Dietas caseras

¿Los perros pueden comer espárragos?

 
Cristina Pascual
Por Cristina Pascual, Veterinaria. 16 mayo 2022
¿Los perros pueden comer espárragos?
Perros

Ver fichas de Perros

Los espárragos, tanto verdes como blancos, son unas hortalizas propias de la costa mediterránea muy habituales en la dieta de las personas, que se incluyen en multitud de preparaciones y recetas debido a su sabor y a sus beneficios nutricionales. Pero ¿sabes si los perros pueden comer espárragos? Si quieres conocer la respuesta, no te pierdas el siguiente artículo de ExpertoAnimal, en el que explicaremos todo lo que debes saber sobre los espárragos en la dieta de los perros.

 

También te puede interesar: ¿Los perros pueden comer puerro?

Índice

  1. ¿Son buenos los espárragos para perros?
  2. Beneficios de los espárragos para perros
  3. Dosis de espárragos para perros
  4. ¿Cómo dar espárragos a un perro?
  5. Contraindicaciones de los espárragos para perros

¿Son buenos los espárragos para perros?

En primer lugar, debemos recordar que existen dos tipos de espárragos: blancos y verdes. La principal diferencia entre ambas variedades radica en la forma de cultivarlos:

  • Los espárragos blancos: se cultivan bajo tierra, lo que hace que se mantengan blancos hasta el momento de cosecharlos.
  • Por el contrario, los espárragos verdes: se dejan crecer de forma natural al aire libre, lo que permite que tenga lugar el proceso de la fotosíntesis y que la hortaliza adquiera una tonalidad verde.

Independientemente de si son verdes o blancos, debes saber que los espárragos son hortalizas aptas para los perros, dado que aportan numerosos beneficios nutricionales y no contienen ninguna sustancia que resulte tóxica para su organismo. De hecho, existen diversos piensos comerciales que incorporan los espárragos dentro de su lista de ingredientes.

No obstante, se debe tener en cuenta que no todas las preparaciones son adecuadas para nuestras mascotas. Por ello, te recomendamos que sigas leyendo los siguientes apartados para conocer la forma en la que los perros se pueden aprovechar de los beneficios de esta hortaliza, sin que produzcan ningún efecto indeseado sobre su salud.

 

¿Los perros pueden comer espárragos? - ¿Son buenos los espárragos para perros?

Beneficios de los espárragos para perros

Como ya hemos apuntado, los espárragos son hortalizas que aportan numerosos beneficios nutricionales. Entre ellos, destacan los siguientes:

  • Es un alimento muy poco energético: su elevado contenido en agua y fibra convierte a los espárragos en una hortaliza muy baja en calorías, que apenas aporta 18 kcal por cada 100 gramos de producto. Por ello, pueden ser una opción aconsejable para la dieta de perros con sobrepeso o con tendencia a la obesidad. Te dejamos otras Recetas para perros con sobrepeso.
  • Aportan una cantidad moderada de fibra: pese a que el aparato digestivo de los perros no puede digerir la fibra, se trata de un nutriente fundamental en su dieta. En otras cosas, la fibra aporta volumen a la ración, crea sensación de saciedad, contribuye al mantenimiento de la microbiota intestinal, regula el tránsito intestinal y la consistencia de las heces. Te dejamos este otro artículo sobre la Fibra para perros: su importancia, alimentos y suplementos para que tengas más información.
  • Contienen inulina y oligofructosa: ambos compuestos pueden modificar la flora bacteriana del colon y promover el crecimiento de las bifidobacterias beneficiosas, evitando así el desarrollo de otras especies potencialmente dañinas.
  • Aportan cantidades importantes de vitaminas C y E: en general, los espárragos verdes son más ricos en vitaminas que los blancos, dado que el tratamiento al que se someten estos últimos para elaborar conservas supone una pérdida de parte de las vitaminas. Para saber más sobre la Vitamina C para perros, dosis y para qué sirve solo tienes que leer este post que te recomendamos de ExpertoAnimal.
  • Contienen betacarotenos (precursores de la vitamina A) y luteína: ambos compuestos tienen actividad antioxidante y potencian el sistema inmunológico.
  • Aportan minerales: entre ellos cabe destacar el hierro, aunque también contienen pequeñas cantidades de fósforo y potasio.
  • Tienen efecto diurético: estimulan la producción de orina en el riñón debido a que contienen un aminoácido con efecto diurético, la asparagina. Por ello, resultan especialmente beneficiosos en la dieta perros con patologías que producen edemas, ya que ayudan a reducir la retención de líquidos.

Dosis de espárragos para perros

Una vez que sabemos que los espárragos son alimentos seguros para los perros, debemos señalar en qué cantidad se deben incluir en su dieta.

Las hortalizas deben formar parte de la ración de los perros, aunque de forma moderada, ya que el principal protagonista de la dieta debe ser siempre la proteína. Por ello, cuando decidas incluir los espárragos en la ración casera de tu perro, debes hacerlo de manera que no representen una cantidad excesiva.

Dependiendo del tamaño y el grosor de los espárragos, puedes incluir 1-2 tallos en la ración diaria de perros pequeños, o 3-4 en caso de perros grandes. No obstante, es importante que siempre que incluyas un nuevo alimento en la dieta de tu perro lo hagas de forma paulatina y observes rigurosamente la aparición de cualquier efecto negativo en su salud.

¿Cómo dar espárragos a un perro?

Cuando decidas incluir los espárragos en la dieta de tu perro, ya sean verdes o blancos, es importante que ofrezcas la hortaliza al natural, dado que las conservas suelen tener elevados contenidos de sal y otros aditivos que pueden resultar perjudiciales para tu mascota.

No obstante, cabe aclarar que ofrecerlos “al natural” no quiere decir que no deban cocinarse, puesto que los espárragos crudos pueden resultar difíciles de digerir para los perros. Por ello, una vez pelados, deben cocerse o cocinarse al vapor hasta que estén blandos.

Una vez cocinados, se deben trocear en pequeños pedazos y mezclase con el resto de la ración casera del animal, en las cantidades que hemos indicado en el apartado anterior. Aunque los perros siempre deban tener agua limpia y fresca a su libre disposición, es especialmente importante que cuenten con ella cuando consuman espárragos, debido a su efecto diurético.

Por último, es importante apuntar que los espárragos pueden producir una orina más turbia y de olor más fuerte, así como unas heces de color verdoso. No obstante, es algo completamente normal que no debe ser motivo de preocupación siempre que los perros hayan consumido estas hortalizas con moderación.

¿Los perros pueden comer espárragos? - ¿Cómo dar espárragos a un perro?

Contraindicaciones de los espárragos para perros

Aunque los espárragos son un alimento apto para los perros, existen algunas situaciones en las que puede ser contraproducente incluirlo en su dieta:

  • Trastornos renales: como nefritis.
  • Alergia alimentaria: en estos pacientes, que deben seguir dietas estrictas, es importante no aportar ningún alimento fuera de su pienso habitual a base de proteínas hidrolizadas.
  • Perros con un aparato digestivo especialmente sensible a los cambios de dieta.
  • Intolerancia alimentaria.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Los perros pueden comer espárragos?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Dietas caseras.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
¿Los perros pueden comer espárragos?