Compartir

¿Es buena la cristalmina para los perros?

 
Por María Besteiros, Auxiliar técnico veterinario y peluquera canina y felina. 21 octubre 2019
¿Es buena la cristalmina para los perros?

Ver fichas de Perros

Es recomendable que los cuidadores de perros tengan siempre a punto un botiquín con los productos básicos para atender contratiempos leves como las heridas. Pero, en cuanto a desinfectantes, se establece la duda entre si escoger cristalmina o betadine para perros, agua oxigenada o alcohol, etc. ¿Cuál de ellos es más adecuado para tratar a los canes?

En este artículo de ExpertoAnimal explicaremos si es buena la cristalmina para los perros o no, qué presentación es la más adecuada para su uso en esta especie y cuándo y cómo la podemos utilizar. Sigue leyendo para descubrir toda la información relacionada con la aplicación de este producto.

También te puede interesar: ¿Se puede usar betadine en perros?

¿Se puede usar cristalmina en perros?

Sí, es buena la cristalmina para los perros, al igual que podemos utilizar otros desinfectantes de efecto similar. Aunque, si dudamos, siempre es recomendable consultar con el veterinario antes de aplicar nada sobre el perro. Esta premisa sirve tanto para el producto como para la lesión que queramos desinfectar. En casa solo vamos a poder tratar afecciones leves. Los demás casos siempre debe supervisarlos un profesional.

La cristalmina se compone de un antiséptico tópico muy conocido, la clorhexidina. En concreto, la cristalmina es clorhexidina digluconato. Se trata de un producto que no pica y actúa contra bacterias y, en menor medida, contra algunos hongos. Dependiendo de la concentración, puede tener efecto bactericida o bacteriostático. En el primer caso, las bacterias mueren. En el segundo, se inhibe su crecimiento. Es una sustancia que no puede faltarnos en nuestro botiquín de primeros auxilios para perros.

Uso de la cristalmina en perros

Mayoritariamente se usa cristalmina para heridas en perros o quemaduras superficiales. Como heridas se cuentan también las incisiones que se practican en las distintas cirugías, que van a necesitar desinfección al menos durante los primeros días. Son heridas leves y de poca extensión. Las lesiones extensas y profundas, insistimos, requieren la intervención del veterinario y es probable que nos prescriba otro producto más adecuado para la recuperación.

Por otro lado, la clorhexidina en disolución también se emplea en problemas bucales, pero no la cristalmina. Por eso es importante fijarse en la presentación del producto, ya que es buena la cristalmina para perros, pero no es el formato adecuado para utilizar en el interior de la boca ni en mucosas u oídos. Además, hay que tener cuidado si utilizamos cristalmina cerca de los ojos, puesto que es un producto dañino para la córnea. Así mismo, en algunos perros puede producir irritación de la piel. En ese caso tendremos que buscar otro desinfectante.

Presentaciones de la cristalmina para perros

Podemos encontrar la cristalmina en frasco con un gotero que permite su dosificación y aplicación directa, sobre todo en heridas de menores dimensiones. También hay cristalmina en crema y en gel, que no se utilizan normalmente en perros, y en espray. De hecho, la cristalmina espray para perros sería el formato más útil al permitir una administración más sencilla.

¿Es buena la cristalmina para los perros? - Uso de la cristalmina en perros

¿Cómo desinfectar la herida de un perro con cristalmina?

Las heridas más pequeñas o superficiales son las que podemos curar en casa. Si se ha producido en una zona con pelo, lo primero que debemos hacer es recortar el que rodea la zona dañada. De esta manera, nos aseguramos una buena observación de la herida, lo que resulta imprescindible para valorarla, podemos limpiarla mejor, impedimos que el pelo la contamine y se facilita su ventilación y cicatrización. Esta operación la realizaremos con unas tijeras y el pelo a cortar será aquel que rodea la herida o, por su longitud, se introduce en ella. Lo ideal es, entonces, irrigar la herida abundantemente con agua o suero fisiológico. Nuestras manos deben estar limpias y podemos ponernos guantes desechables. De esta forma, se arrastraría cualquier suciedad que se haya podido adherir como arenilla, tierra, pelos, etc.

Una vez limpia la secaremos con una gasa y ya podremos aplicar la cristalmina, directamente o con una gasa o algodón empapado en el producto. La herida no se venda, al contrario, debe dejarse al aire, controlando que el perro no la toque. Aunque es buena la cristalmina para los perros, no se recomiendan más de dos aplicaciones al día. Al ser transparente no nos impide la visualización de la herida, con lo que podemos valorar el proceso de curación. Por supuesto, si la herida no mejora, presenta pus o cualquier otro signo de alarma, es imprescindible contactar con el veterinario.

Por otro lado, y de forma complementaria, podemos hacer uso de distintos remedios para acelerar la cicatrización. Nuevamente, estos remedios son aptos para tratar aquellas lesiones leves, las heridas más graves deben ser supervisadas por un especialista. Consulta el artículo: "Remedios caseros para cicatrizar heridas en perros".

¿Es buena la cristalmina para los perros? - ¿Cómo desinfectar la herida de un perro con cristalmina?

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Es buena la cristalmina para los perros?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Medicamentos.

Escribir comentario sobre ¿Es buena la cristalmina para los perros?

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?

¿Es buena la cristalmina para los perros?
1 de 3
¿Es buena la cristalmina para los perros?

Volver arriba