Compartir

Vitaminas para el plumaje de los loros

Por Olympe Jeangeorges, Estudiante de veterinaria. Actualizado: 5 abril 2017
Vitaminas para el plumaje de los loros

El loro es una de las psitácidas más majestuosas y es cada vez más presente en nuestros hogares: su inteligencia y curiosidad natural y la elegancia de su plumaje tan colorido y llamativo forman parte de su encanto.

Para mantener la belleza de tu loro es importante darle una alimentación adecuada: un plumaje sin brillo y pobre refleja un problema en la dieta o algún problema de salud. Efectivamente una mala dieta es frecuentemente la causa primaria de un plumaje en mal estado o incluso puede ser la causa de que se arranque las plumas.

En este artículo de ExpertoAnimal te vamos a aconsejar sobre las vitaminas para el plumaje de los loros, para favorecer así unas plumas bonitas y brillantes.

Vitamina A

Es probablemente la vitamina A que juega el papel más importante para el brillo y el buen aspecto de las plumas. La vitamina A es muy importante para una piel y unas plumas saludables, pero además desempeña un papel clave en las impresionantes pigmentaciones azules, amarillas, naranjas y rojas.

La vitamina A sintética puede ser tóxica con lo cual es mejor una fuente natural de vitamina A como es los alimentos frescos: el brócoli, la calabaza, las espinacas, los pimientos, las zanahorias y los albaricoques son buenas opciones para ayudar a tu loro a tener toda la vitamina A que le hace falta.

Vitaminas para el plumaje de los loros - Vitamina A

Vitamina B

La gran mayoría de las dietas a base únicamente de semillas son deficientes en vitamina B. Si tu loro tiene deficiencia en vitamina B, su piel tendrá un aspecto pobre y su plumaje será de mala calidad, también puede tener una coloración amarilla anormal.

Normalmente la vitamina B está producida en el intestino de nuestro loro, pero si no recibe una alimentación adecuada tienes que suplementarle con vitamina B: los huevos cocidos son una buena fuente de vitamina B que su sistema digestivo puede soportar bien.

Vitaminas para el plumaje de los loros - Vitamina B

Vitamina D

Muchos de nuestros loros padecen de deficiencia en vitamina D3, que es necesaria para un plumaje luminoso y brillante.

Para tener la cantidad necesaria en vitamina D, nuestro loro debería estar expuesto media hora cada día a luz natural no filtrada: la luz debe ser directa, no debe pasar por el vidrío de una ventana. Para ello asegúrate de que no haya peligro para tu pájaro en el área donde lo vayas a soltar, y que no se pueda escapar, asegúrate también que tenga una zona con sombre para refugiarse si hace demasiado calor o demasiada luz.

También se puede utilizar una luz artificial de espectro completo hecha específicamente para los pájaros. La vitamina D sintética puede llegar a ser tóxica para nuestro loro, pero es prácticamente imposible que ocurra una sobredosis con la vitamina D producida por la luz.

Vitaminas para el plumaje de los loros - Vitamina D

Vitamina C

La carencia en vitamina C está relacionada con comportamientos de destrucción del plumaje como masticar los extremos de las plumas, acicalarse con exceso, arrancarse las plumas y otras formas de automutilación.

Si nuestro loro realiza alguno de estos comportamientos, deberíamos valorar tanto su dieta como su entorno: las causas podrían ser aburrimiento, cansancio, u otro problema de salud. Si la causa del problema está en una dieta desequilibrada, deberíamos suplementar a nuestro loro en vitamina C con brócoli, pimientos de todos tipos, kiwi y cereza.

Ten cuidado que la fruta fresca no represente más del 15 por ciento de su dieta total.

Vitaminas para el plumaje de los loros - Vitamina C

Descubre también en ExpertoAnimal alimentos prohibidos para loros, es muy importante ser conscientes de qué tipo de alimento podemos dar o no a nuestro loro. También te animamos a visitar la alimentación del guacamayo o por qué mi loro se arranca las plumas.

Si deseas leer más artículos parecidos a Vitaminas para el plumaje de los loros, te recomendamos que entres en nuestra sección de Cuidados extra.

