Compartir

Yulin - Festival de carne de perro en China

Por Mercè Garcia, Adiestradora canina especializada en Modificación de Conducta. Actualizado: 21 junio 2019
Yulin - Festival de carne de perro en China

Ver fichas de Perros

Desde 1990 se practica en el sur de China el festival de Yulin, dónde se consume carne de perro. Son muchos los activistas que luchan cada año por el fin de esta "tradición", sin embargo el gobierno Chino (que observa la popularidad y la generación mediática de tal evento) no considera en absoluto dejar de practicarlo.

En esta noticia de ExpertoAnimal haremos un repaso por la historia del consumo de carne de perro, puesto que los europeos y latinoamericanos no estamos tan lejos de este fenómeno: nuestros antepasados también se alimentaron de animales domésticos ya fuera por hambruna o por costumbre.

Analizaremos también las irregularidades llevadas a cabo en dicho festival y el concepto que muchos asiáticos residentes tienen sobre la carne de perro. Sigue leyendo sobre el festival Yulin en china, donde se come carne de perro:

También te puede interesar: Razas de perros chinos

Historia del consumo de carne de perro

Actualmente encontramos perros en prácticamente cualquier hogar del mundo. Por esa misma razón, muchas personas encuentran el hecho de comer carne de perro un acto aberrante y monstruoso: no comprenden cómo el ser humano puede alimentarse de un animal tan noble.

No obstante, es también una realidad que muchas personas no tienen reparo en ingerir alimentos tabú para otras sociedades como son las vacas (un animal sagrado en la india), el cerdo (prohibido en el islam y el judaísmo) o de caballo (muy reprochable en los países nórdicos europeos). El conejo, la cobaya o la ballena son otros ejemplos de alimentos tabú en otras sociedades.

Valorar qué animales deberían formar parte de nuestra dieta y cuáles no es un tema controvertido y polémico que no solamente tiene que ver con nuestros hábitos: la cultura y la sociedad nos impulsan hacia un lado u otro de una línea de aceptación imaginaria.

¿En qué países se ha consumido carne de perro?

Saber que los antiguos aztecas se alimentaban de carne de perro nos puede parecer lejano y primitivo, una conducta reprochable pero comprensible según la época. Pero, ¿parece igual de comprensible si descubrimos que esta práctica se experimentó en los años 20 en Francia? ¿O en la Suiza del 1996? ¿Y si se empleó carne de perro como alimento para sufragar la hambruna del ártico? ¿Nos parece menos cruel?

Yulin - Festival de carne de perro en China - Historia del consumo de carne de perro

Historia del festival de Yulin

El festival de Yulin se empezó a celebrar en 1990 y su objetivo era conmemorar el solsticio de verano a partir del 21 de Julio. Un total de 10.000 perros son sacrificados y degustados por residentes asiáticos y turistas. Se considera que promueve la buena suerte y la salud de quienes la consumen.

No obstante, este no es el inicio del consumo de carne de perro en China. Anteriormente, durante las guerras que provocan hambre entre los ciudadanos el gobierno decretó que los perros debían ser considerados un alimento, no una mascota, y por esa misma razón razas como el shar pei estuvieron al borde de la extinción.

La actual sociedad China está dividida pues el consumo de carne de perro tiene sus detractores y sus partidarios. Ambos bandos luchan por sus propias creencias y opiniones. El gobierno Chino por su parte se lava las manos afirmando que no promueve el evento, también afirma actuar con contundencia ante los robos y envenenamientos de los que son considerados como mascota.

Yulin - Festival de carne de perro en China - Historia del festival de Yulin

¿Por qué es tan polémico?

Comer carne de perro es un tema controvertido, tabú o despreciable según la opinión de cada persona. No obstante, durante el festival de Yulin investigaciones llevadas a cabo afirman que:

  • Muchos perros son maltratados antes de su muerte.
  • Muchos perros sufren hambre y sed en su espera para ser consumidos.
  • No existe un control sanitario de dichos animales.
  • Algunos perros son mascotas robadas de ciudadanos.
  • Se especula sobre un mercado negro de tráfico de animales.

Cada año el festival reúne activistas Chinos y extranjeros, budistas y defensores de los derechos animales contra quienes practican la matanza de perros para su consumo. Se destinan grandes cantidades de dinero a rescatar perros e incluso se producen altercados graves. No obstante nada parece frenar este deleznable evento.

¿Qué puedes hacer tu?

Las practicas llevadas a cabo en dicho festival horrorizan a personas de todo el mundo que no dudan en involucrarse para frenar el próximo festival. Personajes públicos como Ricky Gervais o Gisele Bundchen han pedido también el fin del festival de Yulin al gobierno Chino.

Frenar el festival es imposible si el actual presidente Chino no interviene, no obstante, pequeñas acciones pueden ayudar a cambiar esta realidad, te proponemos algunas ideas:

  • Ayúda con la recogida de firmas en Change.org: Detengan el festival de comida de carne de perro de Yulin.
  • Boicotea los productos Chinos de peletería.
  • Súmate a las protestas que se organizan en el transcurso del festival, ya sea en tu país o en la propia China.
  • Acude a China durante el festival para pagar por los perros que aún no hayan sido sacrificados: organizaciones de todo el mundo acuden en masa para evitar la muerte de dichos canes. Esta práctica, a pesar de ser bienintencionada, debemos recordar que fomenta que se siga llevando a cabo el propio Yulin.
  • Promueve el festival Kukur Tihar en defensa de los derechos de los perros, un festival hindú del Nepal.
  • Súmate a la lucha de los derechos animales.
  • Únete al movimiento vegetariano y vegano.

