menu
Compartir

¿Las arañas son insectos?

 
Por Nick A. Romero H., Biólogo y educador ambiental. 22 marzo 2021
¿Las arañas son insectos?

Ver fichas de Arañas

Los artrópodos corresponden al filo más numeroso dentro del reino animal, de modo que la mayoría de las especies del planeta son invertebrados. Dentro de este grupo encontramos al subfilo de los Quelicerados, en quienes sus dos primeros apéndices se han modificado para formar unas estructuras conocidas como quelíceros (piezas bucales), además, presentan un par de pedipalpos (segundos apéndices), cuatro pares de patas y no tienen antenas. Los Quelicerados están conformados por tres clases y una de ellas es la Arácnida, quien a su vez se subdivide en varios órdenes, siendo uno el Araneae, que según el catálogo mundial de arañas está compuesto por 128 familias y 49.234 especies.

Las arañas son entonces un grupo considerablemente numeroso. Se estima, por ejemplo, que en un espacio de 1 acre de vegetación puedan encontrarse más de 1.000 individuos. Usualmente se suelen relacionar a las arañas con los insectos, por lo que en ExpertoAnimal te hemos traído este artículo para aclarar la siguiente duda: ¿las arañas son insectos? Lo descubriremos a continuación.

Características generales de las arañas

Antes de pasar a responder la pregunta de si la araña es un insecto o no, conozcamos un poco mejor a estos peculiares animales.

Partes de la araña

El cuerpo de las arañas es compacto y no se aprecia de manera visible su cabeza, como en otros grupos. Por su parte, el cuerpo de la araña está divido en dos tagmas o regiones: el anterior se denomina prosoma y el posterior opistosoma o abdomen. Los tagmas se encuentran unidos por una estructura conocida como pedicelo, la cual otorga flexibilidad a las arañas, de modo que pueden mover el abdomen en varias direcciones.

  • Prosoma: en el prosoma se ubican los seis pares de apéndices que poseen estos animales. Primero los quelíceros, provistos de uñas terminales, los cuales están dotados de conductos con glándulas venenosas en casi todas las especies. Luego se ubican los pedipalpos y, aunque son similares a un par de patas, no tienen función locomotora, ya que no llegan al suelo; su propósito más bien tiene una base masticadora y, en algunas especies de machos, estos los usan para el cortejo y como aparato copulador. Finalmente, se insertan los cuatro pares de patas locomotoras, que son apéndices articulados, formados por siete piezas. En el prosoma también encontramos los ojos, los cuales son simples en este grupo, por lo que también se le conocen como ocelos, resultando ser pequeñas estructuras fotorreceptoras para la visión del animal.
  • Opistosoma: en el opistosoma o abdomen, de manera general, se encuentran las glándulas digestivas, el sistema excretor, las glándulas para la producción de seda, los pulmones en libro y el aparato genital, entre otras estructuras.

Alimentación

Las arañas son depredadores carnívoros, cazan directamente a la presa, para lo cual corren tras de ella o pueden atraparlas en sus redes de seda o telarañas. Una vez capturado el animal, le inoculan el veneno, que tiene una función paralizante. Luego le inyectan unas enzimas especializadas en realizar una digestión externa del animal, para posteriormente proceder a succionar el caldo o papilla que se ha formado del animal capturado.

Tamaño

Las arañas, al ser un grupo tan diverso, pueden presentar una gran variedad de tamaños, por lo que las hay desde unos pequeños centímetros hasta individuos considerablemente grandes de unos 30 cm.

Veneno

Con excepción de la familia Uloboridae, todas tienen la capacidad de inocular veneno. Sin embargo, para la gran diversidad de especies que existen, solo unas pocas pueden resultar realmente perjudiciales para los seres humanos por la acción de venenos potentes, que en algunos casos llegan a causar la muerte. Específicamente las arañas de los géneros Atrax y Hadronyche resultan ser las más venenosas para las personas. En este otro artículo te hablamos de los Tipos de arañas venenosas que existen.

¿Las arañas son insectos? - Características generales de las arañas

¿Qué tipo de animal es una araña?