Consejos
  • Las necesidades alimentarias varían con la especie y te invitamos a pedir consejo a tu veterinario.
  • Si tu loro se arranca las plumas te aconsejamos que acudas a tu veterinario exótico.

Escribir comentario sobre Vitaminas para el plumaje de los loros

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
27 comentarios
Lizzy Montbrun
Mi loro de nueve años está perdiendo su plumaje, se arranca, que le puedo dar
MILAGROS
BUENAS TARDE EL PLUMAJE VERDE DEL LORO TIENE COMO MANCHAR OSEA LO TIENE DE COLOR AMARILLO POLLITO PERO NO SE VE ENFERMO
Su valoración:
Sergio muñoz
Hola. Tengo una guacamayas verde.. ella sólo come platano, higo y manzana. ¿ si es la alimentación adecuada? Además su plumaje es algo feo. ¿ será por la alimentación.?
vilma contador
Mi periquito tiene muy feas sus alas. Su dieta es a base de ,cambur( banana) guayaba y en temporada ,mangos. En realidad su plumaje no esta lindo . Que puedo hacer?
Elizabeth Valencia lenis
Tengo un loro cabeza azul está muy bebé todavía no come sólo le daba papilla de frutas con una jeringa de un momento a otro no quiere recibir y percibo algo de rijidez en us patitas ya no se puede parar es como si estuviera débil me toca darle la comida a la fuerza no se que hacerle que le doy para eso y que otro alimento le puedo dar por favor ayúdame
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Elizabeth, consideramos que lo más adecuado es acudir a un veterinario especializado en animales exóticos para que lo examine, determine por qué no quiere comer y qué alimento es el más adecuado. Un saludo
me gusta es imporante saber sobre los loros auroras estoy muy triste sobre mi Aurora
lo lleve al veterinario mi aurora estaba como agitado osea abria su pico y el veterinario le puso penicilina en la pietna ahora se desplomo. los llevamos al veterinario dijo que va estar bien pero estamal buscamos otro pero nadie sabe no hay veterinario aviar le di de comer le di agua al menos se paro y no se que aser
Carolina
Hola, mi loro es un Amazonas aestiva. Tiene 3 años y es la primera vez que pierde muchas plumas chiquitas pero formadas y plumas que son recién nacidas. A qué puede estar relacionado esto? Gracias
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Carolina, ¿se las arranca o se le caen solas? Un saludo
carolina
Hola Eva, gracias por tu respuesta! Las plumitas chicas se le caen solas. Las grandes no se las esta limpiando bien y eso es raro porque siempre estaban impecables y si alguna estaba doblada él mismo se la quitaba y venía una nueva. Lo llevé al veterinario ayer y dijo que puede ser el ambiente, la comida que aunque le quite la cáscara parece que se filtran los anti pesticidas que se ponen en Uruguay y también el pienso que hay aquí (que es el único) que tiene colorante. Estoy muy mortificada de verlo así. Me dijo que le compre fruta orgánica pero tampoco es algo que tenga muy a mano.
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Carolina, si el veterinario te dio esas recomendaciones consideramos que lo más adecuado es seguirlas y observar los resultados. ¿Comprobó si tiene parásitos o algún otro problema cutáneo? Un saludo
Tini
Hola B. tardes tengo un Yaco de un año y ahora me he dado cuenta q ahí plumillas blancas en en suelo de la jaula y algunas veces también tiene de todos los tamaños me tiene preocupada pq no sé si es q está cambiando de plumas ó es picaje Gracias
Nancy Teos
Como puedo dejar de extrañar a mi lorito, se m murió el domingo, y lo extraño tanto, me hace mucha falta
federico alvarez
tengo dos agapornis ,tienen su plumaje muy opaco sin brillo ,mi pregunta es como puedo reparar su plumaje?
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Federico, lo primero que debes hacer es intentar averiguar por qué sus plumas se ven opacas. ¿Has cambiado su alimentación? ¿Pueden sufrir estrés, tener parásitos o ácaros? Si no consigues saber el motivo, no dudes en acudir al veterinario lo antes posible. Un saludo

Vitaminas para el plumaje de los loros
1 de 6
Vitaminas para el plumaje de los loros

Volver arriba