COMPARTIR

¿Cómo acostumbrar un perro al bozal?

Mercè Garcia
Por Mercè Garcia, Adiestradora canina especializada en Modificación de Conducta. Actualizado: 22 agosto 2018
¿Cómo acostumbrar un perro al bozal?
Perros

Ver fichas de Perros

Utilizar el bozal es obligatorio para las razas consideradas como "potencialmente peligrosas" por ley. No obstante, si nuestro perro muestra agresividad o tiende tendencia a comerse todo lo que encuentra por el suelo, puede ser una herramienta muy eficaz a la hora de trabajar modificación de conducta y evitar cualquier accidente.

Eso sí, debes saber que el uso del bozal como método de castigo no es nada recomendable ya que puede traer consecuencias graves, afectando así al bienestar animal. En este artículo de ExpertoAnimal te explicamos cómo acostumbrar un perro al bozal paso a paso con distintas herramientas y trucos útiles. ¡Descúbrelo a continuación!

También te puede interesar: ¿Cuál es el mejor bozal para perros?

1. Elige el bozal apropiado

Para empezar debes saber que el bozal más adecuado para el perro es el tipo "cesta" como el que te mostramos en la imagen. A diferencia de los de tela, estos permiten al perro respirar adecuadamente, jadear, beber agua o recibir golosinas. Si te interesa saber más, descubre en ExpertoAnimal los distintos tipos de bozal que existen en el mercado.

De entre todos los bozales del mercado, nosotros recomendamos principalmente el Baskerville, ya que tiene una banda protectora para evitar la incomodidad, es altamente seguro y cumple con las funciones mencionadas.

¿Cómo acostumbrar un perro al bozal? - 1. Elige el bozal apropiado

2. Haz que tu perro asocie el bozal de forma positiva

Es importante no poner el bozal directamente al perro si no está familiarizado con él, ya que eso conlleva una gran posibilidad de fracaso. El animal se sentirá molesto y confundido, mejor vayamos paso a paso.

Mediante el uso del refuerzo positivo, nuestro perro asociará el bozal con una experiencia agradable, que combina golosinas, premios y palabras afectuosas. Para ello, antes de empezar a trabajar, deberás hacerte con premios para perros. Puedes utilizar snacks preparados que encontrarás en cualquier tienda de productos para mascotas o pedacitos de pollo pequeños.

Empezaremos enseñándole el bozal (sin ponérselo) y premiando cada vez que se acerque a él. Lo mejor es que empieces con las manos en la espalda y saques el bozal y luego le premies, después volverás a esconder la mano. Realiza sesiones cortas de 2 o 3 minutos un par de días.

¿Cómo acostumbrar un perro al bozal? - 2. Haz que tu perro asocie el bozal de forma positiva

3. Realiza un proceso gradual

Una vez nuestro perro asocie ver el bozal con golosinas, vamos a dar un paso más. Ahora dejaremos un premio en el fondo del bozal y permitiremos que nuestro perro meta el hocico dentro para cogerlo, siempre sin forzarle.

Seguiremos el mismo proceso que hemos realizado en el paso anterior: lo mantendremos en la espalda, lo enseñaremos, meteremos el premio, dejaremos que lo coja y después lo esconderemos en la espalda para volver a repetir el ejercicio. Realizaremos sesiones cortas de 2 a 3 minutos durante dos o tres días.

Cuando observemos que nuestro perro asocia el bozal adecuadamente y mete el hocico dentro sin miedo, podemos hacer ver que lo atamos mientras coge el premio.

¿Cómo acostumbrar un perro al bozal? - 3. Realiza un proceso gradual

4. Practica en períodos cortos de tiempo

Una vez tu perro esté totalmente acostumbrado a meter el hocico en el bozal y a dejar que lo ates a medias vamos a atarlo de forma definitiva. En este momento, es importante que tengas los premios preparados y que vayas ofreciéndole recompensas de forma seguida. El tiempo máximo será de un minuto.

Puedes repetir este ejercicio varias veces al día pero es importante que con el paso de los días vayas espaciando el tiempo de recompensa y los minutos que lleva puesto el bozal.

¿Cómo acostumbrar un perro al bozal? - 4. Practica en períodos cortos de tiempo

5. Generaliza el uso del bozal

Una vez el perro tenga bien asociado el bozal, será imprescindible trabajarlo en diferentes situaciones, por ello, te recomendamos hacer los mismos ejercicios (empezando por el punto número 1) en otros lugares, como puede ser la calle, un parque para perros, el hogar de otra persona... ¡Todo vale! Lo importante es que la experiencia sea siempre positiva y que se lleve a cabo de forma gradual.

Consejos y recomendaciones

Es muy importante que trabajes de forma diaria este ejercicio si quieres que tu perro asocie el bozal de forma positiva. Recuerda que es un proceso largo que puede durar hasta dos semanas tranquilamente. Además, los perros que tengan asociado el bozal de forma negativa podrán tardar más tiempo en asociarlo bien, en estos casos te recomendamos tener paciencia y comprar otro bozal para que la presentación sea más positiva.

Otros detalles a tener en cuenta pueden ser:

  • No le pongas nunca el bozal a la fuerza, el objetivo es que el perro quiera ponerse el bozal.
  • Evita utilizar bozal únicamente en situaciones concretas, por ejemplo en el veterinario. Es recomendable que cada dos o tres días lo utilices para que no lo asocie únicamente con momentos negativos.
  • El bozal no es una herramienta de castigo, no debes utilizarlo para regañarle y nunca debes ponerle bozal cuando se queda solo para evitar que destruya los muebles.
  • Evita ponerle bozal demasiado tiempo, como máximo debería llevarlo entre 30 y 60 minutos. Cada cierto tiempo es importante retirarlo y dejarle descansar.
  • Si tu perro trata de quitarse el bozal durante este proceso es que estás yendo demasiado rápido, vuelve al punto anterior y practica de forma diaria.

Si sigues nuestros consejos y no presionas a tu perro vas a lograr resultados muy positivos. Sin embargo, si el proceso se complica y tu perro parece no aceptar de ningún modo el uso del bozal, lo más recomendable será acudir a un profesional.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Cómo acostumbrar un perro al bozal?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Educación básica.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
Engels
Porque mi cachorro Blue, una Yorshire Terrier de 3 meses y medio nunca mueve la cola y está muy agresiva, muerde a todos en la familia. Gracias
¿Cómo acostumbrar un perro al bozal?
1 de 5
¿Cómo acostumbrar un perro al bozal?

Volver arriba ↑