Medicamentos

Betadine en gatos, ¿se puede usar?

 
Laura García Ortiz
Por Laura García Ortiz, Veterinaria especializada en medicina felina. 30 mayo 2022
Betadine en gatos, ¿se puede usar?
Gatos

Ver fichas de Gatos

La povidona yodada o Betadine® es un medicamento comercializado para la antisepsia de heridas superficiales en los gatos debido a su amplio espectro antimicrobiano, efectivo para los virus, los protozoos, las esporas, los hongos y las bacterias Gram positivas y Gram negativas. Dicho efecto microbicida se consigue gracias al yodo de su composición. Si embargo, este mismo yodo puede irritar la piel de tu gato si no se aplica diluido y si se ingiere o se sobredosifica puede producir efectos indeseables y trastornos tiroideos, renales y alteraciones a nivel de los electrolitos. El Betadine es un producto que se aplica exclusivamente de forma cutánea sobre la piel de los gatos y nunca sobre tejidos internos o mucosas.

Si quieres conocer más sobre el uso de Betadine en gatos, continúa leyendo este artículo de ExpertoAnimal para saber si se puede utilizar realmente en la especie felina, sus posibles usos y su forma correcta de aplicación.

También te puede interesar: ¿Se puede usar betadine en perros?

Índice

  1. ¿Qué es Betadine?
  2. ¿Cuándo se puede usar Betadine en gatos?
  3. ¿Cómo hay que curar a un gato con Betadine?
  4. Intoxicación por Betadine en gatos

¿Qué es Betadine?

Betadine® es un medicamento que contiene contiene el principio activo povidona yodada, un antiséptico de uso cutáneo o tópico con un amplio espectro de actividad antimicrobiana. Dicha actividad microbiocida es debida al contenido de yodo del compuesto, siendo dicho elemento efectivo frente a bacterias tanto Gram positivas como Gram negativas y frente a virus, hongos, esporas y protozoos.

La povidona es un polímero que se solubiliza en el agua y provoca la combinación con el yodo formando el complejo de povidona yodada que permite también la solubilización del yodo y con la solución acuosa del complejo se establece un equilibrio entre la concentración de yodo acomplejado y yodo libre, actuando frente a los patógenos antes indicados que pueden infectar las heridas, cortes o lesiones superficiales de la piel de tu pequeño felino.

No te pierdas el siguiente artículo sobre las Heridas en gatos y sus primeros auxilios en ExpertoAnimal.

¿Cuándo se puede usar Betadine en gatos?

El medicamento Betadine se puede usar en gatos por su gran utilidad como antiséptico de piel para:

  • Pequeños cortes.
  • Lesiones o heridas superficiales.
  • Leves quemaduras.
  • Erosiones.
  • Rozaduras de la piel.

También se puede usar en el ámbito hospitalario como antiséptico del campo operatorio y material a la hora de operar un gato, así como aplicado sobre las heridas. Eso sí, hay que tener en cuenta que a la hora de aplicarlo en la piel de los pequeños felinos este debe estar diluido con agua debido a que es un producto comercializado para la especie humana, cuyo pH cutáneo es diferente al de los gatos, por lo que los pequeños felinos son más sensibles a este producto si no se aplica de forma diluida.

Se trata de un buen producto antiséptico con una elevada utilidad para la limpieza y control de las posibles infecciones en heridas y lesiones cutáneas superficiales en los gatos, aunque con una seguridad algo menor que otros productos como la clorhexidina, de amplia seguridad en los gatos y que no requiere de su disolución para su aplicación en esta especie. Sin embargo, utilizándolo correctamente, el Betadine es un excelente antimicrobiano esencial para la curación de heridas superficiales en los gatos.

Betadine en gatos, ¿se puede usar? - ¿Cuándo se puede usar Betadine en gatos?

¿Cómo hay que curar a un gato con Betadine?

Antes de curar la herida de un gato con Betadine, es necesario remover toda la suciedad y detritus alrededor de la herida que pueda resultar en un riesgo de infección. Para ello, puede ser buena opción cortar el pelo de tu gato de la zona a tratar, especialmente en aquellas razas de pelo largo. Si quitas el exceso de pelo se pueden limpiar las impurezas con mayor efectividad.

Dicha limpieza se debe realizar mediante:

  • Gasas limpias estériles.
  • Suero fisiológico o agua y jabón.

Una vez limpia la zona ya se puede usar el Betadine diluido para no irritar la zona y que se mantenga la buena actividad microbiana. El Betadine se puede aplicar mediante gasas estériles sobre las heridas, cortes o lesiones de la piel y nunca directamente sobre las mucosas del gato, su uso es exclusivamente cutáneo. Posteriormente, para ayudar con la curación y la cicatrización, es una buena opción aplicar pomadas o cremas que aceleren dicho proceso.

Intoxicación por Betadine en gatos

Si por un casual el Betadine no se ha diluido y ha producido una irritación cutánea manifestada con piel enrojecida, picor y pequeñas ampollas es necesario lavar la zona con abundante agua y aplicar medicamentos antiinflamatorios. Se podría producir una toxicidad aguda por yodo en los gatos parecida a la que se manifiesta en las personas con síntomas a nivel:

  • Abdominal
  • Edema pulmonar
  • Anuria
  • Colapso circulatorio

Si ingieren el producto, el exceso de yodo puede producir:

Además, el Betadine para gatos tampoco es recomendable usarlo en gatitos o hembras gestantes y lactantes.

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Betadine en gatos, ¿se puede usar?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Medicamentos.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Bibliografía
  • Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios. Ficha técnica de Betadine 100 mg/ml solución cutánea. Disponible en: https://cima.aemps.es/cima/pdfs/es/ft/36340/36340_ft.pdf
Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 2
Betadine en gatos, ¿se puede usar?