Curiosidades del mundo animal

Diferencias entre león y tigre

 
Laura Fernández
Por Laura Fernández, Bióloga. 16 julio 2021
Diferencias entre león y tigre

Aunque en la actualidad no existe ningún lugar del planeta donde coexistan de forma natural los leones y los tigres, la realidad es que durante la historia de la vida en la Tierra sí que se dieron episodios en los que ambos grandes felinos coexistieron en gran parte de Asia.

Hoy en día, nos resulta fácil ubicar a los leones en África y a los tigres en Asia pero, ¿qué distribución geográfica exacta caracteriza a cada uno de estos animales? Si quieres encontrar respuesta a éstas y más preguntas curiosas acerca de las diferencias entre león y tigre, en este artículo de ExpertoAnimal encontrarás mucha información útil para salir de dudas. ¡Sigue leyendo!

También te puede interesar: Tipos de tigres

Índice

  1. Taxonomía del león y el tigre
  2. León vs tigre: diferencias físicas
  3. Hábitat del león y del tigre
  4. Comportamiento del león y del tigre
  5. Estados de conservación de los leones y los tigres

Taxonomía del león y el tigre

El león y el tigre comparten una taxonomía común, diferenciándose exclusivamente en el nivel de especie. De este modo, ambos animales pertenecen a:

  • Reino: animales
  • Filo: cordados
  • Clase: mamíferos
  • Orden: carnívoros
  • Suborden: feliformes
  • Familia: félidos (felinos)
  • Subfamilia: panterinos
  • Género: panthera

A partir del género Panthera es cuando se diferencian ambas especies, encontrando por un lado al león (Panthera leo) y por otro al tigre (Panthera tigris).

Además, dentro de cada una de estas 2 especies de felinos diferentes, se incluyen un total de 6 subespecies de leones y 6 subespecies de tigres, según la distribución geográfica de los mismos. Veamos en la siguiente lista los nombres comunes y científicos de todas y cada una de las subespecies de leones y tigres que existen:

Subespecies actuales de leones:

  1. León del Congo (Panthera leo azandica)
  2. León de Katanga (Panthera leo bleyenberghi)
  3. León del Transvaal (Panthera leo krugeri)
  4. León Massai (Panthera leo nubica)
  5. León de África occidental (Panthera leo senegalensis)
  6. León asiático o persa (Panthera leo persica)

Subespecies actuales de tigres:

  1. Tigre de Bengala (Panthera tigris tigris)
  2. Tigre de Indochina (Panthera tigris corbetti)
  3. Tigre malayo (Panthera tigris jacksoni)
  4. Tigre de Sumatra (Panthera tigris sumatrae)
  5. Tigre de Amur (Panthera tigris altaica)
  6. Tigre del sur de China (Panthera tigris amoyensis)

León vs tigre: diferencias físicas

A la hora de diferenciar ambos grandes felinos, resulta interesante destacar cómo el tigre es de mayor tamaño que el león, llegando a alcanzar hasta los 250 y 180 kilos de peso, respectivamente.

Además, el colorido pelaje anaranjado con rayas de los tigres destaca frente al monótono tono marrón amarillento de los leones. Las rayas de los tigres, en contraste con sus vientres blanquecinos, siguen un patrón único en cada ejemplar, siendo posible identificar diferentes individuos de tigre según la disposición y coloración de sus rayas, ¿sorprendente, verdad?

En cambio, la característica más destacada de los leones, es la presencia de una densa melena en los individuos adultos machos, la cual es identificada como un clave dimorfismo sexual entre machos y hembras, algo que en los tigres no existe. Machos y hembras se diferencian simplemente por ser las hembras de menos tamaño con respecto a los machos.

Hábitat del león y del tigre

Las extensas sabanas africanas son, sin lugar a dudas, el principal hábitat de distribución de los leones. En la actualidad, la mayor parte de poblaciones de leones se ubican en el este y sur del continente africano, concretamente en las regiones de Tanzania, Kenia y Namibia, República de Sudáfrica y Botsuana, respectivamente. Sin embargo, estos grandes felinos son capaces de adaptarse a otros hábitats distintos, como bosques, selvas, zonas de matorrales e incluso montañas (como algunas áreas a gran altura en el imponente Kilimanjaro). Además, aunque fuera de África los leones están prácticamente extintos, aún sobrevive una población de apenas 500 leones en una reserva natural al noroeste de la India.

Los tigres, en cambio, encuentran su hábitat natural solo y exclusivamente en Asia. Tanto en densas selvas tropicales como en bosques e incluso sabanas abiertas, los tigres encuentran las condiciones ambientales que necesitan para cazar y reproducirse.

Comportamiento del león y del tigre

La principal característica del comportamiento del león, la cual los distingue además del resto de felinos, es su carácter social y su tendencia a vivir en manada. Esta curiosa pauta de comportamiento se asocia directamente con la habilidad de los leones para cazar en grupo, siguiendo precisas y coordinadas estrategias de ataque que les permiten abatir presas de gran tamaño.

Además, la cooperatividad que muestran las leonas a la hora de cuidar de sus crías, resulta realmente sorprendente. Las hembras de la manada a menudo tienden a dar a luz en sincronía, permitiendo así el cuidado de los cachorros en comunidad.

Los tigres, en cambio, cazan solo y exclusivamente de forma solitaria, optando por el sigilo, el camuflaje y la gran velocidad de sus carreras a la hora de atacar a sus presas. Además, en comparación con otros felinos, los tigres son excelentes nadadores, siendo capaces de zambullirse en ríos para sorprender y cazar así a sus presas en el agua.

Estados de conservación de los leones y los tigres

Según los datos actuales de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, los leones se encuentran en estado vulnerable (VU). Mientras que los tigres cuentan con un mayor rango de preocupación de su conservación, ya que su estado es de riesgo de extinción (EN).

Y es que, hoy en día, la mayor parte de los tigres del planeta viven en cautiverio, ocupando ahora alrededor del 7% de su anterior área de distribución, quedando en libertad apenas 4.000 ejemplares de tigres. Estos drásticos datos apuntan a que, muy probablemente, en algunas décadas, tanto leones como tigres sólo sobrevivan en áreas protegidas.

Si deseas leer más artículos parecidos a Diferencias entre león y tigre, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.

Bibliografía
  • Equipo de Redacción (23/11/2011). Misión: salvar al tigre. National Geographic España: Biodiversidad & Grandes felinos. Recuperado de: https://www.nationalgeographic.com.es/naturaleza/grandes-reportajes/mision-salvar-al-tigre-2_5206/18
  • Canela, A. () León: El rey de la sabana. National Geographic España: Biodiversidad. Recuperado de:https://www.nationalgeographic.com.es/felinos/viaje/leon_15446
Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
Diferencias entre león y tigre