Compartir

¿Las zarigüeyas son agresivas o peligrosas?

Por Elena Torrens, Educadora Canina y ATV. Actualizado: 14 enero 2019
¿Las zarigüeyas son agresivas o peligrosas?

Las zarigüeyas son criaturas extremadamente dóciles. Si bien pueden gruñir, silbar o mostrar sus afilados dientes, no se consideran animales agresivos. No obstante, en algunos países son consideradas una plaga, ya que es habitual que se acerquen a los hogares atraídas por los restos de alimento presentes en la basura o en las pilas de compost. Así mismo, también es frecuente que caven en los jardines en busca de larvas e insectos.

Si bien las zarigüeyas no suponen un peligro para los seres humanos o para nuestras mascotas, muchas personas se preguntan: ¿Las zarigüeyas son agresivas o peligrosas? En este artículo de ExpertoAnimal resolvemos tus dudas, sigue leyendo.

¿Qué es una zarigüeya?

La zarigüeya es un mamífero marsupial endémico de América del Sur y presente en América del Norte desde el Cenozoico, una era geológica conocida también como "la Era de los Mamíferos". El término zarigüeya comprende más de 100 especies dentro del orden Didelphimorphia. También se laconoce como tlacuache común, raposa, rabipelado, chucha, fara o Tacuazín.

Hablamos de animales pequeños, de tamaño similar al de un gato doméstico, que llevan a cabo una dieta omnívora, la cual incluye porcentajes variables de carne y verduras, variables según la especie. Este marsupial es además semi-árboreo, pues gracias a su cola prensil puede desplazarse con fácilidad entre los árboles.

¿Las zarigüeyas son agresivas o peligrosas? - ¿Qué es una zarigüeya?

Comportamiento de las zarigüeyas

Son animales crepusculares, es decir, de hábitos nocturnos, que solo se relacionan con sus congéneres durante la época de reproducción, que incluye la cópula y la crianza de los pequeños. Disponen de un marsupio donde mantienen a sus crías calientes y protegidas durante su desarrollo. [1]

Suelen ser solitarias y habitan aquellas zonas con abundancia de recursos, en las que pueden refugiarse en madrigueras oscuras, aunque no las hayan construido ellas mismas. [2]

Cuando estos animales se sienten amenazados o se encuentran en peligro utilizan la tanatosis como método de supervivencia, una respuesta fisiológica involuntaria similar a un desmayo que imita la apariencia y el olor de un animal herido o muerto. Sin embargo, durante la tanatosis el cerebro sigue consciente.

¿Las zarigüeyas son agresivas o peligrosas? - Comportamiento de las zarigüeyas

¿Las zarigüeyas muerden?

Si en te encuentras una zarigüeya en su hábitat natural, lo primero que puedes temer es que se trate de un animal peligroso. Posee 50 dientes muy afilados y uñas poderosas capaces de rasgar las pieles más resistentes.

No obstante, cabe resaltar que una zarigüeya evitará la confrontación con un ser humano entrando en tanatosis, haciéndose la muerta, debido a nuestro tamaño, ya que le resultaremos un depredador imponente. Este acto reflejo puede llegar a durar desde pocos minutos hasta una hora.

Enfermedades comunes de las zarigüeyas

Como hemos mencionado anteriormente, las zarigüeyas son capaces de transmitir enfermedades al ser humano, pero también a nuestros animales domésticos. Pueden ser portadoras de garrapatas, piojos, ácaros y pulgas. A su vez, estos parásitos pueden ser portadores de otras patologías.

¿Las zarigüeyas pueden ser mascotas?

Cada vez más personas se plantean la tenencia de una zarigüeya como mascota, sin embargo, debemos saber que no se trata de un animal doméstico y que la lista roja de la IUCN señala a diversas especies en peligro crítico o vulnerable. Por ello, no es aconsejable tener una zarigüeya como mascota.

