Curiosidades del mundo animal

Animales del Polo Sur

 
Nick A. Romero H.
Por Nick A. Romero H., Biólogo y educador ambiental. Actualizado: 4 abril 2024
Animales del Polo Sur

El Polo Sur es el punto más austral de la Tierra, y uno de los lugares menos poblados del planeta, no solo por personas sino también por animales y plantas. Este Polo se sitúa en el continente de la Antártida, el cual comprende casi todo en el circulo Antártico, y rodeado por el océano del mismo nombre. Es un lugar con condiciones realmente extremas ya que, por ejemplo, en el invierno no recibe luz solar y las temperaturas promedio son de -60oC.

Aun así, la vida siempre busca maneras, a veces misteriosas, para abrirse paso y esta región (aunque no tiene la abundancia de otras) hay una importante biodiversidad. Si te preguntas cuáles son los animales del Polo Sur, en este artículo de ExpertoAnimal te damos la respuesta. Nos encontramos con animales como el krill antártico, la foca leopardo, el calamar colosal, el pingüino emperador, el albatros real del sur y la medusa antártica, entre otros.

También te puede interesar: Animales del Polo Norte

Índice

  1. Krill antártico (Euphausia superba)
  2. Foca leopardo (Hydrurga leptonyx)
  3. Calamar colosal (Mesonychoteuthis hamiltoni)
  4. Albatros real del sur (Diomedea epomophora)
  5. Pingüino emperador (Aptenodytes forsteri)
  6. Pingüino Adelia (Pygoscelis adeliae)
  7. Lobo marino antártico (Arctocephalus gazella)
  8. Elefante marino del sur (Mirounga leonina)
  9. Pez dragón antártico (Akarotaxis nudiceps)
  10. Medusa antártica (Diplulmaris antárctica)
  11. Otros animales del Polo Sur
Ver más >>

Krill antártico (Euphausia superba)

El krill antártico (Euphausia superba), es uno de los animales marinos del Polo Sur, el cual se desarrolla en aguas de la Antártida, Tierra de Fuego en Argentina e islas cercanas, teniendo presencia tanto hacia mar abierto como en varias zonas costeras. Como los otros tipos de krill, este animal del Polo Sur es un artrópodo que pertenece al orden Eufasiacea, que son crustáceos marinos muy pequeños. El tamaño está entre 5 a 6,5 cm y el peso es de unos 2 gramos.

Es similar a un camarón, de color rosado opaco, y cubierto por un exoesqueleto endurecido. Se alimenta por filtración, principalmente de fitoplancton, pero también puede consumir otros animales diminutos. Tiene un importante rol trófico en estos ecosistemas marinos, se le clasifica como de Menor preocupación.

Puede que te interese echarle un vistazo a la "Cadena alimentaria acuática".

Animales del Polo Sur - Krill antártico (Euphausia superba)

Foca leopardo (Hydrurga leptonyx)

El siguiente de los animales que viven en el Polo Sur es la foca leopardo. Dicha foca leopardo (Hydrurga leptonyx) es un mamífero carnívoro de la familia Focidae, focas verdaderas, y aunque es nativa de la Antártida en el Polo Sur e islas adyacentes, tiene presencia vagabunda o incierta en zonas de Australia, Nueva Zelanda, Sudáfrica, entre otras regiones australes.

Son las focas antárticas más grandes, los machos miden unos 3 m con 300 kg, pero las hembras lo son aún más: miden hasta 3,8 y pesan hasta unos 500 kg. La coloración del dorso es gris oscuro, mientras que la ventral es plateada con manchas claras y oscuras en todo el cuerpo. Sus cuerpos alargados las ayudan a ser nadadoras muy ágiles. Aunque consume principalmente krill, también puede cazar pingüinos y calamares. Su estado de Conservación es de Menor preocupación.

¿Te ha gustado este ejemplo de animales del Polo Sur? Aquí te contamos más sobre los "Tipos de focas".

Animales del Polo Sur - Foca leopardo (Hydrurga leptonyx)

Calamar colosal (Mesonychoteuthis hamiltoni)

El calamar colosal (Mesonychoteuthis hamiltoni), es una especie nativa de la Antártida, Argentina, Australia, Chile, Sudáfrica e islas del Sur. Así, estamos ante otro de los ejemplos de animales del Polo Sur.

