Compartir

Galletas para perros caseras - 5 recetas fáciles

Por Eva López, Editora de ExpertoAnimal. 23 marzo 2020
Galletas para perros caseras - 5 recetas fáciles

Ver fichas de Perros

Las galletas pueden ser un snack perfecto para los perros, sin embargo, las industriales suelen contener conservantes y aromas artificiales, nada recomendables para la salud de estos animales. Por ello, en ExpertoAnimal te animamos a elaborar tus propias galletas. De esta forma, disfrutarás al cocinar para tu can y al observar cómo devora estos premios, puesto que estamos seguros de que le encantarán.

Compartimos contigo 5 recetas de galletas para perros totalmente caseras, sanas y para todos los gustos, edades y condiciones. Encontrarás galletas para perros diabéticos, galletas para perros sin cereales, sin harina y para cachorros. ¡No te las pierdas y descubre cómo hacer galletas para perros!

También te puede interesar: 5 recetas de paté para gatos

¿Cómo hacer galletas para perros?

Hacer galletas para perros es muy sencillo, solo debes tener en cuenta una serie de pautas para elaborar snacks que tu peludo amigo pueda digerir sin problemas. Dichas recomendaciones son las siguientes:

  • Prefiere la harina integral. En aquellas recetas de galletas para perros que sea necesario utilizar harina, opta por la versión integral porque es más fácil de digerir para ellos. Si no consigues harina integral, entonces usa la harina que tengas en casa pero reduciendo su cantidad y aumentando la cantidad de fruta o carne para que la masa quede igualmente compacta.
  • Usa leche vegetal o sin lactosa. Aunque no todos los perros son intolerantes a la lactosa, lo cierto es que la mayoría tiende a desarrollar esta intolerancia al alcanzar la edad adulta. Si sabes que tu can no es intolerante porque toma leche desde pequeño y no ha presentado ningún tipo de reacción negativa, entonces puedes usar leche de vaca. Ahora bien, si nunca le has dado leche a tu perro, lo más probable es que sí sea intolerante y, por ello, lo mejor es optar por leche vegetal o leche de vaca sin lactosa.
  • Emplea fruta y carne de calidad. Las galletas quedarán mejor si los ingredientes son de calidad y frescos, pero si solo tienes carne congelada también puedes usarla dejando que se descongele antes.
  • Adapta las recetas a las necesidades de tu perro. Por ejemplo, si sabes que tu perro es alérgico a la manzana, sustitúyela por otra fruta que sepas que acepta sin problemas. La cantidad será la misma siempre que tenga una consistencia parecida. La manzana puedes sustituirla por pera, la zanahoria por calabacín, la carne por pescado, etc.
  • Para hacer galletas para perros sin cereales, se puede sustituir estos alimentos por patata o boniato, ambos cocidos y triturados.

Ahora que sabes cómo hacer galletas para perros, vamos a ver algunas recetas fáciles y rápidas.

Galletas para perros de zanahoria y avena

La avena es un alimento fácil de conseguir y muy beneficioso para los perros. Aporta vitaminas del grupo B, ayuda a regenerar la mucosa intestinal, mejora la digestión gracias a la cantidad de fibra que contiene, es buena para la salud cutánea, siendo ideal para perros con problemas de dermatitis, y favorece el manto aportándole suavidad y brillo. Una forma muy sencilla de incluir la avena en la dieta del perro es mezclando una cucharada de copos con un yogur natural sin azúcar, es un excelente desayuno que, además, proporciona probióticos. Así mismo, mediante las galletas de avena para perros también se consigue dar al animal todos estos beneficios.

La zanahoria también es un alimento muy bueno para el perro porque aporta betacarotenos, principalmente. Para hacer esta receta de galletas para perros de zanahoria con avena necesitarás:

  • 1 huevos
  • 25 ml de aceite de oliva
  • 20 ml de miel
  • 150 g de copos de avena
  • 1 zanahoria
  • 100 ml de agua
  • 50 g de harina integral (puede ser de avena)

Una vez conseguidos los ingredientes, solo debes seguir estos sencillos pasos:

  1. Bate el huevo con la miel, el aceite y el agua. Es recomendable utilizar miel ecológica, lo más pura posible, y aceite de oliva virgen extra porque los perros los digieren mejor.
  2. Pela la zanahoria y córtala en cubos o rállala y agrégala a la masa.
  3. Agrega la harina e intégrala en la masa. Puedes usar harina de avena o cualquier tipo de harina integral que tengas en casa. Y si no tienes, elimina este ingrediente y usa 200 gramos de copos de avena. Otra opción totalmente válida es triturar 50 gramos de copos de avena para conseguir harina casera.
  4. Incorpora los copos de avena y sigue mezclando. Precalienta el horno a 180 ºC. Queda una masa un tanto pastosa, pero si consideras que le falta líquido puedes verter un poco más de agua.
  5. Forma las galletas con una cuchara depositándolas sobre una bandeja forrada con papel de horno.
  6. Hornea las galletas durante 10-15 minutos.

