Compartir

Desinfectante natural para las heridas de los perros

Por Miriam Arana, Auxiliar técnico veterinario especializada en homeopatía. 31 julio 2016
Desinfectante natural para las heridas de los perros

Ver fichas de Perros

Los perros son animales muy sociables y disfrutan enormemente cuando pueden dar paseos y explorar un entorno natural. Pero debemos tomar precaución para que nuestro mejor amigo no sufra rasguños en su intento de exploración.

En ocasiones al llegar a casa tras un largo paseo podemos advertir alguna herida pequeña y superficial, como un pequeño corte o un rasguño, esto no entraña gravedad alguna si lo cuidamos del modo adecuado desde el hogar.

Para que este cuidado se realice correctamente, en este artículo de Experto Animal, te mostramos cómo elaborar un desinfectante natural para las heridas de los perros.

También te puede interesar: Cuidados del canario

Diferencia entre desinfectante y antiséptico

El término desinfectante, ampliamente utilizado para referirse a la salud de los seres vivos, es médicamente algo incorrecto, ya que un desinfectante es aquella sustancia que elimina los gérmenes de una superficie inerte, en este sentido, el hipoclorito sódico o lejía sería un tipo de desinfectante.

En cambio, cuando una sustancia con una actividad similar se utiliza sobre un tejido vivo, se denomina antiséptico.

Un antiséptico actúa sobre las capas externas de la piel e impide que organismos patógenos puedan entrar a la herida y causar una infección.

En este sentido, el tratamiento antiséptico es imprescindible para que la piel se recupere adecuadamente de una herida y no experimente la típica complicación que pude derivarse de una infección bacteriana.

Cómo elaborar un antiséptico natural para las heridas de los perros

Necesitarás los siguientes ingredientes:

  • 100 mililitros de aceite de rosa mosqueta
  • 20 gotas de aceite esencial del árbol del té
  • 20 gotas de aceite esencial de lavanda

Estos componentes son útiles para tratar las heridas de los perros ya que presentan las siguientes propiedades:

  • Aceite de rosa mosqueta: Se utiliza como base del preparado y presenta propiedades para mantener la piel humectada y bien nutrida.
  • Aceite esencial del árbol del té: En el ámbito veterinario es ampliamente conocido por sus propiedades como desparasitante, no obstante, también es antifúngico, antiviral y antibacteriano.
  • Aceite esencial de lavanda: La lavanda es un aceite esencial muy suave pero con importantes propiedades antibacterianas que lo hacen muy útil en el tratamiento de las heridas caninas.

Para elaborarlo debes contar con un frasco opaco de cristal para la buena conservación de la mezcla. Basta con añadir en primer lugar el aceite de rosa mosqueta y posteriormente las gotas de aceites esenciales.

Desinfectante natural para las heridas de los perros - Cómo elaborar un antiséptico natural para las heridas de los perros

Cómo utilizarlo

Para tratar cualquier herida es imprescindible que antes de aplicar un antiséptico se realice una adecuada higiene. Para ello deberás limpiar la zona afectada suavemente, empleando agua tibia y jabón neutro apto para uso veterinario. La higiene debe realizarse siempre antes de aplicar el antiséptico, se recomienda que sea de 2 a 3 veces al día.

Respecto al antiséptico natural que te hemos mostrado, debes saber que los aceites esenciales son muy concentrados, por lo tanto, no necesitarás una gran cantidad. Cada vez que realices la cura deberás emplear 5 gotas.

Puedes aplicarlas directamente a través de un cuenta gotas o si te resulta más cómodo a ti y a tu perro, a través de un frasco con vaporizador.

Otros consejos

Como mencionábamos al inicio, este antiséptico está pensado para tratar heridas superficiales, obviamente para lesiones graves resultará imprescindible atención veterinaria urgente.

En el caso de heridas leves, si queremos realizar un tratamiento natural más completo, podemos utilizar también jugo de aloe vera, ya que presenta múltiples propiedades idóneas para acelerar el proceso de reparación y cicatrización de la piel.

Es importante que estés atento a la evolución de la herida, si no mejora en un par de días, es recomendable que acudas al veterinario para valorar un tratamiento tópico farmacológico.

Desinfectante natural para las heridas de los perros - Otros consejos

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Desinfectante natural para las heridas de los perros, te recomendamos que entres en nuestra sección de Primeros auxilios.

Escribir comentario sobre Desinfectante natural para las heridas de los perros

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Chanel
Mi perrita pug tiene muy mal olor la baño semanalmente porque huele muy feo pero ya a los tres días de bqñada empieza a oler horrible ... Será eso hongos?
Miriam Arana
Podría ser, desde luego es un signo al que le debes prestar importancia, por ello te recomiendo que lo valore un veterinario.

Gracias por tu participación

Desinfectante natural para las heridas de los perros
1 de 3
Desinfectante natural para las heridas de los perros

Volver arriba