Cuidados básicos

¿Cómo acariciar a un gato?

Mercè Garcia
Por Mercè Garcia, Adiestradora canina especializada en Modificación de Conducta. Actualizado: 19 septiembre 2022
¿Cómo acariciar a un gato?
Gatos

Ver fichas de Gatos

Aunque pueda parecer imposible, la mayoría de tutores de felinos domésticos no saben cómo acariciar un gato. Muchos se sorprenden al observar que su felino reacciona de forma "inesperada" mediante un mordisco o un arañazo justo en medio de una sesión relajante. No obstante, muchos han sido advertidos sin saberlo.

En este artículo de ExpertoAnimal explicaremos cómo acariciar a un gato de forma adecuada, positiva y segura. Hablaremos de las zonas favoritas del cuerpo de los felinos, del lenguaje corporal de los gatos o de cómo realizar una sesión correctamente, prestando siempre atención al bienestar. ¡Sigue leyendo!

También te puede interesar: ¿Cómo dar un masaje a un gato?

Índice

  1. ¿Cómo se debe acariciar a un gato?
  2. ¿Dónde acariciar a un gato?
  3. ¿Cómo acariciar a un gato para que se duerma?
  4. ¿Cómo acariciar a un gato arisco?
  5. ¿Cómo acariciar a un gato callejero?
  6. Beneficios de acariciar a un gato

¿Cómo se debe acariciar a un gato?

El gato doméstico (Felis silvestris catus) es, al igual que otros felinos salvajes, un animal solitario. No obstante, la domesticación ha fomentado notablemente la conducta social de esta especie. Eso significa que un gato puede ser más o menos tolerante, dependiendo de la genética, la socialización y las experiencias vividas.

También debemos saber que a los gatos les desagrada la manipulación excesiva, por ello, aprender a interpretar el lenguaje felino es clave si queremos conocer mejor a nuestro gato, identificar su umbral de tolerancia y tener unas expectativas adecuadas a la hora de relacionarnos con él.

Algunas de las señales de que un gato está feliz son:

  • Postura corporal relajada
  • Orejas erguidas
  • Cola y cabeza levantadas
  • Caminar seguro
  • Cola "vibrando"

Cuando identifiques estas posturas corporales sabrás que tu gato se encuentra relajado, receptivo y listo para ser acariciado. No obstante, tu también deberás proporcionarle confianza ofreciéndole un ambiente relajado, utilizando un tono de voz agudo y suave o realizando aproximaciones lentas y progresivas.

Así mismo, será fundamental dejar que el gato tome la iniciativa a la hora de empezar una sesión de caricias. Seguiremos atentos a su lenguaje corporal para advertir cualquier síntoma de desagrado y dejaremos que el gato se marche, es decir, que él mismo decida cuándo finalizar la sesión de caricias. Nunca nos excederemos, sino que respetaremos siempre sus límites.

Ahora que ya sabes cómo acariciar un gato, a continuación vamos a explicarte dónde les gusta a los gatos que los acaricien.

¿Dónde acariciar a un gato?

Como ya conoces algunas premisas básicas, te explicaremos cómo acariciar un gato correctamente, mostrándote las que suelen ser las zonas favoritas del cuerpo de los felinos. Aún así, deberás reservar algo de tiempo cada día para conocerle mejor, pues cada gato tiene sus propias preferencias.

Cómo acariciar a tu gato es más sencillo de lo que crees. Empezaremos ofreciéndole caricias largas, suaves y a favor del pelo, nunca a contrapelo. Lo ideal es seguir siempre la misma dirección y evitar palmearle, darle golpes o pellizcos, aunque la intención sea buena. En estas primeras sesiones debemos ser lo más cuidadosos y afectuosos posibles.

Empezaremos por la cabeza, "peinando" con las yemas de los dedos la parte superior de la cabeza y la nuca. También podemos masajear la zona superior y media de la espalda, empezando por las escápulas y terminando cerca de las vértebras torácicas. Así mismo, podemos rascar suavemente las mejillas y la parte inferior de la barbilla, aunque estas zonas pueden estar reservadas para aquellas personas más cercanas.

Para ser más técnicos y específicos, tenemos que saber también dónde no acariciar a un gato. Evitaremos acariciar la barriga, la cola, las patas o las almohadillas. Estas zonas no suelen agradarles y es muy probable que observemos señales de desagrado al tocarlas. En el caso de ignorarlas el gato puede empezar a subir la intensidad de las advertencias, mediante un arañazo o mordisco.

Algunas de las señales de un gato enfadado son:

  • Postura corporal tensa
  • Orejas hacia atrás
  • Cola erizada
  • Cola dando "golpes" o cola muy rápida
  • Movimientos rápidos
  • Manto erizado
  • Cuerpo arqueado
  • Boca abierta
  • Bufidos
  • Gruñidos

Si observamos cualquiera de las señales mencionadas nos detendremos inmediatamente. No obstante, debemos tener en cuenta que nunca es aconsejable que el gato llegue a mostrarlas. Por ello, lo ideal es que poco a poco identifiquemos cuál es el límite de tolerancia del gato y que nunca intentemos sobrepasarlo.

En nuestras sesiones de caricias intentaremos proporcionar siempre una experiencia positiva, prestando mucha atención al bienestar del gato y a su lenguaje corporal.

¿Cómo acariciar a un gato? - ¿Dónde acariciar a un gato?

¿Cómo acariciar a un gato para que se duerma?

Muchas personas se preguntan cómo acariciar a un gato bebé para que se relaje y se duerma plácidamente. Recordemos que el sueño es uno de los hábitos más importantes para los felinos, especialmente en sus primeras etapas, pues de ello depende un correcto aprendizaje y bienestar.

