Compartir

Ketoconazol para perros - Dosis, usos y efectos secundarios

Por María Besteiros, Auxiliar técnico veterinario y peluquera canina y felina. 26 septiembre 2019
Ketoconazol para perros - Dosis, usos y efectos secundarios

Ver fichas de Perros

El ketoconazol es un producto antifúngico que se emplea con relativa frecuencia en medicina veterinaria. En este artículo de ExpertoAnimal explicaremos las características del ketoconazol para perros. Es fundamental que solo utilicemos este medicamento si nos lo ha recetado el veterinario y que sigamos escrupulosamente sus indicaciones. Los tratamientos con ketoconazol son prolongados y pueden producir efectos secundarios, de manera que solo el profesional puede decidir si su uso es pertinente o no.

Si el veterinario ya te ha indicado que debes administrar este fármaco a tu perro y te interesa conocer toda la información relacionada, como los efectos secundarios que produce o la dosis recomendada, sigue leyendo, te explicamos todo sobre el ketoconazol para perros, la dosis, los usos y mucho más.

¿Qué es el ketoconazol?

El ketoconazol es un antifúngico o antimicótico del grupo de los azoles. El ketoconazol para perros está disponible en diferentes presentaciones y es habitual combinar varias. Es tarea del veterinario escoger cuál es el tratamiento más adecuado para el perro, en función de sus circunstancias y del cuadro clínico.

El ketaconazol oral para perros tiene como ventaja un efecto más rápido que si se aplica de forma tópica, pero, como contrapartida, los productos tópicos controlan la contaminación ambiental, de ahí su importancia. Así, encontramos ketoconazol comprimidos o suspensión oral o ketoconazol champú para perros, que puede usarse para todo el cuerpo o solo para determinadas zonas. Debe dejarse actuar durante unos minutos para que haga el efecto deseado. Insistimos en que el champú solo no resulta curativo, solo reduce la capacidad infectiva, por lo que debe combinarse con un tratamiento antimicótico sistémico. El champú de ketoconazol puede contener también clorhexidina, que es un desinfectante con efecto bactericida.

Independientemente del formato, es el mismo producto, ketoconazol, y solo cambiará su presentación. El período de tratamiento en estos casos suele ser prolongado, superando, en general, los dos meses. Para un uso tópico también se dispone de ketoconazol en crema. Al igual que el champú, básicamente disminuye el riesgo de contagio, por lo que se combina con el tratamiento sistémico.

¿Para qué sirve el ketoconazol para perros?

El ketoconazol presenta efecto antifúngico capaz de eliminar a hongos como, por ejemplo, el Microsporum canis. Por lo tanto, su uso se circunscribe a aquellas patologías causadas por hongos, pero, también, actúa contra levaduras tan habituales como la Malassezia pachydermatis.

Este tipo de enfermedades suelen ser contagiosas, por eso es importante que el animal reciba tratamiento pronto y que sigamos las medidas higiénicas que nos indique el veterinario para evitar, en lo posible, su transmisión. No olvidemos que los hongos en los perros, además de contagiar a otros animales, pueden llegar a afectar a las personas.

Además de las infecciones micóticas, cabe destacar que también se le ha visto cierta utilidad en el tratamiento del hiperadrenocorticismo o síndrome de Cushing.

Ketoconazol para perros - Dosis, usos y efectos secundarios - ¿Para qué sirve el ketoconazol para perros?

Dosis de ketoconazol para perros

El ketoconazol en comprimidos se administra en dosis de 5 mg por kg de peso cada 12 horas o 10 mg, si se da una vez al día. Es mejor ofrecerlo con comida porque se absorbe mejor.

De todas formas, repetimos, debe ser el veterinario quien estipule la dosis de ketoconazol adecuada para el perro en cuestión en función del problema o enfermedad que presente. Un administración inadecuada de este o cualquier medicamento, puede desarrollar graves consecuencias para el animal, como una intoxicación o problemas digestivos.

Ketoconazol para perros: efectos secundarios

El ketoconazol, aun en la dosis recomendada, puede provocar reacciones adversas como anorexia, vómitos o diarreas. También destacan las alteraciones hepáticas, ya que es un fármaco que puede resultar tóxico para el hígado. En este caso, es probable que notemos ictericia, que es la coloración amarillenta de las mucosas. Así mismo, el ketoconazol interfiere en el metabolismo de algunas hormonas y compuestos. Por ejemplo, repercute en la testosterona, lo que tendría consecuencias sobre la capacidad reproductiva del perro mientras dura el tratamiento y hasta algunas semanas después.

Otros efectos del ketoconazol en perros menos comunes son los neurológicos, como apatía, descoordinación o temblores. Cuando hay una sobredosis, además de síntomas como los mencionados, también puede apreciarse picor y falta de pelo.

Además de los efectos adversos tras su consumo mencionados, el ketoconazol es teratogénico, lo que quiere decir que causa malformaciones en los fetos. Por ello, no debe suministrarse a perras gestantes. Tampoco se recomienda para las lactantes, cachorros menores de dos meses o aquellos ejemplares aquejados de enfermedad hepática. Igualmente, interactúa con diversos fármacos, por lo que jamás debe ofrecerse al perro sin la prescripción del veterinario.

Ketoconazol para perros - Dosis, usos y efectos secundarios - Ketoconazol para perros: efectos secundarios

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Ketoconazol para perros - Dosis, usos y efectos secundarios, te recomendamos que entres en nuestra sección de Medicamentos.

Bibliografía
  • Carlotti y Gatto. (2006). El arte de los champús en dermatología canina y felina: estrategias de tratamiento y prevención. Clin. Vet. Peq. Anim. 26(1): 29-38.
  • Guía ESCCAP nº2. (2015). Control de las micosis superficiales en perros y gatos.

Escribir comentario sobre Ketoconazol para perros - Dosis, usos y efectos secundarios

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
dydomer
mi vidá angel que se cure rapido

Ketoconazol para perros - Dosis, usos y efectos secundarios
1 de 3
Ketoconazol para perros - Dosis, usos y efectos secundarios

Volver arriba