Problemas oculares

Entropión en perros - Causas, síntomas y tratamiento

 
Lucía Hernández
Por Lucía Hernández, Periodista especializada en el mundo animal. Actualizado: 14 noviembre 2016
Entropión en perros - Causas, síntomas y tratamiento
Perros

Ver fichas de Perros

Al contrario de lo que sucede con el ectropión, el entropión ocurre cuando el borde del párpado o parte de él se dobla hacia adentro, quedando las pestañas en contacto con el globo ocular. Esto puede ocurrir en el párpado superior, en el inferior o en ambos, aunque es más frecuente en el inferior. También es más común que ocurra en los dos ojos, pudiéndose presentar también en uno solo.

Como consecuencia del roce de las pestañas contra el globo ocular, se produce fricción, irritación, incomodidad y dolor. De no tratarse a tiempo, esta condición puede conducir a daños severos en los ojos afectados. Sigue leyendo y descubre en ExpertoAnimal los síntomas y tratamiento del entropión en perros.

También te puede interesar: Entropión en gatos - Causas y tratamiento

Índice

  1. Causas y factores de riesgo
  2. Síntomas del entropión en perros
  3. Diagnóstico
  4. Tratamiento para el entropión en perros
  5. Prevención

Causas y factores de riesgo

Existen dos tipos diferenciados de entropión en perros según las causas que los provocan, el primario y el secundario. El entropión primario puede ocurrir por un defecto durante el desarrollo del perro o por defectos congénitos. Por su parte, el entropión secundario es adquirido y se debe a causas ambientales.

El entropión primario se detecta con más frecuencia en cachorros y perros jóvenes. Tiene un componente genético muy importante y, por lo mismo, es más frecuente en ciertas razas, especialmente las que tienen caras planas y hocicos achatados o las que presentan arrugas en el rostro. De esta forma, las razas más propensas a sufrir esta enfermedad son:

El entropión secundario, en cambio, ocurre con más frecuencia en perros mayores y puede afectar a todas las razas de perros. Este tipo de entropión suele aparecer es consecuencia de otras enfermedades o de factores ambientales. Así pues, las causas más comunes de entropión secundario en perros son: blefaroespasmos (espasmos de los párpados), traumas oculares o palpebrales, inflamación crónica, obesidad, infecciones oculares, pérdida rápida y marcada de peso y pérdida de tono muscular en los músculos asociados al ojo.

Síntomas del entropión en perros

Es importante llevar al perro al veterinario lo antes posible si se detectan síntomas de entropión. Entre ellos, las principales señales de alerta son las siguientes:

  • Ojos llorosos y lagrimeo excesivo.
  • Descarga ocular, que puede tener sangre o pus.
  • Párpado visiblemente enrollado hacia adentro.
  • Irritación de los ojos.
  • Piel engrosada alrededor de los ojos.
  • El perro mantiene los ojos entrecerrados.
  • Blefaroespasmos (espasmos de los párpados que están siempre cerrados).
  • Dificultad para abrir los ojos.
  • Queratitis (inflamación de la córnea).
  • Úlceras en la córnea.
  • Pérdida de visión (en casos avanzados).
  • El perro se frota los ojos constantemente, causándose mayor daño.
  • Letargo.
  • Agresión por dolor.
  • Depresión.
Entropión en perros - Causas, síntomas y tratamiento - Síntomas del entropión en perros

Diagnóstico

El entropión es fácil de diagnosticar, aunque solamente puede hacerse mediante auscultación clínica llevada a cabo por un veterinario certificado. De todos modos, el veterinario hará un examen ocular completo para descartar otras complicaciones asociadas y problemas similares al entropión (como distiquiasis o blefaroespasmos).

De considerarlo necesario, puede solicitar otros exámenes para las otras complicaciones que encuentre.

Entropión en perros - Causas, síntomas y tratamiento - Diagnóstico

Tratamiento para el entropión en perros

La única forma de solucionar este problema ocular en perros es mediante cirugía. La cirugía de los cachorros con entropión plantea un problema adicional, y es que se siguen desarrollando hasta la adultez. En esos casos, el veterinario puede optar por otros procedimientos periódicos temporalmente, hasta que el perro alcance una edad en la que es apropiada la cirugía. El pronóstico para los perros operados es excelente.

Prevención

El entropión no puede prevenirse. Lo que sí podemos hacer es intentar detectarlo a tiempo para que los síntomas no empeoren y el cuadro clínico sea lo más favorable posible. De esta forma, si nuestro perro se encuentra entre las razas más propensas a padecer esta enfermedad ocular, deberemos prestar especial atención a sus ojos, mantener su higiene y seguir las revisiones veterinarias periódicas.

Entropión en perros - Causas, síntomas y tratamiento - Prevención

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Entropión en perros - Causas, síntomas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra sección de Problemas oculares.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 4
Entropión en perros - Causas, síntomas y tratamiento