Compartir

20 animales de Cuba

Por Eduarda Piamore, Técnica en psicología, educación y adiestramiento canino y felino. 25 julio 2019
20 animales de Cuba

La historia, la cultura y el arte de Cuba son tan ricos y atractivos que, muchas veces, se habla poco de sus atractivos naturales, como la bellísima fauna cubana. A pesar de no ser tan reconocidos internacionalmente, los animales de Cuba son únicos tanto por su aspecto atractivo como por las particularidades de su comportamiento.

En este nuevo artículo del ExpertoAnimal, te invitamos a descubrir nuestro top 20 de animales de Cuba para conocer un poco mejor los ecosistemas que componen la isla más extensa del Caribe.

También te puede interesar: 20 datos curiosos de animales

Top 20 de animales de Cuba

A pesar de no tener un territorio tan amplio como muchos países latinoamericanos, Cuba revela una biodiversidad muy interesante combinando diferentes ecosistemas típicos de la región caribeña. La fauna cubana comprende más de 700 especies de peces, unas 350 especies de aves, 120 especies de reptiles y cerca de 50 mamíferos diferentes. Además, los animales de Cuba también incluyen casi 3.000 especies de moluscos, cerca de 1.200 arácnidos diferentes y más de 7.400 especies de insectos.

En esta oportunidad, queremos presentarte algunas especies endémicas y emblemáticas de esta gran isla caribeña, muchas de las cuales se encuentran en peligro de extinción. ¡Sigue leyendo para descubrir nuestro top 20 de animales de Cuba!

1. Tocororo

Nada más justo que empezar nuestro top 20 con el tocororo o trogón tocororo (Priotelus temnurus), ya que es el ave nacional de Cuba. Se trata de una especie endémica de esta isla caribeña que destaca un plumaje llamativo con los mismos colores que predominan en la bandera cubana: azul, rojo y blanco. Además, exhibe un verde vivaz en sus plumas, que recuerda a los bellos campos y bosques cubanos.

20 animales de Cuba - 1. Tocororo

2. Majá de Santa María

Esta especie de boa constrictor es otro de los animales endémicos del archipiélago cubano. Estas serpientes destacan un enorme tamaño, pudiendo llegar a medir unos 6 metros en la edad adulta, y sus hábitos nocturnos. Por lo general, la majá de Santa María (Epicrates angulifer) vive en cuevas o se refugia entre los agujeros de las rocas, y como todas las boas, utilizan su cuerpo para asfixiar a sus presas por constricción para, luego, engullirlas.

20 animales de Cuba - 2. Majá de Santa María

3. Caracol Polimita

El Polymita Picta es uno de los animales de Cuba más llamativos, siendo reconocido como el caracol más bonito del mundo. Se trata de un molusco terrestre que vive en los árboles y cuya nutrición se basa principalmente en el consumo de hongos. Está considerado como un símbolo de la región de Baracoa, en cuyos bosques se concentra la mayor parte de su población. No suele adaptarse bien a otros ambientes pues resulta muy sensible a los cambios climáticos, de salinidad y de luminosidad.

20 animales de Cuba - 3. Caracol Polimita
Imagen: https://cubaexplorer.com

4. El pájaro Zunzuncito

El zunzuncito (Mellisuga helenae), conocido también como pájaro mosca, es considerado el ave más pequeña del mundo, ya que difícilmente supera los 60 milímetros de longitud corporal en la edad adulta. Este colibrí endémico de Cuba es muy difícil de avistar en su hábitat natural, pues además de su diminuto tamaño, su población está limitada a una pequeña región del archipiélago cubano, situada entre el Cabo de San Antonio y la Ciénaga de Zapata.

20 animales de Cuba - 4. El pájaro Zunzuncito

5. Cocodrilo cubano

El cocodrilo cubano (Crocodylus rhombifer) es uno de los animales de Cuba en mayor peligro de extinción. Su población ha disminuido radicalmente en las últimas décadas debido a la caza, pues su piel y su carne tienen un alto valor en el mercado internacional.

Actualmente, los últimos individuos de esta especie viven en el sureste de Cuba, principalmente en la Isla de Pinos y en la Ciénaga de Zapata. Este es uno de los cocodrilos más pequeños del mundo, raramente superando los 3 metros de largo, que se alimenta principalmente de aves, peces y pequeños mamíferos.

