Compartir
Compartir en:

Entrenamiento canino Schutzhund

Entrenamiento canino Schutzhund

Ver fichas de Perros

El Schutzhund o IPO (acrónimo de las palabra alemanas Internationale Prüfungs Ordnung) es un deporte canino para perros de protección. El término Schutzhund es de origen alemán y literalmente significa "perro de protección". Originalmente diseñado como una prueba para ayudar a evaluar el temperamento y las capacidades de los pastores alemanes, este deporte ha ganado popularidad entre los aficionados a los perros de diferentes razas, y actualmente participan en él todas aquellas que requieran una prueba de trabajo según la FCI.

La intención de este deporte es demostrar la inteligencia y capacidad de trabajo de los perros. Por tanto, durante las competencias se pone a prueba la estabilidad mental y emocional, la eficiencia estructural, la adiestrabilidad, la capacidad olfativa, la resistencia, la voluntad de trabajo y el coraje de los perros. Si os interesa, en el artículo de ExpertoAnimal os vamos a ampliar la información de este entrenamiento canino Schutzhund.

Aún cuando la intención original es la de poner a prueba a los perros, durante las competencias también se ponen a prueba a los guías y entrenadores caninos. Además, se pone a prueba la capacidad de los adiestradores de diferentes clubes e incluso países, ya que existen campeonatos locales e internacionales de Schutzhund. Muchos países cuentan con un equipo nacional de Schutzhund, conformado por los mejores binomios guía-perro de esta disciplina.

También te puede interesar: Deportes caninos

Razas habituales del schutzhund

Alrededor de principios del siglo XX, se criaba a pastores alemanes con una única finalidad: ser perros de trabajo. No obstante, surgió una corriente paralela en la que se intentaban demostrar las grandes capacidades de esta raza. Únicamente a los ejemplares que desarollaran correctamente el schutzhund se les permitía la reproducción.

Actualmente este ya no es un requisito indispensable, sin embargo, es una práctica que se sigue desarrollando en Alemania para seguir contando con ejemplares hábiles e inteligentes.

Las razas más utilizadas para el schutzhund son las siguientes:

Fases del schutzhund

Existen tres niveles diferentes en este deporte, que conducen a tres títulos:

  • SchH1, que es el nivel inicial
  • SchH2, que es el nivel medio
  • SchH3, que es el nivel avanzado

Este concurso evalúa la velocidad de respuesta, el impulso y la estabilidad de los perros, poniendo a prueba las capacidades y el carácter de los perros. Sin embargo, todos los canes han de ser capaces de participar en cualquiera de los niveles, en las tres secciones del Schutzhund:

  • Obediencia canina: Se evalúa la sensibilidad que tiene el perro hacia las indicaciones de su entrenador y la eficacia de animal para cumplir las órdenes que este de da, de una forma alegre y entusiasta.
  • Rastreo: Donde se evalúa la capacidad de olfatear, la concentración y la perseverancia del perro, así como también la voluntad de trabajar con su entrenador.
  • Protección/defensa: Se evalúa el deseo de combatir, el coraje, la confianza y la obediencia a las órdenes que le da su entrenador bajo una serie de situaciones especiales. Esta parte del adiestramiento del schutzhund debe ser llevada a cabo por un profesional experimentado. Una mala educación en protección y defensa pueden tener graves consecuencias en el propietario.

Observaciones del schutzhund

Más allá de lo mencionado anteriormente, en este deporte no sólo participan los perros y sus entrenadores sino que también juegan un papel muy importante los jueces y los figurantes del concurso.

Esta disciplina ha evolucionado hasta ser una actividad practicada en decenas de países de todo el mundo con eventos a nivel local, nacional e internacional. El Schutzhund es sin duda, un deporte muy competitivo. Otros deportes caninos que te pueden interesar son el Agility o el Canicross.

Si deseas leer más artículos parecidos a Entrenamiento canino Schutzhund, te recomendamos que entres en nuestra sección de Educación avanzada.

Comentarios (0)

Escribir comentario sobre Entrenamiento canino Schutzhund

Muy útil

Descubre vídeos interesantes
Razas de perros
Razas de gatos
Manualidades para mascotas
Consejos y cuidados de los gatos
Entrenamiento canino Schutzhund
1 de 3
Entrenamiento canino Schutzhund