Como hemos mencionado, la araña es un artrópodo que se ubica en el subfilo de los Quelicerados, clase Arácnida, orden Araneae y poseen más de 100 familias y cerca de 4.000 subgéneros. En este sentido, las arañas no son insectos, ya que estos taxonómicamente se ubican en el subfilo Unirrámeos y en la clase Insecta, de modo que aunque están emparentados de manera lejana, el rasgo común que tienen las arañas y los insectos es que pertenecen al mismo filo: Arthropoda.

De igual modo que los insectos, las arañas son abundantes en todos los continentes, con excepción de la Antártida. Están presentes en una gran variedad de ecosistemas, incluyendo algunas especies que hacen vida acuática, gracias a la creación de nidos con bolsas de aire. También se encuentran en climas secos y húmedos, y su rango de distribución va desde el nivel del mar hasta alturas considerables.

Pero las arañas y los insectos tienen una estrecha relación trófica, ya que son los insectos son el principal alimento de las arañas. De hecho, este grupo de arácnidos son controladores biológicos de los insectos, al grado de ser indispensables para mantener estables sus poblaciones, ya que estos poseen estrategias altamente efectivas para reproducirse, de modo que hay millones de ellos en el mundo, tal y como explicamos en este otro artículo sobre ¿Cómo se reproducen las arañas? En este sentido, existen muchas arañas totalmente inofensivas para las personas y que ayudan de manera importante a controlar la presencia de insectos en las zonas urbanas, como en nuestros hogares.

Ejemplos de algunas especies de arañas

A continuación, te dejamos algunos ejemplos de arañas:

  • Tarántula Goliat (Theraphosa blondi).
  • Araña cazadora gigante (Heteropoda máxima).
  • Tarántula de rodillas rojas (Brachypelma smithi).
  • Araña pescadora (Dolomedes fimbriatus).
  • Araña saltadora (Phidippus audax).
  • Araña embudo (Hadronyche modesta).
  • Araña de Sidney (Atrax robustus).
  • Tarántula azul (Birupes simoroxigorum).
  • Araña patas largas (Pholcus phalangioides).
  • Araña del armario (Steatoda grossa).
  • Viuda negra del sur (Latrodectus mactans).
  • Araña cangrejo (Misumena vatia).
  • Araña tigre (Argiope bruennichi).
  • Araña toro (Macrothele calpeiana).
  • Araña violinista (Loxosceles Laeta).

Se ha generalizado por mucho tiempo un temor hacia las arañas. Sin embargo, estas casi siempre tienen un comportamiento tímido y esquivo, cuando atacan a una persona es porque se sienten amenazadas o por proteger a su descendencia. Los accidentes con estos animales no suelen resultar fatales pero, como hemos mencionado, hay especies peligrosas que sí pueden causar la muerte a los seres humanos. Por otro lado, los arácnidos no escapan de ser víctimas del impacto antrópico. Los insecticidas usados a gran escala terminan por afectarlas de manera considerable, mermando la estabilidad poblacional de las mismas.

También se ha ido desarrollando un comercio ilegal de algunas especies, como por ejemplo ciertas tarántulas, que presentan rasgos llamativos y son mantenidas en cautiverio como mascotas, un acto indebido, ya que estos son animales silvestres que no deben mantenerse cautivos. Es importante tener en cuenta que la diversidad animal con su particular belleza y sus exóticas especies forman parte de la naturaleza que debe ser contemplada y resguardada, nunca maltratada o expoliada.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Las arañas son insectos?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.

Bibliografía
  • Equipo editorial. (2021). Catálogo Mundial de Arañas. WSC. Disponible en: https://wsc.nmbe.ch/
  • Grismado, Cristian & Ramírez, Martín & Izquierdo, Matias (2014). Araneae: Taxonomía, diversidad y clave de identificación de familias. INSUE-UNT/UADER, Argentina. Disponible en: https://www.researchgate.net/publication/273741792_Araneae_Taxonomia_diversidad_y_clave_de_identificacion_de_familias/citation/download
  • Hickman, C., Roberts, L., Parson A. (2000). Principios integrales de zoología. McGraw Hill Interamericana: España.

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?

¿Las arañas son insectos?
1 de 2
¿Las arañas son insectos?

Volver arriba