Curiosidades del mundo animal

Clasificación de los animales según su reproducción

 
Nick A. Romero H.
Por Nick A. Romero H., Biólogo y educador ambiental. 12 noviembre 2020
Clasificación de los animales según su reproducción

La reproducción de los animales es un complejo proceso que ocurre de diversas maneras, en este sentido, este grupo de seres vivos ha desarrollado, gracias a la evolución, diferentes patrones reproductivos para garantizar el mantenimiento de cada especie, de forma tal, que encontramos varias e interesantes maneras en que los animales logran perpetuarse, ya que se han adaptado estratégicamente para optimizar este vital proceso.

Ante todas las distinciones existentes, se ha logrado establecer una clasificación de los animales según su reproducción, y en este artículo de ExpertoAnimal, podrás documentarte sobre este importante tema.

Índice

  1. Reproducción en los animales
  2. ¿Cómo se clasifican los animales según su tipo reproducción?
  3. Animales ovíparos
  4. Animales ovovivíparos
  5. Animales vivíparos

Reproducción en los animales

En el mundo animal, la reproducción de los animales puede ser de dos formas:

  • Reproducción asexual: en la reproducción asexual se originan descendientes idénticos a un único progenitor, lo cual puede ocurrir de diferentes formas. En este grupo entran las especies hermafroditas.
  • Reproducción sexual: la otra forma de reproducción es la sexual, que ocurre mediante la unión del material genético de dos individuos. En la reproducción sexual, la fecundación puede ocurrir externa o internamente. En el primer caso tenemos como ejemplo a los peces, anfibios y muchos invertebrados. El segundo caso es propio de la mayoría de los reptiles, aves y mamíferos. Por su parte, el desarrollo del cigoto, puede también darse dentro o fuera de la hembra, aunque la nutrición del embrión puede darse dependiente o independiente de la madre.

Un caso especial es el de los animales hermafroditas, los cuales pueden tener diferentes estrategias reproductivas. Para ampliar la información, te aconsejamos leer este otro artículo de ExpertoAnimal sobre Reproducción en animales.

¿Cómo se clasifican los animales según su tipo reproducción?

La clasificación de los animales según el tipo de reproducción se establece dependiendo de dónde ocurra el desarrollo del embrión, es decir, si se da dentro o fuera del cuerpo de la hembra. De esta manera, tenemos este tipo de animales:

  • Animales ovíparos.
  • Animales ovovivíparos.
  • Animales vivíparos.

Ahora bien, aun cuando existe la categorización anterior, encontramos también diversas excepciones, pues en un mismo grupo de animales podemos encontrar diferentes patrones reproductivos. Tal es el caso de los mamíferos, que en su gran mayoría son vivíparos. No obstante, el orden Monotremata incluye especies que entran en la clasificación de ovíparos por su particularidad reproductiva.

Animales ovíparos

En los animales ovíparos, la fecundación puede ocurrir interna o externa al organismo, pero el desarrollo del embrión siempre se dará fuera del cuerpo de la hembra. Así, las características del huevo son fundamentales para que pueda desarrollarse fuera de la madre, por lo que algunos ovíparos producen huevos secos que son capaces de resistir el contacto con el aire, ya que poseen una cubierta protectora (cáscara), como es el caso de las aves y los reptiles. El huevo de mayor tamaño en este tipo de reproducción que encontramos en la actualidad es el del avestruz (Struthio camelus). Otros grupos de ovíparos, como la mayoría de los peces, algunos reptiles, anfibios e insectos producen huevos de menor tamaño, no están calcificados y, en muchos casos, el proceso ocurre en el medio acuático.

Dentro de los ovíparos, encontramos también la presencia de dos mamíferos primitivos que se reproducen de esta manera: el ornitorrinco (Ornithorhynchus anatinus) y los equidna, como la especie Tachyglossus aculeatus, que son animales cubiertos de espinas.

Algunos animales ovíparos dejan sus huevos una vez que los expulsan, quedando expuestos al azar, mientras que otros los cuidan y brindan las condiciones de protección necesaria, incluso almacenando alimentos para nutrir a las crías una vez que nacen.

