menu
Compartir

¿Cómo influye la alimentación en la salud de los perros?

 
¿Cómo influye la alimentación en la salud de los perros?

Ver fichas de Perros

Los perros, como cualquier otro ser vivo, deben cubrir con su alimentación una serie de requerimientos nutricionales para mantener un correcto funcionamiento de su organismo. En caso contrario, su salud se verá comprometida. De ahí la importancia de ofrecerles una dieta de calidad, ajustada a las características de cada ejemplar.

En este artículo de ExpertoAnimal, hablamos de cómo influye la alimentación en la salud de los perros, ¡sigue leyendo!

También te puede interesar: Alimentación del perro terranova

Importancia de la alimentación del perro

Como hemos avanzado, la alimentación es clave para mantener la salud del perro, así como para asegurar su correcto crecimiento, su bienestar y su calidad de vida.

Correcto desarrollo del perro

Los alimentos ingeridos le van a proporcionar todos los nutrientes que requiere para que su organismo funcione correctamente y para que se desarrolle a nivel físico y mental. Esto incluye el sistema inmune, que es el encargado de defender al perro de potenciales patógenos, como virus, bacterias o parásitos.

Menos probabilidades de enfermar

Un perro bien alimentado tendrá más posibilidades de mantenerse sano y no enfermar, visitando con menor frecuencia al veterinario. Hay que tener en cuenta que una alimentación de baja calidad puede provocar carencias nutricionales que, por sí mismas, desencadenan problemas de salud.

Bienestar emocional

Sentirse bien a nivel físico también es fuente de salud mental, pues el animal mostrará mayor vitalidad, ánimo y ganas. Además, si el alimento es de calidad será, también, palatable, por lo que el perro disfrutará con su comida.

En definitiva, la buena alimentación es fundamental en la calidad de vida.

Adaptación personalizada

Por último, hay que mencionar que numerosas patologías se tratan a través de la alimentación, junto a la medicación que prescriba el veterinario, de ser necesaria. Perros con enfermedad renal, hepática, diabetes, alergias, problemas de movilidad, disfunción cognitiva y muchos otros ejemplos, necesitan dietas específicas porque en ellos es indudable la importancia de la alimentación en la salud. Pero todos los perros, aunque estén sanos, se van a beneficiar de una dieta completa adaptada a sus circunstancias, como edad, tamaño, nivel de actividad, si están o no castrados, en gestación o lactancia, etc. Porque no va a comer igual un cachorro que un adulto ni una hembra amamantando a su camada que un perro de edad avanzada.

Esta es la razón de ser de Barkyn, una marca de nutrición personalizada para perros que ofrece menús adaptados por completo a las necesidades de cada ejemplar con ingredientes 100 % frescos y naturales. Dispones de recetas de pienso seco totalmente personalizadas, pero también de comida húmeda, suplementos nutricionales (de los que hablaremos más adelante por su papel en la salud canina), snacks y aceite de salmón. Funciona mediante suscripción. Tan solo debes entrar en su página web, rellenar un formulario y dejarte asesorar por los expertos de Barkyn. También puedes contactar de forma gratuita con un/a veterinario/a a través de la página.

¿Cómo influye la alimentación en la salud de los perros? - Importancia de la alimentación del perro

Consecuencias de la falta de nutrientes en perros

Viendo la importancia de la alimentación para la salud del perro, podemos deducir las consecuencias de ofrecer alternativas que no cubran sus necesidades nutricionales básicas. Así, un perro mal alimentado puede presentar un manto deslucido, sin brillo, con caspa, pérdida de pelo y, en general, aspecto poco saludable. Las heces acostumbran a desprender muy mal olor y a ser abundantes y puede que demasiado blandas. También puede haber vómitos y un peso por debajo o por encima del óptimo. Además, será más propenso a enfermar, a ser infestado por parásitos o le costará más recuperarse tras una lesión o enfermedad.

