Compartir

15 cualidades de los gatos

 
Por Zorayda Coello, Periodista especializada en el mundo animal. 16 septiembre 2019
15 cualidades de los gatos

Ver fichas de Gatos

Las características de los gatos los ubican entre los animales domésticos más populares. Existen múltiples beneficios de adoptar uno, pues estos felinos están llenos de cualidades y virtudes que los convierten en buenos compañeros. Incluso algunas personas creen que existen cualidades místicas de los gatos, aunque de esto no podemos estar seguros.

¿Eres capaz de enumerar algunas particularidades de tu gato? En ExpertoAnimal hemos preparado esta lista con las cualidades de los gatos más destacadas. ¡Descúbrelas a continuación!

También te puede interesar: 15 cosas que debes saber de los perros

¿Cómo son los gatos?

Los gatos domésticos (Felis silvestris catus) pertenecen a una especie de felinos que desde la antigüedad han formado parte de la vida humana. Con el paso del tiempo, se han desarrollado distintas razas producto de cruces y modificaciones genéticas, provocando la aparición de variedades de pelaje y tamaños.

Aunque cada gato desarrolla una personalidad diferente de acuerdo con su crianza, existen algunas características que comparten. Entre ellas, es posible mencionar su gran independencia, la agilidad que poseen para dar grandes saltos y el desarrollo de los sentidos auditivos y olfativos, además de la visión.

¿Quieres saber más sobre cómo son los gatos? ¡Descubre estas 15 cualidades de los gatos!

Cualidades y virtudes de los gatos

Los beneficios de tener un gato en casa van mucho más allá de su grata compañía. Los gatos son animales llenos de virtudes y cualidades que pueden hacer de la convivencia con ellos toda una experiencia. Las cualidades de los gatos más destacadas y de las que hablaremos en detalle en los siguientes apartados son:

  1. Son aseados
  2. Son familiares
  3. Son independientes
  4. Son hábiles y curiosos
  5. Son grandes cazadores
  6. Son sentimentales
  7. Son inteligentes
  8. Son alertas
  9. Tienen excelente visión nocturna
  10. Son buenos equilibristas
  11. Son sociables
  12. Son sencillos de cuidar
  13. Tienen gran sentido de la audición
  14. Son soñadores
  15. Tienen el olfato muy desarrollado

1. Los gatos son aseados

Entre las virtudes de los gatos se encuentra que son muy aseados. Para el baño diario utilizan su propia lengua, ya que su aspereza les permite retirar la suciedad. Esto es así debido a la anatomía de la lengua, la cual cuenta con filas de cutículas que permiten atrapar cualquier tipo de suciedad que se encuentre entre su manto. Consulta "¿Por qué los gatos tienen la lengua áspera?" para más detalles.

Además, los gatos acostumbran a orinar y defecar en lugares establecidos, como una caja de arena o el jardín. Si tu felino comienza a hacer sus necesidades en otros lugares de la casa, recomendamos que acudas al veterinario para descartar enfermedades como cistitis o estrés.

15 cualidades de los gatos - 1. Los gatos son aseados

2. Te consideran parte de su familia

Muchas personas consideran que los gatos son poco amistosos, pero esto solo sucede porque no conocen sus maneras de demostrar afecto. Una de las particularidades de los gatos es que frotan su cabeza y sus cuerpos contra las personas del hogar. Además, pueden dar pequeños mordiscos, lamer el cabello o la cara, entre otros comportamientos. Estas son maneras de identificar a los miembros de su familia y demostrarles su cariño, es decir, ¡tu gato te adora si te hace todo esto!

15 cualidades de los gatos - 2. Te consideran parte de su familia

3. Los gatos son independientes

El carácter de los gatos se distingue por ser independiente. Les gusta tener su propio espacio y odian que los obliguen a hacer algo que no quieren.

Esta independencia les permite, además, disfrutar del tiempo que invierten en jugar o explorar la casa por su cuenta. Esto no significa, sin embargo, que debas dejarlo solo durante mucho tiempo, pues requieren de la interacción para evitar problemas de comportamiento o estrés. De esta forma, que los gatos sean animales más independientes que otros no quiere decir que no sean cariñosos o que no necesiten recibir atención por nuestra parte, ¡todo lo contrario! Como hemos visto en el apartado anterior, una de las cualidades de los gatos es que son familiares, por lo que siempre necesitan recibir cierta atención por nuestra parte. Eso sí, como decimos, respetando su ritmo, tiempo y espacio.

4. Los gatos son hábiles y curiosos

La curiosidad va de la mano de la destreza felina. Un gato curioso pone a prueba su habilidad para colarse por casi cualquier lugar que le apetezca. Esto, aunque divertido, puede resultar peligroso si no vigilas sus movimientos. Descubre cómo es posible que los gatos sean capaces de introducirse en espacios tan pequeños en este artículo: "Anatomía del gato".

