Compartir

Cuidados del pelo del gato persa

Cuidados del pelo del gato persa

Ficha del animal: Persa

El gato persa se caracteriza por su largo y denso pelaje, al margen de su faz de rasgos tan característicos en esta raza felina de lujo. Obviamente este tipo de manto precisa unos cuidados meticulosos que otras razas de gato no precisan.

En Experto Animal te proporcionaremos las directrices para que tu gato persa luzca siempre bien acicalado y hermoso en este artículo sobre los cuidados del pelo del gato persa.

Descubre que ideas te proponemos, sigue leyendo:

También te puede interesar: Cuidados del gato persa

Cuidados diarios

Todos los gatos persas precisan unos cuidados cotidianos por nuestra parte. Es nuestra obligación proporcionarles alimento y agua cada día, a la vez que mantenemos su arena limpia. Aunque no lo creamos los beneficios de una alimentación sana y de calidad repercutirán directamente en el manto del animal.

En el caso del gato persa existe una obligación diaria añadida: peinarlo.

Naturalmente, deberemos realizarlo con cariño y con el material idóneo para ello, sigue leyendo para descubrir las indicaciones que recomienda ExpertoAnimal.

Cuidados del pelo del gato persa - Cuidados diarios

Material para peinar al gato persa

Para peinar de forma correcta a nuestro gato persa, utilizaremos peines, cepillos y cardas.

En primer lugar utilizaremos un peine, preferentemente de plástico, con las puntas separadas y romas. Este utensilio nos permitirá orientar el sentido del pelo y detectar algún nudo en el pelaje de nuestro gato persa.

Debo recordaros que siempre que peinéis a vuestra mascota es recomendable realizarlo sobre una toalla, para evitar ensuciar con pelo muerto el suelo.

Cuidados del pelo del gato persa - Material para peinar al gato persa

Los cepillos idóneos

Una vez pasado el primer peine de forma somera, y eliminado algún nudo si se hubiera detectado con la primera pasada con el peine de puntas claras, empezaremos a cepillar el manto de nuestro gato persa con un peine plano de cerdas separadas, largas, rígidas y protegidas sus puntas con bolas.

De esta forma no provocaremos heridas en la dermis de nuestro felino, este cepillado debe ser algo más meticuloso que el primer peinado previo.

Cuidados del pelo del gato persa - Los cepillos idóneos

Cepillo espeso

Alternaremos el cepillado con el primer cepillo, con algunas pasadas con otro tipo de cepillo: un cepillo de cerda larga, espesa y suave. Herramienta ideal para eliminar el polvo y restos de alimentos adheridos, por ejemplo: en la papada de nuestro gato comilón.

Combinando la acción de ambos cepillos peinaremos a nuestro complacido y ronroneante amigo por todos los lugares de su peluda anatomía.

Cuidados del pelo del gato persa - Cepillo espeso

La carda metálica

La carda metálica es una herramienta un tanto peligrosa para nuestra mascota si no la utilizamos correctamente. Pero si la manejamos con cuidado puede proporcionarle al pelo de nuestro gato persa un acabado esplendoroso.

Hay dos preceptos, el más importante es no rozar con las espesas puntas metálicas de la carda la dermis del gato, pero acercándose al máximo a ésta para airear y esponjar el pelo de nuestro felino.

El otro precepto es combinar pasadas largas con pasadas cortas, a favor de pelo y a contrapelo. De este modo cada pelo se separará y se cargará de corriente estática, lo que incomoda mucho a los ácaros y provoca su huida del pelaje de vuestro gato.

Cuidados del pelo del gato persa - La carda metálica

Tiempo y herramientas especiales

Como partimos de la premisa que peinaréis diariamente a vuestro gato persa, el tiempo empleado en ello no debería exceder los diez minutos. Tiempo más que suficiente para convertir a vuestro minino en un actor o actriz hollywoodiense.

  • Durante la primavera y el verano deberéis controlar que vuestro gato no contraiga pulgas u otros parásitos, para ello existen en los comercios para mascotas unos peines muy espesos que sólo deben usarse para el cometido de desparasitación.
  • Si tu gato se ensucia en exceso puedes hacerte con un champú de lavado en seco para limpiar de forma regular sin que nos clave las uñas. Puedes utilizar toallitas de bebés para manchas más leves.
  • Además y especialmente para aquellos gatos de manto blanco debes conocer también un producto muy útil para eliminar el lagrimal color café que en ocasiones marca su tez. Básicamente es un antioxidante que poco a poco elimina el rastro.
Cuidados del pelo del gato persa - Tiempo y herramientas especiales

Alimentos que mejoran el pelaje

Efectivamente, los cuidados del pelo del gato persa no se limitan al cepillado y a productos de estética felina, algunos alimentos mejoran la calidad del pelaje del gato persa.

  • Especialmente los aceites grasos tipo omega3 omega6 son súper beneficios para el organismo del gato y también su pelo. Busca piensos y latas húmedas que contengan estos dos aceites.
  • Ofrecerle salmón y atún una vez a la semana también se reflejará en un manto brillante y sano, además, el pescado tiene un alto contenido proteico. Para ello deberemos limpiarlo adecuadamente sin espinas ni vísceras, será preferible ofrecérselo crudo.
  • Otras opciones pueden ser aceite de sardinas o huevo.
Cuidados del pelo del gato persa - Alimentos que mejoran el pelaje

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuidados del pelo del gato persa, te recomendamos que entres en nuestra sección de Consejos de belleza.

Escribir comentario sobre Cuidados del pelo del gato persa

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
Su valoración:
Paola veru
Tengo. Una. Duda tengo una. Duda mi gato es bb tiene 2. Meses y tiene algo. Peladita la cabeza quisiera saber que puedo. Hacer
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Paola, lamentablemente en la imagen no se observa nada, de manera que te aconsejamos acudir al veterinario si notas una caída considerable del pelo. Un saludo
clara ines de cely
buenas noches quisiera saber que puedo darle a mi gatito para que le brille su cabello y preguntar tambien le da por orinar en todads partes gracias por la atencion prestada
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Clara, este post te ayudará a mejorar el pelaje de tu gato: https://www.expertoanimal.com/trucos-para-dar-brillo-al-pelo-de-mi-gato-20526.html

Sobre la orina... ¿Cuántos años tiene tu gato? ¿Está castrado? ¿Cuándo ha empezado a llevar a cabo esta conducta?

Cuidados del pelo del gato persa
1 de 8
Cuidados del pelo del gato persa

Volver arriba