Así mismo, las zarigüeyas, como muchos otros animales silvestres, son susceptibles a padecer enfermedades zoonóticas, es decir, que pueden transmitirse al ser humano y viceversa. Por ello, si has decidido rescatar a uno de estos animales y te preguntas si es posible tenerlo como animal doméstico acude previamente a un veterinario especializado en animales exóticos para realizar una exploración completa.

¿Las zarigüeyas son agresivas o peligrosas? - ¿Las zarigüeyas pueden ser mascotas?

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Las zarigüeyas son agresivas o peligrosas?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Otros problemas de salud.

Referencias
  1. Campbell, N. y Reece, J. (2005) Biology . Pearson Education Inc.
  2. Hamilton, W. J., Jr. (1958). "Life history and economic relations of the opossum (Didelphis marsupialis virginiana) in New York State". Cornell Univ. Agric. Exp. Sta. Memoirs. 354: 1–48
Bibliografía
  • Gardner, A. (2005). Wilson, D.E.; Reeder, D.M., eds. Mammal Species of the World: A Taxonomic and Geographic Reference (3rd ed.). Johns Hopkins University Press. pp. 3–18. ISBN 978-0-8018-8221-0. OCLC 62265494
  • Lista Roja de la IUCN

Escribir comentario sobre ¿Las zarigüeyas son agresivas o peligrosas?

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
8 comentarios
Rocio Cardenas
Este es el reporte mas estupido que he leido sobre la zarigueya. Por favor no publiquen este tipo de informacion que solo arruinara el habitat y las vidas de este animalito indefenso. Mis gatos ferales viven muy bien (vacunados e esterilizados) y de vez en cuando una o dos zarigueyas vienen comen de la comida y se van. Y nunca se les han pegado las garrapatas. Ademas la zarigueya se come las garrapatas y pulgas. Me da mucho coraje que publiquen esta porqueria de informacion.
Su valoración:
Luis Torres
Como van a hacer esa mala propaganda!!!!
Estos animalitos los matan porque creen que son ratas, dañinos, peligrosos, por favor Infórmese bien, hay varias fundaciones tratando de cambiar esa idea, por favor retire ese artículo, esto es irresponsable, busque información, por favor!!!
Laura
Me parece que hay bastante desinformación en este artículo. Como lo mencionaron anteriormente, son animales omnívoros, se alimentan de frutas y otras especies más pequeñas, inclusive algunas plagas las cuales controlan por su cadena alimenticia, por lo que se consideran controladores biológicos y dispersadores de semillas. No transmiten enfermedades y no comen basura, creo que en ese sentido se están confundiendo atribuyéndole las características de una rata. Las zarigüeyas no representan un riesgo para la humanidad, en realidad somo nosotros quienes representamos un riesgo para ellas y por eso en al actualidad hay diferentes campañas para que las personas tomen conciencia sobre el asunto. Ojalá si revisen el artículo, aunque veo que ya hace dos meses que están en esas.
Adriana
En mi país Costa Rica se le conoce como zorro. En éstos días ha andado uno por las noches sobre el cielo raso de mi casa y tenía mucho miedo porque pensaba que era peligroso.
Su valoración:
Alejandro
La zarigúeyas pueden ser criadas como mascotas siempre y cuando las tengan desde recién nacidas. Tengo muchos amigos que tienen estos animales como mascotas y no son agresivos.
Alejandra
Por favor, la autora de este artículo, que se informe bien antes de publicar información que puede influenciar negativamente la actitud de las personas hacia este animalito tan beneficioso para nuestro medio ambiente. Primero, las zarigueyas NO TIENEN NI TRANSMITEN LA RABIA!!!! Simplemente por su temperatura corporal que no permite que contraiga el virus y por lo tanto no lo puede transmitir. Las otras enfermedades que se mencionan son muy raras, al menos en Argentina. En segundo lugar, no atacan a las mascotas... muy por el contrario, su número se ve cada vez más reducido porque son atacadas por perros y, cuando tienen un tamaño pequeño, los gatos también las atacan. Nunca al revés. En tercer lugar, son animales omnívoros, comen de todo, pero no son carroñeros como se da a entender en este artículo. Se puede hacer mucho daño distribuyendo información errónea y negativa sobre una especie que desafortunadamante, por ignorancia, o por prejuicios, no cuentan con la vista favorable de la gente. Son animalitos timidos y fascinantes que solo contribuyen a mantener el equilibrio en nuestro entorno. Por favor, cerciórese antes de publicar!!!!
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Alejandra,

