Compartir

20 datos curiosos de animales

 
Por Zorayda Coello, Periodista especializada en el mundo animal. 21 febrero 2019
20 datos curiosos de animales

El mundo animal es sorprendente y de él aprendemos un sinfín de datos curiosos, más propios de un libro de ciencia ficción que de la realidad. No obstante, lo cierto es que sí existen animales con capacidades sorprendentes, que sin lugar a dudas cualquier amante lo de los animales querría conocer.

En este artículo de ExpertoAnimal hemos preparado 20 datos curiosos de animales que te encantará conocer. Descubrirás algunas de las maravillas que esconde la fauna de nuestro planeta tierra y te explicaremos por qué suceden. Así pues, si quieres conocer un poco más sobre estas especies, ¡sigue leyendo!

También te puede interesar: 20 datos curiosos de los perros

1. ¿Cuál es el animal que más duerme?

El descanso es una necesidad común que experimentan todos los seres vivos, pues de ello depende el aprendizaje y la capacidad de reponer energía. Sin embargo, en el reino animal existen algunas especies que llevan más allá su afición por el sueño, como ocurre con los gatos, los cuales son capaces de dormir entre 16 y 20 horas diarias.

A este récord se le suma el perezoso (orden Folivora), que duerme unas 20 horas al día, y el koala (Phascolarctos cinereus), que invierte 22 horas diarias en el descanso.

Esto contrasta con lo que ocurre en otras especies, como las jirafas. La jirafa (Giraffa camelopardalis) solo duerme entre 20 minutos y 2 horas diarias, pero nunca descansa de manera seguida ni se acuesta.

20 datos curiosos de animales - 1. ¿Cuál es el animal que más duerme?

2. ¿Cuál es el insecto más grande del mundo?

Siguiendo con más datos curiosos de animales, debemos saber que en la prehistoria existían insectos tan grandes que serían contemplados como monstruos por el ser humano, no obstante, aunque las cosas han cambiado mucho con respecto al tamaño de estas especies, todavía existen tres que se llevan el premio a las más grandes del mundo.

Dentro de los insectos más grandes del mundo, la polilla bruja blanca (Thysania agrippina), oriunda de América Latina. La envergadura de sus alas alcanza los 30 centímetros. A esta le sigue la polilla Altas (Attlacus atlas), pues con las alas desplegadas su cuerpo llega a mostrar hasta 400 centímetros cuadrados, ¿te imaginas encontrarte con un insecto de este tamaño?

Con respecto al peso, el insecto más pesado es el weta gigante (Deinacrida), una especie oriunda de Nueva Zelanda y emparentada con los grillos que alcanza hasta 70,9 gramos.

3. Las miradas más impactantes del mundo animal

La visión es uno de los sentidos más importantes para ciertos animales. Con respecto a esto, el calamar gigante (Architeuthis dux) es el animal que posee los ojos de mayor tamaño, pues sus glóbulos oculares alcanzan entre 28 y 30 centímetros. No obstante, si hablamos de la especie en la que los ojos son de mayor tamaño con respecto al resto del cuerpo, la tarea se complica un poco.

Existen diversas opiniones al respecto, pero la mayoría se inclina a una lucha entre dos especies: los crustáceos transparentes del género Cystisoma y Paraphromina, pues sus ojos ocupan el 25 y 45 por ciento de su cuerpo respectivamente, y el tarsero (género Tarsius), primate asiático cuyos ojos miden 16 milímetros en un cuerpo que tan solo alcanza los 10 centímetros de altura.

20 datos curiosos de animales - 3. Las miradas más impactantes del mundo animal

4. Un insecto con una explosión defensiva

Sin duda uno de los datos curiosos de animales lo protagoniza el escarabajo bombardero (Brachinus crepitans) es una especie capaz de emitir una descarga química, similar a una bomba, hacia sus depredadores cuando se encuentra en peligro.

¿Cómo lo hace? En el interior de su cuerpo, el bombardero encierra pequeñas cantidades de peróxido de carbono e hidroquinona, sustancias químicas que, al combinarse, producen la quinona, la cual produce una pequeña explosión al ser expulsada del organismo del insecto a 100 ºC.

