Otros problemas de salud

Hemorragia interna en perros - Síntomas y tratamiento

 
Carla Moreira
Por Carla Moreira, Veterinaria. 13 julio 2023
Hemorragia interna en perros - Síntomas y tratamiento
Perros

Ver fichas de Perros

La hemorragia es la pérdida de sangre a través de un corte o herida traumática, aunque también puede ocurrir por causas naturales, como sangrado de nariz u oído. La ruptura de vasos sanguíneos resulta en hemorragia, y hemorragia interna es aquella en la que la sangre no es visible, acumulándose dentro de las cavidades del propio cuerpo, como el cráneo, tórax o abdomen, entre otras.

Las hemorragias superficiales son fáciles de detectar y rara vez son fatales. El peligro radica en el sangrado interno o profundo. Los atropellos, traumatismos, caídas y, lamentablemente, los malos tratos pueden provocar hemorragias internas, llevando al perro a la muerte si no se rescata a tiempo. El sangrado interno en perros puede ser lento (crónico) o rápido (agudo), y la pérdida masiva de sangre en poco tiempo puede provocar un paro cardíaco. ¿Cómo saber si el perro tiene hemorragia interna? ¿Cómo ayudar al animal? ¿Hay algo que se pueda hacer hasta que llegue al hospital veterinario? Es importante saber cómo controlar el sangrado hasta que el animal sea transportado a un centro clínico, y con eso en mente, en este artículo de ExpertoAnimal queremos ayudarte. Así que aprovecha los consejos y aprende todo sobre las hemorragias internas en perros, sus causas, síntomas y tratamiento.

Índice

  1. ¿Qué es una hemorragia interna en perros?
  2. Causas de hemorragia interna en perros
  3. Síntomas de hemorragia interna en perros
  4. Consecuencias de una hemorragia interna en perros
  5. ¿Qué hacer si mi perro tiene una hemorragia interna?
  6. ¿Cómo tratar la hemorragia interna en perros?

¿Qué es una hemorragia interna en perros?

El sangrado ocurre cuando se rompe un vaso sanguíneo, que puede ser un capilar, una vena o una arteria. El sangrado puede ser superficial o interno. Cuando se cortan, perforan o laceran los vasos de la piel, se produce una hemorragia, que rara vez es mortal. El problema es cuando el sangrado es interno, es decir, la sangre extravasada está contenida en alguna cavidad corporal y no es posible que el tutor se dé cuenta.

El principal riesgo de hemorragia interna en los perros es el shock hipovolémico, que se produce cuando el cuerpo se queda sin sangre en los vasos sanguíneos, sin poder llevar oxígeno a las células, lo que puede provocar la muerte del animal. El shock hipovolémico causado por hemorragia se establece con pérdida de sangre equivalente al 30 % del volumen en el perro. Es decir, si el perro pierde alrededor del 30 % de su volumen de sangre, su organismo entrará en estado de shock.

Causas de hemorragia interna en perros

El sangrado interno en los perros ocurre cuando se rompen los vasos sanguíneos internos, que pueden ser capilares (pequeños vasos sanguíneos), venas o arterias. Esta ruptura de un vaso puede ocurrir debido a algún trauma, como en un accidente automovilístico, caídas o maltrato, y después de una cirugía (donde se puede haber roto la ligadura de un vaso sanguíneo). Fuertes traumatismos en regiones de la cabeza, tórax y abdomen, así como otras regiones, alertan del riesgo de hemorragias.

Los traumatismos y las neoplasias se consideraron las dos causas más frecuentes de hemorragia abdominal. Los perros más jóvenes están más predispuestos a sufrir accidentes traumáticos, mientras que las neoplasias se dan con mayor frecuencia en animales de mayor edad. Estudios en el área veterinaria indican que el éxito del tratamiento clínico en estos casos es muy pequeño, siendo las intervenciones quirúrgicas el tratamiento más efectivo para contener la hemorragia.

Síntomas de hemorragia interna en perros

El sangrado interno en perros es una condición preocupante que puede tener diferentes síntomas. Por eso es importante prestar atención a los signos que indican la presencia de una hemorragia interna, ya que un diagnóstico precoz puede salvar la vida del perro. Generalmente, los perros con hemorragia interna presentan los siguientes síntomas:

  • Debilidad.
  • Membranas mucosas pálidas (por ejemplo, la encía).
  • Piel fría.
  • Mareo.
  • Sed.
  • Respiración agitada.
  • Vocalizaciones que indican malestar.
  • Dolor.
  • Pérdida de consciencia.

Nunca intentes tratar al perro en casa , ya que una hemorragia interna es una urgencia médica que debe ser atendida por un profesional y lo antes posible.

