Consejos de belleza

¿Cómo cortar el pelo a un gato en casa?

Vanessa Díaz
Por Vanessa Díaz, Periodista especializada en el mundo animal. Actualizado: 19 octubre 2022
¿Cómo cortar el pelo a un gato en casa?
Gatos

Ver fichas de Gatos

¡Ya sea por el calor o porque lo tiene muy largo y enredado es hora de cortar! Cortarle el pelo a tu gato puede ser una terapia de relajación, o por lo contrario, resultar todo un drama. Un gato con pelo sano y cuidado, es un gato feliz. Este es un momento clave en el que tu mascota deposita toda su confianza en ti para que arregles su más preciado tesoro: su pelaje. Por esta razón y para crear un mejor vínculo con el animal, es importante aprender a dominar el arte.

Si quieres saber cómo cortar el pelo a un gato en casa continúa leyendo este artículo de ExpertoAnimal donde te daremos el paso a paso y las mejores técnicas para que tu y tu compañero felino tengan la mejor experiencia.

También te puede interesar: ¿Cómo cortar el pelo a un perro en casa?

Índice

  1. ¿Se le puede cortar el pelo a los gatos?
  2. ¿Dónde cortarle el pelo a un gato en casa?
  3. ¿Cómo cortarle el pelo a un gato?
  4. ¿Qué hacer después de cortarle el pelo a un gato?

¿Se le puede cortar el pelo a los gatos?

La respuesta es sí, sí se puede cortar el pelo a los gatos. Si tu gato todavía es cachorro tienes una oportunidad de oro entre tus manos para empezar a acostumbrarlo en este sentido y que, con el tiempo, toda la rutina del corte y mantenimiento del pelo llegue a ser un momento agradable y especial. El mejor momento para hacer esto es al inicio de la época de verano, así lo ayudarás a mantenerse fresco cuando suban las temperaturas.

Si por el contrario tu gato ya es adulto y este es tu estreno como peluquero, deberás tener mucha paciencia, ser cuidadoso y delicado en todo el proceso. Recuerda que habrán tijeras y/o recortadoras en el ambiente, por lo que la seguridad será muy importante, además, que no querrás trasquilar a tu mascota.

Te contamos más sobre si ¿Se le puede cortar el pelo a los gatos? en el siguiente artículo que te recomendamos.

¿Cómo cortar el pelo a un gato en casa? - ¿Se le puede cortar el pelo a los gatos?

¿Dónde cortarle el pelo a un gato en casa?

Lo primero será preparar el terreno de batalla. Escoge un lugar amplio para realizar la sesión de peluquería. Un lugar donde puedas tener espacio para colocar todas las cosas sin que estén amontonadas, eso te ayudará a ser más organizado y a moverte con tranquilidad durante todo el proceso.

Recuerda tomarte todo el tiempo que sea necesario. En ExpertoAnimal te recomendamos ubicarte en la cocina, suelen ser sitios más grandes que los baños. Para poder seguir con el proceso de cómo cortarle el pelo a mi gato en casa, hazte con unas:

  • Tijeras, de diversos tamaños.
  • Aceite de bebé.
  • Recortadoras.
  • Paños.
  • Cepillos.
  • Clips de pelo.
  • Peines.
¿Cómo cortar el pelo a un gato en casa? - ¿Dónde cortarle el pelo a un gato en casa?

¿Cómo cortarle el pelo a un gato?

Antes de cortarle el pelo deberás darle un baño relajante que lo prepare para el momento de las tijeras. También, será una gran idea si aprovechas para cortarle sus garras, si no quieres acabar arañado.

Si tu gato se muestra constantemente aprensivo, nervioso y hasta agresivo, consulta con el veterinario para administrarle algún tranquilizante antes de la sesión. Coloca a tu gato sobre una toalla o tela, mientras menos desastre de pelos tengas, la limpieza posterior será más llevadera.

Ahora sí, llegados a este punto vamos a ver cómo cortarle el pelo a un gato en casa paso a paso. Para ello, no te pierdas las siguientes indicaciones que te ofrecemos.

Cepíllale el pelo

Empieza utilizando su peine habitual para desenredar el pelo, identificar la longitud del mismo y eliminar los nudos que sí pueden eliminarse sin el uso de tijeras. Peina todo el cuerpo del gato hasta hallar los enredos más recónditos. Todo ello te ayudará a planificar tu estrategia de corte. ¡Muy importante!

Quizás te interese echarle un vistazo al siguiente artículo de ExpertoAnimal sobre ¿Cómo cepillar a un gato? para tener más información sobre el tema.

