Experto Animal
Buscador

Beagle

Continente de origen: Europa

País de origen: Reino Unido

Tamaño: Pequeño

Peso adulto: 10-25 Kg

Altura: 35-45 cm

Características físicas: Orejas largas, Patas cortas

FCI: Grupo VI

Esperanza de vida: 12-14 años

Ideal para: Niños, Casas, Senderismo, Caza

Clima recomendado: Temperado

Los orígenes del Beagle o Beagle Inglés se remontan a Jenofonte que en su Tratado sobre la Cacería habla de un sabueso que bien podría ser el Beagle primerizo. Más adelante pasando todas las etapas de la caza desde los hombres primitivos hasta los hombres medievales llegando a los nobles y reyes de los siglos XVIII donde se hacía una selección más selecta y nunca mejor dicho de la especie fue donde hayamos a los "Beagles de bolsillo", que hoy día se encuentran extinguidos pero que fueron muy disfrutados por personalidades tan distinguidas como la reina Isabel I.

En 1840 fueron exportados a EEUU sobre todo para la caza pero la cría como perro también domestico no se realizaría hasta 1870.Las guerras mundiales supusieron un duro golpe para la continuación de la raza pero nada de lo que no pudiesen reponerse nuestros Beagles que tanto tiempo llevaban luchando. Así pues, hoy el Beagle es una raza tenida muy en cuenta por nosotros no solo para la caza para la que llevan siendo fieles compañeros desde antaño sino como grandes miembros de la familia.

Apariencia física

Se trata de una raza de gran belleza y elegancia. Los Beagles casi siempre caminan y se contonean con su rabo en alto formando casi una "c" invertida y eso les confiere de un aspecto orgulloso. Podemos apreciar un perro bien proporcionado, de forma cuadrada, un porte musculado, un pecho bien pronunciado, una cabeza alargada (más notable en las hembras) y con su trufa siempre negra. Las orejas son grandes y caídas hacia bajo dándole al Beagle un toque de ternura. En cuanto a su altura y peso, el Beagle alcanzará unos 33 o 41 centímetros de altura hasta la cruz y un peso que va desde los 8 hasta los 16 kilogramos.

Los colores dentro de la raza se dividen en tricolores o bicolores, siempre con tonos blancos, marrones y negros:

  • Beagle tricolor - Classic tri: Empezamos de más a menos con el color negro, en esta combinación clásica mantenemos siempre la base blanca del manto pero predomina el negro que abarca el lomo.
  • Beagle tricolor - Dark tri: Base blanca, y marcas de marrón muy suaves mezcladas con las marcas negras.
  • Beagle tricolor - Faded tri: Base blanca y ahora la debilidad se encuentra en las manchas negras que se mezclan con manchas marrones fuertes.
  • Beagle tricolor - Pied: Esta es la mezcla quebrada podríamos decir ya que el manto es sobre todo blanco con algunas manchas blancas y marrones sin destacar especialmente.
  • Beagle bicolor: En este caso, los Beagles van a combinar su blanco normalmente con marrón aunque las tonalidades pueden ir del marrón muy claro, al rojo, rojizo, naranja, marrón fuerte e incluso negro.

Carácter

Muchas personas escogen al Beagle dejándose guiar por su aspecto físico ya que desde cachorros son tiernos siguiendo igual cuando el ejemplar es adulto. Sin embargo, cuando tomamos una decisión tan importante como es la de adoptar a un perro tenemos que conocer su comportamiento, sus predisposiciones, sus defectos y sus virtudes antes de creer que estamos tomando la decisión correcta.

Los Beagles tienen su carácter propio y no todas las personalidades son compatibles con nosotros. Vamos a conocerlo mejor y así decidirás si te ves o no con un Beagle como compañero en tu vida:

  • Los Beagles son perros muy activos. La vida en un chalet es para ellos y para ti más cómoda porque corretean todo lo que quieren y de esa manera en su propia casa desfogan una buena parte de su energía. Esto no quiere decir que sean incompatibles con la vida en un apartamento, pero si viven en un piso, tienes que sacarles tres veces al día por lo menos, dos de ellas largas; una de 1 hora y otra de media hora para que tu Beagle sea plenamente feliz.
  • Para comprenderlos no olvides que son sabuesos, han sido perros cazadores por tanto buscar presas, ladrar para avisar y traértelas les encanta. Es parte de su comportamiento habitual. Un cazador no puede pedir permiso constantemente porque la rapidez manda antes que complacer por ello a veces, sienten la necesidad de salir corriendo.