¿Defecar sangre es síntoma de hemorragia interna en perros?

Cuando un perro está defecando sangre, muchos tutores se preguntan si esto podría ser una señal de sangrado interno. Y la respuesta es sí, esto puede ser un síntoma de hemorragia interna en el animal. Después de un traumatismo, dependiendo de la región afectada, el perro puede orinar o defecar sangre. Esto se debe a que algunos de los vasos sanguíneos de órganos como la vejiga y los intestinos pueden romperse y causar sangrado. Este síntoma puede ser un indicador muy útil para detectar una hemorragia provocada por un atropello, por ejemplo.

¡Pero tómalo con calma! ¡No todos los perros que defecan sangre tienen una hemorragia interna! Algunas enfermedades gastrointestinales también pueden causar este tipo de síntomas, ya que los agentes que causan la gastroenteritis son capaces de lesionar la mucosa gastrointestinal, dando como resultado un sangrado. Además, los parásitos intestinales también provocan hemorragias y pueden diagnosticarse con un simple análisis de heces.

Entonces, si su perro no ha sufrido ningún trauma y no ha tenido ninguna cirugía en los últimos días, la sangre en las heces probablemente no sea indicativa de una hemorragia interna, pero también debe investigarse. La pérdida lenta y continua de sangre puede resultar en anemia.

Consecuencias de una hemorragia interna en perros

El sangrado interno es una condición muy grave en los perros que puede conducir a la muerte si no se para a tiempo. La hemorragia puede progresar a un shock hipovolémico, caracterizado como una condición de emergencia en la cual la pérdida severa de sangre y líquidos resulta en una disminución crítica del volumen sanguíneo, lo que hace que el corazón no pueda bombear suficiente sangre a los tejidos.

Las hemorragias abdominales en perros deben recibir una intensa fluidoterapia para estabilizar al animal y se procederá a la cirugía si los animales en tratamiento clínico no muestran mejoría en su estado.

Hemorragia interna en perros - Síntomas y tratamiento - Consecuencias de una hemorragia interna en perros

¿Qué hacer si mi perro tiene una hemorragia interna?

Si sospechas que tu perro tiene una hemorragia interna, acuéstalo en una posición cómoda y mantenlo abrigado, usando una manta o bolsas de agua tibia. No intentes solucionar el problema por ti mismo ni esperes un rato, ya que la ayuda debe ser inmediata.

Lleva al perro inmediatamente a una clínica veterinaria de confianza. Evita mover al animal, ya que esto puede empeorar la hemorragia interna. Durante el trayecto, comprueba parámetros como la temperatura y el color de las encías (si es muy pálido, más o menos rojo...). Estas observaciones pueden ayudar al veterinario durante la consulta, además de la historia del trauma que pudo haber causado la hemorragia.

¿Cómo tratar la hemorragia interna en perros?

Ya en la clínica veterinaria, será preciso que traslades al profesional que atienda a tu perro toda la información que puedas, como la posible causa de la hemorragia, el estado de sus mucosas, los síntomas que presenta, etc. Para parar la hemorragia interna en el perro, el veterinario puede administrar diferentes tratamientos como:

  • Fluidoterapia.
  • Transfusiones de sangre.
  • Oxígeno.
  • Cirugía.

Dependiendo de la causa que haya provocado el sangrado, se administrarán medicamentos específicos, pero en ningún momento intentes automedicar a tu perro en casa.

Ahora que conoces las causas, los síntomas y qué hacer en caso de hemorragia interna en perros, no te pierdas el siguiente vídeo en el que te contamos cómo saber si tu perro está enfermo:

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Hemorragia interna en perros - Síntomas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra sección de Otros problemas de salud.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Bibliografía
  • Santos, S.M.J. et al. (2020). Cartilha de primeiros socorros: hemorragias. Cartilha vinculada ao grupo de estudos e pesquisa em saúde da pessoa em condições críticas – UFPB. Disponible en: http://www.ccta.ufpb.br/editoraccta/contents/titulos/saude/cartilha-de-primeiros-socorros-hemorragias/cartilha-hemorragia.pdf.
  • Zancan, R. G. (2014). Fluidoterapia no choque hipovolêmico. Disponible en: https://repositorio.ufsm.br/bitstream/handle/1/779/Zancan_Rubia_Gabriela.pdf?sequence=1.
  • Sardinha, M.R.R. (2015). Estudo Retrospectivo de Hemoabdómen em Cães. Disponible en: https://core.ac.uk/download/pdf/48584231.pdf.
Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 2
Hemorragia interna en perros - Síntomas y tratamiento