La autora de este artículo no ha afirmado que tengan la rabia, sino que pueden ser portadoras, como puede serlo cualquier otro mamífero, es un hecho, los virus de la familia Rhabdoviridae pueden afectar a todo tipo de mamíferos, independientemente de la especie. Por otro lado, tampoco ha dicho que ataquen a los animales, al contrario, ha explicado que los ataques de estos animales son "raros".

Aún así, después de revisar el contenido, voy a pedirle a nuestra veterinaria que supervise toda la información y que la actualice para asegurar que todo lo mencionado es veraz.

Muchas gracias por tu aportación, la tendremos muy en cuenta.

Un saludo
Alejandra
Hola Mercé Garcia,
Las zarigueyas, a diferencia de otros mamíferos, son extremadamente resistentes a muchas enfermedades, entre ellas el virus de la rabia, por su baja temperatura corporal, es improbable que puedan ser portadoras del virus. Me extraña que no hayan resaltado eso, que es una verdadera joya... Otros mamíferos, como los perros, representan un riesgo mayor con respecto a la rabia si hacemos una comparación. Si te fijas en las frases resaltadas en negrita en el artículo, te darás cuenta de que solo resaltaron atributos negativos.. como decir, por ejemplo, que es un "depredador letal para los gatos" (lo cual NO es verdad... por cierto, ¿sabés el daño que producen los gatitos en la fauna local aunque estén bien alimentados?) ... que son una amenaza para la ganadería y los cultivos... ¿¿¿¿¿??????por favor esto no tienen ningún sustento, la ganadería hace referencia a la crianza de ganado y no a las aves de corral... Y quien tenga aves de corral, que les fabrique un refugio bien protegido y cerrado para evitar problemas. El mensaje en general es negativo. No es una página seria, no sé qué fines persiguen, pero no pueden hacer mala prensa a una especie, solo porque se les ocurre. Llamativa es esta contribución negativa de personas que supuestamente aman a los animales.
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Alejandra,

Siento mucho que hayas tenido una percepción tan negativa de nuestra página. Nuestro objetivo es ofrecer contenido de calidad sobre el mundo animal, siempre desde una posición animalista, positiva y respetuosa, además de procurar que todo el contenido sea redactado por expertos y profesionales del sector, como es el caso de Elena.

En cualquier caso, como ya te expliqué anteriormente, nosotros nos tomamos muy en serio todas las sugerencias que nos llegan acerca de nuestros artículos y este post en concreto está pendiente de ser revisado por nuestra veterinaria.

Espero que pronto puedas verlo actualizado, si quieres aportar más información, estudios o comentarios relacionados con las zarigüeyas no dudes en contactar directamente vía mail con nosotros en: info@expertoanimal.com

Saludos
kenyiro
Resistencia es una cosa, inmune es otra, los animales salvajes deben de mantenerse en su habitad y respetar su espacio.
Su valoración:
Alejo Luis Juncos
Es bueno resaltar que pueden ser criadas como mascotas, aunque no se debiera, porque muchas veces se encuentran cachorros vivos que han perdido a su madre y uno no sabe como proceder, más si nos guiamos por su terrible fama de animales agresivos. En mi caso personal, la vi al lado de mi perro y salvo mostrarle los dientes en señal de defensa no intentó atacarlo. Era un cachorro dálmata que desconocía el peligro,.
yo igual por temor los separé...
JC
que horribles son las zarigueyas..
Elba Martínez
Tengo una zarigüeyas arriba del cielo Razo de mi casa como la puedo sacar hace mucha escándalo ruido y tengo miedo.

¿Las zarigüeyas son agresivas o peligrosas?
1 de 4
¿Las zarigüeyas son agresivas o peligrosas?

Volver arriba