Compartir

¿Es normal que mi perra sangre después del parto?

Por María Besteiros, Auxiliar técnico veterinario y peluquera canina y felina. 17 agosto 2018
¿Es normal que mi perra sangre después del parto?

Ver fichas de Perros

Durante el proceso de gestación, parto y crianza numerosos son los cambios que afronta el organismo de una perra para poder sacar adelante a sus cachorros. Es, por lo tanto, una etapa que va a requerir unos cuidados especiales con el objetivo de garantizar el mantenimiento de la salud de la madre y, también, de sus cachorros. Por eso en este artículo de ExpertoAnimal vamos a hablar sobre si es normal que nuestra perra sangre después del parto o no, ya que constituye una de las dudas habituales de los cuidadores.

También te puede interesar: 6 olores que odian los ratones

Cambios en el cuerpo de la perra durante la cría

Antes de pasar a explicar si es normal que una perra sangre después del parto debemos saber qué le sucede a su cuerpo durante este período. El útero de la perra tiene forma de Y, con un cuerno uterino a cada lado, que es donde se van a alojar los cachorros. Por lo tanto, el primer cambio de consideración va a ser un aumento de tamaño del útero, que irá incrementándose paulatinamente según los cachorros van creciendo. Además, el útero va a concentrar una mayor cantidad de sangre para mantener a los fetos nutridos y asegurar su bienestar. Es por este motivo que una cirugía uterina, como puede ser una ovariohisterectomía si estamos ante una concepción no deseada o una cesárea si no es posible el parto natural, cuenta con el sangrado como una de las complicaciones a tener en cuenta. Otro cambio importante se da en las mamas, que se oscurecen y agrandan en preparación a la lactancia. Todas estas modificaciones están inducidas por hormonas.

¿Es normal que mi perra sangre después del parto? - Cambios en el cuerpo de la perra durante la cría

¿Es normal que la perra sangre justo después de parir?

Durante el parto, que tiene lugar aproximadamente a los 63 días de gestación, el útero se contrae para expulsar a los cachorros al exterior. Cada uno de ellos se encuentra envuelto en una bolsa llena de líquido amniótico y unido a la placenta mediante el cordón umbilical. Para nacer, la placenta se tiene que desprender del útero. En ocasiones la bolsa se rompe antes de que el cachorro salga al exterior pero es común que este nazca con la bolsa íntegra y será su madre quien la rompa con los dientes. También morderá el cordón umbilical y, de manera habitual, se comerá todos los restos. La separación de las placentas del útero produce una herida que es lo que explica que sea normal que la perra sangre después del parto. Así pues, si tu perra ha parido y sangra, debes saber que se trata de una situación habitual.

Mi perra sigue sangrando un mes después del parto

Como hemos visto, el sangrado en la perra postparto es normal. Este sangrado recibe el nombre de loquios y puede prolongarse varias semanas, aunque notaremos que disminuye su cantidad y va modificándose la coloración, que irá desde el rojo de la sangre fresca hasta tonalidades más rosáceas y marrones, correspondientes a sangre ya seca. Además, el útero progresivamente irá disminuyendo su tamaño hasta llegar al que tenía antes del embarazo. Este proceso de involución dura unas 4-6 semanas, por lo que es habitual que una perra siga sangrando después de un mes del parto.

En el apartado siguiente veremos cuándo pueden resultar preocupantes estos loquios. Se recomienda cambiar la cama de la perra tras el parto para prevenir infecciones. Podemos utilizar empapadores que son muy fáciles de quitar y reponer y cuentan con una parte impermeable que ayuda a mantener el nido seco y caliente.

¿Es normal que mi perra sangre después del parto? - Mi perra sigue sangrando un mes después del parto

Mi perra sangra dos meses después de parir, ¿es normal?

Como hemos dicho, sí es normal que una perra sangre después del parto pero debemos observar que este sangrado se produzca como hemos explicado, ya que, de lo contrario, puede estar indicándonos problemas de gravedad que deben ser atendidos por un veterinario. Entre estos problemas destacan los siguientes:

  • Subinvolución de los sitios de placentación: si observamos que los loquios se prolongan en el tiempo podríamos estar ante esta afección, que se produce porque el útero no puede completar su proceso de involución. La hemorragia, incluso no siendo muy abundante, puede provocar que nuestra perra tenga anemia. Puede diagnosticarse por palpación o ecografía.
  • Metritis: se trata de una infección uterina que se puede producir por un ascenso de bacterias cuando el cuello del útero se encuentra abierto, por retención placentaria o momificación de algún feto. Los loquios van a tener muy mal olor y, además, la perra estará apagada, tendrá fiebre, no comerá ni se ocupará de los cachorros y pueden aparecer vómitos y diarrea. Se diagnostica por palpación o ecografía y requiere inmediata asistencia veterinaria.

De esta forma, si observamos que la perra sigue sangrando dos meses después de parir, será necesario acudir al veterinario para examinarla y comprobar ante qué problema de los mencionados nos encontramos porque no suele ser una situación normal. Además, recomendamos consultar el siguiente artículo para ofrecer a la recién madre y sus cachorros los mejores cuidados: "Cuidados para perros recién nacidos".

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Es normal que mi perra sangre después del parto?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Problemas del embarazo.

