La alimentación del oso polar

La alimentación del oso polar

Los osos polares habitan en regiones heladas del Hemisferio Norte, en el Ártico. En la actualidad se estima una población aproximada de 20.000 ejemplares. Su número ha descendido de manera drástica en los últimos años.

Son osos de hábitos solitarios y que no hibernan. En este artículo de ExpertoAnimal hablaremos sobre la alimentación del oso polar, sus principales presas y hábitos de alimentación. También conoceremos las amenazas a las que se expone hoy en día.

Además, si quieres saber cómo sobreviven los osos polares en un entorno tan frío lee nuestro artículo acerca de cómo sobreviven los osos polares al frío.

Alimentación del oso polar

Los osos polares son uno de los mamíferos terrestres más grandes del mundo. Los machos adultos pesan más de 350 kg y miden 2,5 m de largo, las hembras son un poco más pequeñas. Necesitan enormes cantidades de carne para mantenerse, unos 30 kg aproximadamente.

Son animales carnívoros. Otras especies de osos incorporan a su dieta numerosos vegetales y frutos. Los osos polares, debido a la región que habitan, solo comen esporádicamente vegetales en el verano ártico. Por este motivo son los osos más carnívoros de la tierra.

Los osos polares no beben agua. El agua de la que disponen en su entrono es salada por lo que necesitan obtener los fluidos de la sangre y cuerpo de sus presas.

A lo largo de su vida varían sus hábitos alimenticios. Los individuos jóvenes consumen principalmente la carne de las presas. Los adultos consumen primero la grasa y pellejo de los animales.

Principales presas del oso polar

  • Focas: Es la presa preferida de los osos polares y es la más numerosa en el Ártico. Las focas tienen un alto contenido en grasa y algunas especies pueden llegar a pesar 350 kg. Los osos polares se alimentan de focas anilladas (Pusa hispida) y focas barbudas (Erignathus barbatus). Al final del verano las focas se retiran del ártico y los osos pierden su principal fuente de alimento.
  • Morsas: Los ejemplares jóvenes o heridos, son cazados cuando salen a la superficie.
  • Belugas: Estos cetáceos son presas habituales de los osos polares.
  • Delfines de hocico blanco: Recientemente se ha observado que los delfines de hocico blanco también son cazados por los osos polares. Estos delfines se acercan a las aguas de Sualbard en el verano y pueden quedar atrapadas en el hielo.
  • Presas terrestres: Aunque caza principalmente presas marinas, en ocasiones puede cazar ejemplares heridos o enfermos de zorros árticos u otros animales. No es muy rápido en tierra por lo que no gasta energía en presas terrestres.
  • Carroña: Si un oso polar se encuentra restos de alguna presa los consumirá incluso en estado de descomposición. Son carroñeros ocasionales.

¿Cómo cazan los oso polares?

Para atrapar a sus presas utiliza su eficaz olfato. Cuando las focas o belugas salen a respirar a la superficie los golpean y les clavan sus garras para sacarlos del agua. Aunque nadan muy bien prefieren enfrentarse con sus presas en el hielo.

Pueden atacar a individuos que se encuentren en las costas, en las zonas de reproducción. Atacarán primero a ejemplares jóvenes o heridos.

Es el depredador dominante de la región que habita. En ocasiones grupos de zorros árticos los persiguen para alimentarse de los restos que dejan atrás. A excepción del ser humano, el oso polar no tiene depredadores naturales.

Canibalismo

La falta de caza puede ocasionar situaciones de canibalismo entre osos polares. Se han observado osos machos adultos atacando a miembros jóvenes de su especie. Puede que el calentamiento global este llevando a los osos polares a cambiar su comportamiento y producirse casos de canibalismo.

Los osos machos, también de otras especies de osos, atacan a las crías para que la hembra entre antes en celo. Podría tratarse de este fenómeno que aunque cruel, se da en la naturaleza. Los osos pardos por ejemplo también han sido observados haciendo esto.

En cualquiera de los casos los osos polares no son caníbales por naturaleza y si se produce son casos aislados.

Situación actual del oso polar

Aunque en el pasado la caza fue una de las principales amenazas del oso polar, en la actualidad lo son la contaminación y la pérdida de su hábitat natural.

El calentamiento global ha ocasionado que enormes masas de hielo de las regiones polares desaparezcan. Este deshielo de los polos ha obligado al oso polar a retirarse de sus zonas habituales.

Se ven obligados a recorrer grandes distancias y en ocasiones quedan atrapados en islotes de hielo a la deriva. Entornos en los que antes vivía y que estaban formados por enormes bloques de hielo ahora son grandes masas de agua con pequeños islotes. Esto hace que tengan que nadar durante travesías más largas y aunque sean excelentes nadadores les hace consumir mucha energía.

Los pequeños lobeznos sufren mucho más esta situación. Recientemente se han tomado fotos de osos polares adultos en estado de desnutrición. Esto es un reflejo de la situación delicada que viven los osos polares. La destrucción de su hábitat provocará un descenso en la población en los años venideros si no mejora la situación.

Si deseas leer más artículos parecidos a La alimentación del oso polar, te recomendamos que entres en nuestra sección de Dietas equilibradas.