Si la malnutrición se prolonga durante meses, las consecuencias serán más graves. Por ejemplo, una mala alimentación en cachorros puede llevar al raquitismo o a problemas graves de crecimiento. Si lo que falta es un nutriente en concreto, el perro expresará alteraciones relacionadas con su carencia, como pueden ser problemas de visión, abortos, descoordinación, etc.

En conclusión, es importante escoger una alimentación de calidad para nuestro perro y, de notar cualquier signo como los mencionados, consultar con el veterinario, pues puede que la clave esté en la dieta.

¿Cómo saber si la dieta de mi perro es la correcta?

En función de todo lo que hemos explicado, vamos a dar unos consejos básicos para averiguar si la dieta que le estamos ofreciendo a nuestro perro es la correcta:

  • Su ingrediente principal es la proteína de origen animal (carne o pescado), complementada por verduras, legumbres, frutas, cereales, etc., siempre en menor proporción. Además, son ingredientes naturales. Si ofreces una dieta basada en pienso seco que no cumple con estas premisas, recomendamos buscar otra marca más acorde. En caso de seguir una dieta casera que tampoco cumple con esto, lo mejor es acudir a un veterinario especializado en nutrición para fijar un plan adaptado.
  • Está adaptada a sus condiciones, es decir, es una alternativa formulada específicamente para cachorros, perros de edad avanzada, esterilizados, hembras en gestación, etc. Esto vale para cualquier tipo de alimentación.
  • Le proporcionamos las cantidades necesarias, orientándonos por las recomendaciones del fabricante y/o veterinario, en una o varias veces al día, en función de su edad o circunstancias.
  • El aspecto del perro es bueno, su pelaje es suave, sus deposiciones están bien formadas y desprenden poco olor y muestra vitalidad y felicidad.
  • Mantiene un estado de forma y un peso óptimos.
  • No le damos sobras o un exceso de premios comestibles que puedan desequilibrar el menú.

Importancia de los suplementos nutricionales en la salud del perro

Aunque la alimentación de nuestro perro sea de calidad, pueden darse situaciones en las que sea necesario o recomendable complementar la dieta con algún suplemento nutricional. Por ejemplo, un perro con problemas en las articulaciones puede agradecer un aporte extra de sustancias como la condroitina o la glucosamina, que se saben beneficiosas para las articulaciones. O aquellos perros con tendencia a padecer problemas cutáneos recurrentes pueden necesitar algún suplemento nutricional que cuide de su piel.

Es importante que sea el veterinario quien decida si hay que añadir o no un suplemento. Además, siempre debemos optar por suplementos nutricionales elaborados específicamente para perros, que encontraremos en diferentes formatos, como polvo, pastillas o líquido. No sirven los que podemos comprar para humanos. Como hemos comentado anteriormente, en Barkyn también disponemos de suplementos nutricionales formulados por veterinarios, como por ejemplo el suplemento de cadera y articulaciones y el suplemento para piel y pelaje.

Para finalizar, tienen que suministrarse siguiendo las recomendaciones del veterinario y/o del fabricante en cuanto a cantidad, modo de administración y duración de la suplementación. Siguiendo con los ejemplos de Barkyn, ambos suplementos mencionados se pueden mezclar con la comida habitual, lo que facilita su administración. Si te apetece probarlos, aquí encontrarás toda la información: "Suplementos nutricionales de Barkyn".

Ahora que conoces cómo influye la alimentación en la salud de tu perro, ¿a qué esperas para ofrecerle la mejor comida posible?

¿Cómo influye la alimentación en la salud de los perros? - Importancia de los suplementos nutricionales en la salud del perro

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Cómo influye la alimentación en la salud de los perros?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Dietas equilibradas.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
¿Cómo influye la alimentación en la salud de los perros?
1 de 3
¿Cómo influye la alimentación en la salud de los perros?

Volver arriba