20 animales de Cuba - 5. Cocodrilo cubano

6. Jutía conga

La jutía conga (Capromys pilorides pilorides) es el mamífero terrestre de mayor tamaño que habita en el archipiélago cubano, siendo popularmente conocida como rata gigante. Estos roedores de color pardo suelen medir de 20 a 60 centímetros de largo y pesando alrededor de 5 o 7 kg, con una cola relativamente más corta que las ratas y los ratones (en comparación al tamaño de su cuerpo, lógicamente).

En la isla caribeña, es posible encontrar jutías como mascotas, pues son sociables y suelen adaptarse bien a la vida en cautiverio y la abundante oferta de comida.

20 animales de Cuba - 6. Jutía conga

7. Manatí antillano

El manatí antillano (Trichechu manatus), conocido también como vaca marina o sirena cubana, es el único mamífero acuático completamente herbívoro que se encuentra entre los animales de Cuba. Se trata de una de las pocas especies del orden Sirenia que no se han extinguido, siendo protagonista de muchas leyendas populares caribeñas. Su cuerpo fusiforme en forma de torpedo, la cola aplanada con formato similar a una cuchara, y el comportamiento tímido son algunos de los rasgos más característicos del manatí.

20 animales de Cuba - 7. Manatí antillano

8. Almiquí

La fauna cubana de mamíferos no es muy variada, pero comprende especies muy peculiares que raramente se encuentran en otras regiones. Uno de los mamíferos que destacan entre los animales de Cuba es el almiquí (Solenodon cubanus), una especie insectívora de hábitos nocturnos que suele medir entre 28 y 30 centímetros y llama la atención por su forma de caminar en zigzag.

En el siglo XIX, se llegó a creer que los almiquíes estaban extintos, pero en la década de 70 tres ejemplares fueron capturados, demostrando así que la especie se mantenía viva. Pero aún hoy en día, es uno de los animales con mayor riesgo de extinción en Cuba.

20 animales de Cuba - 8. Almiquí

9. Chipojo verde

Entre los animales de Cuba, encontramos varias especies de chipojos que habitan principalmente en los bosques y en las regiones costeras del archipiélago. Pero la especie más emblemática de los chipojos cubanos es el chipojo verde (Anolis allisoni), un reptil endémico de la fauna cubana cuyo cuerpo suele destacar un intenso color verde esmeralda con una característica franja amarillenta a la altura del hombro.

No obstante, estos pequeños reptiles que viven en los árboles tienen la habilidad de cambiar de color a una tonalidad más parda para camuflarse en su hábitat y despistar a sus depredadores, por lo que suelen ser conocidos popularmente como falsos camaleones.

20 animales de Cuba - 9. Chipojo verde

10. Culebrita de cuatro patas

A pesar de su nombre popular, la serpiente o culebrita de cuatro patas (Diploglossus Delasagra) es, en realidad, una especie de lagarto endémico del archipiélago cubano que también se encuentra entre los animales de Cuba con mayor peligro de extinción. Este pequeño lagarto mide solo unos 18 centímetros y mantiene hábitos nocturnos y muestra un comportamiento tímido, resultando muy difícil avistarlo en su hábitat natural.

Se estima que, en la actualidad, los individuos sobrevivientes viven en La Habana, Jaruco y en algunas regiones al norte de Caibarién y en la Cayería. A pesar de producir un poderoso veneno, son muy raros los accidentes involucrando a seres humanos, ya que son bastante reservados y difícilmente entrar en conflictos que pueden perjudicar su integridad.

20 animales de Cuba - 10. Culebrita de cuatro patas
Imagen: https://colombia.inaturalist.org

11. Manjuarí

El manjuarí o catán cubano (Atractosteus tristoechus) es uno de los animales de Cuba más llamativos, pues está considerado como una reliquia evolutiva por los expertos en biología marina, ya que prácticamente todas las especies que se han evolucionado junto a él ya están extintas.

Este peculiar pez es un animal endémico del archipiélago cubano y podría estar entre las especies de agua dulce más antiguas de la región caribeña, habitando en la Tierra hace más de 270 millones de años. Actualmente, su distribución en la isla se limita mayormente a la Península de Zapata y a la Isla de la Juventud.