Se desarrolla hasta unos 1.000 metros de profundidad, especialmente donde la actividad biológica es más alta. Este molusco es un cefalópodo muy grande, con una longitud de unos 4 m y 150 gr, de peso. No obstante, se han capturado ejemplares de 10 m y 450 kg de masa.

Falta mucho por conocer sobre la especie porque las observaciones han sido muy reducidas pero es el invertebrado más grande que existe. Se alimenta principalmente de peces, y su estado de conservación es de Menor preocupación.

Animales del Polo Sur - Calamar colosal (Mesonychoteuthis hamiltoni)
Imagen: Quora

Albatros real del sur (Diomedea epomophora)

El albatros real del sur (Diomedea epomophora), es un ave marina nativa del Polo Sur, por lo que se desarrolla desde Argentina, Chile, Antártida, Sudáfrica, Australia, pero también puede tener presencia más arriba como en Uruguay y Brasil. La mayoría de los ejemplares de estos animales del Polo Sur viven en zonas con fuertes y fríos vientos, en laderas, crestas y mesetas de pastizales.

Es una de las aves marinas más grandes que existe, con una media de longitud de 1,1 m y 9 kg de masa. Posee unas delgadas y largas alas, como en forma de cuchillo, con un color principalmente blanco y el pico rosado. Su dieta principal son peces y calamares. El estado de conservación es de Vulnerable, a causa de la sobrepesca en algunas zonas que repercute en la especie y también porque es atrapada en la línea marítima.

Animales del Polo Sur - Albatros real del sur (Diomedea epomophora)

Pingüino emperador (Aptenodytes forsteri)

Aunque no todos son exclusivos de estas regiones, los pingüinos sin duda son aves icónicas entre los animales del Polo Sur. Uno de ellos es el pingüino emperador (Aptenodytes forsteri), que es nativo de la Antártida, pero tiene presencia y puede andar vagabundo en Argentina, Chile, Nueva Zelanda e islas de la región Sur. Esta ave marina y animal del Polo Sur está asociado al hielo, el cual utiliza casi de manera exclusiva.

Es un ave hermosa, que mide entre 1 a 1,32 m, de coloración blanco y negro, pero con un tono de amarillo a anaranjado en la zona auricular que se difumina en los hombros. Se alimenta de peces, cefalópodos y krill. Está clasificado como Casi amenazado, principalmente por el cambio climático.

¡Aquí tenemos más detalles sobre la "Incubación y ambiente del pingüino emperador".

Animales del Polo Sur - Pingüino emperador (Aptenodytes forsteri)

Pingüino Adelia (Pygoscelis adeliae)

El pingüino Adelia (Pygoscelis adeliae), es otro de los animales del Polo Sur. El mismo se desarrolla en la Antártida, Argentina, Australia, Nueva Zelanda y otros territorios australes. Habita en zonas de hielos, pero la anidación la hace en costas rocosas sin hielo con acceso directo al agua.

Es uno de los pingüinos más pequeños que hay, mide alrededor de 69 cm, con una masa entre 3,6 a 5 kg. Tiene una coloración blanca con negro. Consume krill, peces, cefalópodos, medusas. A este animal del Polo Sur se le clasifica como de Menor preocupación.

Aunque en este artículo hablamos y damos imágenes de los animales del Polo Sur, puede que también te interese echarle un vistazo a este post con los "Animales de la Antártida y sus características". Recuerda que la Antártida y el Polo Sur no son lo mismo.

Animales del Polo Sur - Pingüino Adelia (Pygoscelis adeliae)

Lobo marino antártico (Arctocephalus gazella)

El lobo marino antártico (Arctocephalus gazella) es un tipo de otárido que se desarrolla tanto en Antártida, Argentina, Australia, Chile, varios otros territorios australes, pero también Sudáfrica y Brasil. Aunque esta especie pasa bastante tiempo en el agua, sale a zonas rocosas, de playas y vegetación.

Los machos de estos animales del Polo Sur miden en promedio 1,80 m, mientras que las hembras 1,30 m. En cuanto a lo que el peso se refiere, los machos pesan en promedio 133 kg, pero las hembras apenas 34 kg.

