Compartir

Alimentación de las tortugas de tierra

Por Zorayda Coello, Periodista especializada en el mundo animal. 30 diciembre 2016
Alimentación de las tortugas de tierra

Ver fichas de Tortugas terrestres

La tortuga de tierra es una mascota ideal para aquellas personas que no cuentan con mucho espacio, o para quienes prefieren convivir con animales que no sean muy ruidosos. Si este es tu caso, la silenciosa y paciente tortuga es la compañera que estás buscando.

A pesar de lo que suele creerse, no todas las especies de tortuga comen lo mismo, y mucho menos ingieren exclusivamente hojas de lechuga. Es por eso que ExpertoAnimal te ofrece esta guía práctica sobre la alimentación de las tortugas de tierra. Si deseas adoptar uno de estos simpáticos reptiles, debes conocer todo lo que necesitas para brindarle una dieta nutritiva.

También te puede interesar: Alimentos prohibidos para tortugas de tierra

Las tortugas de tierra

Si quieres tener una tortuga de tierra como compañera, debes saber que uno de los elementos más importantes para su desarrollo es la alimentación, pues una deficiencia de ella puede provocar diversas enfermedades, mientras que el exceso de comida trae trastornos de crecimiento y obesidad, entre otros problemas de salud.

La alimentación de la tortuga de tierra varía de acuerdo a la especie, pues algunas son omnívoras (comen frutas, vegetales y alguna proteína animal) y otras exclusivamente herbívoras. En cualquiera de los dos casos, la dieta debe ser lo más variada posible, intentado emular todas las fuentes de alimento que tendría en su hábitat natural.

El objetivo es que la variedad de alimentos le proporcione a tu tortuga todas las vitaminas y minerales necesarios para que se desarrolle con normalidad, y que no tome la costumbre de consumir solo un tipo de alimento, cosa que ocurre muy fácilmente en estos reptiles.

Alimentación de las tortugas de tierra - Las tortugas de tierra

Dieta equilibrada para torturas de tierra

Aunque te recomendamos asesorarte con tu veterinario sobre la dieta más adecuada para tu tortuga dependiendo de la especie, existen algunos lineamientos genéricos sobre alimentos beneficiosos y las porciones que sirven por igual a la mayoría de ellas.

La parte fuerte de la comida debe estar formada por verduras y vegetales frescos, tales como calabacín, remolacha, nabo, lechuga, espinaca, la rama del apio, col y berro. Otros como la zanahoria, el tomate, el pimiento, el pepino y la calabaza deben ser ofrecidos solo ocasionalmente y en proporciones mínimas, pues su ingesta excesiva ocasiona problemas de salud. También es necesaria una pequeña porción de fruta, te recomendamos manzanas, sandías, higo, peras, melón, fresas e higos. Por otro lado, si te es posible, algunas plantas silvestres como diente de león, alfalfa, flores, entre otras.

En especies omnívoras, se debe complementar esta dieta de forma ocasional con pequeñas porciones de proteína, formada por caracoles, algunos insectos, babosas, larvas y quizá trozos pequeños de pescado y mariscos.

La proporción de una dieta balanceada sería aquella que está formada por:

  • 80% de verduras y vegetales
  • 6% de fruta
  • 8% de hierbas
  • 5% de proteína animal

Aunque existen alimentos comerciales para tortugas de tierra, estos no ofrecen la variedad de color, sabor y beneficios que trae una buena comida casera. Te recomendamos añadirlo a la dieta solo de forma ocasional como un complemento.

Algunas personas recomiendan dar alimento para perros húmedo, pero esto es un rotundo NO: se trata de un tipo de comida formulada para otra especie animal, con los requerimientos nutricionales que esa especie necesita, y que nada bueno traerá a tu tortuga. Lo mismo ocurre con el alimento para gatos y para conejos. Además, debes proporcionarle a tu tortuga acceso constante a una fuente de agua fresca, tanto para beber como para bañarse. Lo ideal es colocar un cuenco bajo lleno de agua para que ella misma pueda sumergirse cuando lo desee o simplemente beber de él sin mucho esfuerzo.

Recomendaciones generales

No solo la selección de alimentos es importante cuando se trata de alimentar a tu tortuga de tierra, también la presentación de los distintos ingredientes:

  • A las tortugas les llama la atención la comida colorida, así que un plato atractivo las estimulará a comer.
  • Todos los ingredientes deben ser lavados, pelados cuando sea necesario y cortados en trozos adecuados para que la tortuga de tierra los mastique sin esfuerzo.
  • Una vez picado todo, mezcla formando una ensalada. Así evitas que el animal pretenda seleccionar lo que va a comer y aproveche los nutrientes de todo lo que le ofreces. La idea es que varíes entre los ingredientes que te sugerimos para que tu tortuga aprenda a comer de todo.
  • Nunca le coloques la comida directamente en el suelo o en el jardín, destina un recipiente para esto.
  • No es necesario agregar sal, condimentos ni nada extra.
  • Cambia la comida de 2 a 3 veces al día, u ofrece un plato fuerte una vez al día y pequeñas meriendas formadas por hojas de berro, acelga y otros vegetales.
  • El agua debe cambiarse cada día y colocarse en un sitio con sombra.

Y para acabar de ofrecer a mejor amiga los mejores cuidados, además de fijarte en la alimentación de la tortuga de tierra, no dejes de consultar las enfermedades más comunes para prevenir su desarrollo.

Alimentación de las tortugas de tierra - Recomendaciones generales

Si deseas leer más artículos parecidos a Alimentación de las tortugas de tierra, te recomendamos que entres en nuestra sección de Dietas caseras.

Escribir comentario sobre Alimentación de las tortugas de tierra

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?

Alimentación de las tortugas de tierra
1 de 3
Alimentación de las tortugas de tierra

Volver arriba