20 animales de Cuba - 11. Manjuarí

12. La ranita pigmea de Cuba

La ranita pigmea (Eleutherodactylus limbatus), conocida también como Ranita de Monte Iberia, es otro de los animales de Cuba que destacan por su diminuto tamaño, siendo reconocida actualmente como el anfibio más pequeño del mundo. Generalmente, la ranita pigmea mide tan solo unos 9 o 10 milímetros y habita mayormente en las Cuchillas del Toa, aunque se pueda observar pequeñas poblaciones en otras regiones del archipiélago caribeño.

20 animales de Cuba - 12. La ranita pigmea de Cuba

13. Murciélago de oreja de embudo cubano

Una de las características destacadas de la fauna cubana es la presencia de varias especies de murciélagos, que habitan principalmente en las cavernas del archipiélago. La especie Natalus primu, conocida popularmente como murciélago de oreja de embudo cubano, es endémica de Cuba y se encuentra en grave peligro de extinción.

Se calcula que quedan alrededor de 100 individuos que habitan en la zona más occidental de Cuba, en la Península de Guanahabibes. Como su nombre indica, el rasgo más característico de estos murciélagos insectívoros son sus largas orejas en forma de embudo que les brindan un sentido de audición muy bien desarrollado.

20 animales de Cuba - 13. Murciélago de oreja de embudo cubano

14. La cucaracha cubana

Generalmente, no solemos pensar en insectos (y mucho menos en cucarachas) cuando imaginamos la fauna de un país. No obstante, más de 7400 especies de insectos viven entre los animales de Cuba, y se calcula que existen unas 50 especies de cucarachas endémicas del archipiélago.

Entre ellas, se encuentra la pequeña cucaracha cubana (Panchlora nivea) que destaca un color verde lima brillante, mide alrededor de 25 milímetros y suele vivir en arboles como los bananos, las palmeras y los árboles de coco. Vale recordar que las cucarachas han conquistado una injustificada "mala prensa" como plagas urbanas. Pero en realidad, se estima que menos de 1% de las especies de cucarachas viven en contacto con el hombre, permaneciendo la gran mayoría en estado silvestre.

20 animales de Cuba - 14. La cucaracha cubana

15. Tomeguín del pinar

El tomeguín del pinar o semilelro canoro (Tiaris canorus)es otra ave emblemática de la fauna de Cuba, que suele vivir en las sabanas y en los bosques de pinos, pero que también se adaptan a los matorrales de la costa cubana. Se trata de un pájaro pequeño pero muy llamativo, que destaca la cara oscura con una mascara negra alrededor de sus ojos y parte de su frente, y unas plumas de una tonalidad amarilla muy vivaz en su cuello.

Lamentablemente, persiste la costumbre de capturarlos para enjaularlos como "mascotas" o (peor aún) utilizar los machos en peleas que simulan las antiguas "riñas" de gallos. No obstante, los tomeguines del pinar no se adaptan bien a la vida en cautividad y muy pocos individuos logran sobrevivir después de ser alejados de su hábitat.

20 animales de Cuba - 15. Tomeguín del pinar

16. Gran sapo de muescas del Occidente

Además de un nombre largo y peculiar, el gran sapo de muescas del Occidente (Peltaphryne peltacephalus peltacephalus) destaca una cabeza realmente grande y un cuerpo robusto de color pardo oliváceo que exhibe arrugas y arabescos en tonalidades oliváceas o amarillentas. Su población se extiende por las regiones de Pinar del Río, Matanzas y en los alrededores de la Sierra de los Órganos. Actualmente, no solo cumplen un rol clave en el equilibrio de los ecosistemas cubanos, sino que también colaboran para el control de insectos en las zonas agrícolas del archipiélago.

17. Tortuga cubana

La tortuga cubana (Trachemys decussata), conocida también como tortuga de las Antillas o jicotea cubana, es un reptil nativo de Cuba y de la Isla de la Juventud cuya población se ha extendido por las Islas Caimán y en Marie Galante. Se trata de una tortuga pequeña con hábitos semiacuáticos que destaca un espaldar de color terroso con tonalidades variando desde marrón hasta verde oliva, el plastrón de color amarillento, patas y cola de color verde con finas rayas amarillas.