A pesar de su gran agilidad, no permitas que trepe a un lugar demasiado alto ni que se introduzca en orificios muy estrechos. Algunos gatos salen airosos de estas actividades, pero otros sufren accidentes. Aunque la agilidad es una de las 15 cualidades de los gatos, como cuidador responsable debes velar por su seguridad.

15 cualidades de los gatos - 4. Los gatos son hábiles y curiosos

5. Los gatos son grandes cazadores

Muchas personas consideran que, entre los beneficios de tener un gato, se encuentra su carácter cazador. Incluso en la naturaleza depredan muchos animales pequeños y cazan por diversión. Además, algunos gatos domésticos sorprenden a sus cuidadores humanos dejando una presa cazada a sus pies.

Aunque esta caza puede parecerte cruel, jamás debes castigar a tu gato por ello, pues se trata de una características de los gatos que es imposible de erradicar porque forma parte de su instinto como especie. Si prefieres que deje tranquilos a los animalitos que hay en tu hogar, proporciónale juguetes llamativos que emitan sonidos y simulen la caza.

6. Los gatos también tienen sentimientos

No es recomendable humanizar a los animales domésticos y menos atribuirles sentimientos como culpa o vergüenza. Sin embargo, tanto los gatos como los perros son capaces de expresar tristeza, felicidad o enfado, entre otras emociones.

Por ejemplo, ante la muerte de otro animal o la mudanza de un familiar, tu gato puede mostrarse melancólico los primeros días. Además, seguramente se emociona cuando te ve llegar al final del día. Reacciones de este tipo demuestran su capacidad de experimentar sentimientos.

7. Los gatos son inteligentes

Entre las cualidades de los gatos domésticos es posible añadir que son animales inteligentes. Además de los comportamientos que adoptan por instinto, son capaces de aprender por medio del ensayo y error, lo cual los lleva a evitar ciertas situaciones cuando las relacionan con una respuesta negativa. En este sentido, es posible educar a un gato para enseñarle normas de convivencia, órdenes, etc., siempre empleando el refuerzo positivo.

Así mismo, los gatos han aprendido a comunicarse con los humanos a través del maullido, ya que utilizan otras señales corporales, como la posición de la cola y las orejas, para enviar mensajes a sus congéneres. Infórmate acerca del lenguaje corporal de los gatos en este completo artículo: "Lenguaje corporal de los gatos".

8. Permanecen alerta

Una característica de los gatos bien conocida es lo dormilones que son. A esta actividad pueden dedicar hasta 16 horas diarias, que alternan entre sueños profundos y siestas. Sin embargo, no por eso debe pensarse que se abstraen de lo que sucede a su alrededor. Gracias a sus bigotes, conocidos como vibrisas, perciben las vibraciones de aire a su alrededor. A través de este mecanismo, detectan los cambios que se producen mientras duermen, como los ocurridos al acercarse una persona.

9. Los gatos poseen visión nocturna

Una de las virtudes de los gatos es su aguda visión nocturna. El ojo felino posee tres tipos de conos, los cuales son capaces de percibir el color amarillo, el verde y el azul. Aunque no ven las otras tonalidades, presentan una visión de 200 grados, contrario a los 180 del ser humano.

Además, la visión felina es más nítida durante la noche, razón por la cual el iris se dilata tanto en la oscuridad. A través de este mecanismo dejan entrar los más ínfimos rayos de luz presentes en el ambiente. Así mismo, en el ojo del gato se encuentra un tejido llamado tapetum lucidum, que permite absorber la luz para mejorar la visión por la noche.

15 cualidades de los gatos - 9. Los gatos poseen visión nocturna

10. Son buenos equilibristas

Para nadie es un secreto que los gatos poseen una envidiable capacidad de mantener el equilibrio, pues son capaces de recorrer zonas elevadas y estrechas con la misma elegancia que emplearían en tierra firme. Esta habilidad es posible gracias a su oído interno, puesto que está recubierto de pequeños pelos que permiten sincronizar sus pasos y, por lo tanto, mantener el equilibrio.

11. Los gatos son sociables

En condiciones óptimas, con un espacio propio y alimento suficiente, los gatos pueden convivir con otros felinos o con animales de distintas especies sin ningún problema. Son capaces de relacionarse bien con otros animales de compañía, disfrutando de juegos y tiempos de descanso.

De igual forma, una vez que han superado la desconfianza inicial, pueden llevarse bien con personas que visitan la casa. Eso sí, para llegar a este punto es recomendable haber socializado al gato de cachorro o adulto si ya lo hemos adoptado con algunos años de edad. Así mismo, que sean sociables no quiere decir que sea adecuado introducir nuevos animales de repente. Los gatos son muy susceptibles a los cambios y, por ello, es imprescindible presentarlos de forma gradual.

