Compartir

¿Cuál es el ave más pequeña del mundo?

 
Por Zorayda Coello, Periodista especializada en el mundo animal. 31 enero 2019
¿Cuál es el ave más pequeña del mundo?

Las aves son uno de los animales más interesantes del reino animal, ya que sus características, forma de vida y la capacidad de surcar los cielos volando ha dejado maravilladas a cientos de personas a través del tiempo.

Las aves poseen diferentes estilos de vuelo que dependen de la especie y de las diferentes características anatómicas, como el tamaño del cuerpo, las alas y la cola. Por esta razón, te presentamos el siguiente artículo para que descubras cuál es el ave más pequeña del mundo. ¡Sigue leyendo!

También te puede interesar: ¿Cuál es el ave más grande del mundo?

¿Cuál es el ave rapaz más pequeña del mundo?

El tecolote enano (Micrathene whitneyi) es uno de los búhos más pequeños del mundo y también el ave rapaz más pequeña, ya que mide unos escasos 15 centímetros de longitud. La especie es originaria de Estados Unidos, donde habita en zonas de bosque subtropical y tropical, así como también en matorrales y sabanas.

El tecolote enano se alimenta de diversos insectos voladores, como polillas. Es un animal de hábitos nocturnos, por lo que durante el día se oculta en los huecos de los cactus para protegerse del calor del sol. En la noche, por otro lado, abandona su guarida para cazar a sus presas.

Descubre también cuáles son los pájaros tropicales más pequeños.

¿Cuál es el ave más pequeña del mundo? - ¿Cuál es el ave rapaz más pequeña del mundo?

¿Cuál es el huevo de ave más pequeño del mundo?

Sabiendo cuál es el ave rapaz más pequeña, te has detenido a pensar ¿a cuál especie de pájaro pertenece el huevo más pequeño del mundo?

Los huevos de ave más pequeños provienen del colibrí, esa especie cuyas alas pueden moverse más de 100 veces por segundo y que se alimenta del néctar de las flores, insectos y arañas que atrapa al visitar las flores. Los huevos del colibrí miden solo entre 8 y 10 milímetros, y pesan menos de medio gramo. ¿Qué significa esto? Para que tengas una idea más clara, unas dimensionas tan escasas implican que los huevos del colibrí no son más grandes que un chícharo o guisante. A pesar de esto, son fáciles de identificar por su color blanco y la forma ovalada.

En cada puesta, el colibrí coloca tan solo 1 o 2 huevos. Cuando las cáscaras eclosionan, las crías nacen desprovistas de plumas, con los ojos cerrados y miden aproximadamente media pulgada, lo que ocasiona que muchas sean devoradas por los depredadores antes de su desarrollo.

¿Cuál es el ave más pequeña del mundo? - ¿Cuál es el huevo de ave más pequeño del mundo?
Imagen: https://9gag.com/

¿Cuál es el pájaro más pequeño de España?

La fauna de España está compuesta por más de 1200 especies, donde la fauna avícola la constituyen más de 368 especies distintas. ¿Quieres saber cuál de esta es el ave más pequeña de España? ¡Descúbrelo a continuación!

Se trata del reyezuelo sencillo​ (Regulus regulus), un ave caracterizada por presentar un cuerpo de color verdoso en el dorso, alas oscuras y una franja amarilla sobre su cabeza. El canto de esta especie es muy agudo y repetitivo, por lo que resulta fácil identificarla.

En España habita en zonas montañosas y húmedas al norte de la Península Ibérica, aunque también está presente en los bosques de las islas Canarias. Se alimenta exclusivamente de insectos y durante la época de reproducción coloca entre 6 y 13 huevos, los cuales incuba por 15 o 16 días.

A pesar de que no se considera una especie amenazada en España, puede verse afectada por los incendios forestales, las talas y el uso de plaguicidas.

Quizás te interese descubrir cómo atraer pájaros a tu jardín.

¿Cuál es el ave más pequeña del mundo? - ¿Cuál es el pájaro más pequeño de España?

¿Cuál es el ave más pequeña del mundo?

Aunque el tecolote enano es el ave rapaz más pequeña, cuando se trata de aves de todo tipo, existe otra especie aún más pequeña, y es el zunzuncito o colibrí abeja (Mellisuga helenae). El zunzuncito es un colibrí originario de Cuba que mide solo 5 centímetros cuando alcanza la edad adulta.

Las plumas del zunzuncito presentan colores vivos en tonos rojo y azul metálico en machos, mientras que las hembras presentan un plumaje verde azulado. A pesar de su pequeño tamaño, la especie es capaz de batir sus alas hasta 200 veces por segundo. Al igual que la mayoría de los colibrís, se alimenta del néctar de las flores y habita principalmente en bosques y jardines.

¿Cuál es el ave más pequeña del mundo? - ¿Cuál es el ave más pequeña del mundo?

¿Y la segunda ave más pequeña del mundo?

La segunda ave más pequeña del mundo es el colibrí zumbadorcito (Mellisuga mínima), ya que alcanza 6 centímetros de longitud en su edad adulta y pesa unos escasos 2,5 gramos. Habita en Latinoamérica, principalmente en República Dominicana, Haití y Jamaica, donde prefiere vivir en zonas de bosques lluviosos tropicales y subtropicales. Además, también es posible encontrarlo cerca de plantaciones agrícolas, jardines y bosques de matorral. En cuanto a su plumaje, el dorso es de color verde metálico, mientras que el pecho y vientre presentan un tono verde pálido.

¡No te pierdas nuestro artículo sobre cuál es el ave más grande del mundo!

¿Cuál es el ave más pequeña del mundo? - ¿Y la segunda ave más pequeña del mundo?

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Cuál es el ave más pequeña del mundo?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.

Escribir comentario sobre ¿Cuál es el ave más pequeña del mundo?

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?

¿Cuál es el ave más pequeña del mundo?
Imagen: https://9gag.com/
1 de 6
¿Cuál es el ave más pequeña del mundo?

Volver arriba