No hay datos oficiales sobre su estado de conservación, pero por la expansión territorial se suele considerar como una especie estable.

20 animales de Cuba - 17. Tortuga cubana

18. Perico cubano

El perico cubano (Aratinga euops), conocido también como catey o cotorra cubana, es uno de los animales de Cuba que suele resultar más carismático. Su aspecto es parecido al de la famosa cotorra argentina, con un plumaje predominantemente verde, pero exhiben un rojo vivaz en su garganta, en la parte anterior de su cuello y en las mejillas. Además, la mayoría de los pericos cubanos tienen la frente y parte de su corona en color blanco. La población de este ave endémica de Cuba viene disminuyendo de forma preocupante en las últimas cinco décadas, principalmente debido a su captura para el tráfico de especies exóticas.

20 animales de Cuba - 18. Perico cubano

19. Murciélago mariposa

El murciélago mariposa (Nystiellus lepidus) es otro de los animales de Cuba más famosos en el ámbito científico, ya que está considerado como el menor murciélago y el menor mamífero del mundo. Esta especie endémica del archipiélago cubano no solo medir más de 3 centímetros en la edad adulta y difícilmente supera los 3 kg de peso corporal. Está entre las 27 especies de murciélagos conocidas que habitan en territorio cubano.

20 animales de Cuba - 19. Murciélago mariposa
Imagen: http://www.guerrillero.cu/

20. Guacamayo cubano

El guacamayo cubano (Ara tricolor) era una bellísima ave que pertenece a la misma familia de los loros y destaca por su plumaje tricolor con tonalidades vivaces de rojo, amarillo o naranja y azul. Desafortunadamente, en el último siglo no ha sido posible encontrar individuos de estas especies, por lo que los expertos consideran que puede haberse extinguido a fines del siglo XIX.

No obstante, se siguen realizando expediciones en diferentes regiones del archipiélago en la esperanza de encontrar señales de vida de uno de los más bellos y emblemáticos animales de Cuba.

20 animales de Cuba - 20. Guacamayo cubano

Si deseas leer más artículos parecidos a 20 animales de Cuba, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.

Bibliografía
  • Blair Hedges & Luis Díaz (2010). "Eleutherodactylus limbatus". Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2012.2 (en inglés). Consultado el 26 de mayo de 2013.
  • González Guillén A. (2014). "Polymita, the most beautiful land snail of the world". Carlos M. Estevez & Associates, Miami, 359.
  • Frost, Darrel R. 2013. Amphibian Species of the World: an Online Reference. Version 5.6 (9 January 2013). Base de datos online disponible en: http://research.amnh.org/vz/herpetology/amphibia/?action=references&id=11810.
  • Fernández Ricardo, Luis H. (2005). Maravillas de la Zoología, Aves de Cuba, Segunda Edición, Editorial Academia, La Habana.
  • García, F. (1987). Las Aves de Cuba. Tomo I. Especies endémicas. Editorial Gente Nueva, La Habana.
  • Genaro, J. A., & Tejuca, A. E. (1999). Datos cuantitativos, endemismo y estado actual del conocimiento de los insectos cubanos.
  • Rodríguez Schettino, L., Larramendi Joa, J. A., Sampedro Marín, A., Chamizo Lara, A. R., Rivalta González, V., Martínez Reyes, M., ... & Domínguez Díaz, M. (2003). Anfibios y reptiles de Cuba (extracto). UPC Print, Vaasa, Finlandia.
  • Silva Taboada, Gilberto; Suárez Duque, William; Díaz Franco, Stephen (2007). Compendio de los mamíferos terrestres autóctonos de Cuba vivientes y extinguidos. Editorial Boloña, La Habana.
  • Sistema Integrado de Información Taxonómica: Classification of Blattodea. Disponible online en: https://www.itis.gov/servlet/SingleRpt/SingleRpt?search_topic=TSN&search_value=914219#null

Escribir comentario sobre 20 animales de Cuba

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
yaris
bello

20 animales de Cuba
Imagen: https://cubaexplorer.com
Imagen: https://colombia.inaturalist.org
Imagen: http://www.guerrillero.cu/
1 de 20
20 animales de Cuba

Volver arriba