Por estos motivos debes entender que el beagle es un perro activo e impulsivo que no pestañeará ante la idea de buscar y encontrar presas (y traerte un regalito). Además son perros que requieren una buena educación ya desde cachorros pues tienden a volverse autoritarios ante un propietario que no imponga sus normas correspondientes del hogar.

Cuidados

Es por lo general una raza muy saludable que puede acompañarnos durante 15 largos años de nuestra vida si le cuidamos correctamente y con mucho amor.

Tiene el pelo corto, por tanto, su cuidado es sencillo pero eso no significa que debamos dejarlo a su libre albedrío. Debe ser cepillado 2 o 3 veces por semana y le daremos un baño a nuestro can una vez al mes siempre teniendo en cuenta lo mucho o poco que sale por el parque y se ensucia.

Lo que si debemos observar con atención son sus orejas, grandes y caídas como son, constituyen un lugar donde puede alojarse la suciedad y al ser de esta determinada forma se taponan con facilidad. Por ello, si le limpiamos en peluquería o si lo hacemos nosotros mismos debemos prestar atención.

Por otro lado el deporte es fundamental, el Beagle necesita grandes dosis de actividad por cuestiones de salud física y mental, sino acabaremos teniendo un perro obeso y destructivo por nerviosismo. Pasear con él al menos 3 veces diarias, ejercitarnos y salir a la montaña los fines de semana son cualidades que busca el Beagle de su dueño.

Comportamiento

El beagle encuentra en los niños un compañero de juegos, por ese motivo te informamos que el comportamiento con ellos va a ser estupendo ya que descargará mucha energía jugando, además de disfrutar. De hecho, a las familias les encanta el Beagle porque los pequeños lo pasan en grande con él, juegan sin descanso. Eso sí, los padres deben poner reglas, ya que ninguno de los dos (tanto niño como perro) debe sobrepasar los límites del juego.

En cuanto a las mascotas, es muy difícil hacer un juicio de valor de como se va a comportar ante nuestros gatos, conejos o pájaros de la casa, es cierto que son perros cazadores, pero si desde cachorros se habitúan a convivir con otras especies se pueden forjar buenas relaciones. Si el Beagle es adulto a lo mejor conlleva un proceso de adaptación más largo pero siguiendo unas pautas de convivencia conseguiremos que se acepten.

Educación

El Beagle es un perro obediente e inteligente que desarrolla diversas funciones como cazador o perro detector:

  • Caza: Los beagle fueron seleccionados para cazar liebres y conejos. Son muy buenos perros cazadores debido a su increíble capacidad de rastreo y más adelante se sumaron a la caza del zorro (siglo XIX). Su capacidad de cooperar en una jauría y su predisposición también le hicieron participar en la caza del faisán.
  • Perro de detección: A raíz de descubrir las cualidades de la raza, el Beagle empezó a trabajar como perro de detección en diversos y amplios casos. Participa en la detección de importaciones agrícolas prohibidas ya que es un perro muy inteligente y acepta las recompensas como un buen sistema educativo. La inspección y detección son tareas que el Beagle realiza con gusto y con afán de complacer a sus propietarios.

Fotos de Beagle

Vídeos de Beagle

Seleccionar
4 Opiniones de Beagle
Arturo
Mi cachorra manchas
Responde 00
Hugo david paez
Tengo un begel y esta sufriendo de displacia de cadera.tiene 12años
Responde 1 respuesta 02
Yenifer betin
Mi perrito lucas
Responde 1 respuesta 03
Andrea
Que lindo!
00
Guillermo
Es mi gran regalon
Responde 03