menu
Compartir

Talquistina para perros - Usos, dosis y efectos secundarios

 
Por Cristina Pascual, Veterinaria. 5 noviembre 2021
Talquistina para perros - Usos, dosis y efectos secundarios

Ver fichas de Perros

Talquistina es una marca de productos indicados para aliviar el picor y el malestar ocasionados por irritaciones en la piel. Aunque son productos destinados para ser usados en personas, en algunas ocasiones tu veterinario/a podría prescribírselos a tu perro como tratamiento sintomático. En cualquier caso, es importante que respetes la pauta y la vía de administración propuesta por tu veterinario/a para evitar complicaciones asociadas a su uso indebido.

Si quieres saber más acerca de la Talquistina para perros, no te pierdas el siguiente artículo de ExpertoAnimal en el que se explicamos cuáles son sus usos, dosis y principales efectos secundarios.

¿Qué es Talquistina?

Talquistina es una marca de productos destinados a su uso en personas que están indicados para aliviar el picor y el malestar ocasionados por irritaciones en la piel de leve a moderadas. Concretamente, proporcionan alivio de la piel sensibilizada por alguna causa externa, como rozaduras, insectos, sudoración excesiva o exposición solar.

Talquistina tiene diversas presentaciones (polvo, gel, crema, loción y espray), todas ellas destinadas a la aplicación tópica. Su principal componente es la calamina, aunque entre sus ingredientes también se encuentra la parafina blanca, la lanolina y el talco. Veámoslos más en profundidad:

  • La calamina es un compuesto metálico formado por óxido de zinc y óxido férrico. El óxido de zinc es un protector de la piel que actúa como barrera física entre la piel y los irritantes externos. Absorbe la humedad, tiene efecto astringente y ligeras propiedades antisépticas. Además, posee propiedades como agente fotoprotector, dado que dispersa la radiación ultravioleta.
  • La parafina blanca posee propiedades emolientes y protectoras. Se emplea como excipiente para la preparación de pomadas de uso tópico, ya que permite vehicular el principio activo.
  • La lanolina es una cera natural producida por las glándulas sebáceas del ganado ovino que tiene propiedades hidratantes y emolientes. Se suele emplear como excipiente en pomadas.
  • El talco es un producto derivado de un compuesto mineral llamado silicato de magnesio. Tiene efecto calmante y protector de la epidermis y también se suele usar como excipiente en pomadas y cremas.

¿Para qué sirve la Talquistina en perros?

La Talquistina se puede emplear vía tópica en los perros para tratar algunos procesos dermatológicos, como dermatitis atópica, picaduras por insectos (mosquitos, arañas o avispas), piodermas y ectoparasitosis. No obstante, debemos tener en cuenta que la Talquistina solo es un tratamiento sintomático para aliviar signos como la irritación y el prurito (picor). Por ello, para tratar específicamente la patología que ocasiona esos signos clínicos no bastará con aplicar Talquistina, sino que será necesario instaurar un tratamiento etiológico.

En cualquier caso, antes de aplicar cualquier producto sobre la piel de tu perro, debes consultar primero con tu veterinario/a para evitar cualquier efecto indeseado.

Dosis de Talquistina para perro

En caso de que tu veterinario/a recomiende el uso del Talquistina en tu perro para tratar algún proceso dermatológico, debes aplicarla sobre las lesiones 2-3 veces al día, durante 2-7 días.

¿Cómo aplicar Talquistina en perros?

Para aplicarla, extiende la talquistina con la yema de los dedos de forma suave hasta conseguir cubrir con una fina capa la zona de piel a tratar.

Contraindicaciones de la Talquistina en perros

No debes utilizar Talquistina en tu perro en los siguientes casos:

  • En caso de alergia a alguno de sus componentes (óxido de zinc, talco, lanolina, etc.). Para saber si tu perro padece alergia, en este artículo te hablamos de la Alergia en perros, sus síntomas y tratamiento.
  • En caso de heridas abiertas y exudativas.
  • En zonas próximas a los ojos, oídos y otras mucosas (boca y nariz).

Efectos secundarios de la Talquistina en perros

La aplicación de Talquistina vía tópica puede originar los siguientes efectos secundarios en los perros:

  • Reacciones de hipersensibilidad a alguno de sus componentes, con manifestaciones alérgicas locales o generales. En estos casos, podremos observar erupciones, irritación, prurito, etc.
  • Irritación en la zona de aplicación por un uso prolongado del producto (más de 7 días). El uso prolongado del óxido de zinc que contiene la calamina incrementa los restos y el material coagulado de la piel, lo que puede generar una mayor irritación y molestia.

En estos casos, se debe suspender el tratamiento con Talquistina y lavar la zona con abundante agua.

¿Qué pasa si mi perro ingiere Talquistina?

Recuerda que la Talquistina es un producto destinado exclusivamente para su uso cutáneo. La ingestión accidental de Talquistina (normalmente por lamido de la zona en la que se aplica) puede tener consecuencias negativas en los perros.

Por un lado, el óxido de zinc es un fuerte irritante de la mucosa gástrica que puede provocar episodios de vómitos y diarrea cuando se ingiere. Por otra parte, el consumo de óxido de zinc puede dar lugar a una intoxicación por zinc cuando los valores en sangre sobrepasan el rango normal en los perros (7-25 micromoles/litro). Se han descrito intoxicaciones por zinc en perros que ingieren cremas con calamina, en los que el exceso de zinc induce una anemia hemolítica, con formación de cuerpos de Heinz y esferocitos, neutrofilia con desviación a la izquierda, prolongación del tiempo de la tromboplastina e incremento de la urea sérica.

Por todo lo anterior, es importante que cuando administres Talquistina a tu perro te asegures de que no puede llegar a lamer la zona donde la has aplicado. En caso de que apliques Talquistina en una zona del cuerpo a la que tu perro pueda llegar con su lengua, será necesario colocar un collar isabelino hasta que el producto esté totalmente absorbido. Así, evitarás el riesgo que implica el consumo accidental de Talquistina.

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Talquistina para perros - Usos, dosis y efectos secundarios, te recomendamos que entres en nuestra sección de Medicamentos.

Bibliografía
  • Grecu, M., Rusu, A.R.,Rimbu, C., Mihau, L., Gradinaru, A., Henea, M.E. (2020). Diagnostic methods and therapeutic options in dog skin allergies. A short review. Veterinary Medicine Series, 63(3).
  • Patterson, S. (2009). Manual of Skin Diseases of the Dog and Cat. John Wiley Sons.
  • Wen, J. (2018). Zinc toxicosis in a dog secondary to prolonged zinc oxide ingestion. Open Veterinary Journal, 8(4):458-462.

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?

Talquistina para perros - Usos, dosis y efectos secundarios
Talquistina para perros - Usos, dosis y efectos secundarios

Volver arriba