Quedan crujientes y doradas, tendrás que esperar a que se enfríen cuando estén listas antes de dárselas a tu perro.

Galletas para perros caseras - 5 recetas fáciles - Galletas para perros de zanahoria y avena

Galletas para perros de manzana

La manzana es una de las mejores frutas para perros porque aporta hidratación, vitaminas, hidratos de carbono y minerales. Además, es diurética y digestiva y se puede recomendar tanto para casos de diarrea como de estreñimiento. ¿Cómo es posible? Muy sencillo, porque proporcionada con piel, que es donde está la mayor parte de fibra, ayuda a endurecer las heces, mientras que sin piel favorece unas heces más blandas.

Por supuesto, para que el animal se beneficie de todas las propiedades mencionadas lo mejor es ofrecer manzana cruda al perro. Ahora bien, mediante estas galletas para perros saludables también puedes aportarle un extra de vitaminas y minerales. Además, constituyen un snack mucho más sano.

Los ingredientes necesarios son:

  • 1 huevo
  • 1 manzana
  • 25 ml de aceite de oliva
  • 150 g de harina integral

Recuerda que puedes sustituir la manzana por pera. Cuando lo tengas todo listo, los pasos que debes seguir para hacer estas galletas caseras para perros son los siguientes:

  1. Bate el huevo con el aceite de oliva.
  2. Pela la manzana y córtala en cubos pequeños o rállala y agrégala a la mezcla.
  3. Incorpora la harina poco a poco. El resultado debe ser una masa compacta y manejable que no se pegue en las manos. Dependiendo del tamaño de la manzana y del huevo, es posible que necesite más líquido o más harina. Si necesita más líquido, añade agua poco a poco.
  4. Extiende la masa con un rodillo. Si has añadido la manzana en cubos, el grosor de la masa extendida deberá ser justamente el mismo que el de los cubos. Si la has incorporado rallada, entonces podrás hacer las galletas más finas si quieres.
  5. Corta las galletas dándole la forma que desees y colócalas sobre una bandeja de horno forrada con papel de hornear.
  6. Hornea las galletas durante 10-15 minutos a 180 ºC, con el horno ya caliente.

Si no tienes harina de arroz, puedes usar copos de avena, harina de avena, harina de trigo integral... La cantidad es la misma en cualquier caso.

Galletas para perros caseras - 5 recetas fáciles - Galletas para perros de manzana

Galletas para perros sin harina

Si no tienes harina o prefieres no utilizar este ingrediente para hacer las galletas caseras para tu perro, te proponemos una receta hecha con hígado de pollo y patata. El hígado de pollo es altamente beneficioso para los perros porque aporta proteína de gran calidad, vitaminas, agua y minerales. Además, es un ingrediente apto para cachorros y para perros diabéticos, ¿qué más se puede pedir? Descubre todos los Beneficios del hígado de pollo para perros en este artículo.

La patata es una excelente fuente de hidratos de carbono y también es apta para perros, incluso para los diabéticos. Por este motivo, estas son galletas para perros diabéticos ideales como snack o premio. No obstante, este alimento se puede sustituir por calabaza o por boniato.

Los ingredientes necesarios para hacer estas galletas para perros sin harina son:

  • 3 hígados de pollo
  • 1 patata mediana (unos 100 gramos)
  • 1 huevo
  • 20 ml de aceite de oliva
  • 1 cucharada sopera de yogur natural sin azúcar

Una vez conseguidos todos los ingredientes, los pasos a seguir son estos:

  1. Cocina los hígados de pollo en agua hirviendo hasta que estén cocidos o semicocidos. Pásalos por agua fría y tritúralos.
  2. Cuece la patata sin piel en agua hirviendo, escúrrela, pásala por agua fría y tritúrala también. Puedes triturarla con los hígados si quieres ahorrar tiempo.
  3. Bate el huevo con el aceite y el yogur natural.
  4. Añade la patata y los hígados triturados e integra bien.
  5. Si tienes un molde de silicona, rellena los huecos con la mezcla para formar las galletas. Si no tienes un molde así, entonces deberás formar las galletas dándole la forma que desees y colocándolas sobre una bandeja de horno forrada con papel de hornear.
  6. Hornea las galletas a 180 ºC, con el horno ya caliente, durante 15 minutos.

