Compartir

La cara oculta del silvestrismo

Por Mercè Garcia, Editora de ExpertoAnimal. Actualizado: 13 enero 2017
La cara oculta del silvestrismo

El silvestrismo es una afición dedicada a la captura y cuidados en cautividad de ciertos pájaros silvestres, generalmente los que pertenecen a la familia de los fringílidos.

Es una tradición antigua que toma fuerza en el sur de España aunque el resto del mundo no está exento de esta triste afición.

Al igual que las corridas de toros, el silvestrismo es una tradición arraigada a la cultura familiar y a la herencia de sus antepasados. Estas personas defienden con fuerza la caza de animales silvestres ¿para qué? Descúbrelo en este artículo de Experto Animal.

También te puede interesar: Peces de roca del Mediterráneo

¿Qué son los silvestristas?

Los silvestristas deben cumplir algunos requisitos para cazar y tener pájaros en su poder. El estado atribuye al año cierta cantidad de licencias que se pueden obtener a través de una sociedad pajaril, una vez allí se recibe una tarjeta feredativa y más adelante una licencia para la captura. Podríamos decir que se trata de un reglamento más bien estricto pues hasta el segundo año el silvestrista federado no puede tener en su posesión ningún fríngido. El cupo máximo es capturar de 10 a 11 aves por temporada ya cuando se es un veterano.

Estos aficionados se centran en determinadas especies de aves, entre ellas encontramos:

  • Jilguero
  • Canarios silvestres
  • Pinzones
  • Verderones
  • Verdecillos
  • Pardillos
  • Lúganos
  • Camachuelos
  • Pardillo común

No podemos negar que los silvestristas adoren oír el cante de sus capturas al despertar, se fascinen al ver sus maravillosas y coloridas plumas o disfruten al compartir su experiencia con sus familiares. Eso sí, en mi opinión les ciega el egoísmo puro de querer tener a un animal aún a costa de su vida.

La cara oculta del silvestrismo - ¿Qué son los silvestristas?

Cómo se llevan a cabo las capturas

El primer año el silvestrista novato no puede cazar por su cuenta, debe ir acompañado de un veterano para instruirse. La técnica es bastante prehistórica y es que consiste en la colocación de una red y de un "reclamo" para atraer a otros ejemplares salvajes. El reclamo consiste en un pájaro capturado anteriormente que actúa como señuelo.

Estos aficionados colocan semillas, aves atadas con un cordel, aves en jaulas, redes abatibles etc. AVDAN denuncia gravemente algunas practicas que llevan a cabo determinados aficionados.

La cara oculta del silvestrismo - Cómo se llevan a cabo las capturas

La vida de las aves silvestres capturadas

El jilguero es en general el ave más apreciada por los silvestristas por su increíble calidad de canto aunque el canario silvestre también es muy valorado.

Una vez capturados los ejemplares, el silvestrista federado debe registrarlos y ofrecerles una espacio para vivir. Generalmente crean lugares llamados "aviarios" en los que clasifican los pájaros.

Los pájaros silvestres capturados suelen utilizarse para criar a otros ejemplares a los que se educa para el canto profesional y su posterior presentación a concurso. En las fotos podréis observar un aviario de canarios.

No vamos a negar que en muchos aviarios sus condiciones higiénicas, de salud y de alimento son totalmente aceptables e incluso de gran calidad. Aún así, no todos los silvestristas son personas honestas y aficionadas de corazón: muchos solo entran en este mundo para ganar dinero.

La cara oculta del silvestrismo - La vida de las aves silvestres capturadas

La muda forzosa

Una práctica muy generalizada que denuncian expertos y asociaciones es la muda forzosa de aves. Consiste en ubicar la jaula individualizada en un lugar oscuro o bien taparla mediante telas opacas.

Una vez dentro, el pájaro no puede orientarse a través de las horas de luz. Esto implica que desconoce a qué hora levantarse, en qué época del año se encuentra o si es momento o no de comer. La muda forzosa sirve para que el ave renueve todo el plumaje, que de llevarse a cabo de forma natural, podría ser de peor calidad al permanecer dentro del hogar con temperaturas tan estables.

La falta de orientación y relación con el entorno provoca en el ave una situación generalizada y muy elevada de estrés. Este tipo de técnica la llevan a cabo personas con experiencia, de no ser así la vida del jilguero y su supervivencia no están aseguradas.

