable, te aconsejo que acudas a un veterinario de animales exóticos para que te aconseje más precisamente sobre tu mascota porque las necesidades alimentarias varían según el estado nutricional previo, la especie, la edad y la condición de cada uno.
Un saludo,
Olympia
ana
yo le enpese adar a mi lorito comida para crias se vende en los supermercados en sesion alimentos de mascotas se llama nesvital conpuesto de vitaminas calcio y sirve para los siguientes pichones canarios catas loros diamantes inseparables ninfas etc cuando lo veas sale un canario en la tapa pero si lo lees sabras que es para todo pajaro es en polvo le ellas un poco de agua y ases una papilla les encanta espero averte ayudado
1 de 6
Vitaminas para el plumaje de los loros