Es importante destacar que estas galletas no quedan tan crujientes debido a la ausencia de harina, por lo que son ideales para cachorros y para perros ancianos con dificultades para masticar.

Galletas para perros caseras - 5 recetas fáciles - Galletas para perros sin harina

Galletas para perros con harina de arroz

Lo cierto es que cualquiera de las recetas de galletas para perros mencionadas se puede hacer con harina de arroz. No obstante, vamos a ver otra receta sencilla y con ingredientes diferentes.

  • 1 taza de harina de arroz
  • 1/2 taza de puré de calabaza
  • 1 cucharada sopera de crema de cacahuete (mantequilla de maní) sin sal

La calabaza es también un excelente alimento para perros, ideal para combatir el estreñimiento, que aporta vitaminas, antioxidantes, minerales y carbohidratos. Por su parte, la mantequilla de cacahuete aporta ácidos grasos omega 3 y antioxidantes, de manera que, de forma ocasional, puede ser beneficiosa para los canes. Para más detalles, no te pierdas el artículo en el que te explicamos los Beneficios de los cacahuetes para perros.

Si no tienes calabaza, puedes sustituir este ingrediente por plátano triturado y elaborar, así, unas deliciosas galletas de plátano para perros. Cuando tengas todo lo necesario, sigue estos pasos:

  1. Mezcla el puré de calabaza con la crema de cacahuete.
  2. Añade la harina de arroz poco a poco e intégrala. El resultado debe ser una masa fácil de manejar con las manos y compacta. Si queda muy seca, vierte un poco de agua.
  3. Extiende la masa con un rodillo y forma las galletas a tu gusto. Precalienta el horno a 180 ºC.
  4. Coloca las galletas en una bandeja para horno con papel de hornear y hornéalas durante 15-20 minutos, el tiempo necesario para que queden doradas.

Galletas para perros en microondas

¿No tienes horno pero igualmente quieres preparar unas deliciosas galletas a tu perro? ¡Tenemos la receta perfecta! En este vídeo te enseñamos a preparar unas galletas de pollo para perros hechas en el microondas, le encantarán por su exquisito sabor y a ti no llevará mucho tiempo hacerlas.

Los ingredientes son los siguientes:

  • 1 pechuga de pollo cocinada y troceada (se puede sustituir por pescado blanco)
  • 2 huevos
  • harina de arroz o cualquier otra integral (cantidad suficiente)

Galletas como premio para perros

Las recetas de galletas para perros que hemos compartido son ideales para darlas a modo de premio o snack saludable, puesto que son mucho más sanas que los premios industriales. Ahora bien, es importante resaltar que no es adecuado ofrecer galletas todos los días. En caso de necesitar premiar con comida al perro a diario, es mucho mejor optar por pedazos de carne, pescado o fruta. Así mismo, ten en cuenta que las caricias y las palabras de ánimo son también premios muy placenteros y bien aceptados por estos animales. El refuerzo positivo no se limita únicamente a la comida.

Si deseas leer más artículos parecidos a Galletas para perros caseras - 5 recetas fáciles, te recomendamos que entres en nuestra sección de Dietas caseras.

Bibliografía
  • Knowles, G. (2016). Cocina sana para tu perro. Madrir: La esfera de los libros.

Escribir comentario sobre Galletas para perros caseras - 5 recetas fáciles

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
Su valoración:
Sofia
¿Como conservarlas? ¿En la nevera?
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Sofia, las galletas que incluyen carne sí es mejor conservarlas en la nevera. Las otras galletas pueden guardarse en una lata o recipiente bien cerrado fuera de la nevera. Saludos
Su valoración:
Albert
Muy buen articulos sobre como hacer la receta de galletas caseras para perros.
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
¡Muchas gracias por tu comentario! Me alegra saber que te gustan las recetas.

Galletas para perros caseras - 5 recetas fáciles
1 de 4
Galletas para perros caseras - 5 recetas fáciles

Volver arriba