Ambos son de color marrón grisáceo pero los machos tienen la cara gris oscuro y las hembras tienen el cuello/pecho grisáceo o blanquecino. Es un animal carnívoro del Polo Sur que consume krill, peces, cefalópodos, entre otros. Su estado es de Menor preocupación.

Si quieres saber más, puedes leer este post de ExpertoAnimal sobre los "Lobos y leones marinos: características, nombres y fotos".

Animales del Polo Sur - Lobo marino antártico (Arctocephalus gazella)

Elefante marino del sur (Mirounga leonina)

El elefante marino del sur (Mirounga leonina) tiene una distribución circumpolar con presencia en zonas antárticas y subantárticas, además de que muchos individuos se desplazan a costas de Argentina, Chile, entre otras. Estos animales del Polo Sur salen a tierra en épocas de muda, reproducción y las hembras a dar a luz.

Es el miembro más grande la familia Phocidae y el mamífero marino que no es un cetáceo de mayor tamaño. Los machos pueden medir 6 m y pesar 3,6 toneladas, las hembras medir unos 2 m y no superan los 900 kg. Tienen un pelaje de color gris o marrón. Consumen diversos tipos de calamares y peces. Se clasifica como de Menor preocupación.

Animales del Polo Sur - Elefante marino del sur (Mirounga leonina)

Pez dragón antártico (Akarotaxis nudiceps)

El pez dragón antártico (Akarotaxis nudiceps) es un tipo de pez marino con aletas radiadas, que se extiende por todo el antártico. Así, también es uno de los ejemplos de animales marinos del Polo Sur. Estos peces viven entre profundidades de 370 a 915 m. Cuentan con un cuerpo delgado, que mide alrededor de unos 13 cm, y una coloración marrón y la cabeza oscura. Su estado de conservación es de Menor preocupación.

¡Llegamos al final de esta lista con imágenes de animales del Polo Sur! Sigue leyendo para descubrir los que faltan.

Animales del Polo Sur - Pez dragón antártico (Akarotaxis nudiceps)

Medusa antártica (Diplulmaris antárctica)

La medusa antártica (Diplulmaris antárctica) es un tipo de cnidario que habita en aguas de la plataforma continental de la Antártida. No hay mayores estudios sobre la especie, mide unos 18 cm, de color transparente y anaranjado. Se alimenta de varios animales marinos como copépodos, peces, otras medusas, larvas, entre otros. No hay evaluación sobre su estado de conservación.

Animales del Polo Sur - Medusa antártica (Diplulmaris antárctica)

Otros animales del Polo Sur

Además de los anteriores, te presentamos otros animales del Polo Sur:

  • Mosquito antártico (Belgica antarctica).
  • Ballena azul (Balaenoptera musculus).
  • Pingüino de barbijo (Pygoscelis antarcticus).
  • Pingüino papúa (Pygoscelis papua).
  • Petrel antártico (Thalassoica antarctica).
  • Pingüino real (Aptenodytes patagonicus).
  • Petral del Cabo (Daption capense).
  • Gaviota cocinera (Larus dominicanus).
  • Skúa polar del sur (Stercorarius antarcticus).
  • Vaina nevada (Chionis alba).
  • Petrel tormenta de Wilson (Oceanites oceanicus).
  • Petrel gigante del sur (Macronectes giganteus).
  • Foca de Ross (Ommatophoca rossii).
  • Foca cangrejera (Lobodon carcinophagus).
  • Orca (Orcinus orca).
  • Pingüino de Magallanes (Spheniscus magellanicus).
  • Albatros errante (Diomedea exulans).
  • Rocual común (Balaenoptera physalus).
  • Ballena franca austral (Eubalaena australis).
  • Lepisma antártico (Pleuragramma antarcticum).

Si deseas leer más artículos parecidos a Animales del Polo Sur, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.

Bibliografía
  • Animal Diversity Web. (2020). Disponible en: https://animaldiversity.org/
  • IUCN. (2024). The IUCN Red List of Threatened Species. Version 2023-1. Disponible en: https://www.iucnredlist.org

Fotos de Animales del Polo Sur

Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
Imagen: Quora
1 de 21
Animales del Polo Sur