12. Son sencillos de cuidar

Gracias a la independencia del carácter de los gatos, suelen ser animales más sencillos de cuidar que otros. Esto no significa, sin embargo, que debas olvidarte de proporcionar una alimentación de calidad, juegos y juguetes adecuados, así como un espacio en el hogar y el seguimiento de un calendario de vacunas y desparasitación.

En general, los gatos domésticos, en especial los mestizos, gozan de buena salud. No obstante, esto no sustituye la visita veterinaria anual, o la visita al consultorio cuando notes un cambio de comportamiento en tu compañero felino.

15 cualidades de los gatos - 12. Son sencillos de cuidar

13. Poseen un extraordinario sentido de la audición

Los gatos poseen un sentido de la audición más desarrollado que el ser humano. El oído de una persona sana y joven es capaz de captar frecuencias de hasta 20 KHz, mientras que los gatos perciben entre 48 KHz y 85 KHz.

¿Tu gato levanta la cabeza de pronto y se queda mirando fijamente a la nada? Es posible que escuche un sonido que tú no puedes notar.

14. Los gatos son capaces de soñar

Otra de las particularidades de los gatos es su capacidad para soñar mientras duermen. Esto se ha comprobado porque experimentan la fase REM (Rapid Eye Movement), en la cual se produce un movimiento de los ojos que es posible apreciar a través de los párpados.

15 cualidades de los gatos - 14. Los gatos son capaces de soñar

15. Poseen buen olfato

La última de estas 15 cualidades de los gatos es su buen olfato. Si bien no existe mucha información sobre su nariz, se sabe que los tienen alrededor de 200 millones de células sensibles al olor, lo que les permite captar todo tipo de aromas. Esta cantidad es considerable si se compara con el olfato de los seres humanos, ya que solo poseemos 5 millones de células olfativas.

Además de estas, existen otras cualidades de los gatos domésticos, las detallamos a continuación.

Cualidades de los gatos según su color

¿Sabías que es posible atribuirles algunas cualidades, virtudes y características a los gatos de acuerdo al color de su pelaje? ¡Así es! Estas son las cualidades de los gatos según su color:

  • Los gatos tricolor, calicó o carey suelen ser hembras, ya que pueden presentar cromosomas X para los colores negro y anaranjado al mismo tiempo, mientras que en la mayoría de los machos no es posible esta mezcla.
  • Los gatos de dos colores acostumbran a ser más independientes.
  • Los gatos anaranjados, especialmente si son machos, son muy cariñosos y adoran los mismos.
  • Los calicó machos suelen ser estériles.
  • La mayoría de los gatos negros tiene una personalidad tímida, pero cariñosa.
  • El color blanco del pelaje no está ligado al sexo del gato, puede aparecer en machos y hembras.
15 cualidades de los gatos - Cualidades de los gatos según su color

Cualidades místicas de los gatos

Algunas personas consideran que existen cualidades místicas de los gatos, virtudes o características que podrían ser de carácter esotérico. De igual forma, desde la antigüedad se les ha atribuido algunos poderes mágicos, como la capacidad de proteger las casas, provocar la mala suerte, detectar a los espíritus o la habilidad para absorber energías negativas. Sin embargo, ninguna de estas particularidades ha sido comprobada mediante estudios científicos que las avalen. Por esta razón, no es posible afirmar que existen cualidades paranormales de los gatos.

Beneficios de tener un gato en casa

Tras repasar las distintas cualidades de los gatos son muchos los beneficios que estos animales ofrecen. Así, al adoptar a un gato disfrutaremos de un animal muy familiar, cariñoso pero independiente, muy limpio, con una gran inteligencia que le permite aprender con mucha rapidez. Eso sí, es muy importante tener presente que para que todo esto ocurra y el animal viva feliz a nuestro lado, debemos comprometernos a garantizar que todas sus necesidades se ven cubiertas y a darle todo nuestro cariño.

Los beneficios de tener un gato en casa solo se aplicarán si el animal es realmente feliz y esto solo depende de nosotros.

15 cualidades de los gatos - Beneficios de tener un gato en casa

Si deseas leer más artículos parecidos a 15 cualidades de los gatos, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.

Bibliografía
  • Ruso Sehabiaga, P. (s.f.). Entiende a tu gato. Uruguay: Grijalbo.
  • Budiansky, S. (2002). La naturaleza de los gatos. México: Paidós.
  • Magno, N. (2016). El lenguaje del gato. Conocerlo, entenderlo, interpretarlo. USA: De Vecchi.

Escribir comentario sobre 15 cualidades de los gatos

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?

15 cualidades de los gatos
1 de 9
15 cualidades de los gatos

Volver arriba