Curiosidades del mundo animal

La berrea del ciervo - Época, duración y vídeo

Ana Diaz Maqueda
Por Ana Diaz Maqueda, Bióloga especializada en etología. 19 diciembre 2018
La berrea del ciervo - Época, duración y vídeo
Ciervos

Ver fichas de Ciervos

El ciervo ibérico (Cervus elaphus) es un animal rumiante y probablemente una de las especies más emblemática de nuestro territorio. Son animales muy grandes, alcanzando los machos los 160 kilogramos de peso. Cada año, deben ganarse la aceptación por parte del grupo de hembras, bajo sus atentas miradas y la de otros visitantes indiscretos.

La berrea puede ser vista en muchos puntos de España y es un acontecimiento espectacular. En este artículo de ExpertoAnimal hablaremos sobre la época de celo del ciervo, por qué se produce y dónde y cuándo se escucha la berrea.

También te puede interesar: ¿Dónde viven los ciervos?

Índice

  1. ¿Qué es la berrea del ciervo?
  2. ¿Por qué berrean los ciervos?
  3. Ciclo reproductor de las ciervas
  4. ¿Dónde ver la berrea del ciervo en España?
  5. Las amenazas del ciervo ibérico

¿Qué es la berrea del ciervo?

La berrea es la época de celo de las hembras y machos del ciervo. El periodo de berrea ocurre entre la primera semana de septiembre y la primera de octubre, en ciervos que viven en clima mediterráneo.

Durante la época de berrea del ciervo, los machos pierden mucho peso como consecuencia de una menor ingesta de alimentos, ya que dedican la mayor parte del tiempo a comportamientos agonísticos o luchas ritualizadas, es decir, los machos luchan entre ellos sin llegar a un fin dramático, el vencedor será más atractivo para las hembras, pues es señal de tener una buena genética y una salud fuerte, por lo que las hembras se sentirán atraídas y querrán copular. Estos comportamientos están mediados por hormonas sexuales.

Sólo los machos presentan cornamenta. Ésta no es perenne, sino que se cae al final del invierno y vuelve a crecer para la siguiente berrea. El crecimiento comienza en febrero y, para el mes de julio ya está formada, pero aún estará cubierta de un fino pelo que deberá desprenderse en agosto.

La berrea del ciervo - Época, duración y vídeo - ¿Qué es la berrea del ciervo?

¿Por qué berrean los ciervos?

Los ciervos forman dos tipos de rebaños durante el año: grupos de machos y grupos de hembras con individuos jóvenes de ambos sexos.

Cuando berrean los ciervos, anuncian la llegada de la época de celo, los ciervos machos dejan sus grupos y se concentran en zonas concretas donde la población de hembras es mayor. Aquí comienzan sus bramidos o berreas. Esto sirve para atraer a las hembras, provocar el celo en ellas y marcar el territorio, comunicando a otros machos su dominio.

Ciclo reproductor de las ciervas

Las hembras de ciervo son poliéstricas estacionales, es decir, sólo tienen celo durante una época concreta del año, en este caso durante la berrea. Aunque pueden producirse ciclos sexuales durante el invierno si no ha habido gestación. La duración media del celo es de 21 días y la gestación se alarga durante 8 meses, por lo que los cervatillos nacen durante los meses de abril y mayo. Las hembras alcanzan la madurez sexual entre el año y medio de edad y los tres años.

La berrea del ciervo - Época, duración y vídeo - Ciclo reproductor de las ciervas

¿Dónde ver la berrea del ciervo en España?

Antiguamente, en España, el ciervo ocupaba gran parte del territorio peninsular, pero fue poco a poco expulsado por el ser humano. A principios del siglo XX, sólo había ciervos en algunas zonas de Extremadura, Toledo y Sierra Morena aunque, posteriormente, con el cambio de la política cinegética, fueron reintroducidos en muchas zonas, siendo actualmente el animal cinegético más importante del país.

Por todo esto, hoy en día, la berrea del ciervo puede ser vista y oída en muchos puntos de la península. Ver a los ciervos correr en libertad, pudiendo desarrollar todas sus conductas naturales es algo maravilloso, por lo que, si tienes la oportunidad no dudes en visitar las zonas de berrea.

Recuerda hacerlo siempre con grupos organizados, visitas guiadas por los parques naturales u otro tipo de organizaciones. No es recomendable aventurarse sólo, ni acercarse demasiado a la zona, ya que es el momento cuando los ciervos tienen los niveles de testosterona más altos y no dudarán en atacar.

Te mostramos una lista de lugares que puedes visitar para ver la berrea:

  • Sierra de Hornachuelos
  • Parque Nacional de Cabañeros
  • Parque Natural de Redes
  • Sierra Morena
  • Reserva Natural de Boumort
  • Parque Nacional de Doñana
  • Parque Nacional de Monfragüe
  • La Comarca de la Sidra
  • Sierra de Cazorla
  • Sierra de la Culebra

Te aconsejamos ver este vídeo de la berrea de los ciervos en España, concretamente en Doñana:

Las amenazas del ciervo ibérico

A pesar de la abundancia de ciervos ibéricos en España, también están sufriendo amenazas que podrían poner en peligro a la especie:

  1. Introducción de otras subespecies europeas en los territorios del ciervo ibérico.
  2. Fragmentación del hábitat y aislamiento de las poblaciones, lo que reduce la variabilidad genética.
  3. Cría de ciervos en cautividad para su posterior reintroducción realizando una selección artificial de los reproductores, lo que podría reducir aún más la variabilidad genética.
La berrea del ciervo - Época, duración y vídeo - Las amenazas del ciervo ibérico

Si deseas leer más artículos parecidos a La berrea del ciervo - Época, duración y vídeo, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.

Bibliografía
  • Camiña, A. (1994). Distribución, demografía y aspectos cinegéticos del ciervo (cervus elaprus) en La Rioja. Ecología, 8, 363-372.
  • Carranza, J. (1999). Aplicaciones de la Etología al manejo de las poblaciones de ciervo en el suroeste de la Península Ibérica: producción y conservación. Etología, 7, 5-18.
  • Carranza, J. (2017). Ciervo – Cervus elaphus. En: Enciclopedia Virtual de los Vertebrados Españoles. Salvador, A., Barja, I. (Eds.). Museo Nacional de Ciencias Naturales, Madrid. http://www.vertebradosibericos.org/
  • Crespo, P. P. (1991). Cría, alimentación y selección del ciervo en la Dehesa. MUNDO GANADERO, 7, 8.
  • GARCÍA, A., LANDETE-CASTILLEJOS, T., GARDE, J., & GALLEGO, L. Aspectos reproductivos y productivos en el ciervo ibérico.
  • San Miguel, A., Roig, S., & González, S. (2000). Efecto de mejoras pastorales sobre la dieta de una población de ciervos (Cervus elaphus L.) de los Montes de Toledo. Actas de la III Reunión Ibérica de Pastos y Forrajes, 749-754.
Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
Pepa
Muy buen artículo!!!
1 de 4
La berrea del ciervo - Época, duración y vídeo