Quítale los nudos

Una vez termines con el cepillado, rebaja trozos de pelo demasiado largos, recorta en todos los lugares donde tenga nudos superficiales, en especial, esos lugares complicados donde la maquinilla eléctrica no puede acceder o resulte un tanto peligroso.

Dependiendo del área, utiliza tijeras de diferentes tamaños. Por ejemplo, para las zonas complicadas como las orejas, los pezones, la vulva (en caso de hembras) y alrededor del ano. Para los nudos recuerda desenredarlos lo más que puedas y luego cortar siempre con tijera, evita la recortadora. Corta todo lo largo que puedas.

Córtale el pelo por zonas

Cómo cortar el pelo a un gato es una tarea más sencilla gracias a la máquina de afeitar, una herramienta que usarás si quieres ser más radical en cuanto al largo del pelo. Es muy importante que el pelaje del gato no sea excesivamente largo, si no el uso de la maquinilla eléctrica puede ser muy peligroso. Antes de utilizarla, deberás recortar apropiadamente con la tijera.

Las máquinas de afeitar son para el cuerpo del gato que tienen un recorrido desde el cuello hasta la base de la cola, haciendomovimientos rectos y lineales. No presiones demasiado contra la piel del felino porque puede ser incómodo y hasta peligroso, la recortadora hará su trabajo. De nuevo, tómate tu tiempo porque puede que el gato no sea muy fan del ruido que hace la recortadora.

Trata de ser organizado en cuanto a las zonas que vas rebajando y ve por partes. Realiza un par de pasadas más amplias y luego repasa en zonas más cerradas, como por ejemplo, la cola.

Intenta mantener el mismo largo en todo el cuerpo menos en la cabeza, este es un lugar muy delicado en donde no se usa la recortadora, nunca intentes rebajar y afeitar la cara de tu gato. Para la zona de la cabeza y el rostro, vuelve con las tijeras más seguras que tengas. De hecho, muchos peluqueros no abusan cortando estas zonas, sino que las mantienen un tanto más largas que el resto del cuerpo.

Cabe destacar que cómo cortar el pelo a un gato persa será distinto, debido a la calidad de su manto. El pelaje del gato persa es doble y actúa como protector para las bajas y altas temperaturas, además de para prevenir otros problemas y enfermedades.

Existen distintas opiniones sobre cortarle el pelo a un gato persa o no, ya que la capa inferior no tiene problemas a la hora de volver a crecer pero la capa exterior sí. Por ello, si te estás planteando cómo pelar a un gato persa en casa, quizá la mejor opción sea visitar a tu veterinario de confianza para que pueda asesorarte.

También puede parecerte interesante este otro post sobre Cómo quitar los nudos del gato persa.

¿Cómo cortar el pelo a un gato en casa? - ¿Cómo cortarle el pelo a un gato?

¿Qué hacer después de cortarle el pelo a un gato?

Ya sabes que mientras le cortar el pelo a tu gato tienes que detenerte y alejarte constantemente para tener una visión de como va quedando el corte, de esta forma, evitarás pasarte dándole una rapada extrema a tu pobre gato. Canaliza a tu peluquero interior e intenta hacer el mejor trabajo verás que, al terminar, te sentirás orgulloso y tu gato muy cómodo.

Repasa zonas que hayan quedado disparejas, y finalmente, cepilla a tu gato varias veces para eliminar todo resto de pelusa o pelo que quede adherido a su piel. Además, también puedes felicitar a tu gato y hablarle de forma positiva para que vea que se ha portado bien.

¿Cómo cortar el pelo a un gato en casa? - ¿Qué hacer después de cortarle el pelo a un gato?

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Cómo cortar el pelo a un gato en casa?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Consejos de belleza.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
3 comentarios
Su valoración:
Sandra
A los gatos no se les corta el pelo ,para el verano les hace de protección contra el sol ,di no se quemaría
Su valoración:
miconi
😍😍😍
_aker_
1los animales cuando pasan calor hecha saliva y 2el pelo les sirve para protegerse del calor lo cual si se lo cortas pasará más calor y nunca hay que cortar el pelo a los animales ellos cuando eran salvajes no se cortaban el pelo o tú ves a un león cojer tijeras y cortarlo? claro asique te recomiendo no cortarlo
Palo
Los seres humanos, de forma natural, tendríamos el pelo por los suelos si no nos lo cortáramos... y es mejor que lo hagamos, ¿no?
Kevin
Pequeño detalle, los gatos son animales DOMÉSTICOS, no salvajes. Enorme cantidad de razas son artificiales y no aptas para la supervivencia salvaje.
1 de 5
¿Cómo cortar el pelo a un gato en casa?