La cara oculta del silvestrismo - La muda forzosa

Las consecuencias directas del silvestrismo

El silvestrismo está prohibido en gran parte de Europa y cada vez se permite la tenencia y captura de menos ejemplares. ¿Por qué? Muchos gobiernos se unen a la protección de fauna silvestre, un bien preciado que se ve menguado cada año que pasa. Personas roban nidadas enteras, capturan en época de cría dejando a los polluelos sin progenitores etc.

Todas estas prácticas malintencionadas son sin duda la consecuencia directa del silvestrismo, la caza de ejemplares vivos para su posterior vida en una pequeña jaula.

Destacamos cifras y titulares impactantes:

  • En españa existen entre 50.000 y 55.000 federados
  • Los 14.000 silvestristas andaluces enjaularán más de 100.000 pájaros cantores - El Mundo 2010
  • Intervienen 160 jilgueros a un hombre que cazaba pájaros en la zona del Guadiana - Hoy 2015
  • Intervienen 13 jilgueros noveles - Mar TV 2015
  • Intervenidos en Camponaraya 38 jilgueros y 80 pardillos - Diario de Leon 2015
  • 200 fringílidos capturados ilegalmente, liberados en el Paraje Natural de La Costera - 2015
La cara oculta del silvestrismo - Las consecuencias directas del silvestrismo

Conclusiones

La concienciación de que los animales silvestres no deben ser utilizados con fines económicos, como moneda de cambio o simplemente para el goce y disfrute de quienes capturan debe ser una tarea que toda la sociedad debe llevar a cabo.

Actualmente los animales se han convertido en una víctima más del tráfico ilegal. Aunque se respete a un animal y se le cuide como merece, no es vida estar encerrado en un pequeño recinto.

¿Y tu, qué opinas? No importa si eres silvestrista o por el contrario estás en desacuerdo, deja tu opinión sobre "la cara oculta del silvestrismo" más abajo.

Si deseas leer más artículos parecidos a La cara oculta del silvestrismo, te recomendamos que entres en nuestra sección de Animales en peligro de extinción.

Escribir comentario sobre La cara oculta del silvestrismo

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
9 comentarios
Su valoración:
Ruben
Siempre me han fascinado los pájaros cantores de echo tengo canarios por que me gusta oírlos cantar eso si no me gusta tenerlos en jaulas pues creo que para su buena salud necesitan volar y los tengo en un voladero grande. Sobre el silvestrismo creo que es una práctica cruel de niño fui en varias ocasiones con un silveltrista veterano a coger jilgueros dándome cuenta de él gran número de ellos que morían de depresión en la jaula a los pocos días de capturarlos no comían se dormían de día hasta que morían ver esto, si de verdad te gustan los pájaros era muy dolorosa esta situación que te llenaba de tristeza y daba la sensación de que se te caía el alma al suelo. Solo fui en un par de ocasiones y me vasto para entender que esto no estaba bien y estoy verdaderamente arrepentido de haber practicado el silvestrismo creo que debería estar prohibido privar de la libertad a un animal que nace libre.
Su valoración:
Laura Paglia
Muchas gracias por haber apuntado una luz sobre esta actividad mayoritariamente desconocida.
Parece increible que hoy en dia, haya personas que piensen que es aceptable e incluso bonito atrapar una criatura nacida para volar libre, y obligarla a vivir toda su vida en una jaula.
Que se acabe ya con todo tipo de actividades de caza de una vez por todas, que estamos en el siglo XXI! Pero claro, mueve mucho dinero.
Rocky
Articulo a todas luces tendencioso, tergiversado y carente de rigor. Cambiar de editora no estaría mal y poner a alguien imparcial y veraz. Fotos con pájaros muertos y totalmente fuera de lugar expuestas claramente con maldad para confundir al lector ignorante de nuestra afición y con maligna intencionalidad, que nada tienen que ver con el Silvestrismo, animadversion manifiesta hacia la actividad y desconocimiento absoluto del tema que se trata. Es una pena que para ganarse el sueldo se tenga que recurrir a estos articulos que sin duda es una actividad mucho menos ética y carente de moralidad que capturar algún ejemplar de pájaro silvestre. Simplemente PENOSO. Mercé Garcia, solo te mi puedo mostrar mi mas sincera compasión y que la vida se apiade la la triste tuya. Lo dice un Silvestrista con mas de 50 años de conocimiento y practica de la actividad y creame, nada inculto, sin entrar en matizaciones. Un saludo.
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Buenos días Rocky,
Gracias por dejar tus comentarios. Entiendo perfectamente que, como silvestrista, no compartas el enfoque de mi artículo, sin embargo, para mi no es posible estar a favor de una "afición" que tiene como objetivo la captura y enjaulamiento de animales silvestres.