5. ¿Cuál es el animal más pequeño del mundo?

En el mundo existen animales gigantes y pequeños, algunos tan grandes que se pueden reconocer a distancia, mientras que otros son tan diminutos que el ser humano es incapaz de percibirlos a simple vista.

De entre todos los animales más pequeños del mundo, hasta ahora, el insecto no parasitario más pequeño que se ha descubierto es el escarabajo de la especie Scydosella musawasensis. Fue registrado por primera vez en Nicaragua en 1999, pero no fue hasta el 2016 que se confirmó su existencia y características.

Este escarabajo mide solo 0,325 milímetros, por lo que es imposible para el ser humano verlo. Se alimenta de hongos y hasta ahora es el único que se conoce de su género.

20 datos curiosos de animales - 5. ¿Cuál es el animal más pequeño del mundo?

6. Animales capaces de camuflarse en el entorno

¿Alguna vez te has encontrado con lo que parecen ser pequeñas "ramas" caminando entre los arbustos? Entonces te has topado con una de las 3000 especies que engloba el género de los fásmidos (Phasmida).

Se trata de insectos cuya apariencia varía de acuerdo con el lugar donde habitan, pero todos se caracterizan por confundirse de forma extraordinaria con la vegetación que les rodea. Delgados, estilizados, con o sin alas o protuberancias, es fácil pensar que son palos, restos de hojas o ramas hasta que se los ve moviéndose.

20 datos curiosos de animales - 6. Animales capaces de camuflarse en el entorno

7. Animales que caminan sobre el agua

El entorno acuático no solo es el reino de las especies que por naturaleza deben vivir en él, existe otro animal que es capaz de dominarlo, y se trata del basilisco común (Basiliscus basiliscus), un lagarto oriundo de América Central que es capaz de caminar sobre el agua.

¿Cómo logra esta capacidad? El basilisco cuenta con lóbulos dérmicos en sus patas, los cuales despliega cuando debe huir de algún depredador cruzando el agua. Al desplegarse, estos lóbulos con capaces de abrirse y actuar como si fueran aletas, permitiendo que el lagarto cruce la superficie líquida.

8. Animales que utilizan la nariz para orientarse

Cada especie debe adaptarse al ecosistema donde vive, el resultado de eso puede ser sentidos desarrollados de una manera bastante peculiar, como ocurre con el topo de nariz estrellada (Condylura cristata), que nos ofrece uno de los datos curiosos de animales que vale la pena conocer.

Esta especie de topo es ciega, pero posee una peculiar nariz de la cual sobresalen "ramificaciones" que le dan su nombre. Con estas ramificaciones, el topo es capaz de percibir lo que ocurre a su alrededor a través del tacto, pues se considera uno de los órganos más sensibles del mundo.

9. Los embarazos más cortos y más largos del reino animal

El período de gestación es variable según la especie y en algunas ocasiones llega a ser sorprendente. El enorme elefante africano (género Loxodonta) tarda 22 meses en estar listo para nacer. Mientras tanto, el bandicut (género Peramelidae), marsupial de Australia, Nueva Guinea e Indonesia, gesta a sus crías entre 15 y 20 días.

¡Descubre en ExpertoAnimal todo sobre el embarazo del elefante!

20 datos curiosos de animales - 9. Los embarazos más cortos y más largos del reino animal

10. Una defensa sanguinaria

Otra especie que posee métodos de defensa extremos es el lagarto cornudo (Phrynosoma cornutum) pues es capaz de lanzar chorros de sangre a través de sus ojos.

Esta especie habita en México y Estados Unidos, donde se alimenta de grillos y otros insectos. Cuando se siente amenazado, el lagarto segrega en los pliegues de sus ojos sangre que lanza a presión hasta su atacante, pues es capaz de alcanzar un metro de distancia.

11. ¿Cuál es el animal con el corazón más grande?