Escribir comentario sobre ¿Es normal que mi perra sangre después del parto?

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
30 comentarios
Natanael
Mi perra pario solo 2 cachorros y tiene 2 dias con contracciones y sus ultimas tetillas que estan junto a la vulva estan mas inchadas que las otras no llora cuando amamanta a los cachorros, a que se debe ?
María Besteiros
Hola, no entiendo si ha tardado 2 días en parir o si ha parido 2 cachorros y sigue con contracciones. En cualquier caso, el veterinario es quien la tiene que revisar. Que las mamas más cercanas a la ingle sean las más grandes es normal. Un saludo.
Natanael
La estoy checando y trata de pujar incluso le goteo un poco de sangre y antes alcanze a ver que le salio algo transaparente y pegajoso, come muy poco y se ve cansada. Gracias por tus consejos.
Yessica Prada
Es normal que mi perra sangre después del parto ella parió todo normal no sangro ni nada pero después de 3 semanas de aver parido empezó a sangrar mucho y no se si es normal o grave es de raza criolla
María Besteiros
Hola, no, no es habitual que empiece a sangrar a las 3 semanas de parida. Debes acudir al veterinario. Un saludo.
Su valoración:
Verosan
Hola ,mi perrita parió hace dos semanas y recién ahora noto que sangra de la vulva,es normal que recién lo vea ahora?Gracias
María Besteiros
Hola, normalmente el manchado se produce tras el parto y se puede prolongar durante un tiempo. Si es poca cantidad y ella se ha limpiado puede que te haya pasado desapercibido. Consulta con el veterinario, sobre todo si observas otros síntomas. Un saludo.
Marcela
a mi perra la tuvieron que operar de nuevo, segun lo que dijo el veterinario se le solto un punto cuando la esterilizaron. Perdio mucha sangre, necesitaria otra opinion, que alimentos puede comer?
es una caniche de 6 años y tiene 3 cachorros
Le estoy dando yogurth y alimento para cachorros con trocitos de carne
María Besteiros
Hola, si está con la lactancia lo recomendable es la alimentación para cachorros en crecimiento y una buena hidratación. Siempre tiene que tener agua a su disposición y, si le das pienso, puedes ofrecérselo remojado o cambiar o incluir alimentación húmeda. No dices si tiene anemia o concurre alguna circunstancia que recomiende otras dietas. Un saludo.
Marcela
Mi perra tuvo una cesarea hace 13 dias y hoy (dia 13) le dio una hemorragia muy importante) es normal?
María Besteiros
Hola, normal no es. Supongo que ya habrás contactado con el veterinario que la operó. Un saludo.
Marcela
Si pero según el veterinario, no sabe que puede ser, sera que la operaron mal?
Corre riesgos su vida?
María Besteiros
Pues el veterinario tiene que buscar de dónde procede el sangrado, haciendo las pruebas pertinentes. Eso es lo que permitirá saber si la operación tiene algo que ver o no.Si un animal tiene una hemorragia intensa que no se controla claro que su vida corre peligro, de ahí la importancia de un diagnóstico y rápido.
Nibi
Hola mi perra lleva casi 2 meses sangrando después del parto me es casi imposible llevarla al veterinario ya q queda muy muy lejos de mi casa me preocupa mucho que algo más le pase que puedo hacer
María Besteiros
Hola, no hay más solución que llevarla al veterinario ya que sin ver a la perra ni realizar ninguna prueba es por completo irresponsable ofrecer un diagnóstico o un tratamiento. Un saludo.
Monse
Es normal que mi perrita chihuhua no sangre y tuvo un parto
María Besteiros
Hola, tras el parto se producen loquios. Puede que los elimine en tan pequeña cantidad que, si además se lame, no los observes. De todas formas debería revisarla el veterinario para confirmar que la evolución del útero es normal. Un saludo.
Angélica
Hola qué tal
Mi perrita es una chihuahua y está empezando la labor de parto pero nos dimos cuenta por que está sangrando
¿El sangrado es normal ?
María Besteiros
Hola, el sangrado no es normal y requiere acudir al veterinario. Un saludo.
Angy
Buenos días mi perra hace 15 días comió veneno anticoagulante y la llevamos a la clínica veterinaria estuvo hospitalizada tres días estuvo con suero y todo A los 3 día le dieron de alta ella salió muy bien de ahí hoy día que han pasado 15 días está botando sangre muy intensa cierto ella tiene un mes de haber parido que podría ser estoy muy preocupada
María Besteiros
Hola, hay diferentes venenos anticoagulantes pero los tratamientos, con vitamina K, deben prolongarse hasta que el tiempo de coagulación vuelva a la normalidad, lo que sucede en 7-30 días. Debes acudir al veterinario urgentemente, como siempre que apreciemos un sangrado. Un saludo.
Angy
Si le doy la vitamina k horita si funcionara
María Besteiros
Si sigue con la vitamina K y aun así tiene hemorragia debes acudir inmediatamente a la clínica.
Su valoración:
Isabel Velasco López
La publicación me resulta de mucha ayuda, muchas gracias.

¿Es normal que mi perra sangre después del parto?
1 de 3
¿Es normal que mi perra sangre después del parto?

Volver arriba