No obstante, quiero resaltar que antes de redactar este artículo me introduje personalmente en varios círculos de "aficionados" al silvestrismo y los jilgueros y que la mayoría de praxis que pude observar eran lamentables, muchas de las cuales menciono en el post. Si bien es cierto que no todos los que se dedican a ello llevan a cabo técnicas ilegales, muchos lo hacen y si realmente llevas 50 años practicando esta "actividad" lo sabrás perfectamente.

Yo solo puedo sentir compasión por los animales que deberían ser libres y que se encuentran forzados a permanecer en jaulas pequeñas.
José
Eso es n parte cierto y en gran parte falso
No todos los k capturan so. Silcestristas so todos roban nidos y no todas lss muetes las provocan los silvestristas los venenos podas y demás acciones del hombre destruyen muchos mas aves y nidos k los silvestristas
Pilar
Hitler mató a más personas que Charles Manson y eso no deja de convertirlo en asesino.
Juan
Buenos días . Creo que este tema le pasa como otros muchos, se lleva al extremo dependiendo de las creencias de cada persona. Lo primero que hay que hacer para un tema tan delicado como este es informarse bien ,hacer un estudio de todo lo que esté relacionado con el. Voy a poner un ejemplo: se focaliza la responsabilidad de lo que pasa con el silvestrista. Pero ninguno de los que os quejáis del silvestrista no os dais cuenta por ejemplo una poda a destiempo en los parques, cosa que elimina las nidadas de jilgueros , chamarines, ect.. La fumigaciones en cultivos ... Ect
Luego hay muchas infraestructuras que todos los ciudadanos incluidos los naturalistas, ecologistas que también dañan muchas especies como las aves . Un ejemplo claro cualquier carretera podrás ver cada día jilgueros, tórtolas .. muertas
Con esto quiero decir que se puede hacer daño a la naturaleza de muchas maneras , directa y indirectamente. Y estoy seguro que de esta manera todos deveriamos de pensar asta donde llega nuestro razonamiento . Porque seguramente ninguno somos libres de pecado incluido los ecologistas .
Con esto quiero decir que yo soy pajarero desde que naci, desde pequeñito siempre mi padre me enseñó a tratar bien a los animales y a respetarlos. Y lo más importante a respetar a los demas. Y creo que todos las personas con ideas diferentes deben de respetarse y en vez de ser extremistas con sus ideas lo más coherente es llegar a una solución intermedia que beneficie a todos los implicados .
Gracias y un saludo.
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Juan, muchas gracias por tus comentarios.
Entiendo tu posición como pajarero, no obstante, si no se mencionan otras causas que puedan provocar el descenso de la población de aves en España es porque me he centrado en hablar de la práctica del silvestrismo únicamente. Es el tema principal del artículo.

Si eres un aficionado, sabrás por experiencia propia que no tiene nada que ver la tenencia de un canario doméstico que la de un jilguero silvestre, pues el segundo manifiesta evidentes señales de estrés y ansiedad. No me lo estoy inventando, lo he podido observar en primera persona, he investigado en muchos círculos y he realizado varias entrevistas.

Sé que no todas las personas tienen a sus animales en malas condiciones, pero aún así el silvestrismo es una mala praxis que únicamente daña y perjudica el bienestar de los animales silvestres, que deberían seguir en libertad.

Saludos
Laura Paglia
Como decia mi madre, dos curvas no hacen una recta.
El hecho de que lo que se haga con el silvestrismo sea capturar y condenar a una existencia de cautiverio forzado a miles y miles de seres que no tienen ninguna intencion de pasar su vida en una jaula es innegable, y habria que dejar de hacerlo ya.
Que haya otras practicas que dañen las poblaciones de aves silvestres? Habra que poner remedio a esas TAMBIEN.
La solucion no pasa por seguir haciendo todo porque "el otro" haga lo que haga. La solucion pasa por eliminar todas esas practicas.
Si al silvertrismo
Para experto animal
Si la captura de aves fringuilidas
Esta prohibido en la CE
Pero en España para información
Los silvertristas devidamente
Documentados con aves de concursos se les conceden
Unos permisos excepcionales
Para la captura de aves fringuilidas
Con unos cupos aprovados
Por la administracion
Con el objetivo de su adiestramiento del canto
Conservación del cante limpio
De estos
Y para la cría de híbridos
No quiero decir con esto
Que todos los ejemplares
Capturados tengan la cualidades necesarias para tales fines
Con lo que estos ejemplares
Menos aptos o no aptos
Son devueltos a su entorno
Antes de que emigren a sus habitas
En diciembre
Un saludo
Experto animal

