Dietas caseras

¿Los perros pueden comer limón?

Cristina Pascual
Por Cristina Pascual, Veterinaria. 17 diciembre 2021
¿Los perros pueden comer limón?
Perros

Ver fichas de Perros

El limón es un cítrico que las personas incluimos habitualmente como parte de nuestra dieta. Sin embargo, el limón no es un alimento adecuado para nuestros perros. Pese a que tiene algunas características nutricionales que pueden ser beneficiosas, el sabor ácido de su pulpa y el amargo de su piel resulta realmente desagradable para estos animales. Además, la piel del limón contiene sustancias que pueden resultar tóxicas para su organismo. Por tanto, la mejor opción es que mantengas esta fruta alejada del alcance de tu perro para evitar cualquier efecto indeseado.

Si ahora que sabes que no deben comer esta fruta, te estás preguntando por qué el limón no es bueno para los perros, no te pierdas el siguiente artículo de ExpertoAnimal en el que te explicamos los motivos por los que el limón no es un alimento adecuado para los perros y qué consecuencias puede tener su ingesta.

También te puede interesar: ¿Los perros pueden comer miel?

Índice

  1. ¿Es bueno el limón para los perros?
  2. ¿Por qué no es bueno el limón para los perros?
  3. ¿Qué hacer si un perro se come un limón?

¿Es bueno el limón para los perros?

Pese a que el limón es un cítrico que las personas solemos incluir en nuestra dieta como parte de diversas comidas y bebidas, debes saber que no es un alimento adecuado para nuestros perros. Los perros pueden tomar cítricos dependiendo de la parte que ingieran y, sobre todo, de si los rechazan o no, ya que, generalmente, suelen resultarles desagradables.

El limón es fuente de vitamina C y de ácidos orgánicos que poseen un gran poder antioxidante. Además, posee fibra soluble y algunos fitonutrientes beneficiosos como los limonoides. Sin embargo, existen varios motivos por los que no debes incluir este cítrico en la dieta de tu can. Lo mismo sucede con la lima, que no es aconsejable para los perros. En el siguiente apartado, te explicamos cuáles son estos motivos.

¿Por qué no es bueno el limón para los perros?

La primera razón por la que no debemos ofrecerle limón a los perros es porque su sabor les resulta desagradable. De forma natural, es un alimento que los perros suelen rechazar debido a su sabor. La pulpa y el zumo de limón tienen un sabor ácido debido a la presencia de diversos ácidos orgánicos (como el ácido cítrico, ácido málico, ácido acético y ácido fórmico) y la piel tiene un potente sabor amargo que tampoco resultará del agrado de tu perro. Entonces, dar zumo de limón a un perro, o agua con limón, no hará que experimente efectos adversos, pero probablemente lo rechazará. Por tanto, debes evitar ofrecerle a tu perro cualquier parte del limón, ya que para él resultará una experiencia verdaderamente desagradable.

Sin embargo, el sabor no es el único motivo por el que el limón resulta una fruta desaconsejada para los perros. La piel del limón contiene aceites esenciales y psoralenos, los cuales resultan tóxicos para los perros. Su consumo puede producir signos digestivos como vómitos y diarrea, reacciones dermatológicas y signos generales como depresión y anorexia. En concreto, los psoralenos son sustancias vegetales fotoactivas, lo que significa que se activan con la luz ultravioleta. Como consecuencia, pueden llegar a producir enrojecimiento de la piel, edema, descamación e incluso quemaduras importantes. Descubre otros Alimentos prohibidos para perros en este otro artículo.

Como acabamos de explicar, las sustancias del limón que resultan tóxicas para los perros se encuentran en la piel. En principio, el resto de la fruta se considera comestible y no tiene por qué ocasionar un cuadro de intoxicación en los perros. Sin embargo, los beneficios que puede aportar el limón en la dieta de los perros no son significativos. En lo que respecta a su valor nutricional, el limón es una fuente de vitamina C y de fibra. No obstante, existen otros vegetales como los pimientos que duplican el contenido en esta vitamina, y que sí son buenos para estos animales. De igual manera, existe una amplia variedad de frutas y hortalizas (como la manzana, la zanahoria o las espinacas) con un contenido notablemente superior de fibra.

En resumen, el hecho de que su sabor resulte desagradable para los perros, la presencia de sustancias tóxicas en algunas partes de la fruta y los escasos beneficios que aporta su consumo, hace que la mejor opción sea mantener este cítrico alejado de nuestros canes. De esta manera, evitaremos experiencias desagradables y efectos indeseados sobre su salud.

¿Y el limón para perros envenenados?

Aunque durante mucho tiempo se ha creído que el limón ayudaba a contrarrestar los efectos del veneno, lo cierto es que incrementa la irritación que el animal ya sufre en su sistema digestivo, por lo que tampoco es recomendable ofrecerlo en estas situaciones.

¿Qué hacer si un perro se come un limón?

Ahora que sabes que no es bueno el limón para los perros, es posible que te preguntes qué ocurre si tu can ingiere este fruta. En primer lugar, debes considerar qué parte del limón ha ingerido tu perro. Si únicamente ha lamido la pulpa del limón o ha ingerido una pequeña cantidad de zumo, lo más normal es que tu perro no sufra ningún efecto indeseado. Además, ya hemos comentado que suele ser un alimento que los perros rechazan por su sabor, por lo que es habitual que una vez que lo han probado, no vuelvan a consumirlo.

Si, por el contrario, tu perro ha ingerido parte de la piel de un limón, debes vigilar la posible aparición de efectos adversos. Como hemos explicado, las sustancias tóxicas presentes en la piel del limón pueden ocasionar signos digestivos, dermatitis o signos generales como depresión y anorexia. Por ello, es importante que, cuando tu perro haya ingerido un limón o parte de él y detectes cualquiera de estos signos clínicos, no dudes en acudir a tu veterinario/a.

Si quieres seguir aprendiendo y conocer qué frutas no pueden comer los perros, no te pierdas este otro artículo.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Los perros pueden comer limón?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Dietas caseras.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Bibliografía
  • American Society for the Prevention of Cruelty to Animals. Toxic and non-toxic plants. Disponible en: https://www.aspca.org/pet-care/animal-poison-control/toxic-and-non-toxic-plants/lemon
  • Federación Europea de Fabricantes de Alimentos para Animales de Compañía. (2017). Guías nutricionales para alimentos completos y complementarios para perros.
  • Fundación Española de Nutrición (FEN). Limón. Disponible en: https://www.fen.org.es/MercadoAlimentosFEN/pdfs/limon.pdf
Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
Karen Andonegui
Buenas noches, yo tengo una duda, a mi perrito le gusta mucho el limón, inclusive a veces nos lo roba, pero nunca se los traga, sólo los lambe mientras tenga jugo, que tan malo o bueno es que se lo permita
¿Los perros pueden comer limón?