Otros problemas de salud

Plaquetas bajas en perros - Causas y tratamiento

María Besteiros
Por María Besteiros, Auxiliar técnico veterinario y peluquera canina y felina. 3 mayo 2019
Plaquetas bajas en perros - Causas y tratamiento
Perros

Ver fichas de Perros

La función de las plaquetas es la coagulación de la sangre, esto es lo que explica que las plaquetas bajas en perros puedan dar lugar a hemorragias de mayor o menor gravedad. Precisamente de esta situación hablaremos en este artículo de ExpertoAnimal: las causas y el tratamiento de las plaquetas bajas en perros.

Podemos conocer el número de plaquetas que tiene un perro realizándole un análisis de sangre en nuestra clínica veterinaria de confianza, una prueba para el diagnóstico muy básica. Después será tarea del veterinario determinar por qué nuestro perro presenta un número alterado de plaquetas y prescribir el tratamiento adecuado.

También te puede interesar: Leucopenia en perros - Causas y tratamiento

Índice

  1. Trombocitopenia en perros
  2. ¿Cómo saber si un perro tiene las plaquetas bajas?
  3. Causas de trombocitopenia en perros
  4. ¿Cómo subir las plaquetas de un perro?

Trombocitopenia en perros

La trombocitopenia hace referencia a un número de plaquetas bajo en los perros. Esto puede tener consecuencias negativas para su salud porque, como hemos dicho, las plaquetas intervienen en la coagulación de la sangre. Por lo tanto, si las plaquetas están muy bajas en un perro, este podría desangrarse solo con hacerse una herida. Las hemorragias internas intensas pueden provocar shock y hasta la muerte.

El número de plaquetas que tiene un perro se determina al extraer y analizar una muestra de sangre. También puede estudiarse cómo funciona su coagulación. Eso sí, el número de plaquetas en perros no nos dice a qué se debe, por lo que el veterinario tendrá que descubrir la causa.

Las plaquetas pueden faltar por una producción insuficiente, por una destrucción masiva o por un excesivo consumo. Los síntomas se producen cuando la trombocitopenia es intensa. El caso contrario serían las plaquetas altas en perros, lo que podría causar trombos. Sería la trombocitosis, muy rara en perros.

Plaquetas bajas en perros - Causas y tratamiento - Trombocitopenia en perros

¿Cómo saber si un perro tiene las plaquetas bajas?

Como síntoma de plaquetas bajas en perros podemos destacar las hemorragias, es decir, si observamos que el perro se hace una herida que no deja de sangrar, apreciamos hematomas en alguna parte de su cuerpo o sangra por la nariz o las mucosas. En este caso observaríamos que al perro le sale sangre por la boca. La trombocitopenia estará entre las causas posibles y el veterinario deberá diagnosticar por qué las plaquetas se encuentran en valores anormalmente bajos.

Otras veces no hay una hemorragia directa, sino un punteado que podremos detectar en zonas sin pelo como el interior de las orejas, la boca o el vientre. Son las petequias. Además, podríamos advertir sangre en las heces del perro o que el perro orina sangre. Al contrario de lo que sucede con otros trastornos, la trombocitopenia puede verse en perros de cualquier edad, pues puede deberse a enfermedades hereditarias.

Causas de trombocitopenia en perros

Algunas causas de plaquetas bajas en perros son las siguientes:

  • Hemofilia: enfermedad hereditaria que causa alteraciones en la coagulación. La transmiten las hembras pero generalmente la padecen los machos. Los animales afectados no deberían reproducirse.
  • Enfermedad de von Willebrand: la ausencia de un factor de coagulación es la responsable de que las hemorragias no puedan controlarse. Es de carácter hereditario, lo que desaconseja criar con ellos.
  • Trastornos de la coagulación: además de las patologías mencionadas, existen diversas alteraciones en los factores de coagulación. También son hereditarios.
  • Patologías inmunomediadas: en estos casos es el propio sistema inmunitario del perro el que ataca y destruye sus propias plaquetas. Suelen ser idiopáticas, es decir, de origen desconocido.
  • Leucemia: este tipo de cáncer afecta a los componentes de la sangre. Por ejemplo, podemos encontrar leucocitos y plaquetas bajas en los perros afectados, pero, también, pueden verse disminuidos los eritrocitos, los eosinófilos, etc. Estos perros tendrán, entre otros signos, fiebre, anorexia, anemia o adelgazamiento.
  • CID: se trata de un trastorno hemorrágico adquirido que se desencadena tras una situación de gravedad como algunos tumores, infecciones o circunstancias como el golpe de calor. Es la coagulación intravascular diseminada. Consiste en el gasto de todos los factores de coagulación de forma que, cuando se agotan, se desencadena la hemorragia. Suele conllevar la muerte del perro.
  • Déficit de vitamina K: es otro trastorno adquirido que suele relacionarse con intoxicaciones con productos como raticidas. El pronóstico dependerá de la gravedad del envenenamiento.