Pilar
No me gusta este poema :(
jose
yo no creo que ningún silvestrista mate los pájaros para comérselo eso es una quimera de los ecologista para las subvenciones que le da el gobierno si prohíben las captura se montara un comercio que nadie podrá parar y se cazara mas pájaros que legalmente
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola José, en ningún caso hablamos de que nadie mate a pájaros para comérselos, debes haber leído mal nuestro artículo. Igualmente, hoy en día se cazan pájaros de forma ilegal.
Antonio Villaespesa
Hola Soy silvestrista y creo que en general has descrito bastante bien la práctica del silvestrismo, no nos has puesto como asesinos miserables, sino que como los toros hay gente que está a favor de este arte y otros en contra. No obstante me gustaría matizar lo referente a la muda forzosa. Los pájaros mudan su plumaje todos los años cuando termina la temporada de cría y renuevan su plumaje para prepararse para pasar el invierno y en el caso de las migratorias lo hacen para emprender el largo viaje con un plumaje nuevo. Lo que determina el comienzo de la muda es la variación en la luz solar, a partir de junio los días comienzan a ser más cortos y esto hace que el pájaro comience a mudar. En libertad lo hacen poco a poco para no quedarse desplumados, lo que les impediría poder volar y resguardarse del frio. Pero en cautividad se pueden obligar a que la muda sea más corta, ya que no necesitan volar. Para eso se les tapa, en primer lugar para que noten falta de luz y comiencen la muda y para protegerlos de corrientes de aire. No tienen que estar completamente a oscuras, solo ponerles un trapo para bajar la intensidad de la luz. No están desorientados, muchos siguen cantando durante la muda estando tapados. Esto permite que cambien la pluma mucho más rápido, con lo que reducimos el tiempo de estrés y que cambien toda la pluma y no solo las plumas más dañadas. Un saludo
Celeste
¿Te parece bien cortarle a las aves su libertad de volar?
No son objetos a su disposición para ganar dinero, son seres libres que tienen todo el derecho del mundo a volar a su antojo.
Los silvestristas deberían estar cautivos también, pero tras las rejas de la cárcel.
Antonio
Estimada Celeste

Supongo que te gustaría que estuviéramos en la cárcel los que tenemos canarios, periquitos, peces, gusanos de seda, perros y gatos. Al estar domesticados no tienen libertad para moverse libremente. Supongo que también debería de estar en la cárcel los ganaderos que tienen a las vacas en corrales.

Me parece muy atrevido por tu parte contestar un comentario que hice hace más de un año para desear que me metan en la cárcel por ser un amante del canto de los pájaros.

En fin, solo espero que no te den nunca la llave de la mazmorra.

Un saludo




Jose
terrible...
genista
Esta costumbre debe desparecer cuanto antes, nadie tiene derecho a privar de la libertad a un animal silvestre, y menos por el egoísmo de tenerlo para que le cante y le distraiga su aburrida vida social. ¿Cuántos deben morir para que se acabe esta horrible practica propia de salvajes sin sensibilidad hacia la naturaleza?.
Javier
Tengo que decir, que de experto no tiene mucho este blog, no me quiero extender, lo primero que no capturamos la mitad de especies nombradas y lo segundo que confundiis los silvestristas con los furtivos, y lo digo, por que muchas de la imagenes son de furtivismo, cosa de lo que estamos en contra los silvestristas y cabe destacar, que no somos los culpables del descenso de la poblacion, ya que, la poblacion del gorrion comun, por ejemplo, ha caido empicada y es una especie que no capturamos, hay que pararle los pies a los furtivos, a las podas en epoca reproductora, a las deforestaciones, a las zonas urbanas, a los pesticidas, herbicidas y una infimadad de actos que hacen que no solo los fringilidas disminuyan si no tambn todas y cada una de las demas especies.
Un saludo
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Javier, primero de todo agradecer tu sincera opinión. Debes saber que ExpertoAnimal no es un blog, sino una página en la que trabajamos distintos profesionales del sector de los animales.

Dicho esto, me gustaría resaltar que antes de elaborar este artículo me informé a conciencia, contactando con silvestristas y personas que, sin ningún tipo de licencia, capturaban jilgueros y que sí utilizaban los métodos que he detallado. También capturaban las aves mencionadas.

Entiendo que puedas defender el silvestrismo si lo llevas a cabo, pero yo en ningún caso estoy de acuerdo con esta práctica ya que considero que capturar animales silvestres es una forma más de maltrato animal.

Un saludo

La cara oculta del silvestrismo
1 de 8
La cara oculta del silvestrismo

Volver arriba