Compartir

La alopecia canina

Por Mercè Garcia, Editora de ExpertoAnimal. Actualizado: 29 septiembre 2015
La alopecia canina

Ver fichas de Perros

Los perros también pueden sufrir pérdida del pelo, patología que se conoce como alopecia canina. Como verás ciertas razas sufren una mayor predisposición a padecerla, aunque las causas de esta enfermedad son diversas y dependiendo de la causa la evolución del perro va a ser una u otra.

En este artículo de ExpertoAnimal encontrarás información sobre los factores que la promueven, las causas y el tratamiento. Sigue leyendo para saberlo todo sobre la alopecia canina.

Factores de riesgo de alopecia canina

Si bien no se puede considerar una causa directa de este problema ciertas razas tienen más tendencia a poder desarrollar un cuadro de alopecia canina.

Se trata sobretodo de razas nórdicas entre las que podemos destacar: Alaska Malamute, Chow-Chow, Pomerania, Husky Siberiano y Caniche. También todas aquellas razas mestizas procedentes de las anteriores tienen un mayor riesgo de padecer alopecia canina.

Otro de los factores de riesgo para desarrollar esta enfermedad es ser un perro macho no castrado, aunque únicamente es eso, un factor de riesgo ya que la alopecia canina también se da en perros esterilizados.

La alopecia canina - Factores de riesgo de alopecia canina

Causas de la alopecia canina

Veamos ahora cuáles son las causas de la alopecia canina, teniendo en cuenta que quien mejor determinará la causa exacta es el veterinario:

  • Deficiencia en la hormona de crecimiento (GH)
  • Desequilibrios en las hormonas sexuales
  • Alteraciones en el ciclo del crecimiento del pelo
  • Causas ambientales relacionadas con alergias
  • Estrés o ansiedad
  • Vacunas (causan alopecia localizada en el área de inyección)
  • Parásitos
  • Cambios de estación
  • Lamidos repetitivos (en este caso la alopecia se da de forma lateral)
  • Alteraciones en el folículo piloso
La alopecia canina - Causas de la alopecia canina

¿Qué hacer si creo que mi perro empieza a sufrir alopecia?

Primero debes saber que lo más normal es que la alopecia aparezca en perros menores de 3 años, aunque en ocasiones puede aparecer en perros de hasta 5 años de edad.

No es convencional que la alopecia se presente en perros mayores de esta edad. El síntoma principal de la alopecia canina es la pérdida de pelo, con o sin pigmentación. Esto quiere decir que las áreas de la piel sin pelo pueden sufrir un aumento de color, se apreciarían como manchas.

Generalmente la alopecia canina es simétrica, empieza en el cuello, la cola y la zona del periné y posteriormente acaba afectando al tronco. Si la alopecia es por lamido aparecerá de forma lateral y más localizada. Si sospechas que tu perro está empezando a sufrir alopecia canina, lo mejor que puedes hacer es acudir a tu veterinario de confianza, él le realizará analíticas así cómo distintas exploraciones que van a permitir establecer una causa y un tratamiento.

La alopecia canina - ¿Qué hacer si creo que mi perro empieza a sufrir alopecia?

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a La alopecia canina, te recomendamos que entres en nuestra sección de Otros problemas de salud.

Escribir comentario sobre La alopecia canina

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
LOLO
Buenas noches, antes de comenzar queremos agradecerle de corazón su tiempo - respuesta... (Por supuesto que nos vamos acercar a su veterinario personal, pero esta con unos días de licencia y hasta que llegue el día de la visita, le consultamos a Uds., que es tán sabio en lo que comprende a su profesión la veterinaria. Nuestra mascota, Lolo, es caniche, tiene 1 año y 5 meses de edad, nosotros lo llevamos para el baño y corte al petshop del barrio, ya conocido, le llevamos su shampoo por ese lado todo bien. El tema es que se le hacen NUDOS en ciertas partes de su cuepo, nosotros lo peinamos con la cardina, diariamente, pero al tener el pelo con crecimiento se les hace los nudos fácilmente, entonces el se rasca, muerde y como que se saca el pelito... Eso no es todo. Cuando yo le veo esa “mania”, no tuve mejor idea que ponerle TALCO “EL FARMEXIS”, con el paso de los días notamos que en una partecita del LOMO NO TIENE PELO… Creemos que esa es la razón, no estamos seguros, pero como es talco, seca y con antibiótico…, Entonces ahora TIENE UNA AUREOLA, NO LE CRECE SU PELO. Cabe aclarar, que no tiene lastimado, salpullido ni colorado, tiene CERO PELO EN ESA ZONA. Si tendríamos la posibilidad de adjuntarle una foto le mostraríamos, de todos modos Ud. ya sabrá de lo que le contamos, esta fea y triste experiencia con nuestra AMADA MASCOTA. Podría decirnos el posible motivo, si es lo que nosotros creemos o no. Será un tema de la piel, dermatológico… Tendrá solución con alguna crema localalizada, algunas vitaminas, y/o algún antibiótico…? (Estuvimos buscando casos similar en Internet, no sabemos si eso esta bien o no, pero quisimos ver si hay algún caso similar y algunos dicen, dermatitis, ácaros, alergia, etc.) Desde ya le estaremos muy agradecidos. Saludos Cordiales. Bendiciones.
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Esta es la respuesta de nuestra redactora Irene Juste: Se trata de un problema dermatológico, pero también puede ser alergia, hongos, ácaros, o simple sequedad de ese trozo de piel, etc. Esto es algo que solo puede averiguar el veterinario haciendo alguna prueba como un raspado o similar. Lo que pueden hacer es aguantar los días que les falta para la visita al veterinario a base de observarlo y evitar que se esté rascando todo el rato y quizás aliviarlo con algún remedio casero o simplemente con agua tibia a toquecitos con un trapo para que al menos no esté muy reseca la zona. Que no le apliquen ninguna crema hidratante. En cuanto a qué remedio puede ir mejor es difícil porqué no sabemos la procedencia del problema, además no hay ni inflamación ni rojez, pero sí picor... si ves algún remedio casero entre nuestros artículos de enfermedades de la piel que sea más neutro, es decir que no sea específico para esa enfermedad y que alivie el picor indicales ese.

La alopecia canina
1 de 4
La alopecia canina

Volver arriba