Por último, hay que tener en cuenta que algunos fármacos también pueden disminuir el número de plaquetas.

¿Cómo subir las plaquetas de un perro?

Lo primero es conseguir establecer un diagnóstico correcto y rápido para esas plaquetas bajas en nuestro perro, sobre todo si presenta una hemorragia activa. Para solucionar esta situación se necesita aumentar el número de plaquetas. De esta forma se regula la coagulación y se contiene la hemorragia.

Esto se consigue con una transfusión de sangre entera fresca, que además se recomienda para estabilizar al perro que ya ha perdido una gran cantidad en la hemorragia. Por supuesto, este tratamiento lo establecerá el veterinario. Si hay destrucción de plaquetas por implicación del sistema inmune también se prescribirán corticoides para frenarla. El resto de medicación va a depender de la causa de la trombocitopenia.

Por lo tanto, no podemos hablar de remedios caseros para plaquetas bajas en perros, ya que se va a requerir la intervención del veterinario. Sí podemos favorecer la recuperación del perro en función de la causa responsable del déficit proporcionándole una alimentación de calidad y una correcta hidratación.

Plaquetas bajas en perros - Causas y tratamiento - ¿Cómo subir las plaquetas de un perro?

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Plaquetas bajas en perros - Causas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra sección de Otros problemas de salud.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
55 comentarios
Su valoración:
Daniela
Mi perrita estuvo en celos y la pisaron hace 1 semana, fui a que le saquen análisis para su esterilización, pero las plaquetas salieron en 210 en el rango permitido del valor referencia (200.00- 500.00) , sin embargo, la veterinaria se rehúsa a esterilizarla por el número de sus plaquetas. ¿Es eso correcto?
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, ¿tiene 210 o 210 000? Un saludo.
Su valoración:
Iván
Hola qué tratamiento es efectivo para la enfermedad de las garrapatas en perro.
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, ¿para alguna de las enfermedades que provocan o contra ellas? En el primer caso, ¿tratamiento para qué enfermedad? Las garrapatas no causan solo una. Un saludo.
Su valoración:
Yexenia
Saludos, mi perro pequinés de 4 años fue diagnosticado con la hemoglobina en 6 y plaquetas en 120, causa posible tuvo garrapatas, le indicaron sulfraprin y oxytetraciclina, es correcto este tratamiento,
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, no tengo los datos necesarios como para poder valorarlo. En cualquier caso, si tienes dudas sobre el tratamiento, lo mejor es que lo comentes con el veterinario que lo ha prescrito. Es parte de su trabajo y es básico que haya confianza entre cuidadores y profesionales. Un saludo.
Su valoración:
Daniela
Mi perro lleva 2 años luchando contra el glaucoma bilateral de sus ojitos, uno de ellos se ulcero y el doctor al no suspenderle el corticoides en solución oftagmologica esta ulcera exploto, lo que debia ser ingresado a cirugia para que le sacaran su ojito, al realizarle examenes preventivos antes de la cirugia este salio con bajas plaqueta lo que impedia realizarla , ademas se solicito una contramuestra para poder descartar que fuera error de laboratorio pero contramuestra confirmo el bajo numero de plaqueta y ademas confirmo el positivo de anaplasma, en este momento comenzo con un antibiotico y corticoides prednisona, espero mejore !! y el tratamiento nos logre dar resultado , queria compartir mi experiencia
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
¡Mucha suerte para tu perrito y ánimo para ti!
Iván
Hola mi perrita le pasa exactamente lo mismo que este caso no sé qué es lo que tiene ahora está bajo tratamiento con antibióticos, ya el ojo de la úlcera le mejora, la historia es idéntica, al inyectarla sangra y la sangre no es espesa.
Su valoración:
patricia
Hola, tengo una perrita rescatada, debe tener unos 4 o 5 años. Le van extirpar el bazo y en los análisis de sangre salen plaquetas bajas y amilasemia alta. Hablamos con el veterinario y después de charlar mucho, yo por mi lado, leer mucho. Dentro de unos días va ser operada. Si no supiese todo esto no lo creería, ella juega, corre, con sus hermanas, tengo 5 más. La operación es jodida, sino la opero podría reventar el bazo y morir igual.
Su valoración:
Danny
Hola, mi perrito tiene plaquetas dentro del rango normal pero casi a bajo. Estamos planeando realizarle su esterilización pero nos preocupa que pueda estar en riesgo debido a su nivel plaquetario.
Es mejor aumentarlo? De ser así que tratamiento debemos llevar?