Dónde acariciar a un gato para lograr que llegue a dormirse es fácil y sencillo, ya que lo ideal es proporcionarle caricias suaves y largas. Además, debemos proporcionarle pausas para que el organismo deje de estar estimulado y pueda empezar a descansar, hasta que finalmente nos detendremos. El calor, el silencio o la música suave también son claves para que el felino se duerma.

¿Cómo acariciar a un gato arisco?

Son muchas las personas que se preguntan cómo hacer que un gato se deje acariciar. No obstante, como hemos mencionado anteriormente, una de las claves para lograr que esta rutina sea positiva y respetuosa es permitir que sea el propio felino el que la inicie y la termine.

En ningún caso debemos castigar o regañar a un gato que no desea ser acariciado. De hecho, si observamos que nuestro gato se deja acariciar menos, se muestra agresivo, asustado o rechaza la manipulación, debemos sospechar que existe un problema relacionado con el estrés.

Tampoco debemos tocar al gato cuando está relajado, dormido o distraído, pues cuando el gato no quiere ser acariciado y nosotros le forzamos estamos generando una situación de estrés innecesario. Tampoco realizaremos movimientos bruscos o retiraremos la mano de golpe.

Ahora bien, ¿dónde acariciar un gato tímido o asustadizo? En este tipo de gatos u otros gatos con problemas de agresividad, la manipulación debe ser siempre suave, positiva y gradual. Evitaremos las "zonas prohibidas" y utilizaremos el refuerzo positivo para positivizar la situación. Para ello podemos reforzar con la voz, mediante un "muy bien" u ofrecer golosinas para gatos.

En los casos más graves puede ser necesario consultar con el veterinario pautas de manejo y la opción de utilizar feromonas apaciguadoras para mejorar el bienestar del felino dentro del hogar. Es importante destacar que el estrés, especialmente cuando hablamos de estrés crónico, puede llegar a afectar incluso a la salud del individuo.

Llegados a este punto del artículo ya sabes cómo acariciar un gato, ya sea arisco, para que se duerma o por el simple hecho de darle unos mimos extra. Ahora bien, ¿sabes cómo acariciar un gato callejero? ¡Sigue leyendo!

¿Cómo acariciar a un gato callejero?

Para empezar debemos diferenciar los dos tipos de "gatos callejeros" que existen:

  • Los gatos ferales: que nunca han socializado con el ser humano. Nunca aceptarán la convivencia y el contacto con las personas.
  • Los gatos abandonados: que han pertenecido a una familia. Sí pueden llegar a relacionarse de forma positiva.

Empezaremos dejando que el gato olfatee nuestra mano para que pueda identificarnos y, de esta forma, sentirse más cómodo en nuestra presencia. Si no demuestra interés no forzaremos la situación y buscaremos un momento más propicio para relacionarnos con él. Una vez más nos fijaremos en su lenguaje corporal.

Si observamos señales positivas, por ejemplo que se frota contra nosotros o que demanda atención, entonces podemos intentar acariciarle con precaución, suavidad y movimientos lentos. Así mismo, cuidado si identificamos un ligero ronroneo, aunque generalmente es una señal de bienestar y agrado, también puede significar que el gato no se siente totalmente cómodo.

Como acabas de descubrir cómo y dónde acariciar a los gatos callejeros, quizás te interese el siguiente artículo de ExpertoAnimal sobre ¿Cómo ayudar a los gatos callejeros?.

¿Cómo acariciar a un gato? - ¿Cómo acariciar a un gato callejero?

Beneficios de acariciar a un gato

Para terminar este artículo acerca de cómo y dónde acariciar un gato debíamos mencionar los diversos beneficios que supone relacionarnos con un felino y acariciarle. Según diversos estudios [1] [2] [3] acariciar un gato afecta de forma positiva a nuestro estado de salud, reduciendo en un 30% el riesgo de ataque al corazón.

Así mismo, el impacto en nuestro organismo es sorprendente. Las personas que acarician gatos regularmente afirman comunicarse mejor, tener una mayor capacidad de concentración y ser más comprometidas. También aseguran que impacta en el estado de ánimo y que disminuye la ansiedad.

Así pues, existen muchos motivos por los que debemos acariciar a nuestros gatos, tanto para nuestro bienestar como para el suyo. Si quieres conocerlos, no te pierdas este vídeo de nuestro canal de Youtube sobre los beneficios de acariciar a tu gato.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Cómo acariciar a un gato?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Cuidados básicos.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Referencias
  1. Rahman, M. S. (2015). Health Benefits from Companion Animals. Microbes and Health, 4(1), 1-3.
  2. Beck, A. (2000). The Use of Animals to Benefit Humans: Animal-Assisted Therapy. Teoksessa Fine, A.(toim.) Handbook on Animal-Assisted therapy, theoretical foundations and guidelines for practice.
  3. Catharine Paddock PhD. (Monday 25 February 2008). Cat Owners Have Lower Heart Attack Risk, Study. 2019, de Medical News Today Sitio web: https://www.medicalnewstoday.com/articles/98432.php
Bibliografía
  • Turner, D. C., Bateson, P., & Bateson, P. P. G. (Eds.). (2000). The domestic cat: the biology of its behaviour. Cambridge University Press.
  • Crowell-Davis, S. L., Curtis, T. M., & Knowles, R. J. (2004). Social organization in the cat: a modern understanding. Journal of feline medicine and surgery, 6(1), 19-28.
  • Turner, D. C. (2000). 10 The human-cat relationship. The domestic cat: the biology of its behaviour, 193.

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
3 comentarios
Su valoración:
mateoeparjul
ya no tengo brazo
Su valoración:
Tu admirador secreto
muy bueno
Su valoración:
Lucía
muy chulo este post ❤
1 de 3
¿Cómo acariciar a un gato?