¿Cuánto duerme un cachorro?

¿Cuánto duerme un cachorro?

La llegada de un perro al hogar de su familia humana siempre es especial, independientemente de la edad del perro. No obstante, es cierto que todo parece más entrañable cuando el recién llegado es un cachorrito de apenas unos meses de vida. En esta etapa, los cuidados del cachorro son fundamentales y también la observación por parte del tutor/a, para así poder detectar cualquier anomalía lo antes posible y tratarla rápidamente, favoreciendo un desarrollo saludable.

No es difícil darse cuenta de que los cachorros duermen mucho. De hecho, seguramente te hayas preguntado, ¿cuánto duerme un cachorro? Si tienes esta inquietud no dejes de leer este artículo de ExpertoAnimal donde resolvemos esta duda.

El sueño en los perros cachorros

Como mencionábamos inicialmente, en las primeras semanas de vida la observación es tan importante como el cariño o la alimentación, ya que nos permitirá detectar cualquier señal que nos indique que algo no está bien. Por lo tanto, antes de valorar si la duración del descanso del cachorro es la adecuada, es importante conocer cuáles son las distintas fases del sueño canino para advertir cualquier trastorno en este ciclo.

Veamos a continuación cuáles son las fases de sueño que atraviesa un perro:

  • Adormecimiento: es la primera etapa y se corresponde con la transición del estado de vigilia al estado de sueño, apenas dura unos minutos y el perro puede responder perfectamente a los estímulos externos.
  • Sueño ligero: en esta fase empieza a ser más difícil que el perro se despierte de forma abrupta, no obstante, el cerebro aún puede producir reacciones físicas bruscas. Se observan los primeros cambios fisiológicos y la frecuencia cardíaca disminuye.
  • Sueño profundo o delta: dura aproximadamente 20 minutos y se caracteriza por unas ondas cerebrales amplias y un ritmo respiratorio lento. En esta fase aún no suelen producirse sueños.
  • Fase REM: es la fase de movimiento ocular rápido, se caracteriza por una actividad cerebral muy alta que produce sueños. En esta fase podemos observar que el perro mueve las patas o las orejas.

¿Cuántas horas duerme un cachorro?

Cuando hablamos de cuánto duerme un perro cachorro, al fin y al cabo nos referimos a bebés caninos, por lo que no es extraño que tengan hábitos similares a los bebés humanos. Están llenos de energía y probablemente durante todo el día no paren de correr o curiosear de un lado a otro. Aún así, eso no significa que no necesiten descansar, ya que el sueño es uno de los hábitos más importantes para ellos.

Sabemos que los cachorros duermen mucho pero, ¿cuántas horas duermen exactamente? Normalmente un cachorro dormirá de 18 a 20 horas diarias, ya que su organismo se encuentra en pleno proceso de maduración y, por lo tanto, la nutrición y el descanso son pilares fundamentales para el inicio de una vida sana.

Es común que no duerman del tirón durante toda la noche y que durante el día recuperen las horas de sueño en forma de siestas. De esta manera, duermen como mucho unas 6 o 10 horas durante la noche y, el resto de horas, durante el día.

Para cuidar bien la nutrición de tu cachorro, te recomendamos este otro artículo donde mencionamos Los mejores piensos para cachorros.

¿Cuánto duerme un cachorro de 2-3 meses?

Como hemos podido leer, es un hecho que los cachorros duermen mucho. Ahora bien, ¿existe alguna diferencia entre cuánto duerme un cachorro recién nacido y cuánto duerme uno de 2 meses? La realidad es que no. Las horas de sueño son las mismas. Tenemos que tener en cuenta que tan solo son 8 semanas de vida las que tiene el cachorro, por lo que en este tiempo no existe un gran cambio en su actividad y crecimiento.

¿Cuánto duerme un cachorro de 3 meses?

A partir de las 12 semanas de vida y de forma progresiva, el cachorro se empezará a mantener durante más tiempo activo, ya que nuevas actividades (tanto físicas como mentales) se incorporarán a su rutina diaria. De esta manera, un cachorro de 3 meses suele dormir entre 12 y 14 horas diarias, de las cuales 8 serán por la noche y las demás durante el día en forma de siesta.

Como tu cachorro sigue en plena etapa de crecimiento, quizás pueda parecerte interesante este otro artículo de ExpertoAnimal sobre Los mejores juguetes para cachorros.

Mi cachorro duerme mucho, ¿es normal?

Es normal que alguna vez nos hayamos planteado, ¿mi cachorro duerme mucho o simplemente está cansado? Es algo común que inicialmente esto pueda preocuparte. Sin embargo, es normal que un cachorro duerma mucho y no indica ninguna anomalía en el animal.

Aún así, si ves que tu cachorro duerme demasiado y que cuando está despierto no tiene energía o su aspecto es cansado, debes consultar a tu veterinario más cercano. Algunas de las causas que pueden provocar que tu cachorro duerma mucho son:

  • Tenga una alimentación incompleta: consulta este artículo sobre la Alimentación de cachorros destetados prematuramente por si es el caso de tu cachorros.
  • No beba la suficiente agua.
  • Se encuentre enfermo: quizás pueda interesarte echarle un vistazo a este post sobre los Síntomas de un perro enfermo.

Consejos para mejorar los hábitos del sueño del cachorro

Una vez resuelta la duda sobre si es normal que un cachorro duerma mucho, vamos a darte una serie de consejos para mejorar los hábitos de sueño del cachorro y que así pueda tener un buen descanso.

  • No debes interrumpir su sueño: esto resultaría contraproducente para el adecuado desarrollo de su organismo, que necesita grandes cantidades de energía para llevar a cabo todos los procesos de maduración de órganos y sistemas.
  • Debes programar un horario de sueño: después de una hora de juego, lo más normal es que el cachorro quiera echarse una siesta para recuperar la energía. Por ello, debes ser consciente de los tiempos de tu cachorro, respetarlos, y saber programar un horario que combine juegos y adiestramiento con descanso.
  • Debes escoger un buen sitio para dormir: al ser un recién llegado a la familia y no conocer el entorno, el cachorro puede que tenga miedo o se muestre nervioso las primeras noches. Asegúrate de que encuentras un sitio cómodo, seguro y tranquilo para el descanso de tu nuevo amigo peludo. Puedes consultar este otro post de ExpertoAnimal sobre ¿Dónde debe dormir un perro? para obtener más información.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Cuánto duerme un cachorro?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón: