Problemas del embarazo

¿Es normal que mi perra sangre después del parto?

María Besteiros
Por María Besteiros, Auxiliar técnico veterinario y peluquera canina y felina. 17 agosto 2018
¿Es normal que mi perra sangre después del parto?
Perros

Ver fichas de Perros

Durante el proceso de gestación, parto y crianza numerosos son los cambios que afronta el organismo de una perra para poder sacar adelante a sus cachorros. Es, por lo tanto, una etapa que va a requerir unos cuidados especiales con el objetivo de garantizar el mantenimiento de la salud de la madre y, también, de sus cachorros. Por eso en este artículo de ExpertoAnimal vamos a hablar sobre si es normal que nuestra perra sangre después del parto o no, ya que constituye una de las dudas habituales de los cuidadores.

Índice

  1. Cambios en el cuerpo de la perra durante la cría
  2. ¿Es normal que la perra sangre justo después de parir?
  3. Mi perra sigue sangrando un mes después del parto
  4. Mi perra sangra dos meses después de parir, ¿es normal?

Cambios en el cuerpo de la perra durante la cría

Antes de pasar a explicar si es normal que una perra sangre después del parto debemos saber qué le sucede a su cuerpo durante este período. El útero de la perra tiene forma de Y, con un cuerno uterino a cada lado, que es donde se van a alojar los cachorros. Por lo tanto, el primer cambio de consideración va a ser un aumento de tamaño del útero, que irá incrementándose paulatinamente según los cachorros van creciendo. Además, el útero va a concentrar una mayor cantidad de sangre para mantener a los fetos nutridos y asegurar su bienestar. Es por este motivo que una cirugía uterina, como puede ser una ovariohisterectomía si estamos ante una concepción no deseada o una cesárea si no es posible el parto natural, cuenta con el sangrado como una de las complicaciones a tener en cuenta. Otro cambio importante se da en las mamas, que se oscurecen y agrandan en preparación a la lactancia. Todas estas modificaciones están inducidas por hormonas.

¿Es normal que mi perra sangre después del parto? - Cambios en el cuerpo de la perra durante la cría

¿Es normal que la perra sangre justo después de parir?

Durante el parto, que tiene lugar aproximadamente a los 63 días de gestación, el útero se contrae para expulsar a los cachorros al exterior. Cada uno de ellos se encuentra envuelto en una bolsa llena de líquido amniótico y unido a la placenta mediante el cordón umbilical. Para nacer, la placenta se tiene que desprender del útero. En ocasiones la bolsa se rompe antes de que el cachorro salga al exterior pero es común que este nazca con la bolsa íntegra y será su madre quien la rompa con los dientes. También morderá el cordón umbilical y, de manera habitual, se comerá todos los restos. La separación de las placentas del útero produce una herida que es lo que explica que sea normal que la perra sangre después del parto. Así pues, si tu perra ha parido y sangra, debes saber que se trata de una situación habitual.

Mi perra sigue sangrando un mes después del parto

Como hemos visto, el sangrado en la perra postparto es normal. Este sangrado recibe el nombre de loquios y puede prolongarse varias semanas, aunque notaremos que disminuye su cantidad y va modificándose la coloración, que irá desde el rojo de la sangre fresca hasta tonalidades más rosáceas y marrones, correspondientes a sangre ya seca. Además, el útero progresivamente irá disminuyendo su tamaño hasta llegar al que tenía antes del embarazo. Este proceso de involución dura unas 4-6 semanas, por lo que es habitual que una perra siga sangrando después de un mes del parto.

En el apartado siguiente veremos cuándo pueden resultar preocupantes estos loquios. Se recomienda cambiar la cama de la perra tras el parto para prevenir infecciones. Podemos utilizar empapadores que son muy fáciles de quitar y reponer y cuentan con una parte impermeable que ayuda a mantener el nido seco y caliente.

¿Es normal que mi perra sangre después del parto? - Mi perra sigue sangrando un mes después del parto

Mi perra sangra dos meses después de parir, ¿es normal?

Como hemos dicho, sí es normal que una perra sangre después del parto pero debemos observar que este sangrado se produzca como hemos explicado, ya que, de lo contrario, puede estar indicándonos problemas de gravedad que deben ser atendidos por un veterinario. Entre estos problemas destacan los siguientes:

  • Subinvolución de los sitios de placentación: si observamos que los loquios se prolongan en el tiempo podríamos estar ante esta afección, que se produce porque el útero no puede completar su proceso de involución. La hemorragia, incluso no siendo muy abundante, puede provocar que nuestra perra tenga anemia. Puede diagnosticarse por palpación o ecografía.
  • Metritis: se trata de una infección uterina que se puede producir por un ascenso de bacterias cuando el cuello del útero se encuentra abierto, por retención placentaria o momificación de algún feto. Los loquios van a tener muy mal olor y, además, la perra estará apagada, tendrá fiebre, no comerá ni se ocupará de los cachorros y pueden aparecer vómitos y diarrea. Se diagnostica por palpación o ecografía y requiere inmediata asistencia veterinaria.

De esta forma, si observamos que la perra sigue sangrando dos meses después de parir, será necesario acudir al veterinario para examinarla y comprobar ante qué problema de los mencionados nos encontramos porque no suele ser una situación normal. Además, recomendamos consultar el siguiente artículo para ofrecer a la recién madre y sus cachorros los mejores cuidados: "Cuidados para perros recién nacidos".