Sabemos que ninguna de estas medidas puede salvarles y concluir con el festival de Yulin. ¿Tienes tu alguna propuesta? ¿Se te ocurre cómo podríamos ayudarles? Comenta y danos tu opinión:

Yulin - Festival de carne de perro en China - ¿Qué puedes hacer tu?

Si deseas leer más artículos parecidos a Yulin - Festival de carne de perro en China, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.

Escribir comentario sobre Yulin - Festival de carne de perro en China

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
10 comentarios
Su valoración:
MARY
NO TO THE WILD YULIN FESTIVAL, NO TO EATING DOG MEAT, that cruel and savage "culture" of psychopaths should be prohibited, since poor dogs, after being tortured, mistreat them, THEY ARE COOKED ALIVE, no animal deserves to be cooked alive. Also, dog meat is unhealthy, as poor dogs with diseases even eat poop and then people eat it like that, disgustingly. Dogs are also pets, dog meat is NOT to eat according to the Bible, and the word of God is above any wild and dirty tradition of eating dogs
Su valoración:
Somos su voz
Como son tan hijos de put*, es verdaderamente estúpido hacer eso. Yo mataría un millón de chino que hayan comido carne de perro para salvar a un solo perro. Ojalá les agarre coronavirus por karma y los pongan en cuarentena.
Su valoración:
Another
¿Por qué tanto interés en detener esta barbaridad? ¿Porque son perros las víctimas? Que le den a los cerdos, vacas, patos, gallinas, pollitos, etc. ¡Pobres perros! ¡Todos contra el festival de Yulin!, eso sí, no me quites "mi" hamburguesa, "mi" huevo frito, "mi" pescadito, "mis" chipirones, alitas y chorizo. Por favor, Experto Animal, dedica un post para informar sobre el veganismo (tanto la dieta como el modo de vida que es). Muchos lectores no veganos amantes de los animales agradecerán una información con la que vivirán con coherencia ese "amo a los animales".
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Another, muchas gracias por tu aporte, simplemente queremos resaltar que desde ExpertoAnimal no hacemos distinción alguna entre especies. ❤

Un saludo
Danniela
No creo en eso ellos tienen los mismos derechos de compartir con las personas como ellos nos dan la confianza y amor
❌ alto a ese festival di no al consumo de carne de perro
Elena
A mí lo que me molesta es que vayamos criticando a los demás países por hacer las cosas distintas. Cómo sale en el artículo, nosotr@s comemos aquí carne de vaca y los hindúes no nos insultan, en cambio, somos muy intolerantes en cuanto a los demás. No creo que debamos meternos en estos asuntos puesto que lo hacen para comer, nada más. Es cómo el festival del marisco. Además esto hace creer a la gente que pueden insultar a los chinos porque sí cuando hay muchos otros países que también consumen perros. A mí me molesta que se coma conejo porqué tuve uno de mascota pero seguro que muchos de los que comentan aquí se los comen sin pudor. Una cosa es quejarse del uso de animales en espectáculos y la otra, en su consumo (a menos que seas vegano).
Jesus C
El consumo como tal del perro o cualquier otro animal que sea un tema tabú siempre estará sujeto a discusión, pero las condiciones previas en las que tienen a estos animales y la manera de sacrificarlos es aun mas lamentable. Yo tampoco estoy de acuerdo con este tipo de eventos como amante de los perros...
Somos su voz
Fijate que no tenés ningún like. No tengo problema en criticar humanos asesinos de animales, sean de la nacionalidad que sean, la vida animal vale más.
Rosmery
No mas De esta práctica porfavor. ......los animales tambien sienten dolor
Nikole rojas orrego
Favor parar con esto... Es un acto titalmente cruel y horroroso :(
Esto es lo mas horrendo y nefasto que e visto que pena y que miserables seres humanos son.
Peter
Yo, como la mayoría de vosotros, siento asco a comer carne de perro o gato, pero como nos podremos permitir comer cerdo (que es mas inteligente que la mayoría de perros)? Son menos "bonitos"?
Patricia Zulma
Seguir levantando y todo lo demás esta perfecto, pero nada parece ser suficiente para frenar tanto maltrato, tanta saña y maldad para con las pobres mascotas, pienso que esto sigue porque personas lo consumen y este festival del horror se fomento mas a partir de principios de este siglo por los restaurantes, entonces estaría bueno también escrachar a quienes están allí consumiendo esto, porque sin consumidores no hay festival. No se es una pobre aportación pero, no se que decir ante esto, supongo que hay muchos turistas que no son chinos y que participan de este salvajismo.
gloria perez palacios
¡Que se prohiba esta barbaridad! Hablar con la embajada China para que lo elimine.

Yulin - Festival de carne de perro en China
1 de 4
Yulin - Festival de carne de perro en China

Volver arriba