El animal con el corazón más grande del mundo es la ballena azul (Balaenoptera musculus), cetáceo que habita los océanos Atlántico y Pacífico, donde se alimenta mayormente de krill. El corazón de este enorme animal marino pesa entre 180 y 200 kilos.

20 datos curiosos de animales - 11. ¿Cuál es el animal con el corazón más grande?

12. ¿Cuál es el animal que aletea más rápido?

Bajo el término colibrí identificamos distintas especies de aves, caracterizadas por su pequeño tamaño, su colorido plumaje y la rapidez con que mueven sus alas. Pero, ¿sabes qué tan rápido son capaces de batirlas?

Un colibrí agita sus alas alrededor de 53 veces por segundo, por lo que siempre está en movimiento. Necesita moverse a esta velocidad porque sus patas son muy débiles y es incapaz de sostener con ellas durante mucho tiempo, por lo que al aletear muy rápido logra mantenerse en el mismo lugar mientras se alimenta del néctar de las flores.

20 datos curiosos de animales - 12. ¿Cuál es el animal que aletea más rápido?

12. La comunicación de los delfines y sus misterios

Los delfines son quizá los únicos animales, además del ser humano, de quienes se ha comprobado que utilizan un sistema muy complejo para comunicarse. Las investigaciones han advertido, incluso, que es posible que cada manada de delfín posea un lenguaje propio que solo son capaces de entender sus miembros.

¿Cómo se comunican los delfines? Utilizan una serie de sonidos y chillidos particulares, algunos de los cuales incluso se sospecha que juegan el mismo papel que los nombres, es decir, se emplean para diferenciar a un delfín de otro.

20 datos curiosos de animales - 12. La comunicación de los delfines y sus misterios

14. El animal más venenoso del mundo

Siguiendo con los datos curiosos de animales no podíamos olvidar la avispa de mar, también llamada medusa de caja (Chironex fleckeri) es el animal más venoso del mundo. Se encuentra en las aguas de Australia y sus tentáculos alcanzan una longitud de entre 80 centímetros y 3 metros.

En los tentáculos de la avispa de mar se encuentran células urticantes que inyectan veneno a todo lo que roza. Las lesiones de la piel se hinchan y se enrojecen, a los pocos minutos la víctima experimenta taquicardia, dolor y aumento de la tensión sanguínea, hasta que se produce el fallecimiento por embolia cardíaca.

20 datos curiosos de animales - 14. El animal más venenoso del mundo

15. El radar eléctrico del ornitorrinco

El ornitorrinco (Ornithorhynchus anatinus) es un mamífero endémico de Australia que tiene una peculiar forma de detectar a sus presas: utiliza un sistema denominado electrolocalización.

La electrolocalización consiste en detectar los campos eléctricos que emiten los animales cuando se mueven. El ornitorrinco es capaz de percibir estos campos gracias a que posee electrorreceptores, los cuales se encuentran en su hocico.

¡Descubre en ExpertoAnimal más curiosidades sobre el ornitorrinco!

20 datos curiosos de animales - 15. El radar eléctrico del ornitorrinco

16. ¿Cuál es el animal más rápido del mundo?

El halcón peregrino (Falco peregrinus) es considerada el ave más rápida del mundo, pues su velocidad de vuelo resulta impresionante. Cuando realiza un vuelo sostenido, este halcón alcanza 96 kilómetros por hora, velocidad comparable a la de otros animales que también son rápidos, como el colibrí y el pez espada. Sin embargo, cuando se trata de atrapar a una de sus presas, el halcón peregrino es capaz de volar a 360 kilómetros por hora.

17. La sorprendente capacidad de supervivencia de las cucarachas

Las cucarachas, esos insectos pertenecientes al género Blattodea, se encuentran entre los animales más resistentes del planeta. Pueden sobrevivir sin cabeza durante varias de semanas, después de lo cual mueren de hambre, y soportan un mes sin beber agua, pues son capaces de absorber la humedad presenten en el ambiente.