Ejemplos de animales ovíparos

Algunos ejemplos de animales ovíparos son:

  • Aves: avestruces, gallinas, patos, gansos, pingüinos, loros, colibríes, cigüeñas.
  • Peces: anchoas, pirañas, anguilas, salmones, atún.
  • Reptiles: serpientes, lagartos como el dragón de Komodo, tortugas, cocodrilos.
  • Insectos: hormigas, abejas, escarabajos, moscas.
  • Moluscos y crustáceos: caracoles, pulpos, cangrejos.
  • Mamíferos: ornitorrinco y equidna.
Clasificación de los animales según su reproducción - Animales ovíparos

Animales ovovivíparos

Cuando los animales nacen de huevos, pero la fecundación es interna y el crecimiento embrionario también ocurre dentro de la madre, no interviniendo esta de manera directa en la nutrición y el desarrollo, entonces la clasificación del animal es ovovivíparo. La eclosión del huevo puede ocurrir dentro del organismo materno, de manera que en el parto puede salir directamente la cría o bien ser expulsado el huevo al exterior, abriéndose inmediatamente o al poco tiempo. Como en el caso de los animales ovíparos, la nutrición de la cría depende del huevo, por lo que este es fundamental en este sentido. Este grupo está formado por varios tipos de invertebrados, algunos peces, como el tiburón blanco (Carcharodon carcharias) y ciertos reptiles, como la especie Trioceros jacksonii, que es un tipo de camaleón.

Ejemplos de animales ovovivíparos

Algunos ejemplos de animales ovovivíparos son:

  • Reptiles: serpiente de cascabel, algunos lagartos.
  • Anfibios: algunas especies de salamandras.
  • Peces: tiburón blanco, manta raya.
  • Insectos: ciertas especies de moscas.
Clasificación de los animales según su reproducción - Animales ovovivíparos

Animales vivíparos

Los animales vivíparos son aquellos cuya fecundación es interna y el embrión se desarrolla dentro del cuerpo de la madre. Sin embargo, en este caso, es la madre la que le proporciona nutrición y protección durante todo el proceso debido a que existe una total dependencia entre ambos hasta el momento del nacimiento. Aquí encontramos a casi todos los mamíferos, donde se incluyen los murciélagos. Los marsupiales, también son vivíparos, no obstante, su sistema reproductivo difiere del resto, ya que el embrión nace sin estar del todo desarrollado y culmina el proceso en la bolsa marsupial, como por ejemplo en la especie Phascolarctos cinereus, conocido comúnmente como koala.

Al igual que en las anteriores clasificaciones de animales según su reproducción, existen ciertas excepciones, por lo cual también es posible encontrar especies de artrópodos, como los escorpiones, que se reproducen de esta manera. Un ejemplo lo encontramos en Androctonus crassicauda, conocido como escorpión de cola gorda. Otro ejemplo de estas singularidades lo tenemos en la subespecie Salamandra salamandra bernandezi, un caso de un anfibio vivíparo.

Ejemplos de animales vivíparos

Algunos ejemplos de animales vivíparos son:

  • Mamíferos: todos, excepto el ornitorrinco y los equidna.
  • Peces: algunos tiburones, como el martillo.
  • Reptiles: algunas serpientes, como las boas y ciertas lagartijas.
  • Anfibios: algunas especies de salamandras.

La clasificación de los animales según su reproducción corresponde a un complejo proceso, ya que como hemos podido ver en este artículo, siempre existen excepciones dentro del reino animal, por lo cual, no se pueden establecer categorizaciones absolutas para definir a cada grupo como ovíparo, ovovivíparo o vivíparo. De esta manera, hay que tener siempre en consideración las particularidades propias de la especie para poder establecer una adecuada clasificación de acuerdo a su modo reproductivo.

Ahora que ya sabes cuál es la clasificación de los animales según su reproducción, puede interesarte leer este otro artículo sobre la Clasificación de los animales según su alimentación.

Clasificación de los animales según su reproducción - Animales vivíparos

Si deseas leer más artículos parecidos a Clasificación de los animales según su reproducción, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.

Bibliografía
  • Curtis, H., Barnes, N., Schnek, A., Massarini, A. (2008). Biología. Editorial Médica Panamericana: Madrid.
  • Hickman, C., Roberts, L., Parson A. (2000). Principios integrales de zoología. McGraw Hill Interamericana: España.
  • Galán, P. (2009). Ecología de la reproducción de saurios ibéricos. Disponible en: http://www.herpetologica.org/BAHE/BAHE20_003_Invitado.pdf
Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 4
Clasificación de los animales según su reproducción