Gracias desde ya!!
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, si está dentro del rango normal es que está bien, no está bajo, está dentro del rango, por lo tanto, no hay que hacer nada. Por otra parte, la castración de un macho es una cirugía menor. Un saludo.
Su valoración:
Ana Roselia
buenas tardes mi perrita de 2 años y medio se le hizo un examen de sangre y salio con las plaquetas en 31 pero no ha tenido sangrado come
pero vomita ha orinado y dado del cuerpo bien le hice el examen porque le da mareos y queda débil tiene el estomago inflamado que puede ser la causa gracias
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, eso te lo tiene que decir el veterinario, ya que el diagnóstico requiere examen, anamnesis, pruebas, etc. Un saludo.
Su valoración:
Ari. U
Mi perrita está con las plaquetas en 118, pesa 25 kg y tiene buena alimentación. Hace 15 días las tenía en 95, cada 15 días estamos repitiendo el examen de sangre... Le enviaron corticoesteroide e hierro y la veterinaria me indicó que no me alarme, sin embargo, lleva 15 días con tratamiento y no aumenta su valor. Otras sugerencias de examen además de el de sangre?
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, ¿pero cuál es el diagnóstico? Un saludo.
Su valoración:
Gabriela
Buenos días, a mi perra mezcla de labrador de 10 años de edad se le notó muy decaída en la noche, durante el día había estado bien y los días anteriores también. Inmediatamente se llamó el veterinario el cual se la llevó a hacer análisis de sangre, copro y ultrasonido. Se regresó a la perrita con la indicación de darle un alimento de mejor calidad y un complemento para mejorar el dolor en articulaciones, sin embargo los resultados muestran plaquetas bajas -tiene 60 de un rango 165-500- HEM 4.69, Hb 10.8 y HCT 33.60%, nos comentó que la baja en plaqutas podría ser por que el alimento sólido no es el que necesita, sin embargo, consideramos que su apatía no es por dolor, sino por las plaqueta pero no nos envió algún otro suplemento. ¿Cuál es su opinión? Gracias.
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, no sé si he entendido bien. El único problema no son las plaquetas bajas. ¿El veterinario considera que la anemia es consecuencia de una alimentación inadecuada? En cualquier caso, de lo que se trata es de saber a qué se deben sus resultados hematológicos. La causa es lo que hay que tratar. Un saludo.
Su valoración:
Katy
Mi perro está anemico que vitaminas le puedo dar
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, si está anémico lo primero es resolver la causa de la anemia. Sobre las vitaminas, es el veterinario quien te tiene que recetar las que necesita, si es que necesita alguna. Un saludo.
Su valoración:
Natalia
Mi perrita el día de ayer precento moretones en el cuerpo inflamación en encías y cara .
La lleve al veterinario pero no me le han echo nada al contrario está empeorando q puedo hacer ya q allá me tienen con el cuento q están esperando los exámenes y no quiero q se me muera por favor q puedo hacer ??
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, no creo que sea un cuento. Las pruebas son necesarias para llegar al diagnóstico. De todas formas, tienes que informar al veterinario porque entiendo que será posible hacer algo aunque todavía no tenga resultados. Un saludo.
Natalia
Gracias por responder 🙏
me enviaron a mi perrita para la casa con medicamentos .nos dijeron q es un problema hepático pero los medicamentos son muy costosos . únicamente le estamos inyectando vitamina k y le dimos 2 días la comida enlatada q venden allá y le estoy preparando cremas de pechuga con espinaca todo licuado .
Quiera saber por favor q más le podemos dar y si estamos haciendo bien .
Esq por todo esto q está pasando respecto al covid estamos un poco mal económicamente .
Solo quiero q ella es bien .
Por favor gracias
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
La recomendación, en principio, es seguir el tratamiento pautado por el veterinario.
Su valoración:
Marian
Si mi perro tiene hemofilia y se lo descubrimos a los 4 meses que se debe de hacer??
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, no entiendo a qué te refieres, ¿podrías concretar o reformular la pregunta? Un saludo.
Su valoración:
Oreydis
Buenas mi perrita izzi le salieron el dia de ayer unos moretones en todo su cuerpo orejas y osico como podre ayudarla no tengo el dinero para un veterinario
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, sin exploración veterinaria no hay diagnóstico posible. Por internet no se puede examinar ni hacer pruebas. Un saludo.
Su valoración:
Jorge noe alvarenga
Exelente artículo los felicito despeje mis duda
Su valoración:
Evelin
Hola mi perra Golden tiene las plaquetas en 130 y está diagnosticada con piometra abierta. Le están administrando oxitraticilina y polivitaminico para operarla porque no la pueden operar con las plaquetas en 130 dicen que es un riesgo, además no quiere comer todo se lo doy con inyectadoras. Que me recomiendas para subir un poco más las plaquetas?
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, la forma rápida es la transfusión de sangre. Lo demás lo tienes explicado en el artículo. No sé si relacionan la bajada de plaquetas con la piometra o piensan en otra causa. De ser el caso, podría tratarse también. Un saludo.
Su valoración:
Luz Estigarribia
En un analisis de sangre; resultó las plaquetas de mi perrito de 4 años, fuera de rango: 229.000 mm3. (bajo) y tambien los globulos blancos en 5.500 mm3 (bajo), y proteinas totales 8,18 g/dl (alto). Estos son sintomas de la enfermedad de la garrapata?
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, en primer lugar, las garrapatas pueden transmitir diferentes enfermedades. Segundo, para llegar a un diagnóstico hay que valorar, además de los resultados de las pruebas, el cuadro clínico del perro. Te dejo más información aquí sobre las garrapatas:

https://www.expertoanimal.com/enfermedad-de-la-garrapata-en-perros-sintomas-y-tratamiento-24339.html

Un saludo.
Su valoración:
Edgar
Buenas noches mi cachorro de casi un año tiene 70 de plaquetas, quisiera saber el riesgo que esto puede tener le dieron un tratamiento de 40 días
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, lo tienes explicado en el artículo. Un saludo.
Su valoración:
Luis
Mi maltéese fue diagnosticada con plaquetas , bajas . Ella pesa solo 10 libras.¿que tipo de alimentos debe darle para recuperar sus plaquetas ?
El vet. Le recetó prednisone. Gracias le estaré muy agradecido si me ayuda
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, no hay alimentos mágicos, así que la recomendación es la misma que para todos los perros, es decir, una dieta de calidad. Pero las plaquetas bajas no son una enfermedad, sino un síntoma. Hay que averiguar a qué se debe que hayan disminuido y con ese dato se podrá determinar la dieta más adecuada, si es que debe ser específica. Un saludo.
Su valoración:
Daiana
Te hago una consulta. ES la primera ves q me llamas diciendo que uno de los cachorros que regale tiene leucemia. Como pudo contraer esa enfermedad si papa y mama no la tienen
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, la leucemia es un cáncer, no depende de la transmisión de padres a hijos. De todas formas, ¿seguro que es leucemia? Es un cáncer poco común en perros y todavía menos en cachorros. Un saludo.
Su valoración:
Paula jimena giraldo
Tengo un golden de 2 años y está presentando falta de ánimo esta muy bajo de ánimo y sus ojos se ven muy decaídos y esta bajo de peso aunque ya en un tratamiento todavía se ve de muy poco animo
1 de 3
Plaquetas bajas en perros - Causas y tratamiento