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Es normal que mi perra sangre después del parto?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Problemas del embarazo.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
99 comentarios
Su valoración:
Noe
Mi perra empezó a sangrar parió hace 2 meses ya
Su valoración:
geosmany
tengo dudas sobre el sangrado por que es mucho y no estoy seguro de si no le queda algún cachorro y fueron 10
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, hay que examinarla para poder responder a tus dudas. Un saludo.
Su valoración:
Lismet
Hola mi perrita es Pitbull, solo tiene 24 horas de el parto, es primeriza y yo también es la primera vez que tengo una perrita parida. Después de el parto esta manchando, unas gotas de sangre, no son recurrentes, es cuando orina unas pocas gotas y en otras ocasiones pero no es un sangrado persistente. Es normal? Estoy preocupada
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, ¿has leído el artículo? Un saludo.
Lismet
Si lo he leído, me ha servido, solo quería corroborar es que como es la primera ves, no estaba segura
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Perfecto, es igual que las mujeres tras el parto, solo que las perras se lamen y muchas veces no llegamos a ver ningún manchado. Solo fíjate que no haya signos preocupantes, como que no remita el sangrado, que sea muy abundante, que huela mal, que la perrita deje de comer...
Su valoración:
Estelacrespo
Hola mi perra pario anoche cinco perritos quedaron tres dos murieron pero esta largando mucho cuagulos muy grandes ella tiembla mucho ..q puedo darle
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, es el veterinario quien debe valorar su estado y el único que puede decidir la administración de tratamiento farmacológico. Un saludo.
Su valoración:
Carmen T.
Hola buenos días mi pregunta es tengo una perita de 11 meses y ya estuvo su primero parto y fueron 10 cachorro y 8 estan vivo y 2 nacieron muerto el 30 de noviembre y aún sigue sangrando y tiene 3 días que no come ni toma agua porfavor ayúdeme
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, no te puedo ayudar por internet, la tiene que ver el veterinario. Un saludo.
Su valoración:
Karina
Hola mi perrita es de raza pequeña y tiene 7 días de haber dado a luz pero ella empezó a jadear y a comer poco quisiera saber que cosa puede estar pasando agradecería su respuesta
Su valoración:
Maria Isabel burgos bernal
Mi perra es primeriza, tiene 3 semana de su parto, aun sigue sangrando pero a manera de moco y cada vez que come vomita. Sus cachorros están hermosos y aun le sigue dando de lactar, me preocupa el moco vaginal con sangre y los vómitos que está teniendo recientemente en estos 2 días.
Su valoración:
Angelica
Hola mi perrita es primeriza tiene deposiciones negras ¿es normal eso o quiere decir que tiene un problema mayor?
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, ¿ha parido ya? Un saludo.
Su valoración:
Addis
Estoy preocupada por mi perrita hace dos días parió y está soltando un poquito de sangre, le tome la temperatura y está en 39 grados celsius. Es normal su temperatura y sangrado?
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, después del parto se eliminan los loquios. La temperatura que tiene es normal en los perros. Un saludo.
Su valoración:
Samantha
Mi perra estaba embarazada y ahora no muestra signos de haber tenido cachorros , no hay sangrado ni tiene sangre en ninguna parte de su cuerpo ni en su cama ¿Que significa?
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, lo primero, ¿quién confirmó la gestación y de cuántas semanas estaba? Un saludo.
Su valoración:
Emilse
Hola mi perra tuvo crias hace 31 días, cmo dice en el artículo le bajaba sangre normal y ahora esta amarronado. Lo que eh notado hoy es que despide un líquido transparente espeso, se le cae en gotas. Será normal tambien
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, hay que verlo para saberlo. Un saludo.
Su valoración:
carlos
hola, mi perra pario 10 cachorros, tiene un mes completo de parto, y amaneció sangrando mucho y aveces salen Coágulos de sangre es normal o tengo que acudir a un veterinario ?
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, tienes que acudir al veterinario. Un saludo.
Su valoración:
Vero
Mi perrita tiene 8 días de haber parido y tiene fiebre estoy muy preocupada son 2 perritos los que tubo
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Vero, la fiebre después del parto es una urgencia veterinaria. Hay que llamar ya al veterinario. Un saludo.
Vero
Muchas gracias bendiciones
Su valoración:
Alondra. Antuané molina linares
¿Es normal que mi perrita sangre despues del parto?
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, sí, los primeros días puedes detectar un manchado. La excepción es que sea muy intenso, sangre fresca, no remita o la perra presente otros síntomas como fiebre, falta de apetito, etc. Un saludo.
Su valoración:
Lidi
Buenas mi perra pastor alemán tiene 6ndiss q dio luz su 6 perrito está votando sangre roja es normal eso.. Quisiera saber espero respuesta gracias
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Lidi, un manchado no es raro, pero una hemorragia con sangre fresca que no remite en seis días es motivo como para llamar al veterinario. Un saludo.
Su valoración:
Anthony
Hola!
Tengo una perrita que dió a luz el 24 de abril y en los últimos días he comenzado a notar sangre en su orina, es de un color rojo brillante, no presenta otros síntomas y se encuentra muy bien de ánimo
Su valoración:
María Luz
Hola!
Mi perrita se llama Luna, es mezcla entre maltés y caniche, este año cumple 5 añitos y tuvo un perrito hace casi 4 meses. Ahora está en celo, pero sangra mucho más que antes. Ella come bien, no se queja, está de buen humor y no hemos sentido ningún olor, ¿es común?
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola María Luz, los celos no siempre son iguales. En principio, si no presenta mal olor ni ningún otro síntoma de enfermedad podemos pensar que entra dentro de la normalidad. En cualquier caso, vigila y si notas alguna anomalía o simplemente quieres asegurarte de que no hay problema, llévala a que la revise el veterinario. Un saludo.
María Luz
¡Gracias María!
Su valoración:
María Cristina Tenorio Romero
HASTA CUANTO TIEMPO ES NORMAL QUE SANGRE, POR EJEMPLO, NACIERON LOS PERRITOS EL 7 DE ABRIL Y ESTA SANGRANDO, ADEMAS EL OLOR DESAGRADABLE. ELLA ESTA BIEN DE ANIMO Y COME BIEN.
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola María Cristina, más de un mes sangrando y con mal olor no es normal y tiene que verla el veterinario. Un saludo.
Su valoración:
Fabiola
Hola buenas noches mi perrita pario 8 perritos hace 5 dias
Los dos primeros dias mi perrita solo comio un poco pero ya no a querido comer nada esta demaciado flaca solo toma agua y hace dos dias empeso a tener un sangrado muy obscuro que puedo hacer para que mi perrita vuelva a comer
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Fabiola, es una urgencia, por lo que tienes que contactar de inmediato con el veterinario. Un saludo.
Su valoración:
Dominique
Hola, mi perra tuvo sus perritos el día 13 de abril, lleva manchando desde ese día, la secreción es roja, no tiene mal olor, solo el olor característico de la sangre, no presenta ningún otro síntoma, come normalmente, se hidrata bien y alimenta bien a sus cachorros
1 de 3
¿Es normal que mi perra sangre después del parto?