Por si fuera poco, son capaces de soportar 15 veces mayores dosis de radiactividad que el ser humano, aunque las altas temperaturas acaban con ellas fácilmente.

20 datos curiosos de animales - 17. La sorprendente capacidad de supervivencia de las cucarachas

18. ¿Cuál es el animal más longevo del mundo?

La tortuga más anciana de la cual se tiene registros se llamaba Tu´i Malila, era un espécimen de tortuga estrellada de Madagascar (Geochelone radiata) que se presume vivió 188 años. Pertenecía a la familia real de Tonga y murió en 1965.

La segunda tortuga más longeva fue Harriet, tortuga de las Galápagos que vivió 176 años en Australia. Existe otra, denominada Adwaita, que también podría coronarse como la más longeva, pero no se ha encontrado la forma de corroborar que efectivamente vivió los 250 años que afirma la leyenda.

20 datos curiosos de animales - 18. ¿Cuál es el animal más longevo del mundo?

19. El animal que salta más lejos

Existen muchos tipos de pulgas, sin embargo, debemos saber que de forma general, la pulga, ese insecto parasitario del orden Siphonaptera, es campeona en salto, pues, como sabrás, es capaz de pasar de un animal a otro con el fin de parasitarlo. No obstante, ¿sabes qué tan lejos es capaz de saltar?

La pulga puede saltar 18 centímetros en vertical y 33 en horizontal. Quizá esto parezca poco, pero si tienes en cuenta que solo mide entre 1, 5 y 3 milímetros, esta distancia representa unas 200 veces su tamaño. ¡Algo sorprendente!

20 datos curiosos de animales - 19. El animal que salta más lejos

20. ¿Cuál es el animal con más dientes del mundo?

Cuando se trata de dientes, el pez gato, del orden de los Siluriformes, se lleva el premio por su impresionante cantidad: 9.280 dientes en total. Es sin duda uno de los datos curiosos de animales que más impacta.

Existen 3000 especies de pez gato cada una con sus características particulares. Sin embargo, se destacan por esta sorprendente dentadura, que se presente en piezas de diminuto tamaño distribuidas en varias hileras dentro de la boca del animal.

20 datos curiosos de animales - 20. ¿Cuál es el animal con más dientes del mundo?

Si deseas leer más artículos parecidos a 20 datos curiosos de animales, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.

Referencias
  1. “Descubre qué animales tienen los ojos más grandes”. National Geographic. 22 de agosto de 2016. Consulta: https://www.nationalgeographic.es/animales/descubre-que-animales-tienen-los-ojos-mas-grandes
  2. Francisco Aguirre. “Revelan el insecto más pequeño del mundo”. La Tercera. 13 de octubre de 2015. Consulta: https://www.latercera.com/noticia/revelan-al-insecto-mas-pequeno-del-mundo-0325-milimetros/
  3. “¿Cuál es el insecto más grande del mundo?". National Geographic. Consulta: https://www.ngenespanol.com/naturaleza/cual-es-el-insecto-mas-grande-del-mundo/
  4. Azucena Martin. “El escarabajo bombardero, el insecto que se defiende usando armas químicas”. Omicrono. 27 de abril de 2016. Consulta: https://omicrono.elespanol.com/2016/04/escarabajo-bombardero/
  5. “8 animales fantásticos del mundo real y dónde encontrarlos”. National Geographic. Consulta: https://www.ngenespanol.com/naturaleza/criaturas-fantasticas-harry-potter-animales-mas-extranos-del-mundo/
  6. Zoe Gough. “Revelan los misterios del corazón más grande del mundo”. BBC en español. 24 de agosto de 2015. Consulta: https://www.bbc.com/mundo/noticias/2015/08/150824_vert_earth_ballena_azul_corazon_lp
  7. Joseph G. Kunkel. "Are cockroaches resistant tono radiation?". Consulta: http://www.bio.umass.edu/biology/kunkel/cockroach_faq.html#Q5

Escribir comentario sobre 20 datos curiosos de animales

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?

20 datos curiosos de animales
1 de 15
20 datos curiosos de animales

Volver arriba