Medicamentos

¿Se puede usar Talquistina para gatos?

 
Cristina Pascual
Por Cristina Pascual, Veterinaria. 30 diciembre 2022
¿Se puede usar Talquistina para gatos?
Gatos

Ver fichas de Gatos

Talquistina es una marca de productos dermatológicos empleados para aliviar el malestar y el picor ocasionados por irritaciones en la piel. Esta gama de productos está específicamente diseñada para su uso en personas, sin embargo, existen productos con una composición similar destinados a su uso en pequeños animales. Si quieres conocer si se puede usar Talquistina para gatos, no dudes en acompañarnos en el siguiente artículo de ExpertoAnimal, en el que explicaremos todo lo que debes saber sobre el uso este producto en la especie felina.

Índice

  1. ¿Qué es Talquistina?
  2. ¿Se puede usar Talquistina para gatos o no?
  3. Dosis de Talquistina para gatos
  4. Efectos secundarios de la Talquistina para gatos
  5. Contraindicaciones de la Talquistina para gatos

¿Qué es Talquistina?

Talquistina es una marca de productos destinados a su uso en personas, que están indicados para aliviar el picor y el malestar ocasionados por irritaciones leves o moderadas de la piel. En concreto, estos productos se utilizan para proporcionar alivio en la piel sensibilizada por alguna causa externa, como rozaduras, picaduras de insectos, exposición solar o sudoración excesiva.

Talquistina tiene diversas presentaciones (polvo, crema, gel, loción y espray) y todas ellas están destinadas a la aplicación por vía tópica. Su principal componente es la calamina, aunque las distintas presentaciones de Talquistina combinan este compuesto con otros como la parafina blanca, la lanolina, el talco o el Rhamnosoft.

A continuación, explicamos los componentes de la Talquistina con más detalle:

  • La calamina: es un compuesto metálico formado por óxido de zinc y óxido de hierro. El óxido de zinc es un protector de la piel que actúa como barrera física entre la dermis y los irritantes externos. Absorbe la humedad, ya que tiene efecto astringente, y también posee propiedades antisépticas. Además, actúa como agente fotoprotector, dado que dispersa la radiación ultravioleta.
  • La parafina blanca: posee propiedades protectoras y emolientes. Se emplea habitualmente como excipiente para la preparación de pomadas de uso tópico, dado que permite vehicular el principio activo.
  • La lanolina: es una cera de origen natural, producida por las glándulas sebáceas de las ovejas, que posee propiedades emolientes e hidratantes. También se suele emplear como excipiente en las pomadas de uso tópico.
  • El talco: es un producto derivado de un compuesto mineral llamado silicato de magnesio. Posee un efecto calmante y protector de la dermis, y también suele usarse como excipiente en pomadas y cremas.
  • El rhamnosoft: es un complejo a base de polisacáridos que se obtiene a partir de fermentación bacteriana. Su utilidad se debe a que posee un efecto protector de la piel, disminuye las reacciones inflamatorias en la misma, reduce la adhesión de microorganismos a la superficie cutánea y, además, estimula la producción de betaendorfinas (moléculas que bloquean la sensación de dolor).

¿Se puede usar Talquistina para gatos o no?

Como ya hemos mencionado, los productos de Talquistina están específicamente formulados para su uso en personas y, hasta el momento, no hay publicaciones que describan su uso en la especie felina.

No obstante, existen otros productos destinados a su uso en pequeños animales que contienen calamina (el componente principal de la Talquistina) y que tienen unas indicaciones similares a las de los productos de Talquistina. Por ello, en caso de que tu veterinario/a considere oportuno instaurar un tratamiento dermatológico con calamina, lo habitual es que te recomiende el uso de alguno de estos productos de uso específicamente veterinario para evitar los riesgos que supone el uso de un producto que no está testado en mascotas.

Generalmente las lociones con calamina se utilizan en los gatos con algunas patologías dermatológicas (como dermatitis, furunculosis, etc.) para calmar la irritación de la piel y absorber el exceso de humedad de las lesiones cutáneas.

En cualquier caso, se debe tener en cuenta que este tipo de lociones únicamente constituyen un tratamiento sintomático que ayuda a aliviar los síntomas como la irritación o el picor. Por ello, su aplicación se debe complementar con una terapia específica que trate la causa primaria de la patología cutánea.

Quizá te interese consultar el siguiente post de ExpertoAnimal con Enfermedades de la piel en gatos.

¿Se puede usar Talquistina para gatos? - ¿Se puede usar Talquistina para gatos o no?

Dosis de Talquistina para gatos

Como ya hemos mencionado, los productos de Talquistina no han sido testados en la especie felina, aunque en la práctica estos productos se pueden sustituir por lociones con calamina de uso específicamente veterinario. Estas lociones se deben aplicar sobre la zona de piel a tratar, entre 2-3 veces al día, durante 2-7 días.

Antes de su aplicación, se recomienda limpiar la zona a tratar con una gasa y suero fisiológico. A continuación, se debe aplicar la loción con la yema de los dedos, de forma suave, hasta conseguir cubrir con una fina capa de producto la zona de piel a tratar.

En cualquier caso, recuerda que el uso de estos productos únicamente se debe realizar bajo recomendación de un profesional veterinario.

¿Se puede usar Talquistina para gatos? - Dosis de Talquistina para gatos

Efectos secundarios de la Talquistina para gatos

Los efectos secundarios que pueden ocasionar las lociones con calamina son exclusivamente locales, puesto que aunque se produzca cierta absorción del producto a través de la piel, esta no es suficiente para causar efectos adversos sistémicos.

Los posibles efectos secundarios asociados al uso de lociones de calamina en los gatos son:

  • Reacciones de hipersensibilidad (alergia) a alguno de sus componentes: en estos casos, se pueden observar erupciones cutáneas, enrojecimiento, picor, etc. Te contamos más sobre la Alergia en los gatos: síntomas y tratamiento, a continuación.
  • Irritación en la zona de aplicación por un uso prolongado del producto (más de 7 días): el uso prolongado del óxido de zinc que contiene la calamina, incrementa los restos y el material coagulado de la piel, lo que puede generar mayor irritación y molestia.

En estos casos, se debe suspender el tratamiento con la loción y lavar la zona con abundante agua o suero fisiológico.

Contraindicaciones de la Talquistina para gatos

Aunque las lociones de calamina son seguras, existen ciertas situaciones en las que su uso puede estar contraindicado, como por ejemplo:

  • En caso de alergia a alguno de sus componentes.
  • En caso de heridas abiertas y exudativas.
  • En zonas próximas a los ojos, oídos y otras mucosas (boca y nariz).

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Se puede usar Talquistina para gatos?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Medicamentos.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Bibliografía
  • Patterson, S. (2009). Manual of Skin Diseases of the Dog and Cat. John Wiley Sons.
Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
¿Se puede usar Talquistina para gatos?